Diagnóstico en Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T y PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
660762639
Teléfono 2:
922316502 (ext 6446)
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12.00-15:00, serán en línea. La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12.00-15:00, serán en línea. La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa. 
Tema 2. El diagnóstico orientado a la intervención: en contextos de educación formal y no formal. 
Tema 3. El diagnóstico para la atención a la diversidad: la identificación de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo. 
Tema  4.El proceso diagnóstico para la mejora educativa 
Tema 5. Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico. 
Tema 6.  Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Revisión de literatura. Lectura y comentarios de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se combinarán exposiciones sobre estrategias y procedimientos para llevar a cabo las distintas tareas implicadas en el diagnóstico educativo, con el análisis de normativas, situaciones de diagnóstico (casos y supuestos prácticos) e instrumentos de diagnóstico. Además de potenciar la participación del alumnado a través de debates, que permitan a los estudiantes  aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados
Exposiciones del alumnado sobre tareas desarrolladas. 
Realizar actividades colaborativativas en el aula virtual, mediante glosario de términos y foros de debate sobre cuestiones que se planteen o noticias de interés para los contenidos de la asignatura.
Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas orientadas a la realización del proceso dignóstico a partir de los casos prácticos que se le presenten.  
 El alumnado tendrá que aplicar pruebas diagnósticas, analizar e interpretar resultados para obtener conclusiones, así como elaborar un informe de diagnóstico con orientaciones educativas pertinentes.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 15,00 45,0 [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 25,00 30,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG1], [CE7], [CE8]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anaya, D. (2002). Diagnóstico en Educación: Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.

Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.

Marí, R., Climent, C. y Cervera, A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Sánchez-Cano y Bonals, J. (coords) (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Elena Lópes, J.J. (2010). La evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books SL.

Otros recursos

Pruebas de Diagnóstico.
Informes de Diagnóstico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso evaluativo incluirá: a) evaluación de conocimientos adquiridos; b) desarrollo de competencias desarrolladas; c) actitud y motivación hacia el aprendizaje.
a) Adquisición de conocimientos: pruebas de rendimiento ;  elaboración y exposiciones de trabajos en clases teóricas (Normativas y modelos teóricos; Instrumentos de diagnóstico).
b) Adquisición de competencias: realización de informe de caso práctico; búsqueda y análisis de información y elaboración de informes.
c) Actitud y motivación hacia el aprendizaje: participación e implicación en la realización de tareas; calidad del trabajo realizado.

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones de prácticas.

Modalidad A:
El alumnado que asista regularmente a las clases teóricas y prácticas podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

a) Un ejercicio de conocimientos, de carácter individual, a celebrar al final del cuatrimestre, tipo prueba objetiva. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en dicho periodo. Este ejercicio tendrá un valor de 5 puntos.
b) Participación y realización de tareas (sobre supuestos prácticos, instrumentos de diagnóstico): 2 puntos.
c) Un informe de diagnóstico, a entregar al final del cuatrimestre, sobre el caso de diagnóstico que se trabajará en el desarrollo de las clases prácticas de la asignatura. Se valorará con 3 puntos.

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes a,b y c de la evaluación. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en el exámen (a), 1 punto en la participación de tareas (b) y 1.5 puntos en el Informe Diagnóstico.  
- El alumnado que no supera alguna de las partes de la asignatura tendrá opción de recuperación, siguiendo las correcciones que se le indiquen. La nota de cualquiera de las partes de la asignatura (a,b y c) se guarda hasta la convocatoria de septiembre. 
- El alumnado que no supere la evaluación continua, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctico a celebrar en las convocatorias oficiales.

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será un examen teórico-práctico, consistente en una prueba objetiva (50%) y en una prueba sobre preguntas cortas a partir de un caso práctico (50%).  


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8] Conocimiento y comprensión.
Exaustividad en los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8] Aplicación conocimiento casos prácticos.
Habilidades de presentación y defensa en la exposición oral trabajo.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8] Adecuación de interpretación de datos.
Uso de datos para orientaciones.
Redacción/ presentación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje del módulo desarrollados en la asignatura:

-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos
educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnósticos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Conocimientos previos.
Potencialidades del diagnóstico para la práctica.
Identificación de situaciones e acción educativa.
6.00 2.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Diagnóstico orientado a la intervención.
Modelos actuales del diagnóstico
Funciones, dimensiones y ámbitos del diagnóstico. Identificación de  funciones y dimensiones en función de casos en diferentes ambitos de intervención.
5.00 8.00 13.00
Semana 3: Tema 3 y 4 El Proceso de diagnóstico en contextos educacion formal: la identificación de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el marco de la atención a la diversidad. La Evaluación Psicopedagógica; profesionales, funciones, y modalidades de escolaridad.
Identificación de tareas de diagnóstico en planes de acción tutorial.
5.00 8.00 13.00
Semana 4: Tema 3 y 4 Identificación de NEAE: criterios de identificación y el proceso de diagnóstico.
Análisis normativas de atención a la diversidad. Resolución de casos prácticos y propuestas de intervención.
 
5.00 10.00 15.00
Semana 5: Tema 3 y 4
 
Identificación de NEAE: criterios de identificación y el proceso de diagnóstico.
Análisis normativas de atención a la diversidad. Resolución de casos prácticos y propuestas de intervención.

Actividades en inglés.


 
5.00 10.00 15.00
Semana 6: Tema 3, 4 y 6 Identificación de NEAE: criterios de identificación y el proceso de diagnóstico.
Análisis normativas de atención a la diversidad. Resolución de casos prácticos y propuestas de intervención.
Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.

Actividades en inglés.
 
5.00 8.00 13.00
Semana 7: Tema 5 y 6

 
Técnicas e instrumentos de diagnósticos  para la identificación de NEAE.
Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Tema 5. Técnicas e instrumentos de diagnósticos  para la identificación de NEAE.
Evaluación continua: administración y exposción de pruebas psicopedagógicas aplicadas a una caso para la identificación de NEAE.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas  3,4,5 El diagnóstico para la toma de decisiones en contextos no formales.
Técnicas e instrumentos del diagnóstico en la toma de decisiones. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas  3,4,5

 
El diagnóstico para la toma de decisiones en contextos no formales.
Técnicas e instrumentos del diagnóstico en la toma de decisiones. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas: 3,4,5 y 6 Proceso e Informe diagnóstico sobre supuestos prácticos. Exposición y debates de informes desarrollados.
Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
Evaluacion continua:  Exposición Informe diagnóstico.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas: 3,4,5 y 6 Proceso e Informe diagnóstico sobre supuestos prácticos. Exposición y debates de informes desarrollados.
Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
Evaluacion continua:  Exposición Informe diagnóstico.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Presentación definitiva de informes Diagnósticos.
Examen teórico-práctico.
5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331902
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
660762639
Teléfono 2:
922316502 (ext 6446)
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Observaciones: La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet:
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Virtual Correo-electrónico (rguzman@ull.edu.es) y Google Meet
Observaciones:

La tutorías en lineas se harán mediante correo electrónico y videoconferencia mediante la aplicación institucional Google-Meet, para lo cual es necesario solicitar hora previa al correo rguzman@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura es del primer cuatrimestre 2019-2020 y se impartió presencialmente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación  continua es requisito indispensable la participación online (aula virtual), o a través de los medios que se habiliten, para el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. El alumnado que no participe, en las actividades sincronas del aula virtual (> 75%) perderá la evaluación continua y se tendrá que presentar a la evaluación final. 

Modalidad A:

 Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:
a) Un ejercicio de conocimientos, de carácter individual, tipo prueba objetiva. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en dicho periodo. Este ejercicio tendrá un valor de 5 puntos.
b) Participación y realización de tareas (sobre supuestos prácticos, instrumentos de diagnóstico): 2 puntos.
c) Un informe de diagnóstico, a entregar al final del cuatrimestre, sobre el caso de diagnóstico. Se valorará con 3 puntos.
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes a,b y c de la evaluación. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en el exámen (a), 1 punto en la participación de tareas (b) y 1.5 puntos en el Informe Diagnóstico.
 - El alumnado que no supera alguna de las partes de la asignatura tendrá opción de recuperación, siguiendo las correcciones que se le indiquen. La nota de cualquiera de las partes de la asignatura (a,b y c) se guarda hasta la convocatoria de septiembre.
El alumnado que no supere la evaluación continua, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única
prueba teórico-práctico a celebrar en las convocatorias oficiales.

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será un examen teórico-práctico, consistente en una prueba objetiva (50%) y en una prueba sobre preguntas cortas a partir de un caso
práctico (50%).
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020