Iniciación a la Economía de la Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE3
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán on-line: jucasan@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán on-line: jucasan@ull.es
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
General:
Nombre:
ENCARNACIÓN TERESA
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de rama
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El objeto de análisis de la economía
1.1- Los agentes económicos y los factores de producción
1.2- Los sistemas económicos
1.3- Las funciones económicas
1.4- Los objetivos económicos
2.- La oferta, la demanda y el mercado. La elasticidad y sus aplicaciones
3.- La política económica. Las externalidades y los bienes públicos.
4.- Conceptos macroeconómicos básicos. El dinero, los tipos de interés y la política
monetaria
5.- Relaciones entre educación y economía. Educación, crecimiento y desarrollo
Humano
6.- Educación, empleo y renta. Marcos explicativos
7.- Planificación y evaluación del sistema educativo. El papel de las instituciones
7.1- Instrumentos para la organización, evaluación, financiación y gestión del sistema educativo
7.2- Instrumentos para la orientación hacia el mercado de trabajo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la realización de un informe/trabajo de la parte práctica de la asignatura, se incluirán actividades a realizar por el alumnado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información económica por medio de las fuentes económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Economía que le permitan tanto comprender y asimilar las múltiples relaciones existentes entre educación-formación-economía como en convertirse en un agente activo de planificación y gestión de todos aquellos entornos formativos que tengan una vinculación directa con los mercados laborales o con los entornos socio-productivos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 40,00 80,0 [CG4], [CG1], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 25,00 40,0 [CG11], [CG10], [CG8], [CG4], [CG1], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 25,00 30,0 [CG4], [CG1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González González, M. J. y Pérez Zabaleta, A. Introducción a la Economía. Ed. Pearson/UNED. Madrid, 2010 y posteriores.

Moreno Becerra, J. L. Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 1998.

Salas Velasco, M. Economía de la Educación. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid 2008.

Lassibillle, G. y Navarro Gómez, L. Manual de Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 2004.

Bibliografía complementaria

Blaug, M.(comp.). Economía de la Educación. Ed. Tecnos. Madrid, 1972.

González Morales, O, Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J.M. Uso del medio informático del alumnado de primer curso de Pedagogía de la Universidad de La Laguna (España): Limitaciones y potencialidades. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, nº 45, pp.79-93, 2014.

Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J. M. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2008.

Schultz, T. W. Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico. Ed. Ariel. Barcelona, 1985.

Spence, M. Emisión de señales en el mercado de puestos de trabajo. En Revista Española de Economía. Año VI, nº2, mayo-agosto de 1976.

Stiglitz, J. La teoría de la selección, educación y distribución de la renta. En Información Comercial Española, nº 645, mayo de 1987.

Thurow, L. Un modelo de competencia por los puestos de trabajo. En Piore, J. (comp.): Paro e inflación. Ed. Alianza. Madrid, 1983.

Blaug, M. Where are we now in the economics of education? Special Professorial Lecture University of London, Institute of Education, 1983.

Blaug, M. y Moreno Becerra, J. L. Financiación de la educación superior en Europa y en España. Ed. Siglo XXI-Fundación IESA. Madrid, 1984.

Bowles, S. y Gintis, H. La meritocracia y el C.I. Una nueva falacia del capitalismo. Ed. Anagrama. Barcelona, 1976.

Cabrera Sánchez, J.M. Sistema educativo y estrategia de empleabilidad” en AAVV,  Empleo y Formación en Canarias. Ed. Universidad de La Laguna, 2017.

Cabrera Sánchez, J.M. La evaluación de los sistemas educativos: usos, abusos y desafíos. Noticias de Política Económica, nº 15,  2017.

Cabrera Sánchez, J.M. y Peña Vázquez, R. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2009.

Cabrera Sánchez, J.M.; Díaz Malledo, J. y González Morales, O. Cuatro años del programa español de préstamos universitarios. En Lecturas sobre Economía de la Educación. Ed. Ministerio de Educación. Madrid, 2011.

González Morales, O. Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. Ed. Servicio de publicaciones de la ULL. Santa Cruz de Tenerife, 2010.

Otros recursos

CEDEFOP: www.cedefop.eu.
Instituto Canario de Estadística (ISTAC): www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa: www.institutodeevaluacion.mec.es/
 

EUROSTAT: www.europa.eu./eurostat

Consejo Económico y Social de Canarias: www.cescanarias.org

Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es

OCDE: www.oecd.org

Paradigmas del sistema educativo: http://player.vimeo.com/video/26000006?title=0&byline=0&portrait=0

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.- Actividades realizadas en evaluación continua consistentes en un trabajo (preferentemente en grupo), controles de contenidos y otras actividades a partir de materiales auxiliares. Puntuación: 7 puntos.
2.- Examen escrito realizado en las convocatorias oficiales en formato cuestionario (en el que caben preguntas test y de ensayo corto) sobre el contenido de la asignatura impartido en las clases. Puntuación: 3 puntos

Quienes no hayan realizado la evaluación continua, o renuncien a la misma, tendrán un examen en formato cuestionario, adicional al resto de los alumnos, con puntuación de 7 puntos, sobre los contenidos impartidos en clase además de contenidos sustitutivos afines al trabajo y materiales desarrollados en la evaluación continua, que se expondrán en el aula virtual de la asignatura

Quienes se encuentren en convocatoria extraordinaria de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, podrán optar al sistema de evaluación continua (7 puntos) siempre que hayan renunciado a tribunal ante la Secretaría de la Facultad en los plazos establecidos por dicha Secretaría
La asignatura se supera con 5 puntos

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG1] Precisión conceptual del contenido teórico-práctico. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG1] Conocimiento de la materia, capacidad de síntesis y de relacionar conceptos. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG11], [CG10], [CG8], [CE1], [CE14] Elaboración de un informe, en grupo, a partir de las principales fuentes estadísticas educativas. Estructura del informe y contenido según criterios de elaboración previamente indicados. Redacción/presentación según criterios de forma indicados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el calendario de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 3: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Bloque I

Trabajo en grupo
Clases teoricas y realizacion de las practicas
Primer control evolución del trabajo
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I y II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque II

Trabajo en grupo
Clases teoricas y realizacion de las practicas
Segundo control realización del trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Bloque III Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque III Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo en grupo Entrega Trabajo en grupo 5.00 13.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331104
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial e-mail
Observaciones: Se atenderán preferentemente en horario de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 08:00 14:00 e-mail
Observaciones:

Se atenderán preferentemente en horario de tutoría
MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 09:30 15:30 on line Hangouts Meet
Observaciones: El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 on line Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 on line Hangouts Meet
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
ENCARNACIÓN TERESA ESPARZA FERRERA
General:
Nombre:
ENCARNACIÓN TERESA
Apellido:
ESPARZA FERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eesparza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Online Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Online Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Online Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Online Chat del Aula Virtual, Correo ULL, Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A) Los alumnos que hayan efectuado las actividades de evaluación continua durante el curso (hasta 3 puntos), se le guarda la nota para las convocatorias de julio y septiembre, en la que realizarán un examen tipo test por valor de hasta 7 puntos de los contenidos de la asignatura impartidos en clase (los mismos contenidos sobre los que se realizó el examen de la convocatoria de enero).

B) Los alumnos que no hayan realizado las actividades de evaluación continua durante el curso (o quieran renunciar a las mismas), tendrán un examen tipo test sobre 10 puntos. El contenido del examen hasta 7 puntos será el mismo que en el caso anterior, y además tendrán un examen adicional tipo test de 3 puntos en el que se incluirá la lectura señalada en el aula virtual para tales efectos.

En ambos casos la asignatura se supera con 5 puntos
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020