Teoría de la educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO

General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías virtuales de lunes (de 11:00 a 12:30) y martes (de 16:00 a 18:00) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T3, PA301, PA302,
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves de 10:30-13:30, serán virtuales a través de la herramienta Chat del aula virtual y/o Skype (cuenta de la profesora: itahisapp81), /Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes, y respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, según proceda.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los lunes de 10:00-14:00, serán virtuales a través de la herramienta Chat del aula virtual y/o Skype (cuenta de la profesora: itahisapp81), /Meet.. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes, y respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, según proceda.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102,
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía.
1. Concepto de Educación. Educación formal y Educación no formal.
2. Dimensiones de la educación. Descripción y comprensión del fenómeno educativo.
3. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Estructura conceptual de la Teoría de la Educación.

II. Teorías educativas contemporáneas.
4. Antecedentes de las Teorías Educativas Contemporáneas
5. La Escuela Nueva
6. Teoría de la Educación de John Dewey
7. Teorías educativas del siglo XX y el siglo XXI
8. Inteligencia y Teorías del Aprendizaje


III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI.
9. Nativos e inmigrantes digitales
10. Ciudadanías para una nueva educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio de textos relacionados con los contenidos teórico y prácticos de la asignatura
Inclusión de una pregunta en la Prueba de Evaluación final sobre los contenidos de los textos en inglés trabajados en clase
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Teoría de la Educación se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas desarrollan contenidos de la asignatura. Se dedicarán a la exposición, análisis y debate de los contenidos de la asignatura y servirán para introducir a las y los estudiantes en el estudio de conceptos, teorías y temas de la misma.

Las clases prácticas constituyen el espacio en el que las y los estudiantes presentan los resultados de indagación o lecturas previas (individual o en grupo) de temas vinculados a la asignatura.

IMPORTANTE: Esta asignatura hará un uso sistemático del Aula Virtual para compartir contenidos, tareas, y otras informaciones relevantes de la asignatura

NOTA:  En caso de pasar al Escenario 2. Modelo de docencia no presencial (suspensión de presencialidad), tanto las clases teóricas como prácticas pasarán a modalidad virtual

Se advierte que la grabación de las clases transmitidas sincrónicamente, así como su difusión, distribución o divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes constituye una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos, realizados sin autorización, se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad, civil, penal para la persona infractora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG17], [CG14], [CE1], [CE2], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG14], [CE1], [CE2], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colom, Antoni y cols. (2006): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.

Pozo Andrés, María del Mar (Coord.) (2009): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Biblioteca Nueva

Sarramona, Jaume (2008): Teoría de la educación: reflexión y normativa pedagógica, Barcelona, Ariel.

Trilla, Jaume y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Graó.

Bibliografía complementaria

- Botkin, James W. y otros (1991): Aprender, horizonte sin límites, Madrid, Nuestra Cultura

- Dewey, John (2004) Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva

- Carreño, Myriam (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis.

- Carreño, Myriam (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis.
- Coombs, Philip H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales, Madrid, Santillana

- Cortina, Adela y cols. (1996): Un mundo de valores, Valencia, Generalitat Valenciana.

- Delors, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana.

- Faure, Edgar y otros (1980): Aprender a ser, Madrid, Alianza Editorial.

- Freinet, Celestin (2006) La educación por el trabajo. México, Fondo de Cultura Económica

- Freire, Paulo (1998): La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI

- Grossman. D.L. (2008) Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: un enfoque multidimensional. Rev. Perspectivas. 1 marzo, 2008 pp 45-60

- Illich, I. (1975): La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral

- Imbernón, Francisco y cols. (2002): Cinco ciudadanías para una nueva educación, Barcelona, Graó.

- Makarenko, Antón S. (1983): Poema pedagógico. Barcelona, Planeta

- Montessori, María (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva

- Neill, Alexander S. (1996): Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid, Fondo de Cultura Económica

- Rogers, Carl (1996): Libertad y creatividad en la educación. Madrid, Paidós

Otros recursos

Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria
 

infed.org: education, community-building and change

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa, sumativa y disciplinar, con dos posibilidades: continua o únca.

La evaluación del rendimiento de los estudiantes se lleva a cabo mediante la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura (que constituye el 70% de la calificación global) y la calificación de los trabajos de prácticas (que constituye el 30% de la calificación global).

Evaluación continua

- La parte teórica de la asignatura (70% de la nota final) se evaluará mediante una (o más) prueba(s) escrita(s) en la(s) que se valorará la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y el dominio de la expresión escrita.

- La parte práctica de la asignatura  (30% de la nota final) se evaluará mediante la realización de las actividades y tareas señaladas por las profesoras y profesores. Para evaluar esta modalidad de prácticas se han de haber cumplimentado todas las actividades y tareas indicadas como obligatorias por el profesorado 

Para el seguimiento de la Evaluación continua se requiere la participación activa en las sesiones presenciales y en aquellas virtuales de tipo síncrono.

Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes de la asignatura. En caso de superar sólo una parte de la asignatura, se guardará la nota de la parte superada hasta la última Convocatoria Oficial del curso.

Evaluación única

El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación, o que no cumpla el requisito de particpación activa en las sesiones, será evaluado mediante una prueba única que recoja todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, tanto teóricos como prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG14], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE9] Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
Uso de fuentes académicamente válidas
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
Participación activa en las sesiones de prácticas
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG14], [CE1], [CE2], [CE9] Uso de fuentes académicamente válidas
Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
Participación activa en las sesiones de prácticas
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender el concepto de educación y sus dimensiones.
- Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
- Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual
- Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. Presentación de la asignatura
Clases teóricas
Constitución de grupos de trabajo
5.00 6.00 11.00
Semana 2: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 5: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 6: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 7: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: II. Teorías educativas contemporáneas.
 
Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tutorías de grupo
Finalización de la(s) prueba(s) de evaluación
1.50 6.00 7.50
Semana 14: Tutorías de grupo
Finalización de la(s) prueba(s) de evaluación
1.50 6.00 7.50
Semana 15 a 17: Tutorías de grupo
Finalización de la(s) prueba(s) de evaluación
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331103
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Observaciones: En caso de pasar al Escenario 2: Suspensión de la docencia presencial, el horario de tutorías presencial (martes, de 10:00 a 11:30 y miércoles, de 19:00 a 20:30) pasará a ser virtual. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtuales- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Observaciones:

En caso de pasar al Escenario 2: Suspensión de la docencia presencial, el horario de tutorías presencial (miércoles, de 18:00 a 19:30 y viernes, de 11:30 a 13:00) pasará a ser virtual. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virrtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
ITAHISA PÉREZ PÉREZ
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Virtual Aula Virtual/Skype/Meet
Observaciones: En caso de alguna incidencia, se podrán realizar a través de Skype, de la cuenta de la profesora: itahisapp81, o Google Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes y ofrecer una acción tutorial de mayor calidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Virtual Aula Virtual/Skype/Meet
Observaciones:

En caso de alguna incidencia, se podrán realizar a través de Skype, de la cuenta de la profesora: itahisapp81, o Google Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes y ofrecer una acción tutorial de mayor calidad.
JUAN MANUEL DIAZ TORRES
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico / Aula virtual / Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico / Aula virtual / Google Meet
Observaciones: Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Virtual Correo electrónico y aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Virtual Correo electrónico y aula virtual
Observaciones:

Las tutorías, mediante comunicación asíncrona y/o síncrona, requieren siempre petición de cita previa por medio del correo electrónico, en el que se debe explicar detalladamente el motivo de la misma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes, power point, prezi, etc. (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Vídeos explicativos de los contenidos de la asignatura (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020