Equidad y Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102 / T2
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones:
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea, mediante comunicación asíncrona o síncrona. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con petición de cita a la dirección de correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea, mediante comunicación asíncrona o síncrona. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con petición de cita a la dirección de correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Lola Río
Observaciones: Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura. Pedir cita previa De 13 a 15 no presencial por Correo institucional o conferencia por Meet previamente concertada
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Lola Río
Observaciones: Pedir cita Previa. Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura. De 13 a 15 no presencial por Correo institucional o conferencia por Meet previamente concertada
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Saturnino Martínez García
BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Introducción. Conceptos básicos: óptimo de Pareto, maximin, moral teleológica y deontológica. Intuicionismo y teorías basadas en la naturaleza humana. Utilitarismo. Teorías de la justicia liberales: Nozick, Friedman, Rawls y Dorwkin.
Tema 2: Críticos del liberalismo: marxistas, republicanos, comunitaristas, y feministas. Justicia distributiva y reconocimiento.
Tema 3: Críticos de las teorías de la justicia, la filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
Tema 4: Operacionalización de la educación y la equidad. Mediciones de ambos conceptos. Principales indicadores educativos: Objetivos 2020. La educación como recurso: crítica al capital humano.

BLOQUE 2: ¿POR QUÉ NO EXISTE LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Tema 5: Las clases sociales: neomarxistas, neoweberianos y Pierre Bourdieu. La clase social como factor explicativo de la desigualdad educativa: neoweberianos vs. bourdianos.
Tema 6: Características individuales: elementos cognitivos y no cognitivos. Tipos de inteligencia. El debate sobre inteligencia y éxito social. 
Tema 7: Recursos socioeconómicos: Pobreza, exclusión social y desigualdad económica. Explicaciones y formas de medición.
Tema 8: Género, equidad y desigualdades educativas
Tema 9: Minorías culturales, equidad y desigualadades educativas

BLOQUE 3: EQUIDAD, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Tema 11: Políticas educativas de mejora de la equidad: estudio comparado de la equidad de sistemas educativos. Políticas con orientación pro-mercado. Políticas de intervención comunitaria. La evaluación externa y la equidad. El debate de calidad, eficiencia y equidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 50,00 90,0 [CG1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 35,00 60,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, José Saturnino. 2017. La equidad y la educación. Madrid: La Catarata.

Gargarella, Roberto. 2010. Teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Gedisa.

Martínez García, José Saturnino. 2013. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.

Bibliografía complementaria

Boudon, Raymond. 1983  [1973]. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.

Bourdieu, Pierre. 2012 [1977]. La distinción. Madrid: Taurus.

Informes PISA de la OCDE, varios años

Consejo Económico y Social de Canarias, Informes de varios años.

Consejo Económico y Social de España, Informes de varios años.

Otros recursos

www.ine.es
http://www.google.com/publicdata/directory
http://oecdbetterlifeindex.org/
http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26067
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.html
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://datos.bancomundial.org/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
http://www.caritas.es/publicaciones_info.aspx?Id=355
http://www.cescanarias.org
http://g-mond.parisschoolofeconomics.eu/topincomes/

https://consejoescolardecanarias.org/

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/portada.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se hará mediante un examen en la fecha de convocatoria que proceda, que constará un 50% en la nota final (5% test y 45% prueba de respuesta corta). El 40% será evaluado con un caso práctico a realizar en 60 minutos en el aula, en el que se pueden consultar todos los materiales en soporte papel que el alumnado desee llevar. El 10% evaluará la asistencia. La evaluación final obliga a realizar un examen en la fecha de convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Adquisición de conocimientos 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Adquisición de conocimientos 45,00 %
Pruebas de desarrollo [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Capacidad de análisis, relacionar e interpretar información 40,00 %
Asistencia y participación<br/> [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluación de la equidad educativa desde las distintas teorías de filosofía política
- Conocimiento de las causas que motivan la falta de equidad educativa por origen social, género, etnia y nacionalidad
- Conocimiento de las principales líneas de actuación para mejorar la equidad, según las distintas filosofías políticas
- Familiarización con el estado de la equidad educativa a nivel mundial, europeo, español y canario
- Manejo de herramientas metodológicas para evaluar la equidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 6.00 10.00 16.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 6.00 10.00 16.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 6.00 10.00 16.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 6.00 10.00 16.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 6.00 8.00 14.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 5.00 8.00 13.00
Semana 13: Tema 9 5.00 8.00 13.00
Semana 14: Tema 10 5.00 4.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID STENDARDI
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00
Observaciones:

VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 En línea vesteban@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 En línea vesteban@ull.es
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 15:00 En línea vesteban@ull.es
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 En línea vesteban@ull.es
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.
MARIA DEL CARMEN MARRERO MUÑOZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Correo electrónico y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 18:00 Aclaración de dudas Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Correo electrónico y google meet
Observaciones:

MARIA DOLORES RIO GARCIA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial Correo institucional o conferencia por Meet previamente concertada
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico o conferencia por Meet previamente concertada
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Ficheros de audio de resolución de casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba objetiva se puede sustituir por un examen oral. El examen oral constará de dos partes, y en total durará aproximadamente entre 15 y 30 minutos. En la primera parte, las preguntas serán sobre conceptos de la parte de teoría y su relación entre ellos. En la segunda parte, se realizará un caso práctico o ejercicio similar a los realizados durante el curso (que en la fase virtual están en audios).  En esta segunda parte, se pueden consultar apuntes. Para realizar el examen oral es necesario concertar cita en josamaga@ull.es, indicando en el "subject" (tema) Examen oral EyE, para poder organizar el correo. En el mensaje se hará una propuesta de día y hora, con el límite de que debe ser antes de la fecha del primer llamamiento. La fecha final será objeto de negociación, para poder cuadrar todas las peticiones y otros compromisos.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020