Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José Saturnino Martínez García
BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Introducción. Conceptos básicos: óptimo de Pareto, maximin, moral teleológica y deontológica. Intuicionismo y teorías basadas en la naturaleza humana. Utilitarismo. Teorías de la justicia liberales: Nozick, Friedman, Rawls y Dorwkin.
Tema 2: Críticos del liberalismo: marxistas, republicanos, comunitaristas, y feministas. Justicia distributiva y reconocimiento.
Tema 3: Críticos de las teorías de la justicia, la filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
Tema 4: Operacionalización de la educación y la equidad. Mediciones de ambos conceptos. Principales indicadores educativos: Objetivos 2020. La educación como recurso: crítica al capital humano.
BLOQUE 2: ¿POR QUÉ NO EXISTE LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Tema 5: Las clases sociales: neomarxistas, neoweberianos y Pierre Bourdieu. La clase social como factor explicativo de la desigualdad educativa: neoweberianos vs. bourdianos.
Tema 6: Características individuales: elementos cognitivos y no cognitivos. Tipos de inteligencia. El debate sobre inteligencia y éxito social.
Tema 7: Recursos socioeconómicos: Pobreza, exclusión social y desigualdad económica. Explicaciones y formas de medición.
Tema 8: Género, equidad y desigualdades educativas
Tema 9: Minorías culturales, equidad y desigualadades educativas
BLOQUE 3: EQUIDAD, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Tema 11: Políticas educativas de mejora de la equidad: estudio comparado de la equidad de sistemas educativos. Políticas con orientación pro-mercado. Políticas de intervención comunitaria. La evaluación externa y la equidad. El debate de calidad, eficiencia y equidad.
BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Introducción. Conceptos básicos: óptimo de Pareto, maximin, moral teleológica y deontológica. Intuicionismo y teorías basadas en la naturaleza humana. Utilitarismo. Teorías de la justicia liberales: Nozick, Friedman, Rawls y Dorwkin.
Tema 2: Críticos del liberalismo: marxistas, republicanos, comunitaristas, y feministas. Justicia distributiva y reconocimiento.
Tema 3: Críticos de las teorías de la justicia, la filosofía de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
Tema 4: Operacionalización de la educación y la equidad. Mediciones de ambos conceptos. Principales indicadores educativos: Objetivos 2020. La educación como recurso: crítica al capital humano.
BLOQUE 2: ¿POR QUÉ NO EXISTE LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Tema 5: Las clases sociales: neomarxistas, neoweberianos y Pierre Bourdieu. La clase social como factor explicativo de la desigualdad educativa: neoweberianos vs. bourdianos.
Tema 6: Características individuales: elementos cognitivos y no cognitivos. Tipos de inteligencia. El debate sobre inteligencia y éxito social.
Tema 7: Recursos socioeconómicos: Pobreza, exclusión social y desigualdad económica. Explicaciones y formas de medición.
Tema 8: Género, equidad y desigualdades educativas
Tema 9: Minorías culturales, equidad y desigualadades educativas
BLOQUE 3: EQUIDAD, EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Tema 11: Políticas educativas de mejora de la equidad: estudio comparado de la equidad de sistemas educativos. Políticas con orientación pro-mercado. Políticas de intervención comunitaria. La evaluación externa y la equidad. El debate de calidad, eficiencia y equidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés