Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Enfoques y perspectivas de análisis sociológico sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Políticas educativas emergentes y su implicación en las instituciones y agentes educativos.
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas.
2.1. La visión micro y macro en relación a la escuela.
2.2. El análisis micropolítico: características.
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. El profesorado: Enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. El alumnado: Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
3.3. Las familias: tipos de familias, posición social e interacción con el centro educativo.
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Enfoques y perspectivas de análisis sociológico sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Políticas educativas emergentes y su implicación en las instituciones y agentes educativos.
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas.
2.1. La visión micro y macro en relación a la escuela.
2.2. El análisis micropolítico: características.
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. El profesorado: Enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. El alumnado: Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
3.3. Las familias: tipos de familias, posición social e interacción con el centro educativo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales documentales en inglés. Lectura, análisis y reflexión sobre artículo científico en inglés.