Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. CONCEPTOS BASICOS
- Pedagogía Social: Antecedentes, definición y aspectos claves. La intervención socioeducativa
- Animación sociocultural (ASC): definición, conceptos claves y características
- Pedagogía del Ocio: Definición y aspectos claves. El ocio como estrategia socioeducativa y de animación social
- La Educación a lo largo de la vida
II. ASC EN CONTEXTOS COMUNITARIOS
- ASC en el marco del desarrollo de la comunidad. Dinamización, gestión comunitaria, participación, etc.
- Democracia cultural y democratización de la cultura
- ASC y participación social
III. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO CAMPO PROFESIONAL
- Profesionales de la ASC
- Buenas prácticas en intervención socioeducativa/Animación Sociocultural
IV. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y DINAMIZADORAS EN EL MARCO DE LA ASC Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Planificación de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios
- Diseño de actividades en el marco de la PS y la ASC
- Pedagogía Social: Antecedentes, definición y aspectos claves. La intervención socioeducativa
- Animación sociocultural (ASC): definición, conceptos claves y características
- Pedagogía del Ocio: Definición y aspectos claves. El ocio como estrategia socioeducativa y de animación social
- La Educación a lo largo de la vida
II. ASC EN CONTEXTOS COMUNITARIOS
- ASC en el marco del desarrollo de la comunidad. Dinamización, gestión comunitaria, participación, etc.
- Democracia cultural y democratización de la cultura
- ASC y participación social
III. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO CAMPO PROFESIONAL
- Profesionales de la ASC
- Buenas prácticas en intervención socioeducativa/Animación Sociocultural
IV. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y DINAMIZADORAS EN EL MARCO DE LA ASC Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Planificación de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios
- Diseño de actividades en el marco de la PS y la ASC
Actividades a desarrollar en otro idioma
Utilización de, al menos, un texto en inglés (de los proporcionados en el Aula Virtual) tanto para las pruebas individuales de teoría como para el trabajo de Prácticas