Pedagogía Social y Animación Socio-Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ PÉREZ

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves de 10:30-13:30, serán virtuales a través de la herramienta Chat del aula virtual y/o Skype (cuenta de la profesora: itahisapp81), /Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes, y respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, según proceda.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los lunes de 10:00-14:00, serán virtuales a través de la herramienta Chat del aula virtual y/o Skype (cuenta de la profesora: itahisapp81), /Meet.. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes, y respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, según proceda.
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías virtuales de lunes (de 11:00 a 12:30) y martes (de 16:00 a 18:00) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 23-11-2020 Martes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Martes 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Martes 15:30 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Miércoles 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. CONCEPTOS BASICOS
- Pedagogía Social: Antecedentes, definición y aspectos claves. La intervención socioeducativa
- Animación sociocultural (ASC): definición, conceptos claves y características
- Pedagogía del Ocio: Definición y aspectos claves. El ocio como estrategia socioeducativa y de animación social
- La Educación a lo largo de la vida

II. ASC EN CONTEXTOS COMUNITARIOS
- ASC en el marco del desarrollo de la comunidad. Dinamización, gestión comunitaria, participación, etc.
- Democracia cultural y democratización de la cultura
- ASC y participación social

III. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO CAMPO PROFESIONAL
- Profesionales de la ASC
- Buenas prácticas en intervención socioeducativa/Animación Sociocultural

IV. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y DINAMIZADORAS EN EL MARCO DE LA ASC Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Planificación de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios
- Diseño de actividades en el marco de la PS y la ASC

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilización de, al menos, un texto en inglés (de los proporcionados en el Aula Virtual) tanto para las pruebas individuales de teoría como para el trabajo de Prácticas
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las sesiones teóricas se dedicarán a la explicación, análisis y debate de los temas propuestos (Módulos I al III)
En las sesiones prácticas se aprenderán, pondrán en práctica y valorarán diferentes técnicas y habilidades relacionadas con la Pedagogía Social y la Animación sociocultural (Módulos II, III y IV)
Asistencia al menos al 75% de las sesiones vinculadas al trabajo práctico (clases prácticas, tutorías, etc.)

NOTA:
Se advierte que la grabación de las clases transmitidas sincrónicamente, así como su difusión, distribución o divulgación y, particularmente, su compartición en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes constituye una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos, realizados sin autorización, se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad civil y/o penal para la persona infractora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CG4], [CG1], [CE5], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 40,00 65,0 [CG26], [CG17], [CG14], [CG4], [CG1], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CG26], [CG17], [CG14], [CG4], [CG1], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]
Realización de exámenes 5,00 5,00 10,0 [CG26], [CG17], [CG14], [CG4], [CG1], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander-Egg, E. (1992). La animación y los animadores: pautas de acción y de formación. Madrid: Narcea, S. A.

Ander-Egg, E. (1997).
Metodología y práctica de la animación socio-cultural
. Buenos Aires: Lumen/Humanitas. (Primera edición del año 1981 en la editorial Marsiega)

Pérez-Pérez, I; Valero, X. (2019).
Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario en Iberoamérica: intervención, gestión y evaluación para el cambio social
. Valencia: Auca, projectes educatius y Universidad Pablo de Olavide.

Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea, S. A.

Pérez Serrano, G; Pérez de Guzmán Puya, Mª V. (2006). Qué es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid: Narcea, S. A.

Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán Puya, Mª. V. (2005). El Animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid: Narcea, S. A.

Petrus, A. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel

Bibliografía complementaria

Aguilar, Mª J. (2006). Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. Madrid: CCS

Aranda López, Paloma (et al) (1998). Acciones formativas desde las asociaciones. Guía básica para el desarrollo de proyectos de formación. Madrid: Editorial Popular

Bedmar Moreno, M; Añanos Bedriñana, F. (2006). Introducción a la pedagogía social, educación social. Granada: GEU

Castellano Barragán, A. (Coord.).
La Animación Sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambio
. Valencia: Auca, Projectes Educatius, S. L.

De Miguel, S. (2001).
Perfil del Animador Sociocultural
. Madrid: Narcea, S.A.

García Garrido, J. L.; Alejos Grau, C.-J.; Rodríguez Sedano, A. [editores] (2001). Esquemas de pedagogía social. Pamplona: Eunsa

Gillet, J. Cl. (2006). La animación en la comunidad : un modelo de animación socioeducativa. Valencia: Graó

Llena Berñe, A; Parcerisa Aran, A; Úcar Martínez, X. (2009). La acción comunitaria: 10 ideas clave. Barcelona: Graó

Marchioni, M (2004). Planificación social y organización de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Editorial Popular

Merino Fernández, J. V. (1997). Programas de animación sociocultural: Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid: Narcea, S. A.

Pérez-Pérez, I; López, B; González Alonso, E. C; Latasa Lerga, J. T; Sotomayor, L; Valero, X. (2016). Animación Sociocultural en España: experiencias prácticas. Monográfico RIA España, en
Revista Educativa

Hekademos
, 20, Año IX.

Pérez Serrano, G. (2006).
Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos.
Madrid: Narcea, S. A.

Petrus, A; Romans Siqués, M. M; Trilla Bernet, J. (2002). De profesión, educador(a) social. Barcelona: Paidós

Otros recursos

Pedagogiasocial.revistainteruniversitaria, en
https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI/about/editorialPolicies#custom-5
  
 

CTB - Community Tool Box (Universidad de Kansas) -
https://ctb.ku.edu/en

Quaderns d´Animació i Educaió Social, en
http://quadernsanimacio.net/

RES. Revista de Educación Social -
http://www.eduso.net/res/

Proyecto Atalaya "Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social", de la Universidad Pablo de Olavide, en https://www.arteycompromiso.com/proyecto-atalaya/

EDUSO. El Portal de la Educación Social -
http://www.eduso.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua y formativa, integrada en las actividades de formación y se dividirá en:
1.- Realización de un portafolio vinculado a los contenidos teóricos de los Módulos I, II y III (30%).
2.- Elaboración de un Trabajo Práctico en Grupo (40%) (se deberá garantizar que el desempeño del alumnado, como parte del grupo, sea productivo para el trabajo cooperativo).
3.- Entrega de una memoria reflexiva sobre el diseño, dinamización y evaluación de las Jornadas autogestionadas (10%)
4.- Asistencia y participación activa a las sesiones prácticas. Al menos al 75% de las sesiones vinculadas al trabajo práctico (clases prácticas, tutorías, seminarios, etc.) (20%)

En caso de no superar la parte teórica, el alumnado deberá realizar un examen presencial el día de la Convocatoria Oficial sobre los contenidos teóricos de la asignatura (Módulos I, II y III).
Igualmente, de no superar la parte práctica, el alumnado deberá resolver un caso práctico, el día de la Convocatoria Oficial, sobre los contenidos trabajados en las sesiones prácticas.

Para superar la asignatura, es necesario superar todos los requisitos anteriores.

En caso de suspender una o más partes de la asignatura, la calificación en el Acta será suspenso (4,5) (independientemente de que la suma de las calificaciones de cada apartado pueda ser igual o superior a 5).

Las partes superadas se guardan -en caso de no aprobar la asignatura completa- hasta la última Convocatoria Oficial del curso (septiembre).

EVALUACIÓN FINAL
Aquel alumnado que no supere las 3 partes en las que se divide la evaluación; que tenga más del 25% de faltas; o que no esté integrado en ningún grupo de prácticas el 19 de octubre, podrá superar la asignatura presentándose a un examen el día de la Convocatoria Oficial de la asignatura (en cualquiera de sus llamamientos).

NOTA1:  En caso de pasar al Escenario 2. Modelo de docencia no presencial (suspensión de presencialidad), la evaluación final se realizará de manera (a)síncrona por medios telemáticos   

NOTA2: El plagio y la utilización de material no original, incluido aquél obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autoría, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso, de la asignatura, sin perjuicio de que pueda derivar en sanción académica. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG26], [CG17], [CG14], [CG4], [CG1], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7] DINAMIZACIÓN DE UNA JORNADA AUTOGESTIONADA
Capacidad de vincular los contenidos teóricos con los aprendizajes prácticos
Capacidad de aplicar criterios técnicos adecuados a la hora de realizar la jornada
Seguir un proceso de toma de decisiones coherente
Capacidad de aplicar criterios de Buenas Prácticas profesionales
Utilizar criterios de diversidad (género, cultural, funcional, etc.) en la selección de dinámicas de grupo
Presentación de una reflexión, razonada y argumentada, de manera técnica, precisa, clara, sin faltas de ortografía, utilizando lenguaje inclusivo y sitado según las Normas APA, según proceda
 
50,00 %
Portafolios [CG26], [CG17], [CG14], [CG4], [CG1], [CE5], [CE12], [CE2], [CE7] Uso adecuado de la información
Uso de fuentes académicamente válidad
Citas según normas APA
Rigor y sistematización conceptual.
Integración de conocimientos proporcionados en clase y lecturas.
Capacidad de razonamiento y reflexión.
Comprensión crítica de los contenidos.
Redacción clara, ordenada y comprensible, sin faltas de ortografía
Uso del lenguaje inclusivo
30,00 %
Asistencia y participación en clases prácticas, tutorías de seguimiento y otras actividades vinculadas a las tareas prácticas (Dinamización de un Colectivo y Diseño de una Intervención Socioeducativa) [CG14] - Se requiere la asistencia al 75% de las sesiones prácticas y seminarios 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diferenciar los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social
- Conocer los conceptos básicos y el origen y evolución histórica de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural
- Identificar las relaciones -epistemológicas, académicas y profesionales- entre la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural
- Conocer buenas prácticas en la dinamización de grupos
- Diseñar actividades de dinamización de grupos y llevarlas a la práctica
- Diseñar acciones formativas, utilizando las herramientas de la Pedagogía Social y la Animación sociocultural, atendiendo a criterios de calidad internos (racionalidad técnica) y externos (racionalidad social)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización de grupos de trabajo Clases teóricas: Presentación de la asignatura.
Clases prácticas: Formación de grupos de Trabajo
5.00 4.00 9.00
Semana 2: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Módulo I Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo I

 
Clases teóricas: Módulo I
Clases prácticas: Dinamización de Grupos. Técnicas. Buenas prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo II Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Dinamización de las jornadas autogestionadas
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Módulo II Clases teóricas: Módulo II
Clases prácticas: Dinamización de las jornadas autogestionadas
 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Módulo III Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Dinamización de las jornadas autogestionadas
 
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Módulo III
 
Clases teóricas: Módulo III
Clases prácticas: Dinamización de las jornadas autogestionadas
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo IV Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Dinamización de las jornadas autogestionadas
 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo IV Clases teóricas. Módulo IV
Clases prácticas: Dinamización de las jornadas autogestionadas
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo IV Clases teóricas.Módulo IV
Clases prácticas: Evaluación participativa del trabajo autogestionado
 
3.00 7.00 10.00
Semana 13: Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa 1.50 3.00 4.50
Semana 14: Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa
 
1.50 3.00 4.50
Semana 15 a 17: Tutorías de Seguimiento Diseño de una propuesta de Intervención Socioeducativa 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332903
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ITAHISA PÉREZ PÉREZ
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Virtual Aula Virtual/Skype/Meet
Observaciones: En caso de alguna incidencia, se podrán realizar a través de Skype, de la cuenta de la profesora: itahisapp81, o Google Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes y ofrecer una acción tutorial de mayor calidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Virtual Aula Virtual/Skype/Meet
Observaciones:

En caso de alguna incidencia, se podrán realizar a través de Skype, de la cuenta de la profesora: itahisapp81, o Google Meet. Dichas tutorías deberán ser acordadas antes con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes y ofrecer una acción tutorial de mayor calidad.
MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Observaciones: En caso de pasar al Escenario 2: Suspensión de la docencia presencial, el horario de tutorías presencial (martes, de 10:00 a 11:30 y miércoles, de 19:00 a 20:30) pasará a ser virtual. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtuales- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Observaciones:

En caso de pasar al Escenario 2: Suspensión de la docencia presencial, el horario de tutorías presencial (miércoles, de 18:00 a 19:30 y viernes, de 11:30 a 13:00) pasará a ser virtual. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virrtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La planificación de la docencia será de aplicación al curso 2020-2021 atendiendo a la evolución de la situación sanitaria.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Portafolio 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la modalidad no presencial, la evaluación final se realizará de manera (a)síncrona por medios telemáticos.

NOTA2: El plagio y la utilización de material no original, incluido aquél obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autoría, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso, de la asignatura, sin perjuicio de que pueda derivar en sanción académica.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020