Modelos y Métodos para la Evaluación de Planes de Formación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1. PA101. PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 12:30 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 15:00 16:20 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
2021-01-07 2021-02-10 Lunes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
2021-01-07 2021-02-10 Lunes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los lunes de 15:00-16:20 (del 05/10 al 19/12), de los martes de 15:00-17:00 y de los lunes de 8:45-9:45 (del 07/01-10/02) serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 8:45-9:45 y de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2. PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcodina@ull.es
Correo alternativo:
bcodina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como online, deberán ser establecidas con el profesor mediante cita previa. Las tutorías de los jueves y viernes serán online, mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales comos online, deberán ser establecidas con el profesor mediante cita previa. Las tutorías de los jueves y viernes serán online, mediante Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Desirée González Martín y Benito Codina Casals (cada docente impartirá la totalidad del temario especificado a continutación)
- Temas (epígrafes):

Módulo 0: Modelos y Métodos de investigación y de evaluación de los planes de formación
- Paradigmas en investigación y evaluación educativa
- Evaluación, investigación y complementariedad metodológia.
- Concepto general, bases teóricas y uso práctico para la mejora de la calidad: modelos y diseños.
- Modelos teóricos de evaluación, teorías de evaluación y revisión de propuestas de autores fundamentales.

Módulo I: Criterios y parámetros en la evaluación de planes de formación 
- Tipos de evaluación según el diseño y el momento de evaluación: evaluación del contexto de formación y necesidades; evaluación del plan de formación (contingencia lógica); evaluación del seguimiento del plan de formación; evaluación de resultados.
- Elementos de un diseño de evaluación: análisis de un plan de formación real a evaluar y elaboración de evaluaciones de planes de formación; finalidad/uso práctico para la mejora; características de la evaluación que se propone y su adaptación al plan de formación; preguntas de evaluación, dimensiones, indicadores, criterios y parámetros.

Módulo III: Modelos de evaluación de formadores
- Evaluación docente y calidad educativa, los modelos de evaluación del desempeño profesional docente, la evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)

Módulo IV: Análisis de la información obtenida en la evaluación de programas y formadores. Comunicación de resultados.
- Análisis, presentación de datos y evidencias y su uso práctico; posibles productos de la evaluación: informes de progreso, informe final (si lo hay –utilidad y credibilidad del mismo – usos posibles del informe, usuarios del informe, elaboración y difusión), líneas de mejora, nuevo plan de acción para la mejora.





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del 5% de créditos establecidos en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales, a impartirse en otro idioma, cada uno de los Módulos reseñados incluirá lecturas de revistas y/o capítulos de libros en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La modalidad de trabajo será presencialidad adaptada, y se articulará en clases teóricas-prácticas.
a) Clases teóricas: Exposición magistral de contenidos, con apoyo de material audiovisual (PowerPoint), que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
b) Clases prácticas, donde el gran grupo se articulará en grupos prácticos (dos para el turno de mañana y uno para el de tarde). Estas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de estudios de casos o casos prácticos y trabajo en grupo cooperativo.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se estimulará la participación del alumnado, así como el pensamiento crítico y reflexivo sobre los contenidos abordados. 

Además, la organización de la materia es expondrá a través del aula virtual. El alumnado tendrá a su disposición diferentes recursos, como píldoras, videotutoriales, materiales interactivos (genial.ly, etc.), para el seguimiento de la asignatura. Asimismo, para apoyar los procesos de trabajo cooperativo se utilizarán diferentes servicios  y aplicaciones que facilitarán el trabajo en grupo y las tareas de coordinación de los mismos (como el Drive, Padlet o Nearpord, Trello o Asana, Coogle o Mindmeister, etc.). Por otro lado, dispondrán de foros de avisos y foros de uso general como mecanismo de comunicación, así como del chat del aula virtual, Adobe Connet o herramientas similares para la tutorización (Google Meet). Por último, en relación a las actividades de evaluación se utilizarán recursos como el Socrative, Kahoot, plantillas Genially, taller, o base de datos.

La presencialidad en el aula vendrá determinada por el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades. La presencialidad física se compatibilizará, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades. El resto de actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videocoferencia. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 10,00 15,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 5,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.
PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla
WHOLEY, S.J.; HATRY, H.P. & NEWCOMBER K.E. (EDS.) (2010). Handbook of practical program evaluation. San Francisco, CA: Jossey-Bass
CABRERA, F.A. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis Educación.

Bibliografía complementaria

ANGUERA, M.T. (1978). Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid.
BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 157-190.
BUENDIA, L. (1996). La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa, 14 (2).
CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.
COHEN, E. y FRANCO, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, 10 (1), 181-241 
Gairín, J. (2010). La Evaluación del Impacto en Programas de Formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), 20-43
REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.
STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona
STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Tejada, J. y Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista electrónica de investigación educativa, 9 (2). Ensenada, México: Universidad Autónoma del Estado de México. En http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido- tejada2.html
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). Evaluación de la formación en línea del profesorado universitario.  Madrid: Vision net

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El 50% de la calificación final se obtendrá a través de una prueba objetiva. La prueba, además de exigir el recuerdo de teorías, recursos, ejemplos y autores, pondrá especial hincapié en ítem que demuestren el manejo y aplicación de la teoría a distintos casos y ejemplos prácticos. La prueba objetiva exigirá la capacidad de reconocer la coherencia, adecuación práctica y factibilidad del diseño para evaluación de planes de formación.

Por otro lado, el 50% de la calificación final se corresponde con la participación y evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, se exige al alumnado el seguimiento permanente de la asignatura, en el que se evidencie, la actitud y la participación en la elaboración de los fundamentos y recursos para diseñar la evaluación de planes de formación. Se realizarán diferentes trabajos de prácticas sobre los modelos y métodos para la evaluación de planes de formación. Asimismo, la evaluación de las actividades a desarrollar en inglés, se efectuará mediante la apreciación de la calidad en los resúmenes o presentaciones de cada grupo.

Se debe superar ambas partes (prueba objetiva y participación-evaluación de prácticas) para proceder a hallar el sumatorio final.

Evaluación final (global):
Aquellos alumnos o alumnas que deseen acceder a una evaluación global de la asignatura, sin seguimiento de la misma a lo largo del curso, tendrán las convocatorias establecidas al efecto para llevarlo a cabo. En ella deberán de superar una prueba objetiva configurada por los contenidos teóricos de la misma impartidos a lo largo del curso, además de los que aborda la bibliografía básica enunciada, así como una práctica de las mismas características que las llevadas a cabo en el desarrollo de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE13], [CE8], [CG26], [CG1], [CG12], [CG9], [CG16], [CE7] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE13], [CE8], [CG26], [CG1], [CG12], [CG9], [CG16], [CE7] Realizar correctamente los trabajos prácticos y actividades prácticas propuestas.  40,00 %
Participación [CE13], [CE8], [CG26], [CG1], [CG12], [CG9], [CG16], [CE7] Intervenir a lo largo del curso respecto a cuestiones centrales de la asignatura.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y aplicación de procedimientos de evaluación de planes de formación.
Diseño y desarrollo de la evaluación de un plan de formación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente e imprevistos que puedan surgir en el cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  6.00 7.00 13.00
Semana 2: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
 
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 4: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 5: módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 7: módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 8: módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 9: módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 10: módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.50 11.50
Semana 12: módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.50 11.50
Semana 15 a 17: Realización de exámenes 5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332103
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN
General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 09:00 10:00 Online Google Meet
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 12:30 14:15 Online Google Meet
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 15:05 16:20 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Online Google Meet
2021-01-07 2021-02-10 Lunes 08:45 12:45 Online Google Meet
Observaciones: Las tutorías deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Online Google Meet
Observaciones:

Las tutorías deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
BENITO CODINA CASALS
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcodina@ull.es
Correo alternativo:
bcodina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 online Google Meet
Observaciones: Para las tutorías no presenciales se empleará Google MEET. Las tutorías deberán ser establecidas con el profesor mediante cita previa. Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 online Google Meet
Observaciones:

Para las tutorías no presenciales se empleará Google MEET. Las tutorías deberán ser establecidas con el profesor mediante cita previa. Las tutorías virtuales están vinculadas a un eventual escenario 2 de no presencialidad.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- Grupo: T1. PA101. PA102

Evaluación continua:
El 50% de la calificación final se obtendrá a través de una prueba objetiva. La prueba, además de exigir el recuerdo de teorías, recursos, ejemplos y autores, pondrá especial hincapié en ítem que demuestren el manejo y aplicación de la teoría a distintos casos y ejemplos prácticos. La prueba objetiva exigirá la capacidad de reconocer la coherencia, adecuación práctica y factibilidad del diseño para evaluación de planes de formación.

Por otro lado, el 50% de la calificación final se corresponde con la participación y evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, se exige al alumnado el seguimiento permanente de la asignatura, en el que se evidencie, la actitud y la participación en la elaboración de los fundamentos y recursos para diseñar la evaluación de planes de formación. Se realizarán diferentes trabajos de prácticas sobre los modelos y métodos para la evaluación de planes de formación. Asimismo, la evaluación de las actividades a desarrollar en inglés, se efectuará mediante la apreciación de la calidad en los resúmenes o presentaciones de cada grupo.

Se debe superar ambas partes (prueba objetiva y participación-evaluación de prácticas) para proceder a hallar el sumatorio final.

Evaluación final (global):
Aquellos alumnos o alumnas que deseen acceder a una evaluación global de la asignatura, sin seguimiento de la misma a lo largo del curso, tendrán las convocatorias establecidas al efecto para llevarlo a cabo. En ella deberán de superar una prueba de desarrollo sin material configurada por los contenidos teóricos de la misma impartidos a lo largo del curso, además de los que aborda la bibliografía básica enunciada, así como una prueba práctica (prueba objetiva + la resolución de un caso práctico) configurada con los contenidos prácticos impartidos en el desarrollo de la asignatura.

- Grupo: T2. PA201

Evaluación final (global):
Aquellos alumnos o alumnas que deseen acceder a una evaluación global de la asignatura, sin seguimiento de la misma a lo largo del curso, tendrán las convocatorias establecidas al efecto para llevarlo a cabo. En ella deberán de superar una prueba objetiva configurada por los contenidos teóricos de la misma impartidos a lo largo del curso, además de los que aborda la bibliografía básica enunciada, así como una prueba práctica (resolución de un caso práctico) de las mismas características que las llevadas a cabo en el desarrollo de la asignatura.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020