Orientación Educativa
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZULEICA RUIZ ALFONSO

General:
Nombre:
ZULEICA
Apellido:
RUIZ ALFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1 (Grupo único), GPA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zruizalf@ull.es
Correo alternativo:
zuleica.ruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E18
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas. En cualquier caso, para reservar y poder confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico (zuleica.ruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E18
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas. En cualquier caso, para reservar y poder confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico (zuleica.ruiz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1 (Grupo único), GPA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección del correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00-13:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección del correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG20 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. ¿Qué se entiende por Orientación?: Rastreo histórico, precisiones terminológicas y delimitación conceptual. El sentido educativo de la orientación. Rastreo histórico. Indefinición semántica: distinción entre \"guidance\" y \"counseling\".Definiciones, metáforas, preguntas, analogías y aseveraciones.
Tema 2. Perspectivas teóricas y modelos de actuación en Orientación Educativa. La dimensión teórico-práctica en orientación. Perspectivas teóricas: sus iImplicaciones para la práctica profesional Estructuras de racionalidad y perspectivas teóricas en Orientación. Modelos de intervención en Orientación. La orientación como ámbito teórico-práctico en el que confluyen diversidad de enfoques, modelos de actuación y cruce de prácticas.
Tema 3. La institucionalización de la orientación en el marco comunitario y extracomunitario Principios de la Orientación educativa. Configuración de la Orientación en los diferentes marcos legislativos: LGE, LOGSE, LOE y LOMCE. La orientación en el marco de la Unión Europea y en el marco extracomunitario.
Tema 4. La tutoría en los centros de enseñanza. Presupuestos de partida: ¿el por qué y para qué de la acción tutorial con el grupo-clase, con el equipo de profesores y con la familia. El Plan de Acción Tutorial (PAT) en el marco del PEC y del PCC. La programación de la acción tutorial en las distintas etapas: infantil, primaria, secundaria y universidad. Las áreas de actuación de la tutoría en las distintas etapas. La programación de las unidades de trabajo del PAT: Presentación de la unidad; objetivos/competencias; contenidos, actividades, temporalización, evaluación. La implicación curricular de la tutoría en el currículo de las materias escolares
Tema 5. Departamento de Orientación. Composición y funciones. El papel de los orientadores en la formación de los tutores. Algunas cuestiones sobre el qué y el cómo de la formación de los tutores
Tema 6. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Composición y funciones. Los EOEP y la compensación de las desigualdades. Los aspectos críticos y criticables de la filosofía, organización y funciones de la tutoría, Departamentos de Orientación y EOEP.
Tema 7. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? Áreas tradicionales de intervención y programas de orientación: los programas de salud mental y de educación para la carrera profesional. Cambian las responsabilidades profesionales: los psicopedagogos y el cambio institucional. Los psicopedagogos en la organización educativa emergente. Algunas cuestiones sobre la colaboración: las luces y las sombras del proceso colaborativo. El asesor y la comunicación interprofesional: un posible decálogo sobre la comunicación.
Tema 8. Formación, investigación y evaluación: tres ejes vertebradores de la práctica profesional. La investigación educativa. Evaluación de la calidad e intervención psicopedagógica. La formación de los orientadores. El desarrollo profesional de los orientadores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de textos en inglés (artículos, etc.) que aborden los contenidos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se apoyará en los principios de la enseñanza basada en la indagación y será activa y participativa. Se propiciará el estudio autónomo del alumnado y el protagonista del proceso formativo será el estudiante, actuando el profesorado en todo momento como guía de su aprendizaje.  
Las actividades a realizar se agruparán en:
a) Actividades de naturaleza teórica: Aprendizaje individual de las diferentes áreas temáticas y trabajo por grupos teóricos sobre cada uno de los temas.
b) Actividades de naturaleza práctica: Realización de un Plan de Acción Tutorial (PAT).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG12], [CG1], [CE4], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG2], [CE8], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG15], [CE8], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG20], [CG15], [CG12], [CG2], [CG1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTANA , L. E.; FELICIANO , L. y  JIMÉNEZ , A. B.  (2016). Perceived family support and the life design of immigrant pupils in secondary education
,
 
Revista de Educación (Madrid),
  372, 32-58. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314

SANTANA VEGA. L.E. (2013)
. Orientación profesional
. Madrid: Síntesis. 

SANTANA VEGA. L.E. (2015, 4ª edición):
Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
.
Madrid: Pirámide.

SANTANA VEGA, L.E. (Coord.) (2003). 
Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuaderno del alumnado (3º y 4º ESO).
Madrid: EOS.

Santana-Vega, L.E.; Gómez, A.M.; Feliciano-García, L. (2019).Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. (Adolescents’s problematic mobile phone use, fear of missing out and family communications).
Comunicar, 59
DOI https://doi.org/10.3916/C59-2019-04
 

Bibliografía complementaria

SANTANA VEGA. L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

SANTANA VEGA, L. E. (2010). La transición a la vida activa. Nº monográfico de la Revista de Educación; editora invitada L. E. Santana Vega     http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351.htm

SANTANA VEGA. L.E. (2013). Educar en secundaria, Retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer. 

Santana Vega, L.E.; Alonso Bello, E. y Feliciano García, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social.
Revista Complutense de Educación,
29 (2), 355-369,
http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52444

SANTANA VEGA, L.E. (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral Libro del profesor y Cuaderno del alumnado (3º y 4º ESO). Madrid: EOS.

SANTANA VEGA, L. E.; FELICIANO GARCÍA, L. Y JIMÉNEZ LLANOS, A. B.  (2012). Toma de decisiones y Género en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-098

SANTANA VEGA. L.E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971. http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_34.pdf

SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación (Madrid),  350, 323-350.

SANTANA VEGA, L. E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73-105 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf

SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), 355, 493-519

Santana Vega, L., González-Morales, O., & Feliciano García, L. (2016). Entrepreneurship and Adolescents. 
Journal of New Appr
oaches In Educational Research, 5
(2), 123-129. doi:10.7821/naer.2016.7.165
https://naerjournal.ua.es/article/view/v5n2-8

Otros recursos

Modelos de Planes de Acción Tutorial.
Modelos de Programas de intervención educativa.
Vídeos y películas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y final.
  • Evaluación continua: Para optar a la evaluación continua el alumnado tendrá que asistir al 80% de las sesiones presenciales/telemáticas y realizar la exposición de un tema teórico (grupal).
    • Los contenidos de la parte teórica (50%) se evaluarán a través de las exposiciones grupales y de la realización de cuestionarios cortos que el alumnado realizará de forma individual y que tendrá disponibles en el Aula Virtual durante una semana tras la explicación de cada tema.   
    • Los contenidos de la parte práctica (50%) de la asignatura se evaluarán a través de la realización de un Plan de Acción Tutorial (PAT).
Los criterios de evaluación son:
A. Aspectos de contenido: (7 p.): comprensión de los textos analizados, claridad al definir conceptos e ideas básicas, creatividad y originalidad, relación entre contenidos, madurez del discurso (profundidad/superficialidad en el análisis); posicionamiento crítico (va más allá de la reproducción literal del contenido); uso de bibliografía complementaria.
B. Aspectos actitudinales (2p): el saber estar será evaluado a través de las intervenciones del alumnado en las sesiones presenciales/telemáticas, su actitud positiva, su voluntad por aprender y su interés por la materia.
C. Aspectos formales (1 p): cuidado de los aspectos formales y ortográficos de los trabajos, correcta aplicación de las normas APA y redacción adecuada. 
Los trabajos de la evaluación continua que no resulten aprobados serán objeto de observaciones para la mejora de los mismos y podrán ser recuperables en la convocatorias establecidas.
  • Evaluación final: El alumnado que no pueda asistir con regularidad a las sesiones de presencialidad adaptada tendrá derecho a una evaluación final. Los contenidos de la parte teórica de la asigantura se evaluarán a través de un examen tipo test (50%) que podrá realizarse con apoyo de los apuntes y los contenidos de la parte práctica se evaluarán a través de la realización (individual) de un Plan de Acción Tutorial (50%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG20], [CG15], [CG12], [CG2], [CG1], [CE4] El alumnado demostrará ser competente en el manejo de los contenidos teóricos de la asignatura a través de la realización de cuestionarios de opción múltiple sobre el contenido de cada uno de los temas trabajados.  35,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CE7], [CE8], [CE12] El alumnado demostrará ser competente en el manejo de los contenidos teórico-práticos de la asignatura a través de la realización en pequeños grupos de un Plan de Acción Tutorial. Se tendrá en cuenta la inclusión de todos los apartados del trabajo, la identificación y selección de información contextual y personal, la relevancia y originalidad de las respuestas educativas propuestas, la integración de las diferentes perspectivas y la correcta presentación y redacción. Un total del 10% de la puntuación en este apartado corresponderá al cuidado de los aspectos formales y ortográficos del trabajo, a la correcta aplicación de las normas APA y a una redacción adecuada.  45,00 %
Asistencia y participación en seminarios y trabajos tutelados [CE12] Mediante escalas y observaciones se valorará la actitud, la implicación y la participación activa del alumnado. Se valorarán las intervenciones del alumnado en las sesiones presenciales/telemáticas, la participación activa, la participación en debates y foros, su progreso en la materia y su actitud positiva. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y objetivos propuestos. Mostrar directrices para desarrollar el PAT. 6.00 1.00 7.00
Semana 2: 1 Explicar Tema 1. Debate en clase y elaboración de reseña del tema 5.00 3.00 8.00
Semana 3: 2 Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT. Pregunta portafolio. 5.00 3.00 8.00
Semana 4: 2 Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT. 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3 Explicar Tema 3. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT. Pregunta portafolio. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 4 Explicar Tema 4. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT. Pregunta portafolio. 5.00 9.00 14.00
Semana 7: 5 Explicar Tema 5. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Explicar Tema 7. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa del PAT 4.00 10.00 14.00
Semana 10: 8 Explicar Tema 7. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa del PAT Pregunta portafolio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 9 Explicar Tema 8. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa del PAT 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 8 Explicar Tema 8. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa del PAT 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Examen 5.00 25.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331901
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ZULEICA RUIZ ALFONSO
General:
Nombre:
ZULEICA
Apellido:
RUIZ ALFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zruizalf@ull.es
Correo alternativo:
zuleica.ruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Google Meet o Skype
Observaciones: Para reservar y poder confirmar la hora, es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico (zuleica.ruiz@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial GoogleMeet o Skype
Observaciones:

Para reservar y poder confirmar la hora, es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico (zuleica.ruiz@ull.edu.es)
LIDIA ESTHER SANTANA VEGA
General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección de correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet con la dirección de correo lsantana@ull.es Para reservar y confirmar la hora es necesario solicitar la tutoría al menos dos días antes a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020