Diseño de Procesadores
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263221
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Computadores
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE DEMETRIO PIÑEIRO VERA

General:
Nombre:
JOSE DEMETRIO
Apellido:
PIÑEIRO VERA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Grupo único de mañana de itinerario
Contacto:
Teléfono 1:
922318278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpineiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Grupo único de mañana de itinerario
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 2: Ingeniería de Computadores
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería de Computadores

  • C31 - Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
  • C32 - Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
  • C34 - Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
  • C35 - Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T6 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Arquitectura y Tecnología de Computadores

  • E1 - Capacidad para modelizar procesadores y sistemas computadores.
  • E2 - Capacidad para resolver problemas de diseño hardware en sistemas empotrados.
  • E3 - Capacidad de diseñar procesadores simples y sus interfaces.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Niveles de descripción del procesador: Arquitectura y Organización
- Profesores: Jose Demetrio Piñeiro Vera / Pedro A. Toledo Delgado
- Temas (epígrafes):

1. Modelado de la Arquitectura: Diagramas de flujo IS (Instruction Set)
2. Modelado de la Microarquitectura: Camino de Datos y Unidad de Control
3. Definición del modelo FSMD del procesador
4. Diseño de la unidad de control
5. Ejemplos de camino de datos simples, realizaciones uni y multiciclo

Módulo II: Lenguajes para modelado y simulación de procesadores a nivel RT y a nivel de sistema
- Profesores: Jose Demetrio Piñeiro Vera / Pedro A. Toledo Delgado
- Temas (epígrafes):

6. Ejemplos en Verilog de bloques funcionales simples
7. Modelado a nivel de sistema: System C, SystemVerilog…
8. Tecnologías de prototipado de procesadores. Núcleos de procesadores abiertos

Módulo III: Mejoras del rendimiento del camino de datos
- Profesores: Jose Demetrio Piñeiro Vera / Pedro A. Toledo Delgado
- Temas (epígrafes):

9. Compartición de unidades funcionales y segmentación
10. Riesgos de la segmentación
11. La Interfaz con memoria

Cada uno de los módulos posee contenido fundamentalmente práctico como se detalla más abajo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores:  Jose Demetrio Piñeiro Vera / Pedro A. Toledo Delgado
- Temas: 5 y siguientes.
A partir del tema 5 se empiezan a usar herramientas de desarrollo de gran complejidad, acompañadas de una extensa literatura disponible exclusivamente en inglés. Tanto en el trabajo en el laboratorio como en el trabajo individual será necesario el estudio y aplicación de esta literatura que requiere trabajo de comprensión del inglés escrito. Además será necesario realizar actividades de redacción en inglés como parte de los entregables.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene un carácter fundamentalmente práctico, en base a la realización de miniproyectos ilustrativos de varias partes del temario. Esos proyectos se empiezan a realizar en cuanto se ha cubierto la parte relevante del temario teórico, de forma que se simultanea la clase teórica y la clase práctica en laboratorio

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [E3], [E2], [E1], [T23], [T14], [T7], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [E3], [E2], [E1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T20], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [E3], [E2], [E1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T19], [T16], [T15], [T14], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E3], [E2], [E1], [T19], [T13], [T7], [T6], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [E3], [E2], [E1], [T22], [T21], [T20], [T9], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [E3], [E2], [E1], [T13], [T12], [T10], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 35,00 35,0 [E3], [E2], [E1], [T20], [T19], [T16], [T14], [T13], [T10], [T7], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Computer Organization and Design, 4 Ed.: The Hardware/Software Interface (The Morgan Kaufmann Series in Computer Architecture and Design). David A. Patterson, John L. Hennessy. 2008
Computer Organization and Embedded Systems, 6 ed. Carl Hamacher, Zvonko Vranesic, Safwat Zaky, Naraig Manjikian. 2011
Digital Design and Computer Architecture. David Harris, Sarah Harris. 2007

Bibliografía complementaria

Computer Architecture: A Quantitative Approach, 4th Ed. John L. Hennessy, David A. Patterson

Otros recursos

Materiales didácticos y documentación de las aplicaciones usadas en el laboratorio.
Artículos y tutoriales sobre temas específicos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se realiza en base a las pruebas con la ponderación de la tabla de más abajo. Destaca la valoración del trabajo realizado en el laboratorio y su presentación en informes. En caso de no haber superado la evaluación continua o de haber renunciado a la misma, se podrá a la evaluación alternativa en cada convocatoria. La evaluación alternativa consistirá en la presentación y defensa de distintas tareas propuestas, similares a las desarrolladas durante el curso. La evaluación será ponderada de acuerdo a los criterios de abajo salvo el 5% de "Asistencia y participación regular..." que se agregará a "Trabajos y Proyectos", quedando ponderado este último con un total de un 20%.
Los informes a entregar deberán contener secciones redactada en inglés (dependiendo del tipo de entregable: un resumen, una introducción al trabajo, las conclusiones finales), que permitirá evaluar además la capacidad de expresión efectiva en esta lengua.
Tanto el sistema de evaluación descrito como cualquier otro aspecto de la evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E3], [E2], [E1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31] - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Concreción en la redacción/exposición
15,00 %
Informes memorias de prácticas [E3], [E2], [E1], [T19], [T13], [T7], [T6], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31] - Adecuación a lo solicitado.
- Concreción en la redacción.
30,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [E3], [E2], [E1], [T25], [T23], [T21], [T20], [T15], [T14], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31] - Nivel de conocimientos demostrado
- Consecución de objetivos
- Prestaciones de los diseños
50,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [E3], [E2], [E1], [T25], [T23], [T21], [T20], [T15], [T14], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C35], [C34], [C32], [C31] - Asistencia Activa e interés demostrado
- Calidad e interés de las intervenciones
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseñar procesadores de arquitectura simple, su organización interna y la arquitectura de su juego de instrucciones
Diseñar sistemas computadores completos funcionales mediante el uso de tecnologías de prototipado
Evaluar el rendimiento de un sistema estudiando las mejoras posibles en arquitectura o en su estructura interna en el contexto de un problema concreto
Diseñar procesadores/sistemas que incluyan mecanismos de paralelismo básicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma indica cómo la parte teórica del programa se intenta cubrir brevemente para empezar a simultanearlas con su aplicación práctica. Hacia la mitad de la asignatura van predominando ya las actividades prácticas.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones 4.00 3.00 7.00
Semana 2: 2, 3 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones 4.00 3.00 7.00
Semana 3: 3, 4 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4, 5 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 5, 6 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones
Presentación de Entregables.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones,
Tutoría Académico-Formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones,
Tutoría Académico-Formativa
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones,
Tutoría Académico-Formativa
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7, 8 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones 4.00 8.00 12.00
Semana 10: 9, 10 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones,
Presentación de Entregables.
Tutoría Académico-Formativa
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 11 Clases Teóricas y Clases Prácticas/Demostraciones 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Clases Prácticas/Demostraciones,
Tutoría Académico-Formativa
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Clases Prácticas/Demostraciones 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Clases Prácticas/Demostraciones,
Presentación de Trabajos
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Trabajo Autónomo y Realización de Pruebas de Evaluación Presentación de Entregables 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263221
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE DEMETRIO PIÑEIRO VERA
General:
Nombre:
JOSE DEMETRIO
Apellido:
PIÑEIRO VERA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922318278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpineiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías no presenciales, se hará uso de preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías no presenciales, se hará uso de preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
PEDRO A. TOLEDO DELGADO
General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Observaciones: Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Mett
Observaciones:

Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura tiene un carácter fundamentalmente práctico, en base a la realización de miniproyectos ilustrativos de varias partes del temario. Esos proyectos se empiezan a realizar en cuanto se ha cubierto la parte relevante del temario teórico, de forma que se simultanea la clase teórica online y la clase práctica online en forma de ejercicios de simulación/verificación de los diseños propuestos en aula virtual con la ayuda del profesor
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 35,00 %
Resolución de casos prácticos 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua se realiza en base a las pruebas con la ponderación de la tabla. Destaca la valoración del trabajo realizado en el laboratorio (en prácticas online realizadas con la guía del profesor) y su presentación en informes/vídeos a través del aula virtual. En caso de no haber superado la evaluación continua o de haber renunciado a la misma, se podrá realizar una evaluación alternativa en cada convocatoria. La evaluación alternativa consistirá en la presentación y defensa de distintas tareas propuestas, similares a las desarrolladas durante el curso, con entrega a través del campus virtual y corrección y/o defensa on line o mediante vídeos de presentación de resultados.
Los informes a entregar deberán contener secciones redactada en inglés (dependiendo del tipo de entregable: un resumen, una introducción al trabajo, las conclusiones finales), que permitirá evaluar además la capacidad de expresión efectiva en esta lengua.
Tanto el sistema de evaluación descrito como cualquier otro aspecto de la evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga
vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020