Sistemas de Información para las Organizaciones
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263423
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Sistemas de Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO ANDRES PEREZ NAVA

General:
Nombre:
FERNANDO ANDRES
Apellido:
PEREZ NAVA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Profesor
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Profesor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 4: Sistemas de Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Sistemas de Información

  • C46 - Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • C47 - Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
  • C48 - Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a Fernando Pérez Nava
Temas
1 Fundamentos y Requisitos básicos de los Sistemas de Información
2 Infraestructura de los Sistemas de Información
3 Sistemas de Gestión Empresarial
4 Sistemas de Comercio Electrónico y Modelos de negocios e interrelación entre empresas, instituciones y usuarios
5 Sistemas de Software Social y Colaborativo
6 Gestión en los Sistemas de Información. Interoperabilidad en los Sistemas de Información

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a Fernando Pérez Nava
Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Resolución de ejercicios con material en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se combinarán las clases teóricas, prácticas y de elaboración de proyectos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 11,00 0,00 11,0 [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [T25], [T13], [T10], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [T25], [T13], [T10], [T7], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 18,00 32,0 [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [T25], [T13], [T7], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [T25]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 41,00 41,0 [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Laudon K.C.; Laudon J.P. (2002): \"Sistemas de información Gerencial: organización y tecnología de la empresa conectada en red\". Prentice Hall.
Gomez Vieites, Álvaro y Suarez Rey, C. Sistemas de Información: herramientas prácticas para la gestión empresarial Ra-Ma (2009)
Valacich J. Schneider, C. Information Systems today, Pearson (2010)
Beynon Davies P. Business Information Systems Palgrave (2009)

Bibliografía complementaria

Chaffey D. E-business and e-commerce management, Prentice-Hall (2009)
Stair R.M. y Reynolds G. W. Principios de Sistemas de Información Cengage (2000)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Los alumnos podrán elegir uno de los dos procedimientos de evaluación siguientes: Evaluación continua o Evaluación alternativa

---------------------------------------------------------------------------------
- Procedimiento de evaluación mediante "Evaluación continua"
Éste es el metodo recomendado por el profesorado de la asignatura y se realizará por defecto.

El esquema de evaluación combina:


a) Ejercicios, Informes y Valoración de la parte práctica de la asignatura (80%)
b) Realización de un Proyecto relacionado con la asignatura (20%).

Los trabajos prácticos mencionadas en el apartado a) se corresponden con:

1.- Ejercicios para evaluar la comprensión de los conceptos teóricos 50%
2.- Ejercicios prácticos para evaluar la capacidad de resolución práctica de problemas 30%

Las pruebas de evaluación mencionadas en el apartado b) se corresponden con:

1.- Memoria, resultados y presentación del proyecto (20%)

- Procedimiento de evaluación mediante "Evaluación alternativa".

Para realizar esta evaluación el estudiante deberá comunicarlo por escrito al profesor antes del final del curso
Los estudiantes deberán superar una prueba final sobre el contenido teórico y práctico de la asignatura.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
El examen constará de la resolución de un caso práctico (20%) y del desarrollo de conceptos teóricos y problemas asociados a la teoría (80%).


Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan integradas en diversas pruebas de carácter teórico-práctico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46] Comprensión de los conceptos teóricos
Nivel de Conocimientos adquiridos.
Adecuación a lo solicitado.
50,00 %
Trabajos y proyectos [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46] Nivel de Conocimientos adquiridos
Adecuación a lo solicitado
Calidad en la Presentación
20,00 %
Informes memorias de prácticas [T25], [T13], [T10], [T7], [T3], [T1], [CG7], [CG3], [C48], [C47], [C46] Comprensión de los conceptos teóricos
Nivel de Conocimientos adquiridos
Adecuación a lo solicitado
Concreción en la redacción
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los Sistemas de Informa de una organización como elemento indispensable para su funcionamiento, la mejora de su competitividad y la creación de nuevos modelos de negocio.
Conocer los elementos básicos que definen los Sistemas de Información, la infraestructura tecnológica que les da soporte, el entorno regulatorio y los principales Sistemas de información internos y externos en las organizaciones.
Conocer casos de éxito de uso de los Sistemas de Información y las mejoras obtenidas.
Obtener una visión general de los Sistemas de Información en las organizaciones mediante la utilización práctica de un Sistema de Gestión Empresarial
Conocer los procesos de Planificación, Gestión y Desarrollo de Sistemas de Información y su aplicación práctica en las organizaciones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se realizarán las actividades correspondientes a las clases teóricas y prácticas junto a una serie de pruebas y la elaboración de un proyecto.
El cronograma podrá sufrir ligeras variaciones en función del desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas .Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas y proyecto. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases teóricas y prácticas y proyecto, Asistencia a tutorías. Entregable evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas y proyecto. Asistencia a tutorías. Entregable evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas y proyecto. Asistencia a tutorías.Entregable evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación Entregable proyecto. Exposición oral 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263423
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO ANDRES PEREZ NAVA
General:
Nombre:
FERNANDO ANDRES
Apellido:
PEREZ NAVA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922845048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Los alumnos podrán elegir uno de los dos procedimientos de evaluación siguientes: Evaluación continua o Evaluación alternativa

---------------------------------------------------------------------------------
- Procedimiento de evaluación mediante "Evaluación continua"
Éste es el metodo recomendado por el profesorado de la asignatura y se realizará por defecto.

El esquema de evaluación combina:


a) Ejercicios, Informes y Valoración de la parte práctica de la asignatura (80%)
b) Realización de un Proyecto relacionado con la asignatura (20%).

Los trabajos prácticos mencionadas en el apartado a) se corresponden con:

1.- Pruebas objetivas para evaluar la comprensión de los conceptos teóricos 50%
2.- Resolución de casos prácticos para evaluar la capacidad de resolución práctica de problemas 30%

Las pruebas de evaluación mencionadas en el apartado b) se corresponden con:

1.- Memoria, resultados y presentación del proyecto (20%)

- Procedimiento de evaluación mediante "Evaluación alternativa".

Para realizar esta evaluación el estudiante deberá comunicarlo por escrito al profesor antes del final del curso
Los estudiantes deberán superar una prueba final sobre el contenido teórico y práctico de la asignatura.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
El examen constará de la resolución de un caso práctico (20%) y del desarrollo de conceptos teóricos y problemas asociados a la teoría (80%).


Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan integradas en diversas pruebas de carácter teórico-práctico.
 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020