Sistemas Inteligentes
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264112
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Computación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIO GARCIA BAEZ

General:
Nombre:
PATRICIO
Apellido:
GARCIA BAEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922845038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, 4º izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, 4º izquierda
Observaciones: Consultar actualizaciones y modificaciones puntuales de este horario en perfil del profesor del Campus Virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, 4º izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, 4º izquierda
Observaciones: Consultar actualizaciones y modificaciones puntuales de este horario en perfil del profesor del Campus Virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 1: Computación
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Computación

  • C42 - Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • C43 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Transversales

  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Patricio García Báez
  • Tema I: Sistemas basados en agentes
    • Introducción a la teoría de agentes
    • Arquitecturas de agentes (teoría y prácticas)
    • Sistemas multiagentes (teoría y prácticas)
  • Tema II: Toma de decisiones
    • El proceso de toma de decisiones
    • Toma de decisiones y planificación automática (teoría y prácticas)
    • Toma de decisiones en sistemas de agentes (teoría y prácticas)
  • Tema III: Sistemas de percepción y sistemas efectores
    • Fundamentos, paradigmas y técnicas de percepción en entornos inteligentes (teoría y prácticas)
    • Fundamentos, paradigmas y técnicas de actuación en entornos inteligentes (teoría y prácticas)
    • Sistemas, servicios y aplicaciones (teoría y prácticas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Patricio García Báez
  • Tema I: Sistemas basados en agentes
    • Lectura o visualización y comentario de artículos, webs o vídeos en inglés
  • Tema II: Toma de decisiones
    • Lectura y comentario de artículo y web en inglés
  • Proyecto de curso
    • Diseño de interfaz de usuario para proyecto de curso en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas.

También se llevará a cabo una metodología basada en proyecto, donde, por grupos, cada estudiante deberán desarrollar a lo largo del curso un sistema inteligente basado en la aplicación de la Inteligencia Artificial. El seguimiento del proyecto incluirá tener que preparar trabajos o seminarios y exponerlos en clase. Podrán se de carácter más teórico o más prácticos exponiendo propuestas en las que basar la resolución del futuro proyecto y el estado de desarrollo del mismo. Dichos trabajos o seminarios serán discutidos y valorados mediante la participación activa del alumnado y del profesorado.

Como corresponde a una asignatura de itinerario, serán realizadas actividades en idioma inglés tanto ralativas a los contenidos presentados por el profesor en dicho idioma como en el manejo de la mayoría del material que tendrán que utilizar el alumnado durante los trabajos y seminarios. Además se exigirá que las interfaces de usuario de las aplicaciones desarrolladas durante el curso tengan incluido dicho idioma.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [T23], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [T23], [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [T10], [T7], [CG9], [CG6], [C43], [C42]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 40,00 47,0 [T23], [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T23], [T7], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T7], [CG9]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [T23], [T10], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Exposición oral por parte del alumno 5,00 0,00 5,0 [T10], [T7], [CG9], [C43], [C42]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

An Introduction to MultiAgent Systems - Second Edition. Wooldridge, M.. John Wiley & Sons, 2009

Developing intelligent agent systems: a practical guide. Padgham, L., Winikoff, M.. John Wiley & Sons, 2004

Bibliografía complementaria

Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno. Russell, S., Norvig, P.. Prentice-Hall, 1996

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Además de lo anterior se ha de cumplir:
  1. Es obligatorio asistir a clases y hacer uso de los foros, tutorías y demás recursos dispuestos en el Aula Virtual.
  2. En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación continua combinando:
    • Prácticas individuales o en grupo que se realizarán frente al ordenador
    • Elaboración de informes y memorias de prácticas y defensa de los mismos
    • Preparación de trabajos y proyectos, que incluirá aquellos relacionados con el proyecto de curso
La condición de acceso a la evaluación continua es haber realizado al menos el 50% de las actividades propuestas a lo largo del curso.

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro del esquema de evaluación continua descrito en el punto anterior de este epígrafe.

En la primera convocatoria, al tratarse de un esquema de evaluación continua, tanto las prácticas como la elaboración y defensa de las mismas ha de efectuarse dentro del horario y fechas establecido para ello. La evaluación de la primera convocatoria del curso finalizará con la presentación y entrega del proyecto de curso, que se tratará tengan lugar en las fechas oficiales marcadas en la convocatoria de exámenes de esta asignatura.

También cabe la posibilidad de optar por la evaluación alternativa en la primera convocatoria, y que será la única posible en las restantes. Para ello, bajo previa solicitud de los estudiantes interesados, se podrán efectuar pruebas evaluativas que cubran así la totalidad de las competencias y resultados de aprendizaje. La evaluación alternativa consistirá en pruebas objetivas teóricas 70%, que se corresponderá con los informes, memorias y actividades prácticas de la evaluación continua, y entrega de proyecto de curso 30%, que se corresponderá con los trabajos y proyectos de la evaluación continua. Ambas se tendrán que realizar en la convocatoria en que se presente, independientemente de lo realizado en convocatorias anteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [T23], [T10], [CG9], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Adecuación a lo solicitado
  • Solvencia en su defensa
30,00 %
Informes memorias de prácticas [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Concreción en la redacción
20,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T23], [T10], [CG9], [CG6], [C43], [C42]
  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Adecuación a lo solicitado
  • Grado de excelencia obtenido
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Desarrollar proyecto de sistema inteligente en grupo de trabajo, basado en aplicación de la IA en algún campo concreto y exponerlo al resto de compañeros.
  • Recopilar, analizar y discutir información sobre los aspectos claves de los sistemas inteligentes.
  • En el área de sistemas inteligentes y en el contexto de un grupo de trabajo, realizar búsquedas de información relevante y evaluación y comparación de prototipos para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral.
  • En el área de sistemas inteligentes y en el contexto de un grupo de trabajo, análisis y discusión de artículos para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada semana se realizarán clases magistrales, seminarios o prácticas, en función de la adecuación de la materia impartir a cada tipo de actividad formativa. Parte de las clases prácticas, seminarios y elaboración de proyectos se llevarán a cabo en el laboratorio en modo presencial o en modo no presencial, intentándose dividir en dos horas de actividad. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 7.00 11.00
Semana 5: I Preparación de trabajo y/o seminario. Realización de seminario. Defensa de trabajo. 3.00 7.00 10.00
Semana 6: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: II Preparación de trabajo y/o seminario. Realización de seminario. Defensa de trabajo. 3.00 7.00 10.00
Semana 11: II Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: II Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: II Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: III Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: I, II y III Trabajo autónomo y pruebas de evaluación. Realización de seminario de entrega de proyectos. 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264112
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PATRICIO GARCIA BAEZ
General:
Nombre:
PATRICIO
Apellido:
GARCIA BAEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922845038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones: En caso de que sea necesario se concertaría una videoconferencia mediante Jitsi
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

En caso de que sea necesario se concertaría una videoconferencia mediante Jitsi

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas.

También se llevará a cabo una metodología basada en proyecto, donde, por grupos, cada estudiante deberán desarrollar a lo largo del curso un sistema inteligente basado en la aplicación de la Inteligencia Artificial. El seguimiento del proyecto incluirá tener que preparar trabajos o seminarios y exponerlos por videoconferencia o generar vídeos explicativos. Podrán ser de carácter más teórico o más prácticos exponiendo propuestas en las que basar la resolución del futuro proyecto y el estado de desarrollo del mismo. Dichos trabajos o seminarios serán discutidos y valorados mediante la participación activa del alumnado y del profesorado.

Como corresponde a una asignatura de itinerario, serán realizadas actividades en idioma inglés tanto ralativas a los contenidos presentados por el profesor en dicho idioma como en el manejo de la mayoría del material que tendrán que utilizar el alumnado durante los trabajos y seminarios. Además se exigirá que las interfaces de usuario de las aplicaciones desarrolladas durante el curso tengan incluido dicho idioma.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En las anteriores pruebas los "Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales" se corresponden con los "Trabajos y proyectos" mas los "Informes memorias de
prácticas" que figuran en la guía docente, y la "Resolución de casos prácticos" se corresponden con la "Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio" de la misma.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Además de lo anterior se ha de cumplir:
  1, Es obligatorio asistir a las actividades síncronas que se planteen y hacer uso de los foros, tutorías y demás recursos dispuestos en el Aula Virtual.
  2. En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación continua combinando:
      • Prácticas individuales o en grupo que se realizarán frente al ordenador
      • Elaboración de informes y memorias de prácticas y defensa de los mismos
      • Preparación de trabajos y proyectos, que incluirá aquellos relacionados con el proyecto de curso
La condición de acceso a la evaluación continua es haber realizado al menos el 50% de las actividades propuestas a lo largo del curso.

En la primera convocatoria, al tratarse de un esquema de evaluación continua, tanto las prácticas como la elaboración y defensa de las mismas ha de efectuarse dentro del horario y fechas establecidas para ello. La evaluación de la primera convocatoria del curso finalizará con la presentación y entrega del proyecto de curso, que se tratará tengan lugar en las
fechas oficiales marcadas en la convocatoria de exámenes de esta asignatura.

También cabe la posibilidad de optar por la evaluación alternativa en la primera convocatoria, y que será la única posible en las restantes. Para ello, bajo previa solicitud de los estudiantes interesados, se podrán efectuar pruebas evaluativas que cubran así la totalidad de las competencias y resultados de aprendizaje. La evaluación alternativa consistirá en pruebas
objetivas teóricas 70%, que se corresponderá con los informes, memorias y actividades prácticas de la evaluación continua, y entrega de proyecto de curso 30%, que se corresponderá con los trabajos y proyectos de la evaluación continua. Ambas se tendrán que realizar en la convocatoria en que se presente, independientemente de lo realizado en convocatorias anteriores.

En la evaluación alternativa en el caso de no superar la evaluación continua, los/as estudiantes deben indicar con antelación a qué convocatoria van a acudir para realizar las pruebas no presenciales que cubran así la totalidad de las competencias y resultados de aprendizaje, e informar si tiene ordenador, cámara, micrófono y tipo de conexión a internet. En dichas pruebas será necesario por parte del profesorado el poder visualizar a el/la estudiante, escuchar su micrófono y poder ver la pantalla del ordenador donde realiza dichas pruebas. Con respecto a la visualización remota de las pruebas o exámenes se seguirá la "Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea" de la ULL.
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020