Laboratorio de Desarrollo y Herramientas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264311
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería del Software
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAGOBERTO CASTELLANOS NIEVES

General:
Nombre:
DAGOBERTO
Apellido:
CASTELLANOS NIEVES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
1; PA101; TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922845006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcastell@ull.es
Correo alternativo:
dcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 3: Ingeniería del Software
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería del Software

  • C25 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • C26 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  • C27 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • C28 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • C29 - Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
  • C30 - Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T6 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
  • T11 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T17 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.

Módulo Desarrollo y Mantenimiento del Software

  • E17 - Capacidad de desarrollar sistemas software que integren conocimientos adquiridos previamente.
  • E18 - Capacidad de proponer soluciones siguiendo un modelo de procesos adecuado.
  • E20 - Capacidad para utilizar herramientas y tecnologías de desarrollo de software.
  • E21 - Capacidad para proponer soluciones de calidad de los procesos software.
  • E26 - Capacidad para desarrollar planes de continuidad del negocio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dagoberto Castellanos Nieves
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Buenas prácticas para el desarrollo del software
Tema 2: Herramientas de gestión de proyectos.
Tema 3: Herramientas de comunicación.
Tema 4: Herramientas de documentación.
Tema 5: Marcos para el desarrollo de software.
Tema 6: Herramientas de gestión de incidencias.
Tema 7: Gestión de la configuración.
Tema 8: Herramientas de gestión de versiones de productos.
Tema 9: Herramientas de pruebas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Dagoberto Castellanos Nieves
- Temas (epígrafes):
- Prácticas: El software utilizado en las actividades de los temas herramientas de gestión de incidencias y de versiones de productos, están desarrollado en inglés, así como varios de los manuales y tutoriales que emplearán los estudiantes para el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana se imparten una hora de clases teóricas y se dedica tres horas a a la realización prácticas en aula, seminarios u otras actividades formativas complementarias. En grupos reducidos se imparten las sesiones de prácticas en laboratorio de informática y las tutorarías académicas. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio o apuntes (Estudio/preparación de clases teóricas). Para facilitar el estudio individual, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.

Se utilizará el campus virtual como elemento coordinador de las actividades a realizar, y del seguimiento continuo del alumnado. Nos centraremos en las herramientas colaborativas que se emplean en el desarrollo de proyectos software (repositorios de código, de gestión de documentación, seguimiento, de pruebas), y en las tecnologías colaborativas propias de la asignatura (Sonar, Jenkins, Jira). Además, se emplean varias de sus herramientas o actividades como la wiki, los foros y glosarios. Está previsto que se emplearán en todos los temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [C25], [CG5], [CG7], [CG12], [E18], [E21], [C26], [C27], [C28], [C29], [C30], [E17], [E20], [E26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [C25], [CG5], [CG7], [CG12], [E18], [E21], [C26], [C27], [C30], [E17], [E20], [E26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [T6], [T14], [T16], [C25], [CG5], [CG7], [CG12], [T11], [T17], [E18], [E21], [C26], [C27], [C28], [C29], [C30], [E17], [E20], [E26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 25,00 40,00 65,0 [T14], [T16], [C25], [CG5], [CG7], [CG12], [T17], [E18], [E21], [C26], [C27], [C28], [C29], [C30], [E17], [E20], [E26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T6], [T14], [T16], [CG5], [CG7], [CG12], [T11], [T17], [E18], [E21], [E17], [E20]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [T6], [T14], [T16], [C25], [CG5], [CG7], [CG12], [T11], [T17], [E18], [E21], [C26], [C27], [C30], [E17], [E20], [E26]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 50,00 50,0 [T16], [C25], [CG5], [CG7], [CG12], [E18], [E21], [C26], [C27], [C30], [E17], [E26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ingeniería del software / Ian Sommerville (2005)
Edición: 7ª ed
Editorial: México [etc.] : Pearson Educación, 2005
Descripción física: XVIII, 687 p. ; 25 cm
ISBN: 84-7829-074-5
Pressman, Roger
Ingeniería del software : un enfoque práctico / Roger S. Pressman (2001)
Edición: 5ª ed
Editorial: Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D. L. 2001
Descripción física: XXXVII, 601 p. ; 28 cm
ISBN: 84-481-3214-9 OpenLibrary Covers
MarcarSommerville, Ian

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación continua de la asignatura está compuesta por dos partes diferenciadas, pero interrelacionadas. Las actividades formativas y evaluaciones de las mismas se realizarán a lo largo todo el cuatrimestre (semana 1 a la 17). La evaluación de la primera parte que se denomina como teórica supondrá un 30% de la nota final. Mientras que la segunda parte denominada práctica de la asignatura supondrá el 70% restante de la nota final. Se tienen que aprobar ambas partes, para que se efectué la suma de la nota final. Estas dos partes conforman la evaluación continua de la asignatura.

Las actividades evaluativas de las partes teórica y práctica serían las siguientes.

a) Parte teórica
- Asistencia y participación en las actividades desarrolladas en clase.
- Seminarios y/o debates.
- Participación en foros evaluados.
- Pruebas de respuesta corta.
- Presentación de proyecto y defensa del mismo.

b) Parte práctica
- Informes de memoria de prácticas.
- Ejercicios desarrollados en las actividades prácticas.

Las actividades de la evaluación continua (como proyectos o él trabajo en equipo) no sé pueden recuperar por estudiantes de forma individual. En caso de no superarse la evaluación continua o no opte por dicha evaluación el estudiante debe de realizar una prueba final (evaluación alternativa). El examen final está compuesto por la evaluación de la parte teórica (preguntas tipos test, resolución de problemas, preguntas abiertas, actividades integrales del temario), y la parte práctica (ejercicios similares a los desarrollados en las actividades prácticas de la evaluación continua). La calificación máxima en la prueba final es de un 100% de la calificación de la asignatura. La prueba final se realizará en todas las convocatorias oficiales de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E26], [E21], [E20], [E18], [E17], [T17], [T16], [T14], [T11], [T6], [CG12], [CG7], [CG5], [C30], [C29], [C28], [C27], [C26], [C25] Adecuación a lo solicitado. Nivel de conocimientos adquiridos. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Ser capaz de valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones, pudiendo identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
En el contexto de un grupo de trabajo, ser capaz de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles, identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. Valorando las necesidades del cliente y los requisitos del software.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario de la asignatura comprende 14 semanas de docencia con actividades teóricas y prácticas. La distribución semanal de la asignatura comprende 1 hora de actividades teóricas y 3 de actividades prácticas en el laboratorio. En las semanas comprendidas entre la semana 1 hasta la 15, el estudiante realizará actividades de trabajo individual o por equipos. Entre las semanas 15 y 17 se realizará una actividad evaluativa (entrega de proyecto).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición. Tema 1. Buenas prácticas para el desarrollo del software. 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Exposición. Tema 1. Buenas prácticas para el desarrollo del software. Cuestionario. Prácticas. Herramientas de buenas prácticas para el desarrollo software. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición. Tema 2: Herramientas de gestión de proyectos. Problema. Gestión de proyectos. Prácticas. Herramientas de gestión de proyectos. Cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Exposición. Tema 3: Herramientas de comunicación. Problema. Comunicación en proyectos software. Prácticas. Herramientas de comunicación. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Exposición. Tema 3: Herramientas de comunicación. Problema. Comunicación en proyectos software. Prácticas. Herramientas de comunicación. Cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Exposición. Tema 4: Herramientas de documentación. Problema. Documentación. Prácticas. Herramientas de documentación. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Exposición. Tema 4: Herramientas de documentación. Problema. Documentación. Prácticas. Herramientas de documentación. Cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Exposición. Tema 5: Marcos para el desarrollo de software. Problema. Marcos del desarrollo software. Prácticas. Marcos y herramientas para el desarrollo software. Cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Exposición. Tema 6: Herramientas de gestión de incidencias. Problema. Gestión de incidencias. Cuestionario. Prácticas. Herramientas de gestión de incidencias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Exposición. Tema 6: Herramientas de gestión de incidencias. Problema. Gestión de incidencias. Cuestionario. Prácticas. Herramientas de gestión de incidencias. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Exposición. Tema 7: Gestión de la configuración. Problema. Gestión de la configuración. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Exposición. Tema 7: Gestión de la configuración. Problema. Gestión de la configuración. Cuestionario. Práctica. Herramienta de gestión de la configuración. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Exposición. Tema 8: Herramientas de gestión de versiones de productos. Problemas. Gestión de las versiones. Prácticas. Herramientas de gestión de versiones de productos. Cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Exposición. Tema 9: Herramientas de pruebas. Problema. Integración continua. Prácticas. Herramientas de Integración continua. Herramientas de pruebas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo.  Presentación y discusión del proyecto de la asignatura 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264311
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAGOBERTO CASTELLANOS NIEVES
General:
Nombre:
DAGOBERTO
Apellido:
CASTELLANOS NIEVES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922845006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcastell@ull.es
Correo alternativo:
dcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Cada semana se imparten una hora de clases teóricas y se dedica tres horas a la realización prácticas en el aula virtual, seminarios u otras actividades formativas complementarias. En grupos reducidos se imparten las sesiones de prácticas en laboratorios virtuales y las tutorarías académicas. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio o apuntes (Estudio/preparación de clases teóricas). Para facilitar el estudio individual, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.

Se utilizará el campus virtual como elemento coordinador de las actividades a realizar, y del seguimiento continuo del alumnado. Nos centraremos en las herramientas colaborativas que se emplean en el desarrollo de proyectos software (repositorios de código, de gestión de documentación, seguimiento, de pruebas), y en las tecnologías colaborativas propias de la asignatura (Sonar, Jenkins, Jira). Además, se emplean varias de sus herramientas o actividades como la wiki, los foros y glosarios. Está previsto que se emplearán en todos los temas de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020