Desarrollo de Sistemas Informáticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263524
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ

General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
(1), PE101, TU101, PE102, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 09:00 a 11:00 son online. Preferentemente, se utilizarán las herramientas Google Chat y Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las horas de tutoría de los viernes de 14:30 a 16:30 son en línea. Preferentemente, se utilizarán las herramientas Google Chat y Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es). El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.

Profesor/a: LUIS GARCIA FORTE

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCIA FORTE
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PE103, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgforte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 2ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
MARRERO DÍAZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PE102, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrerd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio DSIC 3-4 de la segunda planta
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 14:30 a 15:30 son en línea empleando la herramienta Google Meet. Además, el horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas. Contactar por email antes de acudir a tutorías para comprobar disponibilidad (amarrerd@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información

  • C52 - Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • C53 - Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • C56 - Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • C57 - Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.

Módulo Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos

  • E1 - Capacidad de proponer alternativas de soluciones software.
  • E2 - Capacidad para analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala.
  • E3 - Capacidad para depurar y mantener software a pequeña escala.
  • E4 - Capacidad para proponer soluciones de calidad de los productos y procesos software.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Eduardo M. Segredo González
- Temas (epígrafes). Teoría y Prácticas de:
  1. Análisis
  2. Diseño y Patrones de diseño
  3. Implementación: Introducción. Entornos de trabajo. Herramientas
  4. Pruebas: Tipos y planificación de las pruebas. Listas de verificación. Herramientas
  5. Integración: Introducción. Proceso de integración. Herramientas
  6. Calidad de los sistemas informáticos. Marcos y buenas prácticas

- Profesor/a: Luis García Forte y Alejandro Marrero Díaz
- Temas (epígrafes). Prácticas de:
  1. Análisis
  2. Diseño y Patrones de diseño
  3. Implementación: Introducción. Entornos de trabajo. Herramientas
  4. Pruebas: Tipos y planificación de las pruebas. Listas de verificación. Herramientas
  5. Integración: Introducción. Proceso de integración. Herramientas
  6. Calidad de los sistemas informáticos. Marcos y buenas prácticas

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Eduardo M. Segredo González, Luis García Forte y Alejandro Marrero Díaz
- Temas (epígrafes):
  • En todos los temas, un alto porcentaje de los textos (bibliografía, documentación, ayudas) están en lengua inglesa. Esta observación se extiende a los audios y vídeos que se usan como material de apoyo. Se visualizarán en las sesiones de prácticas vídeos en inglés relacionados con las actividades propuestas en estas sesiones.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • La mayor parte del trabajo se va en la adquisición del Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos, el desarrollo de micro-proyectos y la resolución de ejercicios.
  • Para cada tema se hace una exposición teórica que hace hincapié en los contenidos mas relevantes. Nos apoyamos en material multimedia. Según las pautas indicadas por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y dada la situación actual, las clases a grupos de teoría se deben impartir a través del sistema de streaming instalado en las aulas con apoyo del Google Meet, salvo en aquellas asignaturas que por el número de matriculados permitan una presencialidad completa. En todo caso, esta presencialidad deberá ajustarse a los turnos rotativos de las clases prácticas. Durante la primera semana del cuatrimestre, no obstante, la docencia será exclusivamente no presencial, para lo que se utilizará la herramienta Google Meet.
  • Tras cada clase el alumnado complementa la información aportada mediante la elaboración de su manual de estudio y ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma.
  • Los ejercicios que presentan mayor dificultad son resueltos en clases de problemas y prácticas. Según las pautas proporcionadas por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y dada la situación actual, se recomienda elaborar vídeos explicativos de las actividades prácticas a desarrollar para que sean visualizados por el alumnado previamente a su asistencia a la sesión práctica, a fin de aprovechar al máximo su tiempo de presencialidad en el laboratorio. No obstante, no se descarta la posibilidad de que algunas de estas sesiones prácticas se lleven a cabo de manera telemática a través de la herramienta Google Meet.
  • Se llevarán a cabo micro-proyectos y  un proyecto que se presenta al final del curso. Las exposiciones de los proyectos se llevarán a cabo mediante la grabación de un vídeo por parte del alumnado u organización de sesiones de Google Meet, donde se llevarán a cabo las exposiciones de manera telemática síncrona.
  • El seguimiento continuo del alumnado se realizará mediante el Aula Virtual de la asignatura, las herramientas de GitHub, las herramientas de Google (Google Meet, Chat, Calendar,...) así como otras herramientas en la nube (véase la sección recursos).
  • Las actividades en inglés cubren los 0,5 créditos que debe tener como asignatura de itinerario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 15,00 17,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 45,00 45,0 [C57]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica





Bibliografía complementaria

  • James Shore, Chromatic. The Art of Agile Development. O'Reilly Media. ISBN:978-0-596-52767-978

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
  • La asignatura se enmarca dentro del Módulo “Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos”.
  • Es obligatorio asistir a las clases y hacer uso de los foros y tutorías tanto presenciales como virtuales. Se realizará control de asistencia.
  • Se llevarán a cabo micro-proyectos/prácticas algunos individuales y otros en grupos cuya evaluación se hará mediante un taller. Los estudiantes deberán superar los micro-proyectos con una nota mínima de 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
  • Se desarrolla un proyecto colaborativo de mayor duración que se presenta al final del curso. El proyecto se comienza tan pronto como el estudiante tiene los conocimientos mínimos para diseñarlo e implantarlo. Es necesario superar el proyecto con una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
  • Superadas las partes, la nota es la media ponderada de las partes micro-proyectos, proyecto) de acuerdo a las ponderaciones establecidas en la tabla Estrategia Evaluativa. En dicha tabla se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior.
  • Si un estudiante no se acoge a evaluación continua deberá ir a un examen de convocatoria como método de evaluación alternativa.
  • Los estudiantes que no participen en la evaluación continua se evalúan a través de los exámenes finales (convocatorias), que se dividen en una parte teórica y una parte práctica. Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura. La nota es la media ponderada de ambas partes.
  • En ningún caso las notas se guardarán de un curso a otro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4] Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
Nivel de aplicabilidad.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4] Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
Nivel de aplicabilidad.
30,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [CG4], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C57], [C53], [C56], [C52], [E1], [E2], [E3], [E4] Adecuación a lo solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
Nivel de aplicabilidad.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala con criterios de coste y calidad mediante técnicas y metodologías ágiles de desarrollo de software así como de las herramientas adecuadas: gestión del proyecto, control de versiones, testing, integración contínua e implantación en sistemas locales o Cloud. Del mismo modo, sabrán depurar y mantener software a pequeña escala.
  • Configurar, administrar y utilizar entornos para el desarrollo de aplicaciones utilizando las tecnologías web actuales.
  • Desarrollar aplicaciones en entornos de desarrollo web que implementen prototipos sencillos de sistemas de información con gestión de usuarios.
  • En el contexto de un grupo de trabajo, recopilar y analizar información técnica sobre los aspectos clave del desarrollo de software para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral del proyecto.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La mayor parte del trabajo se va en la adquisición de los fundamentos de la asignatura mediante el desarrollo de proyectos informáticos.
  • Para cada tema se hace una exposición teórica que hace hincapié en los contenidos mas relevantes. Nos apoyamos en material multimedia. Tras cada clase el alumnado complementa la información aportada mediante la elaboración de su manual de estudio y ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presentan mayor dificultad son resueltos en las clases de problemas y prácticas.
  • Se llevarán a cabo micro-proyectos en equipo cuya evaluación se hace mediante una presentación.
  • Se desarrolla un proyecto que se presenta en un taller/workshop al final del curso.
  • La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 1,2,3,4,5,6 Clases Teóricas. Problemas. Herramientas colaborativas. Material multimedia. Práctica entregable. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 1,2,3,4,5,6 Trabajo Fin de Asignatura 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-02-2021
Fecha de aprobación: 02-03-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263524
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ
General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Google Chat, Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Google Chat, Google Meet
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Google Chat, Google Meet (usuario: esegredo@ull.edu.es)
Observaciones:

El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
LUIS GARCIA FORTE
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCIA FORTE
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922318316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgforte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 No presencial Meeting de Google
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 No presencial Meeting de Google
Observaciones:

ALEJANDRO MARRERO DÍAZ
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
MARRERO DÍAZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrerd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Google Meet
Observaciones:

Las tutorías de los viernes de 14:30 a 15:30 son en línea empleando la herramienta Google Meet. Además, el horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas. Contactar por email antes de acudir a tutorías para comprobar disponibilidad (amarrerd@ull.edu.es).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La mayor parte del trabajo se va en la adquisición del Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos, el desarrollo de micro-proyectos y la resolución de ejercicios.
Para cada tema se hace una exposición teórica que hace hincapié en los contenidos mas relevantes. Nos apoyamos en material multimedia. Según las pautas indicadas por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y dada la situación actual, las clases a grupos de teoría se impartirán a través de la herramienta Google Meet.
Tras cada clase el alumnado complementa la información aportada mediante la elaboración de su manual de estudio y ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma.
Los ejercicios que presentan mayor dificultad son resueltos en las clases de problemas y prácticas. Según las pautas proporcionadas por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y dada la situación actual, se recomienda elaborar vídeos explicativos de las actividades prácticas a desarrollar para que sean visualizados por el alumnado previamente a la celebración de las sesiones prácticas, que se llevarán a cabo de manera telemática a través de la herramienta Google Meet.
Se llevarán a cabo micro-proyectos y  un proyecto que se presenta al final del curso. Las exposiciones de los proyectos se llevarán a cabo mediante la grabación de un vídeo por parte del alumnado u organización de sesiones de Google Meet, donde se llevarán a cabo las exposiciones de manera telemática síncrona.
El seguimiento continuo del alumnado se realizará mediante el Aula Virtual de la asignatura y las herramientas de GitHub, Slack y Jitsi Meet, las herramientas de Google (Google Meet, Chat, Calendar,...) así como otras herramientas en la nube (Véase la sección recursos).
Las actividades en inglés cubren los 0,5 créditos que debe tener como asignatura de itinerario.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La asignatura se enmarca dentro del Módulo “Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos”.
Será obligatorio la participación y seguimiento de las diferentes sesiones teóricas y prácticas organizadas a través de Google Meet, y hacer uso de los foros y tutorías en línea. Se realizará control de asistencia.
Se llevarán a cabo micro-proyectos/prácticas, algunos individuales y otros en grupos cuya evaluación se hará mediante un taller. Los estudiantes deberán superar los micro-proyectos con una nota mínima de 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
Se desarrolla un proyecto colaborativo de mayor duración que se presenta al final del curso. El proyecto se comienza tan pronto como el estudiante tiene los conocimientos mínimos para diseñarlo e implantarlo. Es necesario superar el proyecto con una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
Superadas las partes, la nota es la media ponderada de las partes micro-proyectos, proyecto) de acuerdo a las ponderaciones establecidas en la tabla Estrategia Evaluativa. En dicha tabla se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro de los distintos tipos de calificación descritos en el párrafo anterior.
Si un estudiante no se acoge a evaluación continua deberá ir a un examen de convocatoria como método de evaluación alternativa.
Los estudiantes que no participen en la evaluación continua se evalúan a través de los exámenes finales (convocatorias), que se dividen en una parte teórica y una parte práctica. Es necesario aprobar las dos partes para superar la asignatura. La nota es la media ponderada de ambas partes.
En ningún caso las notas se guardarán de un curso a otro.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020