Arquitectura de Computadores
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263222
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Computadores
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVAN CASTILLA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CASTILLA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6989)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icasrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B VIRTUAL
Observaciones: Las tutorías VIRTUALES se atenderán por Hangout con el email del profesor. Este horario podrá sufrir cambios por causas sobrevenidas que se notificarán en https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod/home/incidencias-tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Edificio Garoé - AN.4B VIRTUAL
Observaciones: Las tutorías VIRTUALES se atenderán por Hangout con el email del profesor. Este horario podrá sufrir cambios por causas sobrevenidas que se notificarán en https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod/home/incidencias-tutorias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 2: Ingeniería de Computadores
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería de Computadores

  • C31 - Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
  • C32 - Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
  • C33 - Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas.
  • C37 - Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Arquitectura y Tecnología de Computadores

  • E7 - Medir, analizar y comparar el rendimiento de arquitecturas de computadores.
  • E8 - Analizar y evaluar modelos, algoritmos, sistemas y protocolos en los ámbitos de la arquitectura de computadores.
  • E9 - Formular, diseñar y desarrollar productos tecnológicos en los ámbitos de la arquitectura de computadores.
  • E10 - Conocer, comprender y comprar los mecanismos de aumento de prestaciones en arquitectura de computadores: segmentación, paralelismo a nivel de instrucción (ILP), paralelismo a nivel de hilo (TLP)…
  • E11 - Construir, diseñar y analizar sistemas de memoria avanzados en un computador.
  • E12 - Comprender el funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento secundario.
  • E13 - Construir, diseñar y analizar las redes de interconexión entre procesadores.
  • E14 - Conocer arquitecturas de uso específico: DSPs, GPUs, vectoriales…
  • E15 - Comprender y saber desarrollar para una arquitectura actual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
  1. Introducción a la Arquitectura de Computadores.
  2. Medición del rendimiento.
  3. Jerarquías de memoria.
  4. Técnicas de aumento de las prestaciones.
  5. Paralelismo a nivel de instrucción: enfoque dinámico.
  6. Paralelismo a nivel de instrucción: enfoque estático.

Se realizarán actividades prácticas con simuladores de arquitecturas de computadores, y seminarios temáticos ampliando los conceptos vistos en clase.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la bibliografía estará en inglés y algunas partes relativas a los informes que deben entregar por escrito deberán estar en inglés. En cuanto a las transparencias elaboradas para las exposiciones orales deberán estar también en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en clases expositivas donde se introducirán los aspectos teóricos de la materia, seguidos de actividades para la reflexión crítica y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. El alumnado participará en seminarios donde se les muestren aplicaciones actuales relacionadas con la arquitectura de computadores. También deberá realizar exposiciones en público sobre los trabajos llevados a cabo (tanto individuales como en grupo). Las prácticas serán realizadas con simuladores de arquitectura de computadores.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T23], [T22], [T15], [T14], [T9], [C37], [C33], [C32], [C31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T22], [T20], [T15], [T2], [C37], [C33], [C32], [C31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T23], [T22], [T19], [T14], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T22], [T20], [T16], [T15], [T13], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [C37], [C33], [C32], [C31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T15], [T14], [T13], [T1], [C33], [C32], [C31]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T22], [T10], [T9], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T13], [T12], [T10], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 25,00 25,0 [E15]
Exposición oral por parte del alumno 3,00 0,00 3,0 [T25], [T9], [T7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

J.P. Shen, M.H. Lipasti "Arquitectura de Computadores". Mc Graw Hill 2005.

J. Ortega, M. Anguita, A. Prieto "Arquitectura de Computadores". Thomson-Paraninfo. 2005

D.A. Patterson, J.L. Hennessy "Estructura y Diseño de Computadores. Interficie circuitería/programación". Editorial Reverté, S.A. 2000.

D.A. Patterson, J.L. Hennessy "Computer Architecture. A Quantitative Approach" Fourth & Fifth Editions. Morgan Kaufmann. 2007, 2011.

D. Sima, T.Fountain, P.Kacsuck "Advanced Computer Architecture". Addisson Wesley. 1997.

Bibliografía complementaria

Edited by J. Flich, D. Bertozzi “Designing Network on-chip Architectures in the Nanoescale Era”Chapman & Hall/CRC 2011.

J. Duato, S. Yalamanchili , L.Ni "Interconection Networks". IEEE Computer Society 1997

D.E. Culler, J.Pal Singh, A.Gupta "Parallel Computer Architecture". Morgan Kaufmann. 1999.

LORENZO MORENO RUIZ; CARINA GONZÁLEZ; EVELIO J. GONZÁLEZ; BEATRICE POPESCU; CLAUDIA O. L. GROENWALD. ”Teaching Computer Architecture using a Collaborative Approach: The SIENA Tool, Tutorial Sessions and Problem Solving”. International Journal of Engineering Education.29 - 2,pp. 510 - 519.TEMPUS Publications.,20/03/2013

Lorenzo Moreno; Evelio J. González; Beatrice Popescu; Jonay Toledo; Jesús Torres; Carina González. ”MNEME:A Memory Hierarchy Simulator for an Engineering Computer Architecture Course”. Computer Applications in Engineering Education.19 - 2,pp. 358 - 364.Wiley,2011.

Scott McFarling \" Combining Branch Predictors\" Western Reserach Laboratory. 1993

Sanjay Jeram Patel "Trace cache design for Wide- Issue Sperscalar Processors" 1999

Iván Castilla Rodríguez "Un Simulador para el Apoyo Docente en la Enseñanza de las Arquitecturas ILP con Planificación Estática". Proyecto Fin de carrera. Junio 2004.

Otros recursos

Herramienta para la construcción de mapas conceptuales Compendium (Open University)

Numerosas píldoras multimedia grabadas en YouTube sobre Jerarquía de Memoria y SIENA

Simulador SIMDE. Disponible
online
y en versión de escritorio en el campus virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Las pruebas de evaluación continua serán las siguientes:
  • Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (20%). 
  • Actividades prácticas en laboratorio (virtual o presencial) con simuladores y otras herramientas docentes (20%)
  • Elaboración de informes (10%)
  • Realización de trabajos y su exposición en clase (50%)
Para superar la evaluación continua, es necesario obtener un 5 o más de nota media de las actividades propuestas. La evaluación alternativa, en caso que el estudiante no haya superado la evaluación continua, consistirá en la realización de una prueba teórica de toda la asignatura y un problema práctico en el laboratorio. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T23], [T22], [T20], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31] Evaluación continua a través de la exposición de temas y cuestionarios realizados ad hoc. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [C31] 0,00 %
Trabajos y proyectos [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T12], [T10], [T9], [C37], [C33], [C32], [C31] Exposición oral para la defensa de los resultados alcanzados en las actividades del laboratorio 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T12], [T10], [T9], [C37], [C33], [C32], [C31] Se valorará presentación (orden y limpieza), claridad expositiva y profundidad de los contenidos. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T23], [T22], [T20], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31] Resolución de problemas a través de simuladores, de forma individual y colaborativa.  20,00 %
Asistencia regular y participación activa en todas las actividades de la asignatura [T16], [T12], [T9] Control de asistencia. Evaluación del profesor, y autoevaluación y coevaluación del alumnado de su propio desempeño. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer en profundidad el concepto de Jerarquía de memoria y las diferentes alternativas que se han generado en los diferentes diseños comerciales en cuanto a implementaciones de la tabla de páginas y sus recorridos, TLB, tipos de caches, memoria secundaria, ...
  • Conocer en profundidad las implementaciones ILP, para que en el siguiente curso puedan comprender las implementaciones TLP (Thread Level Parallelism), y los sistemas multinúcleo.
  • Comprender las dificultades que entraña el gran consumo de energía de los procesadores actuales y conozcan las técnicas que existan para reducir el consumo de los mismos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se ha tratado de realizar una distribución uniforme de la carga del alumno a lo largo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la Arquitectura de Computadores.
Medición del rendimiento de un computador
Estudio teórico/problemas 3.00 7.00 10.00
Semana 2: Repertorio de Instrucciones Estudio teórico/problemas
Seminario y cuestionario
4.00 8.00 12.00
Semana 3: Jerarquías de
memoria
Estudio teórico/problemas
Presentaciones
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Jerarquías de
memoria
Estudio teórico/problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Jerarquías de
memoria
Estudio teórico/problemas
Tutoría académica de evaluación en grupo
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Técnicas de
aumento de prestaciones
Estudio teórico/problemas
Cuestionario y presentaciones
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Técnicas de
aumento de prestaciones
Estudio teórico/problemas
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Técnicas de
aumento de prestaciones
Problemas
Tutoría académica de evaluación en grupo
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Paralelismo a
nivel de
instrucción. Enfoque dinámico
Estudio teórico/problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Paralelismo a nivel de
instrucción.
Enfoque dinámico
Estudio teórico/problemas 4.00 9.00 13.00
Semana 11: Paralelismo a nivel de
instrucción.
Enfoque dinámico
Estudio teórico/problemas
Realización de prácticas con simuladores
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Paralelismo a nivel de
instrucción.
Enfoque estático
Estudio teórico/problemas
Seminario
4.00 9.00 13.00
Semana 13: Paralelismo a nivel de
instrucción.
Enfoque estático
Realización de prácticas con simuladores 4.00 4.50 8.50
Semana 14: Paralelismo a nivel de
instrucción.
Enfoque estático
Realización de prácticas con simuladores
Tutoria académica de evaluación en grupo.
Exposiciones orales
4.00 4.50 8.50
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas de evaluación alternativa 7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263222
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IVAN CASTILLA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CASTILLA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6989)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icasrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 VIRTUAL Hangout con el email del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 VIRTUAL Hangout con el email del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico
Observaciones:

Se conservan las tutorías virtuales ya previstas y se atenderán por email el resto.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación en sesiones online y presenciales 5,00 %
Uso de simuladores online 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Las pruebas de evaluación continua serán las siguientes:
Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura, evaluada también con cuestionarios online (20%). 
Actividades prácticas en laboratorio (virtual o presencial) con simuladores y otras herramientas docentes (20%)
Elaboración de informes (10%)
Realización de trabajos y su exposición en clase (50%)
Para superar la evaluación continua, es necesario obtener un 5 o más de nota media de las actividades propuestas. La evaluación alternativa, en caso que el estudiante no haya superado la evaluación continua, consistirá en la realización de una prueba teórica de toda la asignatura y un problema práctico en el laboratorio. 
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020