La Evaluación de la asignatura se rige por el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Además de lo anterior:
Es obligatorio asistir a las sesiones de clases presenciales, así como hacer uso de los foros de discusión (aula virtual) y tutorías.
En la asignatura se promueve
de forma preferente, un esquema de evaluación continua combinando cuatro grandes bloques evaluativos:
(A) Pruebas objetivas
(B) Informes de Prácticas
(C) Prácticas de Laboratorio
(D) Trabajos realizados por el alumnado y su defensa
Algunos de estos bloques (A y D) a su vez se descomponen en actividades evaluables. Las actividades que se desarrollan en el marco de la asignatura son las siguientes:
TEO Micro-exámenes a través del Aula Virtual que consten de preguntas de selección simple, repuestas cortas, verdadero y falso, etc. (A)
FOR Discusiones sobre los contenidos teóricos de la asignatura así como del desarrollo de los proyectos prácticos (A).
INF Proyectos prácticos de desarrollo (programación) de aplicaciones que en parte se realizan de forma autónoma por parte del alumnado, y que han de ser presentados (Informe) para su evaluación en el laboratorio de programación (B)
PRA Proyectos prácticos de desarrollo (programación) de aplicaciones que se realizan en los laboratorios de prácticas de informática en sesiones presenciales (C)
DPR Defensa del desarrollo práctico realizado en la sesión de prácticas de laboratorio (D)
PRE Presentaciones orales realizadas por el alumnado (D)
El alumnado que al final del cuatrimestre haya realizado y superado estas pruebas,
no tendrá que realizar un examen para aprobar la asignatura.
La Calificación Final (CF) de la asignatura en un período de evaluación en caso de que se opte por el proceso de evaluación continua se obtiene a partir de 6 componentes, correspondiendo a cada una de ellas un valor numérico entre 0 y 10.
CTeo - Calificación de Teoría. Será la media de las calificaciones de todos los micro-exámenes (cuestionarios) realizados semanalmente durante el cuatrimestre.
CFor - Calificación del Foro. Es la media de las calificaciones obtenidas a través de intervenciones constructivas en el foro on-line de discusiones de la asignatura.
CInf - Calificación de Informes de Prácticas. Es la media ponderada de las calificaciones de los informes de prácticas realizados a lo largo del cuatrimestre.
CPra - Calificación de Prácticas. Esta nota se obtiene de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas realizadas en las sesiones presenciales de laboratorio a lo largo del cuatrimestre.
CDpr - Calificación de Defensa de la Práctica. Esta nota se obtiene de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas realizadas en las sesiones presenciales de laboratorio a lo largo del cuatrimestre.
CPre Calificación de Presentaciones. Es la media de las calificaciones de las presentaciones efectuadas a lo largo del cuatrimestre.
La Calificación Final (CF) de un periodo de evaluación continua será:
CF = 0,30 CTeo + 0,05 CFor + 0,10 CInf + 0,3 CPra + 0,15 CDpr + 0,10 CPreAquél alumnado que no apruebe la asignatura en primera convocatoria mediante el proceso de evaluación continua, en segunda y tercera convocatoria, y después de finalizar las clases del cuatrimestre dispondrá de los periodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad. En este caso, la Calificación Final de la asignatura se obtiene calculada como:
CF = 0,40 CExm + 0,60 CPraEn la expresión anterior, el término CExm corresponde con la nota del examen de teoría y CPra con la nota del examen práctico. La anterior fórmula
sólo será aplicable en el caso de que la calificación en cada una de las partes sea igual o superior a 5 (es decir, debe cumplirse que CExm >= 5 y CPra >= 5).
La validez de todas estas calificaciones está limitada al curso académico en que se cursa la asignatura.
El alumnado está obligado a cumplir las reglas básicas sobre autenticidad y autoría durante la realización de las pruebas de evaluación y ejercicios prácticos. Las conductas o las actuaciones que contravengan estas reglas en la realización de cualquier prueba de evaluación, implicará la calificación de “cero” en la evaluación de la correspondiente actividad.
En cualquier caso, las actuaciones fraudulentas en una prueba de evaluación darán lugar a la calificación de suspenso, con la calificación numérica de “cero”, en esa convocatoria, y la posible incoación, en su caso, de un procedimiento sancionador.
Las estrategias evaluativas (y su ponderación en la calificación) de la asignatura son las mismas en cualquiera de los escenarios producto de la crisis de la Covid-19 y, por tanto, el cambio de circunstancias sólo implicará una modificación en el formato (presencial o en línea) de realización de las pruebas evaluativas.