Gestión de Proyectos Informáticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263015
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS RODA GARCIA

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RODA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
1, PE101, PE102, PE104, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922845041
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlroda@ull.es
Correo alternativo:
jlroda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, zona despachos
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, zona despachos
Observaciones: Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, zona despachos
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta, zona despachos
Observaciones:
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PE105, PE106
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
20-01-2021 09-02-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
20-01-2021 09-02-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 23-05-2021 Lunes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
10-02-2021 23-05-2021 Jueves 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
24-05-2021 22-09-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
24-05-2021 22-09-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS ALBERTO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
PE105, PE106
Contacto:
Teléfono 1:
922319188
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jaglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
20-01-2021 09-02-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
20-01-2021 09-02-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 23-05-2021 Lunes 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
10-02-2021 23-05-2021 Miércoles 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
24-05-2021 22-09-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
24-05-2021 22-09-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ejercicio de la Profesión
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C7 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • C8 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • C9 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
  • C10 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CG2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T4 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T8 - Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Ética y Aspectos Legales

  • EEAL7 - Conocimiento de los procesos de iniciación de un proyecto: alineación con los objetivos organizacionales y las necesidades, declaración preliminar del alcance, entendimiento de los riesgos, asunciones y restricciones de alto nivel, identificación de interesados y aprobación del acta de constitución del proyecto.
  • EEAL8 - Conocimiento de los procesos de planificación de un proyecto: declaración del alcance, presupuesto y coste del proyecto, roles y responsabilidades del equipo, procesos de calidad, plan de respuesta a los riesgos, control de cambios integrados, adquisiciones y aprobación del plan del proyecto.
  • EEAL9 - Conocimiento de los procesos de ejecución de un proyecto: gestión de las expectativas de los interesados, gestión de los recursos humanos, gestión de la calidad y gestión de los recursos materiales.
  • EEAL10 - Conocimiento de los procesos de seguimiento y control de un proyecto: comunicación con los interesados, gestión del cambio, seguimiento y control de la calidad y el riesgo, gestión del equipo del proyecto y administración de contratos.
  • EEAL11 - Conocimiento de los procesos de cierre de un proyecto: aceptación de los resultados del proyecto, liberación de los recursos, medición y análisis de la percepción de los interesados y cierre formal del proyecto.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos se estructuran de la siguiente forma:
1.- Introducción
2.- Ciclo de vida del proyecto y organización
3.- Procesos de dirección de proyectos para un proyecto
4.- Gestión integrada del proyecto
5.- Gestión del alcance
6.- Planificación y gestión del tiempo
7.- Presupuestación y gestión de los costes
8.- Aspectos globales de la gestión del proyecto: Gestión de la calidad. Normas, marcos y buenas prácticas la para gestión de la calidad. Introducción a la gestión de los recursos humanos. Gestión de las comunicaciones internas y externas. Introducción a la gestión del riesgo. Subcontratación y gestión de las adquisiciones del proyecto.

Las prácticas consisten en el desarrollo de los siguientes productos:
1.- Vocabulario de la gestión de proyectos.
2.- Desarrollo del Acta de Consititución del Proyecto.
3.- A través de herrramientas de gestión de proyectos gestionar el alcance, los tiempos y los costes.
4.- Creación y presentación del Plan de Dirección del Proyecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte del material suministrado al alumno está en inglés (documentos, webs y videos).
Se desarrollarán algunos trabajos o parte de ellos en el idioma inglés y se evaluarán en el contexto de dicho trabajo.
El alumno será informado de estas actividades para su evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se imparte en seis créditos, tres de contenidos teóricos y tres de contenidos prácticos. En las clases de teoría se ofrece al alumnado los contenidos para la gestión de proyectos básica. En las clases se realiza la presentación de nuevos conceptos y se relacionan con otros conceptos ya vistos en temas anteriores. Las sesiones prácticas se realizan en las sesiones de laboratorio, y consisten en aplicar los conceptos teóricos a casos prácticos a través del desarrollo de un Plan de Dirección del Proyecto. Las sesiones de laboratorio se dividen en dos tipos: individuales y grupales. Las individuales permiten al alumnado actuar autónomamente y las sesiones grupales permiten al alumnado adquirir las competencias cuando se trabaja de forma colaborativa con otros miembros del equipo de desarrollo. El Aula Virtual de la asignatura servirá para realizar el seguimiento continuo del alumnado. Se utilizarán entre otras, las herramientas on-line disponibles en el aula virtual como son los foros, diccionario, chats, tareas, cuestionarios.
Google Drive, Docs, Slide, Meet, etc., o similares, se utilizarán como herramientas colaborativa online para el desarrollo de trabajos e informes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 20,00 36,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 40,00 40,0 [T1], [T3], [T7], [T13], [T2], [T10], [T12], [T20], [T25], [CG1], [CG2], [CG5], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T5], [C9], [C7], [C8], [C10], [EEAL7], [EEAL8], [EEAL9], [EEAL10], [EEAL11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Greene, J.; Stellman, A.. “Head first PMP: a brain-friendly guide to passing the project management professional exam”. ISBN 9780596801915. Edit.  O'Reilly. 2009.
Stackpole, C. S. “A user's manual to the PMBOK guide”. ISBN 9780470584897. Edit. John Wiley & Sons. 2010.
 
Project Management Institute. “La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK)”. ISBN 978-1-62825-194-4. 2017.
 

Bibliografía complementaria

Kerzner, H.R.. "Project Management. A Systema Approach to Planning, Scheduling and Controlling". 11 edition. ISBN 978-1118022276. 2013.
 
Mayrhauser, A. “Software Engineering. Methods & Managements”. Ed. Academic Press. 1990.
 

Otros recursos

http://www.scrumstudy.com/SBOK/SCRUMstudy-SBOK-Guide-2013.pdf
http://leadinganswers.typepad.com/leading_answers/resources.html
Campus Virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Todo el alumnado se evaluará por evaluación continua.

La nota de la evaluación continua se obtendrá a partir de las siguientes actividades:
1) Exámenes cortos o tipo test, con la ponderación del 40% del total de la nota (esta actividad es obligatoria).
2) Prueba de desarrollo, con la ponderación del 20% del total de la nota (estas actividades son todas obligatorias).
3) Trabajos o proyectos, con la ponderación del 30% del total de la nota (estas actividades son todas obligatorias).
4) Tareas en el laboratorio, ponderación del 10% del total de la nota (estas actividades son todas obligatorias).

Cada una de estas actividades tendrán una nota entre 0 y 10.

Para superar la asignatura cada una de las actividades debe superar la calificación de 5. La calificación de la evaluación continua es la suma ponderada de las calificaciones de los puntos 1), 2), 3), 4).

La calificación obtenida en las actividades 2), 3) y 4) durante el cuatrimestre se mantendrá durante todas las convocatorias del curso académico.

En cada una de las convocatorias oficiales, se realizará la prueba final de la asignatura. El alumnado que no hayan superado las actividades prácticas durante la evaluación continua tendrán la posibilidad de presentarse a una prueba práctica para superarla.

La calificación obtenida en la prueba final de la evaluación en una convocatoria no se guardará para futuras convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [EEAL11], [EEAL10], [EEAL9], [EEAL8], [EEAL7], [T25], [T20], [T13], [T12], [T10], [T8], [T7], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [C10], [C9], [C8], [C7] - Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción
- Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
Pruebas de desarrollo [EEAL11], [EEAL10], [EEAL9], [EEAL8], [EEAL7], [T25], [T20], [T13], [T12], [T10], [T8], [T7], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [C10], [C9], [C8], [C7] - Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción
- Nivel de conocimientos adquiridos
20,00 %
Trabajos y proyectos [EEAL11], [EEAL10], [EEAL9], [EEAL8], [EEAL7], [T25], [T20], [T13], [T12], [T10], [T8], [T7], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [C10], [C9], [C8], [C7] - Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción
- Nivel de conocimientos adquiridos
30,00 %
Laboratorio [EEAL11], [EEAL10], [EEAL9], [EEAL8], [EEAL7], [T25], [T20], [T13], [T12], [T10], [T8], [T7], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [C10], [C9], [C8], [C7] - Adecuación a lo solicitado
- Concreción en la redacción
- Nivel de conocimientos adquiridos
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Sustentar la viabilidad de un proyecto informático según los requisitos, costes y tiempos.
Demostrar habilidades de liderazgo, trabajo en grupo, toma de decisiones a través del plan de proyectos.
Redacción y presentación del documento formal Plan del Proyecto.
Utilizar herramientas de documentación y de gestión de proyectos para el desarrollo de planes de proyectos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación refleja aproximadamente el cronograma de las tareas a realizar por el alumno. Se divide en cinco partes donde en las cuatro primeras se realizan actividades para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la materia y en la última parte, de una semana de duración, se realizarán tareas de repaso para afianzar e integrar los conocimientos adquiridos.
Las actividades se realizarán con apoyo de herramientas on line y serían las siguientes:
• Desarrollar el vocabulario de los contenidos de la gestión de proyectos informáticos con Google Docs.
• Trabajar colaborativamente con herramientas de Google Docs y herramienta de gestión de proyectos similar a ProjectLibre, para la recopilación de toda la información necesaria para el desarrollo del Acta de Constitución del Proyecto y del Plan de Dirección del Proyecto.
• Consolidación de conocimientos y sus interrelaciones respecto a los contenidos teóricos a través de foros, test de autoevaluación y ejemplos prácticos.
• Se realizará una sesión de repaso de contenidos teóricos y prácticos la última semana del curso. Esta actividad se realizará a través de foros y test de autoevaluación.
La tabla que se muestra a continuación tiene carácter orientativo y puede ser modificada por el profesor.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Conceptos básicos y repaso de conocimientos adquiridos anteriormente 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Presentación de conocimientos teóricos 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 y 3 Presentación de conocimientos teóricos y relación de los mismos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 y 8 Presentación de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso Repaso General de la asignatura. Evaluación.  8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-09-2020
Fecha de aprobación: 24-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263015
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS RODA GARCIA
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RODA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922845041
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlroda@ull.es
Correo alternativo:
jlroda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Lunes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
05-10-2020 09-02-2021 Martes 12:30 14:00 Virtual Correo electrónico
05-10-2020 09-02-2021 Jueves 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
05-10-2020 09-02-2021 Viernes 11:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 23-05-2021 Lunes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
10-02-2021 23-05-2021 Martes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
10-02-2021 23-05-2021 Jueves 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
10-02-2021 23-05-2021 Viernes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Lunes 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Martes 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Jueves 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Viernes 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

JESUS ALBERTO GONZALEZ MARTINEZ
General:
Nombre:
JESUS ALBERTO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922319188
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jaglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Esta asignatura se imparte en seis créditos, tres de contenidos teóricos y tres de contenidos prácticos. En las clases de teoría se ofrece al alumnado los contenidos para la gestión de proyectos básica. En las clases se realiza la presentación de nuevos conceptos y se relacionan con otros conceptos ya vistos en temas anteriores. Las sesiones prácticas se realizan en las sesiones de laboratorio, y consisten en aplicar los conceptos teóricos a casos prácticos a través del desarrollo de un Plan de Dirección del Proyecto. Las sesiones de laboratorio se dividen en dos tipos: individuales y grupales. Las individuales permiten al alumnado actuar autónomamente y las sesiones grupales permiten al alumnado adquirir las competencias cuando se trabaja de forma colaborativa con otros miembros del equipo de desarrollo. El Aula Virtual de la asignatura servirá para realizar el seguimiento continuo del alumnado. Se utilizarán entre otras, las herramientas on-line disponibles en el aula virtual como son los foros, diccionario, chats, tareas, cuestionarios.
Google Drive, Docs, Slide, Meet, etc., o similares, se utilizarán como herramientas colaborativa online para el desarrollo de trabajos e informes.
Las sesiones online síncronas y asíncronas se realizarán a través de las herramientas que la universidad pone a nuestra disposición.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Todo el alumnado se evaluará por evaluación continua.
La nota de la evaluación continua se obtendrá a partir de las siguientes actividades:
1) Exámenes cortos o tipo test, con la ponderación del 40% del total de la nota (esta actividad es obligatoria).
2) Prueba de desarrollo, con la ponderación del 20% del total de la nota (estas actividades son todas obligatorias).
3) Trabajos o proyectos, con la ponderación del 30% del total de la nota (estas actividades son todas obligatorias).
4) Tareas en el laboratorio, ponderación del 10% del total de la nota (estas actividades son todas obligatorias).

Cada una de estas actividades tendrán una nota entre 0 y 10.
Para superar la asignatura cada una de las actividades debe superar la calificación de 5. La calificación de la evaluación continua es la suma ponderada de las calificaciones de los puntos 1), 2), 3), 4).
La calificación obtenida en las actividades 2), 3) y 4) durante el cuatrimestre se mantendrá durante todas las convocatorias del curso académico.
En cada una de las convocatorias oficiales, se realizará la prueba final de la asignatura. El alumnado que no hayan superado las actividades prácticas durante la evaluación continua tendrán la posibilidad de presentarse a una prueba práctica para superarla.
La calificación obtenida en la prueba final de la evaluación en una convocatoria no se guardará para futuras convocatorias.
Las evaluaciones online se realizarán a través de las herramientas disponibles en la universidad.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020