Sistemas Electrónicos Digitales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261024
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MAGDALENO CASTELLO

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MAGDALENO CASTELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Turno de tarde (GTE2, PA201, PA202 y grupos PE)
Contacto:
Teléfono 1:
922318657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emagcas@ull.es
Correo alternativo:
emagcas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.077
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.077
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.077
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.077
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Turno de mañana (GTE1, PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MANUEL JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ VALIDO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Grupos PE
Contacto:
Teléfono 1:
922845035
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrvalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Observaciones: El laboratorio de Diseño se encuentra en la segunda planta del edificio, enfrente de la secretaría de la escuela
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Observaciones: El laboratorio de Diseño se encuentra en la segunda planta del edificio, enfrente de la secretaría de la escuela
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
DELGADO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Grupos PE
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdelher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 048
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 048
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 048
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 048
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos Físicos

  • EFF4 - Capacidad para diseñar circuitos electrónicos digitales.
  • EFF5 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital en informática.
  • EFF6 - Conocimiento de las Metodologías y flujo de diseño de sistemas electrónicos digitales.
  • EFF7 - Conocimientos de la tecnología de sistemas digitales especialmente la lógica programable de alta densidad. FPGA.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Fundamentos básicos
Profesores: Beatriz Rodríguez Mendoza / Eduardo Magdaleno Castelló
1. Álgebra de Boole (Postulados y teoremas)
2. Módulos SSI. Puertas básicas
3. Circuitos electrónicos y tecnología de Circuitos Integrados Digitales, Tecnología de Familias, Lógicas y Arquitecturas de lógica programable

Módulo II: Sistemas combinacionales
Profesores: Beatriz Rodríguez Mendoza / Eduardo Magdaleno Castelló
4. Funciones booleanas simples y múltiples
5. Formas canónicas
6. Funciones con términos redundantes
7. Minimización de funciones booleanas
8. Lenguaje de descripción hardware (I)
9. Implementación de funciones con LUTs
10. Módulos MSI

Módulo III: Sistemas secuenciales
Profesores: Beatriz Rodríguez Mendoza / Eduardo Magdaleno Castelló
11. Elementos de memoria. Flip-flops
12. Lenguaje de descripción de hardware (II)
13. Sistemas secuenciales autónomos
14. Sistemas secuenciales generalizados. Máquinas Moore y Mealy.

Módulo IV: FPGA, Metodologías, Flujo y Herramientas de Diseño de Circuitos Digitales
Profesores: Beatriz Rodríguez Mendoza / Eduardo Magdaleno Castelló
15. Evolución. PLDs
16. Arquitectura básica de las FPGAs
17. Flujo de diseño usando FPGAs
18. Lenguaje de descripción de hardware (III)

Módulo V: Circuitos aritméticos
Profesores: Beatriz Rodríguez Mendoza / Eduardo Magdaleno Castelló
19. Semisumadores y semirrestadores.
20. Sumadores y Restadores completos.

Bloque de prácticas:
Profesores: Eduardo Magdaleno Castelló / Manuel Jesús Rodríguez Valido/ José Miguel Delgado Hernández.
Aplicaciones, Diseño con módulos estándar y con lógica programable FPGA. Utilización de la placa de prototipos. Familias lógicas TTL. Implementaciones de funciones lógicas. Funciones booleanas elementales descritas con VHDL. Diseño e implementación de módulos estándar y lógica programable FPGA. Diseño e implementación de sistemas secuenciales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se cumple con el 5% del contenido en inglés del siguiente modo:
Lectura de artículos de divulgación en inglés, de temas relacionados con diseño electrónico digital.
Lectura y comprensión del manual de usuario del software ISE de Xilinx utilizado, así como de las hojas características de las tarjetas hardware empleadas en las prácticas (Kit Board), ambos en inglés.
Instalación y uso del software de diseño digital.
La evaluación de este contenido está incluido en la parte práctica de esta asignatura dentro los apartados B (informes prácticos) y D (prueba práctica).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los 6 ECTS que componen la asignatura se distribuyen en 150 horas de trabajo, de las cuales un 40% corresponden a actividades presenciales y un 60% a trabajo autónomo.
Las actividades presenciales incluyen actividades en el aula de clase y en el laboratorio. En el aula de clase se realizaran clases teóricas, clases de problemas, seminarios, tutorías y exámenes. En el laboratorio y/o aulas de informática se realizarán las sesiones de prácticas. En el escenario 1, de presencialidad adapatada, las clases presenciales se podrán seguir online en streaming con apoyo del GMeet. 
El trabajo autónomo incluye el estudio de las clases teóricas, el estudio y preparación de las clases prácticas, la preparación de exámenes, la preparación de ejercicios propuestos y la lectura de bibliografía recomendada.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado el material necesario para el desarrollo de las clases de teoría, prácticas y para que se puedan entregar las actividades que se planteen durante el desarrollo de las mismas.  El aula virtual también se considera un medio de comunicación directo, de modo que en ella se podrá publicar no sólo lo ya dicho sino también incidencias que influyan en el funcionamiento de la asignatura, cambios de horarios de clase y/o tutorías y los enlaces Meet de la aplicación Google, por el que se realizaran las sesiones teóricas, prácticas y de tutorías.

Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumnado y del grupo al que pertenece. Se permitirá la resolución de dudas y asesoramiento. Las tutorías serán de carácter tanto presencial y no presencial, a través del correo electrónico o empleando la herrmienta GMeet y el uso del correo@ull.edu.es

Nota: En el escenario de presencialidad adaptada, para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un PC con conexión a internet (cámara y micrófono) y tener acceso remoto a la máquina virtual donde se podrá ejecutar el software específico utilizado en la asignatura y tener instalado herramientas especícas para el scaneado de documentación, conversión a pdf, etc. acordadas por la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [T13], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [T15], [T10], [T12], [T21], [T22], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 10,00 12,5 [T7], [T9], [T14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [T25], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T13], [T14], [T25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [T2], [T21], [T22], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [T13], [T10]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 25,00 25,0 [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7]
Exposición oral por parte del alumno 2,50 0,00 2,5 [T7], [T9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ROTH: \"Fundamentos de Diseño Lógico\", Thomson, 5ª edición, 2004, ISBN 84-9732-286-X
WAKERLY: \"Diseño Digital. Principios y Prácticas\", Pearson Educación, 3ª edición, 2001, ISBN 9702607205
HAYES: \"Introducción al Diseño Lógico Digital\", Addison-Wesley, 1996, ISBN 0-201-62590-3
Jose Luis Artigas, “Electrónica Digital. Aplicaciones y problemas con VHDL” Prentice Hall
 

Bibliografía complementaria

HILL, PETERSON: \"Teoría de Conmutación y Diseño Lógico\", Limusa, 1ª edición, ISBN 968-18-0551-8
NELSON, NAGLE, CARROLL, IRWIN: \"Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales\", Prentice Hall, 1ª edición, 1996, ISBN 968-880-706-0
MANO: \"Diseño Digital\", Prentice Hall, 3ª edición, 2003, ISBN 970-26-0438-9
UYEMURA: \"Diseño de Sistemas Digitales. Un enfoque integrado\", Thomson, 2000, ISBN 960-7529-96-2
ANGULO, GARCÍA: \"Sistemas Digitales y Tecnología de Computadoras\", Thomson, 1ª edición, 2003, ISBN 84-9732-042-5

Otros recursos

ISE Foundation 14.7, disponible en www.xilinx.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

A continuación se describen los aspectos relativos a las actividades que componen tanto la evaluación continua como el modelo de evaluación alternativa.

------EVALUACIÓN CONTINUA.--------

La evaluación continua del alumnado desarrollada a lo largo del curso comprende una parte práctica que se evalúa de forma continua a lo largo del curso y una parte teórica que se evaluará mediante un examen final, según la siguiente ponderación:.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua es presentarse a alguna de las pruebas de la misma.
 
A] Participación regular a las actividades prácticas (10%): Se plantearán a los alumnos diversas actividades guiadas que tendrán que realizar, dentro del tiempo establecido. Al finalizar cada práctica el estudiante deberá:
a1] Entregar la práctica terminada (5%).
a2] Responder a un cuestionario rápido tipo test (5%), para valorar la asistencia y adquisición de los conocimientos sobre la práctica.
La actividad se considerará superada cuando se realice y entregue correctamente. La nota final en (A) tendrá un valor numérico entre 0 y 10.

B] Informe memoria de prácticas (10%): Se deberá presentar breves informes sobre trabajos de diseño propuestos para tal fin, dentro del tiempo y en el formato establecido previamente (donde se valorarán los resultados obtenidos y el manejo de la documentación técnica en inglés). La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. La no realización de los mismos será calificado de 0.

C] Prueba individual práctica (20%): Para completar la valoración de las prácticas se realizará una prueba individual escrita y/o tipo test al finalizar el periodo de prácticas. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Los enunciados de las prácticas y la fecha de la prueba práctica se publicarán durante el curso en el aula virtual de la asignatura. La no realización de la misma será calificado de 0.
 
Nota total de prácticas [NP] (40%):
- Todas las actividades son obligatorias y la nota total de prácticas [NP] corresponderá a la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en los apartados A, B y C. La nota de [NP] tendrá un valor numérico entre 0 y 10 y se deberá obtener al menos un 5 para superarla (NP>=5).
- En caso de no superar el mínimo exigido en las prácticas (NP<5), se considerará que las prácticas no han sido superadas.

EF] Examen Final (60%): Evaluación del contenido de la asignatura mediante la realización de un examen de teoría y problemas que tendría lugar en las convocatorias oficiales del curso académico. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Se deberá obtener al menos un 5 para superarlo.

La calificación final de la asignatura [CF]:
Se aplica en el caso de superarse los criterios establecidos en el examen final [EF] y en la nota total de prácticas [NP], según el siguiente criterio:
- En el caso de superarse ambos requisitos (EF>=5, NP>=5), la calificación final [CF] corresponderá a la suma ponderada: CF = 60% A + 40%NP, si EF>=5 y NP>=5.
- En el caso de no superar los mínimos exigidos en alguna de las pruebas principales (EF<5, NP<5), no procede calcular la nota final mediante la fórmula anterior, la calificación final sería la menor obtenida de ambas pruebas [CF = min(EF, NP)].

-----EVALUACIÓN ALTERNATIVA A LA CONTINUA---------

Aplicable para aquel alumnado que no cumplan con los mínimos exigidos en la evaluación continua o tenga las prácticas suspendidas (NP<5). En este caso, se realizará un Examen de los conocimientos de la asignatura en su totalidad y que tendría lugar en las convocatorias del curso académico. La evaluación alternativa estará comprendida por dos actividades:

F) Prueba de desarrollo (60%): consiste en un examen de teoría y problemas similar al desarrollado en el examen final de la evaluación continua. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Se deberá obtener al menos un 5 para superarlo.
G) Prueba de desarrollo práctico (40%): Preguntas y cuestiones relativas a conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo de las sesiones prácticas de laboratorio y sobre el trabajo propuesto en la evaluación continua. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Se deberá obtener al menos un 5 para superarlo.

La calificación final del alumno en el caso de superar los requisitos mínimos de cada apartado, será la suma ponderada según la fórmula:
CF= 60% F + 40% G, si F>=5 y G>=5.
En el caso de no superarse alguna de las pruebas (F<5 o G<5), la calificación final sería la menor obtenida de ambas pruebas [CF = min(F, G)].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T1], [T3], [T7], [T9], [T15], [T2], [T21], [T22], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7] Adecuación a lo solicitado
Concreción en la redacción
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [T2], [T10], [T12], [T14], [T21], [T22], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7] Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
10,00 %
Informes memorias de prácticas [T3], [T7], [T9], [T15], [T21], [T22], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7] Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
Concreción en la redacción
5,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T7], [T9], [T13], [T15], [T10], [T12], [T14], [T21], [T22], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7] Interrelación entre compañeros
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
Análisis e interpretación de resultados.
15,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [T1], [T3], [T7], [T9], [T13], [T15], [T2], [T10], [T12], [T14], [T21], [T22], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C2], [EFF4], [EFF5], [EFF6], [EFF7] Adecuación a lo solicitado
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Capacidad para diseñar circuitos electrónicos digitales.
2. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital en informática.
3. Conocimiento de las Metodologías y flujo de diseño de sistemas electrónicos digitales.
4. Conocimientos de la tecnología de sistemas digitales especialmente la lógica programable de alta densidad. FPGA.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 14 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas de aula y de laboratorio y las tutorías académicas formativas. A lo largo de este periodo lectivo se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final escrito se realizará entre las semanas 15-17, en las fechas establecidas por la Junta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática para las convocatorias oficiales.
El cronograma que se indica tiene carácter orientativo y puede estar sujeto a variaciones en función del desarrollo de contenido de la asignatura y de posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del semestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3 Clases magistrales, clases prácticas en el aula (Resolución de problemas). 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 4 y 5 Clases magistrales, clases prácticas en el aula (Resolución de problemas) 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 6 y 7 Clases magistrales, clases prácticas en el aula (Resolución de problemas), seminario, clase práctica en el laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 7 Clases magistrales, clases prácticas en el aula (Resolución de problemas), clase práctica en el laboratorio, tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 8 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio con entrega de resultados. Tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 9 y 10 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, seminario, clase práctica en el laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 11 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio y entrega de resultados. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 12 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio, tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 13 y 14 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 14 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio y entrega de resultados. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 15 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio, tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 16 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio y entrega de resultados, tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 17 y 18 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, clase práctica en el laboratorio. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 19 y 20 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, prueba de evaluación de prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónimo y realización de pruebas de evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261024
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO MAGDALENO CASTELLO
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MAGDALENO CASTELLO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emagcas@ull.es
Correo alternativo:
emagcas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico/GMeet
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
BEATRIZ RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google con el usuario correo@ull.edu.es. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google con el usuario correo@ull.edu.es. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
MANUEL JESUS RODRIGUEZ VALIDO
General:
Nombre:
MANUEL JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ VALIDO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922845035
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrvalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Observaciones:

JOSE MIGUEL DELGADO HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
DELGADO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdelher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Virtual Google Meeting-Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 17:30 Virtual Google Meeting-Correo Electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Virtual Google Meeting-Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Virtual Google Meeting-Correo Electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Nota: En el escenario de no presencialidad, para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un PC con conexión a internet (cámara y micrófono) , tener acceso remoto a la máquina virtual donde se podrá ejecutar el software específico utilizado en la asignatura y tener instalado herramientas especícas para el scaneado de documentación, conversión a pdf, etc. acordadas por la ULL.

Los 6 ECTS que componen la asignatura se distribuyen en 150 horas de trabajo, de las cuales un 40% corresponden a actividades presenciales y un 60% a trabajo autónomo.

Las actividades presenciales incluyen actividades en el aula de clase y en el laboratorio. En el aula de clase se realizaran clases teóricas, clases de problemas, seminarios, tutorías y exámenes. En el laboratorio y/o aulas de informática se realizarán las sesiones de prácticas. Estas clases se impartiran en línea con el profesor o con vídeos explicativos grabados por los profesores.
El trabajo autónomo incluye el estudio de las clases teóricas, el estudio y preparación de las clases prácticas, la preparación de exámenes, la preparación de ejercicios propuestos y la lectura de bibliografía recomendada.

• El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado el material necesario para el desarrollo de las clases de teoría, prácticas y para que se puedan entregar las actividades que se planteen durante el desarrollo de las mismas.  El aula virtual también se considera un medio de comunicación directo, de modo que en ella se podrá publicar no sólo lo ya dicho sino también incidencias que influyan en el funcionamiento de la asignatura, cambios de horarios de clase y/o tutorías y los enlaces Meet de la aplicación Google, por el que se realizaran las sesiones teóricas, problemas, prácticas y de tutorías.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumnado y del grupo al que pertenece. Se permitirá la resolución de dudas y asesoramiento. Las tutorías serán de carácter tanto presencial y no presencial, a través del correo electrónico o empleando la herrmienta GMeet y el uso del correo@ull.edu.es

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio 15,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

A continuación se describen los aspectos relativos a las actividades que componen tanto la evaluación continua como el modelo de evaluación alternativa.

------EVALUACIÓN CONTINUA.--------

La evaluación continua del alumnado desarrollada a lo largo del curso comprende una parte práctica que se evalúa de forma continua a lo largo del curso y una parte teórica que se evaluará mediante un examen final, según la siguiente ponderación:.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua es presentarse a alguna de las pruebas de la misma.
En el caso de un escenario 2 de no presencialidad, las pruebas se realizaran a través del aula virtual y con ayuda de las aplicaciones GMeet y escaneado requeridas por la ULL. 
 
A] Participación regular a las actividades prácticas (10%): Se plantearán a los alumnos diversas actividades guiadas que tendrán que realizar, dentro del tiempo establecido. Al finalizar cada práctica el estudiante deberá:
a1] Entregar la práctica terminada (5%).
a2] Responder a un cuestionario rápido tipo test (5%), para valorar la asistencia y adquisición de los conocimientos sobre la práctica.
La actividad se considerará superada cuando se realice y entregue correctamente. La nota final en (A) tendrá un valor numérico entre 0 y 10.

B] Informe memoria de prácticas (10%): Se deberá presentar breves informes sobre trabajos de diseño propuestos para tal fin, dentro del tiempo y en el formato establecido previamente (donde se valorarán los resultados obtenidos y el manejo de la documentación técnica en inglés). La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. La no realización de los mismos será calificado de 0.

C] Prueba individual práctica (20%): Para completar la valoración de las prácticas se realizará una prueba individual escrita y/o tipo test al finalizar el periodo de prácticas. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Los enunciados de las prácticas y la fecha de la prueba práctica se publicarán durante el curso en el aula virtual de la asignatura. La no realización de la misma será calificado de 0.
 
Nota total de prácticas [NP] (40%):
- Todas las actividades son obligatorias y la nota total de prácticas [NP] corresponderá a la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en los apartados A, B y C. La nota de [NP] tendrá un valor numérico entre 0 y 10 y se deberá obtener al menos un 5 para superarla (NP>=5).
- En caso de no superar el mínimo exigido en las prácticas (NP<5), se considerará que las prácticas no han sido superadas.

EF] Examen Final (60%): Evaluación del contenido de la asignatura mediante la realización de un examen de teoría y problemas que tendría lugar en las convocatorias oficiales del curso académico. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Se deberá obtener al menos un 5 para superarlo.

La calificación final de la asignatura [CF]:
Se aplica en el caso de superarse los criterios establecidos en el examen final [EF] y en la nota total de prácticas [NP], según el siguiente criterio:
- En el caso de superarse ambos requisitos (EF>=5, NP>=5), la calificación final [CF] corresponderá a la suma ponderada: CF = 60% A + 40%NP, si EF>=5 y NP>=5.
- En el caso de no superar los mínimos exigidos en alguna de las pruebas principales (EF<5, NP<5), no procede calcular la nota final mediante la fórmula anterior, la calificación final sería la menor obtenida de ambas pruebas [CF = min(EF, NP)].

-----EVALUACIÓN ALTERNATIVA A LA CONTINUA---------

Aplicable para aquel alumnado que no cumplan con los mínimos exigidos en la evaluación continua o tenga las prácticas suspendidas (NP<5). En este caso, se realizará un Examen de los conocimientos de la asignatura en su totalidad y que tendría lugar en las convocatorias del curso académico. La evaluación alternativa estará comprendida por dos actividades:

F) Prueba de desarrollo (60%): consiste en un examen de teoría y problemas similar al desarrollado en el examen final de la evaluación continua. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Se deberá obtener al menos un 5 para superarlo.
G) Prueba de desarrollo práctico (40%): Preguntas y cuestiones relativas a conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo de las sesiones prácticas de laboratorio y sobre el trabajo propuesto en la evaluación continua. La nota tendrá un valor numérico entre 0 y 10. Se deberá obtener al menos un 5 para superarlo.

La calificación final del alumno en el caso de superar los requisitos mínimos de cada apartado, será la suma ponderada según la fórmula:
CF= 60% F + 40% G, si F>=5 y G>=5.
En el caso de no superarse alguna de las pruebas (F<5 o G<5), la calificación final sería la menor obtenida de ambas pruebas [CF = min(F, G)].
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020