Principios de Computadores
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261022
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ DE LA ROSA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (2) y problemas turno de tarde (PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922845043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanrosa@ull.es
Correo alternativo:
jsanrosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
05-10-2020 17-10-2020 Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
05-10-2020 17-10-2020 Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Observaciones: Importante: El alumno debe pedir cita por correo electrónico. El profesor creará un evento en Calendar que el alumno debe aceptar. Esto permitirá organizar las tutorías de todos los alumnos. La tutoría se llevará a cabo preferiblemente mediante Google Meet salvo casos urgentes y justificados. Las dos primeras semanas lectivas, por razones docentes no podré impartir tutorías por las tardes, por lo que las tutorías de esas dos semanas serán de Jueves y viernes de 10:00 a 13:00 Los horarios de tutorías podrán variar en función de los horarios de las nuevas asignaturas a impartir que no están aprobados en el momento de la elaboración de esta guía (Junio 2020) Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/tutorias?authuser=1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 25-03-2021 Martes 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Jueves 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
10-02-2021 25-03-2021 Jueves 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Martes 11:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Jueves 11:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Martes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
06-04-2021 21-05-2021 Jueves 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT José Luis Sánchez de la Rosa
Observaciones: Importante: El alumno debe pedir cita por correo electrónico. El profesor creará un evento en Calendar que el alumno debe aceptar. Esto permitirá organizar las tutorías de todos los alumnos. La tutoría se llevará a cabo preferiblemente mediante Google Meet salvo casos urgentes y justificados. Una vez terminado el periodo lectivo del segundo cuatrimestre y hasta el inicio del curso escolar siguiente el horario de las tutorías será Martes y Jueves de 10:15 a 13:15 Los horarios de tutorías podrán variar en función de los horarios de las nuevas asignaturas a impartir que no están aprobados en el momento de la elaboración de esta guía (Junio 2019) Cualquier incidencia en las tutorías será comunicada a través de la página: https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/tutorias?authuser=1
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
ESTEVEZ DAMAS
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (1) y problemas turno de mañana (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 63
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iestevez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 48
Observaciones: Cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/: comprobar siempre las incidencias

Profesor/a: SILVIA ALAYON MIRANDA

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALAYON MIRANDA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (1) y problemas turno de mañana (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845056
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Observaciones:
General:
Nombre:
ROBERTO LUIS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Prácticas turnos de mañana y tarde (PE101 a PE105 y PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 5239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlmarpla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Observaciones: El lugar y horario de kas tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Observaciones: El lugar y horario de kas tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
MARTIN GALAN
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Prácticas turno de tarde (PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922 318287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
camartin@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Informática
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Informática
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Informática
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Informática
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Prácticas turnos de mañana y tarde (PE101 a PE105 y PE201 a PE204). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Nombre en la puerta del despacho. Zona tras la puerta de la izquierda saliendo del ascensor.
Observaciones: Se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Prácticas turnos de mañana y tarde (PE106 y PE206). Los grupos exactos podrán ser modificados en función de las necesidades docentes
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 09:00 a 10:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 11:00 a 12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2019-20. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos de Informática

  • EFI1 - Conocer los diferentes niveles de descripción del computador.
  • EFI2 - Capacidad de manejar diferentes formatos de representación de información.
  • EFI3 - Comprender el funcionamiento básico de un computador de modelo Von Neumann.
  • EFI4 - Conocer las unidades funcionales de un computador típico y su interconexión, así como su impacto en el rendimiento del sistema global.
  • EFI5 - Conocer las características de los juegos de instrucciones, así como delimitar el nivel de abstracción de arquitectura que constituyen.
  • EFI6 - Capacidad de analizar y diseñar programas en un lenguaje ensamblador simple.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Representación de la información en los computadores
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y José Ignacio Estévez Damas.
1 Formas de representación de la información
2. Representación numérica: Números naturales, enteros y punto flotante.
3. Representación de caracteres.

Módulo II: Arquitectura del Juego de instrucciones del procesador. Ejemplo de un juego de instrucciones simple
simple
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y José Ignacio Estévez Damas. Prácticas: todos los profesores de prácticas
4. Instrucciones: Tipos de instrucciones. Formatos y codificación. Modos de direccionamiento. Ejemplo de un juego de instrucciones simple
5. Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador: Relación con lenguajes de alto nivel.
6. Niveles de descripción del computador y Rendimiento

Módulo III: Descripción funcional del computador
- Profesor/a: Teoría y problemas: José Luis Sánchez de la Rosa y Silvia Alayón Miranda:
7. Estructura del modelo de Von Neumann y niveles de descripción del computador
8. Unidades funcionales del computador: Buses
9. Unidades funcionales del computador: Unidad de Memoria
10 Unidades funcionales del computador: Unidad de Entrada/Salida
11 Unidades funcionales del computador: Unidad Aritmético Lógica
12 Unidades funcionales del computador: Unidad de Control

Los módulos no tienen que impartirse necesariamente en ese orden y podrá variar de un curso a otro por necesidades docentes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El lenguaje de programación del procesador utilizado como ejemplo está en Inglés, así como toda la documentación con las especificaciones del mismo. Dada la duración de las prácticas el porcentaje de lectura en inglés será mayor del 5%.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  1. La asignatura consta de clases teóricas, de problemas, tutorías en grupo reducido y prácticas en grupo reducido.
  2. La metodología docente que se seguirá en esta asignatura se conoce como “Flipped Classroom” o “Aula invertida”. Esta denominación se debe a la inversión de papeles respecto a las clases magistrales habituales.  El profesorado ha elaborado un larga lista de videotutoriales  a los que se puede acceder desde el aula y que se encuentran ordenados para una mejor temporización. El alumno debe visualizarlos antes de ir a clase. Las clases teóricas y de problemas ya no consistirán en una exposición durante toda la hora por parte del profesor. Se dará más importancia al aprendizaje activo por parte del estudiante. Por tanto, se fomentará la interactividad en las clases. El alumno deberá preguntar aquellas cuestiones sobre las que le quede duda después de haber visto los videotutoriales y la introducción del profesor. Si no fuera suficiente, deberá aprovechar las tutorías del profesor para aclarar dudas a lo largo de todo el curso. De esta manera el alumno aprenderá de forma continua. El profesor indicará cada semana:
    1. Los videotutoriales que tienen que visualizar antes de las clases de la siguiente semana.
    2. Sobre qué conceptos tienen que reflexionar.
    3. Aspectos que tienen que traer pensados a clase (pueden ser tanto conceptos teóricos como procedimentales).

Actividades formativas
  1. En las clases de teoría se impartirán los contenidos de la asignatura. Debido a que la situación de presencialidad adaptada no permite que todos los estudiantes estén presencialmente en el aula y de acuerdo con la metodología docente empleada, las clases teóricas se impartirán fundamentalmente mediante videotutoriales y las clases presenciales será para que los alumnos que pueden acudir pregunten dudas y los profesores les podamos guiar para mejorar su aprendizaje. 
  2. Las clases de problemas estarán centradas en la resolución de problemas conducentes a adquirir las competencias y superar los resultados de aprendizaje de la asignatura. Por las mismas razones que las clases teóricas, las clases de problemas se impartirán fundamentalmente mediante videotutoriales, reservando las clases presenciales para que los alumnos que acuden puedan preguntar dudas y los profesores les podamos ayudar a mejorar en la resolución de problemas.
  3. Estudio autónomo. En la metodología Flipped classroom el estudio autónomo cobra especial importancia, dado que una parte importante se realiza previamente a la clase.  Esto facilita que en el caso de una docencia no presencial el alumno pueda tener acceso a la información y gestionar el tiempo de forma personalizada para adquirir dichos conocimientos.
  4. En las sesiones de tutoría se incidirá sobre aspectos prácticos de la asignatura que reforzarán las clases prácticas de la asignatura. De la misma forma que en las clases de teoría el material de dichas tutorías estará disponible en el aula virtual para que el alumno lo pueda ver con anterioridad. Las tutorías virtuales deberían servir para que los alumnos clarificaran los conceptos y técnicas a emplear en la práctica.
  5. Participación activa y asistencia a clase. Con la metodología de aula invertida la participación activa del alumno es fundamental.  Los alumnos deben acudir a clase con la intención de resolver las dudas que les han surgido al estudiar el material correspondiente con anterioridad a la clase.
  6. Las clases prácticas de grupo reducido estarán basadas en la resolución de casos prácticos. se propondrán ejercicios prácticos de programación que el alumno debe codificar. La realización de las mismas será individual la mayoría de ellas. No obstante, la última práctica será grupal para trabajar la competencia de “trabajo en grupo”.
  7. Realización de cuestionarios online. A lo largo de la impartición de la asignatura se realizarán una serie de cuestionarios online (previstos en la GD). El propósito fundamental es que el alumno vaya comprobando de forma continua si ha adquirido los conocimientos de partes particulares de la asignatura como forma preparatoria al examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T7], [T21], [T23], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [T7], [T9], [T15], [T12], [T21], [T25], [T24], [CG8], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [T1], [T7], [T9], [T13], [T15], [T2], [T12], [T16], [T21], [T25], [CG8], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T13], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T7], [T9], [T21], [T23], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T7], [T9], [T21], [T23], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 40,00 40,0 [T1], [T2], [T12], [T16], [T23], [T25], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Organización y Arquitectura de Computadores,     William Stallings, séptima edición, 2006. 

2) Programmed Introduction to MIPS Assembly Language. Bradley Kjell. 2007
See MIPS Run. Dominic Sweetman. 2006

3) Estructura y diseño de computadores,     D. A . Patterson, J. L. Hennesy. Editorial Reverté, 2000 

4) Computer Architecture and organization, 2ª edición, Editorial McGraw-Hill, 1998 
 

Bibliografía complementaria

- Organización de Computadores, Hamacher, 5ª edición, Editorial McGraw Hill, 2003 


- Fundamentos de los Computadores,     Pedro de Miguel Anasagasti. Novenav edición, Editorial Paraninfo/Thomson International, 2006. 


- Organización  de  computadoras,  Tanenbaum,  Un  enfoque  estructurado,  4ª  Edición,  Editorial  Prentice-Hall Hispanoamericana, 2000 
 

Otros recursos

Apuntes del profesor que se encontrarán en la plataforma de docencia virtual
Videotutoriales del Profesor José Luis Sánchez de la Rosa.
Videotutoriales que encontrarán dentro del aula virtual y que no son públicos
Dadas las especiales circunstancias debidas a la Pandemia, el alumno debe tener en cuenta que para poder seguir correctamente la asignatura el alumno debe contar con un ordenador personal con una adecuada conexión a internet y un teléfono móvil. Por un lado es necesario la visualización de videotutoriales que consumen muchos datos, por lo que se recomienda su visualización en ordenador. Por otro lado es necesario la realización de prácticas con simuladores de procesadores como QTSpim y QTArm. Por otro lado, el teléfono móvil es necesario para poder enviar las fotos de los exámenes a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016), además de por lo establecido en la memoria de verificación y modificación del título.

Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua (artículo 6.3)

1) Es obligatorio asistir tanto a las clases prácticas como a las tutorías en grupo pequeño para poder ser evaluado de forma continua. Esta asistencia podrá ser online en el caso de estar en un escenario de presencialidad adaptada. No se podrá faltar a más de tres prácticas para poder superar la parte práctica.
        1a) En el caso de que concurran circunstancias excepcionales, el profesor podrá hacer la media siempre que la asistencia supere el 50% de las prácticas.
        1b) En el caso de que el alumno haya entregado todas las prácticas en tiempo y forma y su calificación haya sido de sobresaliente (9 o más) en la media de las prácticas, demostrando haber adquirido plenamente la competencia [C5] en su aspecto de aplicación de la programación, se podrá calcular la media aunque no se hayan completado las asistencias. El motivo es que el alumno no sólo habrá demostrado haber adquirido la competencia [C5], sino también habrá sido sobresaliente en la adquisición de la competencia [T1]  "Capacidad de actuar autónomamente.”
2) La evaluación continua se completará con la realización de una prueba final (examen).
3) Tanto el examen como las prácticas tienen el carácter de obligatorios, por lo que para llevar a cabo la ponderación de todas las partes se deberán haber realizado y aprobado con más de un 5.0 en cada parte.  En el caso de que el alumno supere una de las partes con una calificación de sobresaliente (9 o más) se podrá considerar la aplicación de la media siempre que la parte suspensa tenga una calificación superior a 4.5.

4) En la calificación de las pruebas se tendrán en cuenta las competencias específicas y transversales especificadas en la asignatura, así como los resultados de aprendizaje (artículo 6.1). Si se detecta que el alumno no ha conseguido superar alguna competencia, la nota de la pregunta se verá afectada de la siguiente manera. Por cada competencia no cubierta se descontará un 15% de la nota.

En particular, entre las competencias exigidas en la guía docente se encuentra la competencia [T7] "Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita", con especial énfasis en la redacción de documentación técnica. Esto significa que en el examen teórico se penalizará la calificación de aquellas preguntas en las que el alumno no se exprese de forma adecuada, sean ilegibles o difíciles de comprender o no estén razonadas adecuadamente (competencia [T21]) de acuerdo al siguiente criterio.
        a) Si el alumno no explica ni razona la pregunta perderá un 30% de la nota de esa pregunta
        b) Si el alumno razona la pregunta pero ésta es iligible o se expresa mal o falla en cualquier otro aspecto que lleve a considerar que no se está comunicando de forma efectiva por escrito, perderá un 15% del valor de la pregunta.
5) Se recuerda al alumno que: De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita (artículo 4). Además, deberá tener en cuenta las restricciones que dicho reglamente establece en lo concerniente a la consideración de las pruebas de la evaluación continua en función de si se examina ante tribunal o no.

6) La calificación, en cada una de las convocatorias, tendrá las siguientes características:


EVALUACIÓN CONTINUA.

La calificación de la primera convocatoria de cada asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado.

La evaluación continua consiste en la realización de:
    1. Pruebas de respuesta corta: (microexámenes o cuestionarios). El alumno deberá haber completado todos los cuestionarios antes de terminar el periodo lectivo.
    2. Prácticas: (prácticas sobre programación en ensamblador). Las prácticas tendrán las siguientes características
        a. Una de las prácticas se realizará en grupo.
        b. Salvo la práctica realizada en grupo, las restantes prácticas serán estrictamente individuales.
        c. La última sesión práctica se procederá a la comprobación de las prácticas realizadas y se determinará el dominio sobre las mismas.
        d. El alumno debe asistir regularmente a las prácticas y tenerlas todas realizadas antes de terminar el periodo lectivo.
        e. Las calificación de las prácticas se llevará a cabo mediante una media ponderada de la siguiente forma:   P1 6%,     P2 7%,       P3 7%,         P4 40%,            P5 40%, 
Las prácticas con mayor peso son aquellas donde los alumnos demuestran haber adquirido la competencia [C5] en lo relativo a “Conocimiento de  los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.”).La práctica 4 se tendrá que completar en el aula de forma autónoma por parte del alumno. La práctica 5, además, se harán en grupo por lo que se estará trabajando la competencia T12 ( Capacidad de relación interpersonal) al realizarse en equipo. 

Las prácticas anteriores tendrán un peso menor dado que sólo son preparatorias y sólo afectan a la competencia [C5] en la parte de “Conocimiento de los fundamentos de la su programación”  y son evaluadas por pares mediante taller en el aula virtual.

    3. Realización de una prueba final (examen). El examen final podrá ser segmentado en partes que se evalúen de forma continua durante el cuatrimestre. En todo caso, dicha calificación podrá ser recuperada en la convocatoria de Junio.


MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO SUPEREN LA EVALUACIÓN CONTINUA (Artículo 6.3)

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación continua (primera convocatoria) serán evaluados en las convocatorias siguientes. Las pruebas necesarias para acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje son:
        a) El examen final.
        b) Un examen práctico que sustituye a las prácticas de programación de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en el mismo momento de la realización del examen final.
        c) Una prueba tipo test que sustituye a los cuestionarios o microexámenes de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en el mismo momento de la realización del examen final.

Importante: Tanto en la evaluación continua presencial como no presencial el alumno deberá fotografiar su examen y subirlo al aula virtual por lo que deberán contar con el móvil en el momento de realizar el examen en cualquiera de las modalidades.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
Si el alumno no ha superado todas las pruebas en la evaluación continua, en las restantes convocatorias sólo deberá presentarse a aquellas que no ha superado, manteniéndose la calificación de cualquiera de las partes hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso escolar.

No se conservan las calificaciones de un curso académico a otro.

Se aplicarán las mismas restricciones a la hora de calcular la ponderación y aprobar la asignatura que para la evaluación continua (será necesario aprobar cada parte por separado).


CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T1], [T7], [T9], [T15], [T2], [T21], [T23], [T25], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6] - El alumno demuestra el dominio de los conceptos y procedimientos establecidos en el temario. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [T1], [T7], [T9], [T15], [T2], [T12], [T21], [T23], [T25], [T24], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6] - El alumno demuestra el dominio de los conceptos establecidos en el temario. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [T7], [T9], [T13], [T15], [T12], [T16], [T21], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6] - El alumno es capaz de expresar los procedimientos realizados, argumentando su
validez.
10,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T7], [T9], [T13], [T15], [T12], [T16], [T21], [T23], [T25], [T24], [CG8], [C5], [EFI1], [EFI2], [EFI3], [EFI4], [EFI5], [EFI6] - El alumno domina las herramientas y es capaz de resolver los problemas prácticos.
- El alumno se enfrenta exitósamente a problemas nuevos relativos a la teoría y la práctica.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Resolver problemas sobre diferentes formatos de representación de la información, así como sobre operaciones y procesos básicos realizadas por el computador.

2) Conocer y describir con precisión los objetivos y funcionamiento de los bloques básicos del computador, así como los aspectos básicos de las tecnologías asociadas a su implementación (unidades funcionales).

3) Desarrollar programas en ensamblador que implementen algoritmos sencillos que impliquen el uso de estructuras básicas de programación tales como bucles, condicionales y llamadas a subrutinas, así como demostrar su capacidad para depurar y documentar adecuadamente dichos códigos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Cada tema y los ejercicios correspondientes será explicado en el aula. En las tutorías académicas se introducirá al
alumno a los conocimientos prácticos de la asignatura, los cuales deberá demostrar tanto en el aula de prácticas
como en el informe que realice sobre las mismas. Se llevarán a cabo una serie de cuestionarios tanto sobre la
teoría como sobre las prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 2 Teoría y problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 2-3 Teoría y problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Teoría: Temas 4
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Teoría: Temas 4
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Teoría: Temas 5
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Teoría: Temas 5,8
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Teoría: Tema 7
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Teoría: Tema 6
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Teoría: Temas 6,9
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Teoría: Temas 10
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Teoría: Tema 12
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Teoría: Temas 11,13
Prácticas:Tema - 7
Teoría, problemas y práctica de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Teoría: Tema 13
Tutorías:Tema - 7
Teoría, problemas y Tutoría de grupo pequeño 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Teoría: Tema 11
Prácticas:Tema - 7
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 7.00 10.50 17.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261022
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
SANCHEZ DE LA ROSA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanrosa@ull.es
Correo alternativo:
jsanrosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Google Meet
05-10-2020 17-10-2020 Jueves 10:00 13:00 Virtual Google Meet
05-10-2020 17-10-2020 Viernes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones: Debido a la situación de presencialidad adaptada y teniendo en cuenta que se podría volver a la no presencialidad por razones de salud pública, todas las tutorías podrán ser establecidas online mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

Debido a la situación de presencialidad adaptada y teniendo en cuenta que se podría volver a la no presencialidad por razones de salud pública, todas las tutorías podrán ser establecidas online mediante Google Meet.
JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
ESTEVEZ DAMAS
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 63
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iestevez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chat o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chat o correo electrónico
Observaciones: Para coordinar el comienzo de la tutoría no presencial, enviar un correo electrónico a iestevez@ull.edu.es. No es necesario ceñirse a los horarios oficiales indicados, si estos horarios no vienen bien al estudiante, se pueden concertar tutorías no presenciales en otros horarios. Consultar la página web https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/ donde se indicarán posibles cambios por fuerza mayor en estos horarios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chat o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Medios telemáticos Videoconferencia, chart o correo electrónico
Observaciones:

Para coordinar el comienzo de la tutoría no presencial, enviar un correo electrónico a iestevez@ull.edu.es. No es necesario ceñirse a los horarios oficiales indicados, si estos horarios no vienen bien al estudiante, se pueden concertar tutorías no presenciales en otros horarios. Consultar la página web https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseignacioestevezdamas/ donde se indicarán posibles cambios por fuerza mayor en estos horarios.
SILVIA ALAYON MIRANDA
General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALAYON MIRANDA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 845056
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Observaciones: Es necesario avisar previamente a la profesora por correo electrónico, para planificar adecuadamente la cita y el modo de comunicación (google meet o similar).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Observaciones:

Es necesario avisar previamente a la profesora por correo electrónico, para planificar adecuadamente la cita y el modo de comunicación (google meet o similar).
ROBERTO LUIS MARICHAL PLASENCIA
General:
Nombre:
ROBERTO LUIS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 5239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlmarpla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones: El horario de kas tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
CARLOS ALBERTO MARTIN GALAN
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
MARTIN GALAN
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 318287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
camartin@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 telemática Google meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 telemática Google meet / correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:45 telemática Google Meet / correo
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:45 telemática Google Meet / correo
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:45 telemática Google Meet / correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:45 telemática Google Meet / correo
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 17:45 telemática Google Meet / correo
Observaciones:

PEDRO A. TOLEDO DELGADO
General:
Nombre:
PEDRO A.
Apellido:
TOLEDO DELGADO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922318276
Teléfono 2:
Correo electrónico:
petode@ull.es
Correo alternativo:
pedro.toledo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Observaciones: Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Síncrona y Asíncrona Foros, correo electrónico, Videoconferencias Mett
Observaciones:

Para videoconferencia se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (https://bit.ly/3gO4shc) (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles
ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones: La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones:

La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Observaciones: Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura consta de clases teóricas, de problemas, tutorías en grupo reducido y prácticas en grupo reducido.
La metodología docente que se seguirá en esta asignatura se conoce como “Flipped Classroom” o “Aula invertida”. Esta denominación se debe a la inversión de papeles respecto a las clases magistrales habituales.  El profesorado ha elaborado un larga lista de videotutoriales  a los que se puede acceder desde el aula y que se encuentran ordenados para una mejor temporización. El alumno debe visualizarlos antes de ir a clase. Las clases teóricas y de problemas ya no consistirán en una exposición durante toda la hora por parte del profesor. Se dará más importancia al aprendizaje activo por parte del estudiante. Por tanto, se fomentará la interactividad en las clases. El alumno deberá preguntar aquellas cuestiones sobre las que le quede duda después de haber visto los videotutoriales y la introducción del profesor. Si no fuera suficiente, deberá aprovechar las tutorías del profesor para aclarar dudas a lo largo de todo el curso. De esta manera el alumno aprenderá de forma continua. El profesor indicará cada semana:
Los videotutoriales que tienen  que visualizar antes de las clases de la siguiente semana.
Sobre qué conceptos tienen que reflexionar.
Aspectos que tienen que traer pensados a clase (pueden ser tanto conceptos teóricos como procedimentales).
Actividades formativas
En las clases de teoría se impartirán los contenidos de la asignatura. De acuerdo con la metodología docente empleada, las clases teóricas consistirán en una primera explicación por parte del profesor y una segunda parte donde los alumnos podrán preguntar dudas relacionadas con los videotutoriales y la explicación del profesor. Como se ha dicho anteriormente, dado que existen numerosos videotutoriales grabados, en el caso de tener que acudir a una docencia no presencial, éstos complementarían la docencia online del profesor.
Las clases de problemas estarán centradas en la resolución de problemas conducentes a adquirir las competencias y superar los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Estudio autónomo. En la metodología Flipped classroom el estudio autónomo cobra especial importancia, dado que una parte importante se realiza previamente a la clase.  Esto facilita que en el caso de una docencia no presencial el alumno pueda tener acceso a la información y gestionar el tiempo de forma personalizada para adquirir dichos conocimientos.
En las sesiones de tutoría se incidirá sobre aspectos prácticos de la asignatura que reforzarán las clases prácticas de la asignatura. De la misma forma que en las clases de teoría el material de dichas tutorías estará disponible en el aula virtual para que el alumno lo pueda ver con anterioridad. Las tutorías virtuales deberían servir para que los alumnos clarificaran los conceptos y técnicas a emplear en la práctica.
Participación activa y asistencia a clase. Con la metodología de aula invertida la participación activa del alumno es fundamental.  Los alumnos deben acudir a clase con la intención de resolver las dudas que les han surgido al estudiar el material correspondiente con anterioridad a la clase.
Las clases prácticas de grupo reducido estarán basadas en la resolución de casos prácticos. se propondrán ejercicios prácticos de programación que el alumno debe codificar. La realización de las mismas será individual la mayoría de ellas. No obstante, la última práctica será grupal para trabajar la competencia de “trabajo en grupo”.
Realización de cuestionarios online. A lo largo de la impartición de la asignatura se realizarán una serie de cuestionarios online (previstos en la GD). El propósito fundamental es que el alumno vaya comprobando de forma continua si ha adquirido los conocimientos de partes particulares de la asignatura como forma preparatoria al examen.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Valoración de actividades 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016), además de por lo establecido en la memoria de verificación del título.

Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua (artículo 6.3)

1) En el escenario de no presencialidad las horas de teoría se utilizarán para la resolución de dudas que los estudiantes puedan tener sobre los conceptos que han visto previamente en los videotutoriales.
2) La evaluación continua se completará con la realización de una prueba final (examen) en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre que se recogerán en el calendario académico (artículo 8).
3) En la calificación de las pruebas se tendrán en cuenta las competencias específicas y transversales especificadas en la asignatura, así como los resultados de aprendizaje (artículo 6.1). Si se detecta que el alumno no ha conseguido superar alguna competencia, la nota de la pregunta se verá afectada de la siguiente manera. Por cada competencia no cubierta se descontará un 15% de la nota.
5) Tanto el examen como las prácticas tienen el carácter de obligatorios, por lo que para llevar a cabo la ponderación de todas las partes se deberán haber realizado y aprobado con más de un 5.0 en cada parte.  En el caso de que el alumno supere una de las partes con una calificación de sobresaliente (9 o más) se podrá considerar la aplicación de la media siempre que la parte suspensa tenga una calificación superior a 4.5.
6) No se podrá faltar a más de tres prácticas para poder superar la parte práctica.
        1a) En el caso de que concurran circunstancias excepcionales, el profesor podrá hacer la media siempre que la asistencia supere el 50% de las prácticas.
        1b) En el caso de que el alumno haya entregado todas las prácticas en tiempo y forma y su calificación haya sido de sobresaliente (9 o más) en la media de las prácticas, demostrando haber adquirido plenamente la competencia [C5] en su aspecto de aplicación de la programación, se podrá calcular la media aunque no se hayan completado las asistencias. El motivo es que el alumno no sólo habrá demostrado haber adquirido la competencia [C5], sino también habrá sido sobresaliente en la adquisición de la competencia [T1]  Capacidad de actuar autónomamente.”

7) En particular, entre las competencias exigidas en la guía docente se encuentra la competencia [T7] Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica. Esto significa que en el examen teórico se penalizará la calificación de aquellas preguntas en las que el alumno no se exprese de forma adecuada, sean ilegibles o difíciles de comprender o no estén razonadas adecuadamente (competencia [T21]) de acuerdo al siguiente criterio.
        a) Si el alumno no explica ni razona la pregunta perderá un 30% de la nota de esa pregunta
        b) Si el alumno razona la pregunta pero ésta es iligible o se expresa mal o falla en cualquier otro aspecto que lleve a considerar que no se está comunicando de forma efectiva por escrito, perderá un 15% del valor de la pregunta.
8) Se recuerda al alumno que: De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita (artículo 4). Además, deberá tener en cuenta las restricciones que dicho reglamente establece en lo concerniente a la consideración de las pruebas de la evaluación continua en función de si se examina ante tribunal o no.

9) Tanto en la evaluación continua presencial como no presencial el alumno deberá fotografiar su examen y subirlo al aula virtual por lo que deberán contar con el móvil en el momento de realizar el examen en cualquiera de las modalidades. Siempre que se suba una imagen al aula virtual con la respuesta a una pregunta, deberá fotografiarse  o escanearse junto con la tarjeta universitaria para comprobar la identidad del alumno. En caso de no hacerlo, dicha pregunta se calificará con CERO, por no poder comprobar la identidad del alumno.

10) La calificación, en cada una de las convocatorias, tendrá las siguientes características:


EVALUACIÓN CONTINUA.

La calificación de la primera convocatoria de cada asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado.

La evaluación continua consiste en la realización de:
    1. Pruebas de respuesta corta: (microexámenes o cuestionarios). El alumno deberá haber completado todos los cuestionarios antes de terminar el periodo lectivo.
    2. Prácticas: (prácticas sobre programación en ensamblador). Las prácticas tendrán las siguientes características
        a. Una de las prácticas se realizará en grupo.
        b. Salvo la práctica realizada en grupo, las restantes prácticas serán estrictamente individuales.
        c. La última sesión práctica se procederá a la comprobación de las prácticas realizadas y se determinará el dominio sobre las mismas.
        d. El alumno debe asistir regularmente a las prácticas y tenerlas todas realizadas antes de terminar el periodo lectivo.
        e. e. Las calificación de las prácticas se llevará a cabo mediante una media ponderada de la siguiente forma:   P1 6%,     P2 7%,       P3 7%,         P4 40%,            P5 40%, 
Las prácticas con mayor peso son aquellas donde los alumnos demuestran haber adquirido la competencia [C5] en lo relativo a “Conocimiento de  los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.”).La práctica 4 se tendrá que completar en el aula de forma autónoma por parte del alumno. La práctica 5, además, se harán en grupo por lo que se estará trabajando la competencia T12 ( Capacidad de relación interpersonal) al realizarse en equipo. 

Las prácticas anteriores tendrán un peso menor dado que sólo son preparatorias y sólo afectan a la competencia [C5] en la parte de “Conocimiento de los fundamentos de la su programación”  y son evaluadas por pares mediante taller en el aula virtual.


    3. Realización de una prueba final (examen). El examen final podrá ser segmentado en partes que se evalúen de forma continua durante el cuatrimestre. En todo caso, dicha calificación podrá ser recuperada en la convocatoria de Junio.


MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE NO SUPEREN LA EVALUACIÓN CONTINUA (Artículo 6.3)

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la evaluación continua (primera convocatoria) serán evaluados en las convocatorias siguientes. Las pruebas necesarias para acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje son:
        a) El examen final
        b) Un examen práctico que sustituye a las prácticas de programación de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en el mismo momento de la realización del examen final.
        c) Una prueba tipo test que sustituye a los cuestionarios o microexámenes de la evaluación continua. Se realizará de manera individual en el mismo momento de la realización del examen final.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
Si el alumno no ha superado todas las pruebas en la evaluación continua, en las restantes convocatorias sólo deberá presentarse a aquellas que no ha superado, manteniéndose la calificación de cualquiera de las partes hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso escolar.

No se conservan las calificaciones de un curso académico a otro.

Se aplicarán las mismas restricciones a la hora de calcular la ponderación y aprobar la asignatura que para la evaluación continua (será necesario aprobar cada parte por separado).

Las prácticas 1, 2 y 3 son evaluadas por pares mediante taller en el aula virtual.

En el caso de que la docencia se lleve a cabo de forma totalmente no presencial la práctica 5 se realizará de forma individual al no poder realizarse en equipo.
Las prácticas 4 y 5 serán evaluadas por el profesor de forma asíncrona (entrega a través del aula virtual).
Debe alcanzarse una nota mínima de 5 en la suma ponderada de las 5 entregas para superar la evaluación continua de la parte práctica. Si no se supera el bloque de prácticas en la evaluación continua deberá realizarse la parte correspondiente del examen final.

3. Realización de una prueba final (examen). El examen final podrá ser segmentado en partes que se evalúen de forma continua durante el cuatrimestre. En todo caso, dicha calificación podrá ser recuperada en la convocatoria de Junio.

En la guía docente aparece establecido que hay que aprobar por separado las partes de "Teoría y problemas" y la de "Prácticas" en el siguiente párrafo:
Tanto el examen como las prácticas tienen el carácter de obligatorios, por lo que para llevar a cabo la ponderación de todas las partes se deberán haber realizado y aprobado con más de un 5.0 en cada parte. En el caso de que el alumno supere una de las partes con una calificación de sobresaliente (9 o más) se podrá considerar la aplicación de la media siempre que la parte suspensa tenga una calificación superior a 4.5.

ACLARACIÓN:
En caso de que se segmentara en partes el examen final, la nota de examen se calculará promediando las partes correspondiendo de forma que en el caso de no haberse presentado a alguna  de las partes el promedio se calculará suponiendo que la parte o partes no presentadas valen cero, para poder calcular el promedio.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020