Cálculo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261013
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RUYMAN CRUZ BARROSO

General:
Nombre:
RUYMAN
Apellido:
CRUZ BARROSO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
PE101+PE102+PE103+PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922319094
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcruzb@ull.es
Correo alternativo:
rcruzb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 3 6
01-09-2020 19-01-2021 Martes 16:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 3 6
20-01-2021 09-02-2021 Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3 6
Observaciones: - LAS TUTORÍAS SE IMPARTEN EN EL DESPACHO DEL PROFESOR: DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO, EDIFICIO CENTRAL DE LA ULL, TERCER PISO, DESPACHO NÚMERO 6. ÉSTAS DEBERÁN SER ACORDADAS ANTES CON EL PROFESOR CON CITA PREVIA (POR EMAIL, Y EN EL CASO DE TUTORÍAS EN HORARIO DE TARDE, AVISANDO COMO MÁXIMO EL MISMO DÍA A LAS 14 HORAS), CON EL FIN DE EVITAR LA AGLOMERACIÓN DEL ALUMNADO.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 16:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 3 6
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 16:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 3 6
22-05-2021 31-07-2021 Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3 6
22-05-2021 31-07-2021 Jueves 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3 6
Observaciones: - LAS TUTORÍAS SE IMPARTEN EN EL DESPACHO DEL PROFESOR: DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO, EDIFICIO CENTRAL DE LA ULL, TERCER PISO, DESPACHO NÚMERO 6. ÉSTAS DEBERÁN SER ACORDADAS ANTES CON EL PROFESOR CON CITA PREVIA (POR EMAIL, Y EN EL CASO DE TUTORÍAS EN HORARIO DE TARDE, AVISANDO COMO MÁXIMO EL MISMO DÍA A LAS 14 HORAS), CON EL FIN DE EVITAR LA AGLOMERACIÓN DEL ALUMNADO.
General:
Nombre:
JOSE CLAUDIO
Apellido:
SABINA DE LIS
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
G2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922318208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabina@ull.es
Correo alternativo:
josabina@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 112
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 112
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 112
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 112
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 112
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 112
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
PEREZ ACOSTA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE202+PE204
Contacto:
Teléfono 1:
922318207
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 111
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa
General:
Nombre:
MANUEL TOMAS
Apellido:
FLORES MEDEROS
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
G1+PA101+PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mflores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2020 31-07-2021 Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16
09-09-2020 31-07-2021 Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16
09-09-2020 31-07-2021 Jueves 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2020 31-07-2021 Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16
09-09-2020 31-07-2021 Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16
09-09-2020 31-07-2021 Jueves 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL ALEJANDRO
Apellido:
SANABRIA GARCIA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE201+PE203
Contacto:
Teléfono 1:
922319907
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos Matemáticos

  • EFM2 - Capacidad para trabajar con funciones de forma analítica o numéricamente. Saber modelar un problema real simple mediante funciones o ecuaciones diferenciales. Capacidad para resolver numéricamente ecuaciones e interpretar la solución matemática obtenida.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1: Conjuntos numéricos
Tema 1. Números reales.
1.1. Números naturales, enteros y racionales
1.2. El cuerpo de los números reales
1.3. Propiedades de los números reales

Tema 2: Números complejos
2.1. El plano complejo
2.2. Operaciones con los números complejos

Bloque 2: Funciones
Tema 3. Funciones reales de una variable

3.1. Funciones reales de una variable real
3.2. Dominio y recorrido
3.3. Funciones elementales
3.4. Concepto de límite de funciones
3.5. Continuidad
3.6. Interpolación polinómica

Tema 4. Derivabilidad
4.1. Teoremas fundamentales para funciones continuas
4.2. Concepto de derivada. Derivadas direccionales: Derivadas parciales
4.3. Funciones diferenciables: Propiedades
4.4. Regla de la cadena
4.5. Teoremas fundamentales de las funciones diferenciables
4.6. Derivadas de funciones implícitas
4.7. Resolución aproximada de ecuaciones

Bloque 3: Aplicaciones
Tema 5.
Aproximación local
5.1. Fórmula de Taylor para funciones de una variable
5.2. Estudio de extremos locales de funciones reales: Condiciones necesarias y suficientes
5.3. Aplicaciones

Tema 6. Integración
6.1. La integral de Riemann. Propiedades
6.2. Primitiva de una función
6.3. Teoremas fundamentales del cálculo integral
6.4. Cálculo de primitivas
6.5. Aplicaciones

Tema 7. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias
7.1. Conceptos básicos. Importancia de los modelos matemáticos diferenciales
7.2. E.D.O. Solución general y solución particular
7.3. Problemas de valores iniciales
7.4. Existencia de soluciones
7.5. Aplicaciones

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura proporiona sus apuntes y  ejercicios en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología planteada en este Guía Docente se ubica en el escenario de "presencialidad adaptada"(Escenario 1) y muy orientada a poder adaptarse a la situacion de "no presencialidad" (Escenario 2), en caso que fuese necesario, y retorno.

Recursos necesarios: Para el seguimiento de las clases y realización de las actividades programadas, se requerirán recursos tecnológicos básicos: ordenador o tablet, conexión a internet, dispositivos para escaneo o fotografiado de material escrito realizado por el alumnado en las diversas actividades, webcam y micrófono. El conocimiento de manejo de estos recursos es básico, a nivel de usuario de ofimática: acceso a webs, descarga y subida de ficheros, gestión de correo electrónico, herramientas de comunicación por vídeo (Google Meet, Zoom, etc), generacion de documentos digitales por escaneo o fotografía, conversión a los formatos más comunes (PDF, JPG, PNG,..), etc.

Los conocimientos teóricos se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura utilizando diversos recursos (vídeo tutoriales, vídeos y documentos con ejercicios resueltos).
Las clases presenciales tendrán lugar por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura.
En las clases presenciales se harán actividades de seguimiento y refuerzo de los contenidos expuestos en las jornadas anteriores: resolución de dudas, resolución de ejercicios tipo, uso de recursos digitales para la resolución de ejercicios complejos, ensayos de evaluaciones, etc.

Presentación de contenidos
Píldoras de vídeo explicando los contenidos del curso, siguiendo las presentaciones publicadas en el aula virtual.Presentación de contenidos
Publicaré a lo largo de la semana unos vídeos con las explicaciones del material de las clases ya publicado en formato PDF. El poder revisar cuantas veces se quiera este material proporciona una oportunidad a todos de esforzarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendrán una duración de 10, 15 o 30 minutos, según las secciones en que se puedan ir separando el tema y el tamaño que sea más apropiado para su gestión en el aula.
Lo conveniente es que no se realice una visión pasiva de estos vídeos, sino que ustedes dirijan el avance de la exposición según vayan apareciendo los conceptos explicados.
La resolución de los ejemplos presentados debe ser similar a como se hace usualmente en clase, dedicar unos minutos para que los estudiantes lo empiecen, pues igual, dan a la pausa y lo intentan resolver.

Pequeños cuestionarios on-line asociados a bloques temáticos que ayuden a guiar el estudio para cada unidad de contenido. Con esta actividad se busca que repasen el documento por vuestra cuenta, no por seguimiento del video, fijen la atención en los conceptos más importantes y puedan valorar el progreso en la sesión de estudio. Serán cuestionarios revisables, y publicados después de haber publicados las píldoras de vídeo. Serán tipo test, autocorregidos de forma inmediata al terminarlos, y orientados a afianzar los conceptos básicos de cada sección.

Ejercicios base del tema. Se presentarán los ejercicios fundamentales seleccionados de cada parte. Siempre dispondrán de su resolución completa de dichos problemas.

Tutorías y resolución de dudas. En las tutorías presenciales, siempre empezamos preguntando al alumnado qué ha pensado/hecho hasta ese momento para resolver el problema que no le sale o entender el ejemplo de clase y no terminan de dominar. Analizando lo que han trabajado, podemos identificar dónde está el obstáculo que le impide concluir satisfactoriamente el proceso de aprendizaje, y así resolver la duda es una tarea mucho más constructiva, se aprovecha el razonamiento y análisis que ha hecho el estudiante y construye conocimiento sobre el generado por el proceso de estudio.
El papel  del profesor es más de orientador y pone luz en el concepto u operativa que no se está realizando bien, y de forma generalizada, bastan simples indicaciones por mi parte para clarificar todo.. Este es el conocimiento que perdura, el que surge de la reflexión y el análisis. Seguiremos con esta estrategia, cualquier alumno/a que desee plantear una duda, empezaremos siempre la discusión y análisis a partir de sus razonamientos e intentos de resolución.

La gestión de consulta de dudas las gestionaremos por los siguientes canales
  • Comunicación privada por correo electrónico, usando fotos y escaneo de dudas. Aquí claramente ustedes tiene la libertad absoluta de comunicarse entre ustedes, pero lo que destaco el que utilicemos esta vía para comunicarse conmigo.
  • Chat y/o vídeo conferencia en horario oficial de tutorías: Para esto podremos utilizar Meet ya que todo nuestro sistema ull.edu.es está soportado por Google. Lo puedes utilizar desde el pc, tablet o móvil, luego se adquiere mucha libertad para su uso.
  • Con Meet podemos compartir escritorio en las video llamadas para mostrar documentos digitales, las apps gráficas que estamos manejando en clase, revisar el aula virtual, etc. Por el chat podemos enviar fotos de ejercicios, combinar el compartir información con el correo, intercambiar enlaces con recursos complementarios, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [EFM2], [T9], [C1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [EFM2], [T13], [C1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 60,00 60,0 [EFM2], [T1], [C1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Larson-Hostetler. Cálculo I, Ed. Pirámide, 2002.
• Larson-Hostetler. Cálculo II, Ed. Pirámide, 2002.
• María E. Ballvé y otros. Elementos de Análisis Matemáticos. Ed. Sanz y Torres, 2006.
• A. García y otros. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ed. Clagsa, 2006.

Bibliografía complementaria

• A. García y otros. Cálculo I, Ed. Clagsa, 2007.
• A. García y otros. Cálculo II, Ed. Clagsa, 2002.
• G. Bradley y K.J. Smith. Cálculo de una variable, Ed. Prentice Hall, 1998.
• G. Bradley y K.J. Smith. Cálculo de varias variables, Ed. Prentice Hall, 1998.
• Jose R. Franco Brañas. Fundamentos de Matemática – Ejercicios resueltos con MAXIMA. Ed Ra-Ma, 2011

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será prioritariamente continua mediante cuestionarios, ejercicios, controles, etc que podrán ser presenciales y virtuales, en una combinación de ambos. Caso de no aprobar la evaluación continua o de renunciar a ella, se efectuará un examen final en las fechas oficiales establecidas, que podrá ser presencial o virtual, dependiendo del número de alumnos y el aforo máximo permitido en el aula de examen, y cuyo resultado se combinará en su caso con la evaluación continua utilizando la fórmula de evaluación establecida en el Grado de Física.

Evaluación del curso basada en Evaluación Continua
Se realizarán pruebas evaluatorias en formato telemático y escrito presenciales, en el formato que pueda ser realizado siguiendo las directrices de seguridad sanitarias que determine el centro.
Si se supera la Evaluación Continua se considerará con la asignatura como aprobada.

Las actividades de la Evaluación Continua se distribuirán de la siguiente forma:
- Cuestionarios cortos en formato telemático asociados a bloques temáticos (CC): Se irán proponiendo según se vayan completando determinados bloques de cada tema, según se adapten mejor a este formato. Estos cuestionarios tendrán un peso del 15% en la nota de la evaluación continua.
- Pruebas largas de seguimiento (S): Se realizarán tres pruebas a lo largo del curso, programadas aproximadamente de una cada mes, asociadas a bloques de temas que se anunciarán con antelación según se vaya cumpliendo el cronograma. Estos pruebas se pretenderán hacer presenciales, en la medida que lo permitan las condiciones de realización de estas pruebas en el centro. Tendrán un peso del 85% en la nota de la evaluación continua.
La evaluación continua se considerará superada/aprobada si se satisfacen las siguientes condiciones:
  • Deben haberse presentado al 80% de los Cuestionarios cortos en formato telemático asociados a bloques temáticos y tener una nota mínima de 4 en la media aritmética de estas pruebas.
  • Deben haberse presentado a TODAS las Pruebas largas de seguimiento. Para hacer la media aritmética de las tres prubeas, deben tenerse notas superiores de 3,5 en al menos dos de las tres pruebas. En estas condiciones, la media aritmética de las tres pruebas será la calificación de esta parte.
  • La nota final de la Evaluación Continua será 0,15*CC+0,85*S.
El alumnado que cumpla estas condiciones y obtenga la calificación mayor o igual que 5 se considerará la asignatura como superada.

Evaluación del curso alternativa a la Evaluación Continua
Para aquellos alumnos que no hayan superado la Evaluacion Continua, o quieran anular su resultado, esta opción final se basa en la realización del examen final en convocatoria oficial.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1] • Adecuación a lo solicitado
• Concreción en la redacción
• Nivel de conocimientos adquiridos
85,00 %
Pruebas cortas de seguimiento de la evaluación continua y asistencia y participación en las actividades de la asignatura [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1] • Adecuación a lo solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Asistencia activa e interés demostrado
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Adquirir conocimientos de los aspectos básicos del Cálculo Diferencial e Integral de una y varias variables y del Análisis Numérico
2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos del Cálculo Diferencial e Integral para resolver problemas matemáticos trabajando con funciones analítica y numéricamente e interpretar la solución obtenida.
3.- Conocer la teoría básica de las Ecuaciones Diferenciales ordinarias y los métodos de resolución de las Ecuaciones Diferenciales de primer orden y de las Ecuaciones Diferenciales lineales de orden superior.
4.- Saber analizar e interpretar los datos de ejercicios sencillos que puedan plantearse mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, modelar el problema y resolverlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].

Para cada capítulo del temario se impartirán en el aula los conocimientos teóricos de la asignatura y se resolverán, en las horas de prácticas, los problemas que se hayan propuestos. El alumno deberá realizar además, los exámenes de seguimiento que se propongan durante el curso y cuya calificación formará parte de la nota de la evaluación continua del estudiante.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1: Conjuntos numéricos. Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Bloque 1: Conjuntos numéricos. Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque 2: Funciones Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque 2: Funciones Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas (CC) y presenciales (S) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque 2: Funciones Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque 2: Funciones Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque 2: Funciones Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 3.00 7.00 10.00
Semana 8: Bloque 2: Funciones Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas (CC) y presneciales (S). 3.00 7.00 10.00
Semana 9: Bloque 2: Funciones Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 3.00 7.00 10.00
Semana 10: Bloque 3. Aplicaciones. Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque 3. Aplicaciones. Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque 3. Aplicaciones. Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque 3. Aplicaciones. Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque 3. Aplicaciones. Revisión de contenidos teóricos. Realización de actividades prácticas presenciales. Pruebas evaluativas telemáticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Estudio autónomo del alumno y actividades de evaluación final.  Pruebas evaluativas telemáticas. 8.00 15.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2020
Fecha de aprobación: 05-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261013
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RUYMAN CRUZ BARROSO
General:
Nombre:
RUYMAN
Apellido:
CRUZ BARROSO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922319094
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcruzb@ull.es
Correo alternativo:
rcruzb@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones: SE PODRÁ RECURRIR A TUTORÍAS POR VIDEOCONFERENCIA EN CASO DE INELUDIBLE NECESIDAD (MEDIANTE EL CANAL DE COMUNICACIÓN GOOGLE MEET, A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: rcruzb@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

SE PODRÁ RECURRIR A TUTORÍAS POR VIDEOCONFERENCIA EN CASO DE INELUDIBLE NECESIDAD (MEDIANTE EL CANAL DE COMUNICACIÓN GOOGLE MEET, A TRAVÉS DE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: rcruzb@ull.edu.es).
JOSE CLAUDIO SABINA DE LIS
General:
Nombre:
JOSE CLAUDIO
Apellido:
SABINA DE LIS
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabina@ull.es
Correo alternativo:
josabina@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
FRANCISCO PEREZ ACOSTA
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
PEREZ ACOSTA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922318207
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcoperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán con cita previa
MANUEL TOMAS FLORES MEDEROS
General:
Nombre:
MANUEL TOMAS
Apellido:
FLORES MEDEROS
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mflores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-09-2019 31-07-2021 Lunes 12:00 14:00 No presencial correo electrónco
09-09-2020 31-07-2021 Miércoles 12:00 14:00 No presencial correo electrónco
09-09-2020 31-07-2021 Jueves 12:00 14:00 No presencial correo electrónco
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
09-09-2020 31-07-2021 Lunes 12:00 14:00 No presencial correo electrónco
09-09-2020 31-07-2021 Miércoles 12:00 14:00 No presencial correo electrónco
09-09-2020 31-07-2021 Jueves 12:00 14:00 No presencial correo electrónco
Observaciones:

MANUEL ALEJANDRO SANABRIA GARCIA
General:
Nombre:
MANUEL ALEJANDRO
Apellido:
SANABRIA GARCIA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319907
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial individual email
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 No presencial individual email
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No presencial individual email
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial individual email
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial individual email
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial individual email
Observaciones:

Las tutorías serán con cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología planteada en este Adenda a la Guía Docente se ubica en el Escenario 2 de "no presencialidad", en caso que fuese necesario, y retorno.

Recursos necesarios: Para el seguimiento de las clases y realización de las actividades programadas, se requerirán recursos tecnológicos básicos: ordenador o tablet, conexión a internet, dispositivos para escaneo o fotografiado de material escrito realizado por el alumnado en las diversas actividades, webcam y micrófono. El conocimiento de manejo de estos recursos es básico, a nivel de usuario de ofimática: acceso a webs, descarga y subida de ficheros, gestión de correo electrónico, herramientas de comunicación por vídeo (Google Meet, Zoom, etc), generacion de documentos digitales por escaneo o fotografía, conversión a los formatos más comunes (PDF, JPG, PNG,..), etc.

Los conocimientos teóricos se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura utilizando diversos recursos (vídeo tutoriales, vídeos y documentos con ejercicios resueltos).

Presentación de contenidos
Píldoras de vídeo explicando los contenidos del curso, siguiendo las presentaciones publicadas en el aula virtual.Presentación de contenidos
Publicaré a lo largo de la semana unos vídeos con las explicaciones del material de las clases ya publicado en formato PDF. El poder revisar cuantas veces se quiera este material proporciona una oportunidad a todos de esforzarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendrán una duración de 10, 15 o 30 minutos, según las secciones en que se puedan ir separando el tema y el tamaño que sea más apropiado para su gestión en el aula.
Lo conveniente es que no se realice una visión pasiva de estos vídeos, sino que ustedes dirijan el avance de la exposición según vayan apareciendo los conceptos explicados.
La resolución de los ejemplos presentados debe ser similar a como se hace usualmente en clase, dedicar unos minutos para que los estudiantes lo empiecen, pues igual, dan a la pausa y lo intentan resolver.

Pequeños cuestionarios on-line asociados a bloques temáticos que ayuden a guiar el estudio para cada unidad de contenido. Con esta actividad se busca que repasen el documento por vuestra cuenta, no por seguimiento del video, fijen la atención en los conceptos más importantes y puedan valorar el progreso en la sesión de estudio. Serán cuestionarios revisables, y publicados después de haber publicados las píldoras de vídeo. Serán tipo test, autocorregidos de forma inmediata al terminarlos, y orientados a afianzar los conceptos básicos de cada sección.

Ejercicios base del tema. Se presentarán los ejercicios fundamentales seleccionados de cada parte. Siempre dispondrán de su resolución completa de dichos problemas.

Tutorías y resolución de dudas. En las tutorías presenciales, siempre empezamos preguntando al alumnado qué ha pensado/hecho hasta ese momento para resolver el problema que no le sale o entender el ejemplo de clase y no terminan de dominar. Analizando lo que han trabajado, podemos identificar dónde está el obstáculo que le impide concluir satisfactoriamente el proceso de aprendizaje, y así resolver la duda es una tarea mucho más constructiva, se aprovecha el razonamiento y análisis que ha hecho el estudiante y construye conocimiento sobre el generado por el proceso de estudio.
El papel  del profesor es más de orientador y pone luz en el concepto u operativa que no se está realizando bien, y de forma generalizada, bastan simples indicaciones por mi parte para clarificar todo.. Este es el conocimiento que perdura, el que surge de la reflexión y el análisis. Seguiremos con esta estrategia, cualquier alumno/a que desee plantear una duda, empezaremos siempre la discusión y análisis a partir de sus razonamientos e intentos de resolución.

La gestión de consulta de dudas las gestionaremos por los siguientes canales
Comunicación privada por correo electrónico, usando fotos y escaneo de dudas. Aquí claramente ustedes tiene la libertad absoluta de comunicarse entre ustedes, pero lo que destaco el que utilicemos esta vía para comunicarse conmigo.
Chat y/o vídeo conferencia en horario oficial de tutorías: Para esto podremos utilizar Meet ya que todo nuestro sistema ull.edu.es está soportado por Google. Lo puedes utilizar desde el pc, tablet o móvil, luego se adquiere mucha libertad para su uso.
Con Meet podemos compartir escritorio en las video llamadas para mostrar documentos digitales, las apps gráficas que estamos manejando en clase, revisar el aula virtual, etc. Por el chat podemos enviar fotos de ejercicios, combinar el compartir información con el correo, intercambiar enlaces con recursos complementarios, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen Final común para todos: Cuestionarios on-line con preguntas de tipo variado. 85,00 %
Evaluación continua 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación será prioritariamente continua mediante cuestionarios, ejercicios, controles, etc que podrán ser presenciales y virtuales, en una combinación de ambos. Caso de no aprobar la evaluación continua o de renunciar a ella, se efectuará un examen final en las fechas oficiales establecidas, que podrá ser presencial o virtual, dependiendo del número de alumnos y el aforo máximo permitido en el aula de examen, y cuyo resultado se combinará en su caso con la evaluación continua utilizando la fórmula de evaluación establecida en el Grado de Física.

Evaluación del curso basada en Evaluación Continua
Se realizarán pruebas evaluatorias en formato telemático y escrito presenciales, en el formato que pueda ser realizado siguiendo las directrices de seguridad sanitarias que determine el centro.
Si se supera la Evaluación Continua se considerará con la asignatura como aprobada.

Las actividades de la Evaluación Continua se distribuirán de la siguiente forma:
- Cuestionarios cortos en formato telemático asociados a bloques temáticos (CC): Se irán proponiendo según se vayan completando determinados bloques de cada tema, según se adapten mejor a este formato. Estos cuestionarios tendrán un peso del 15% en la nota de la evaluación continua.
- Pruebas largas de seguimiento (S): Se realizarán tres pruebas a lo largo del curso, programadas aproximadamente de una cada mes, asociadas a bloques de temas que se anunciarán con antelación según se vaya cumpliendo el cronograma. Estos pruebas pasarán en este Escenario 2 a ser de forma telemática. Tendrán un peso del 85% en la nota de la evaluación continua.
La evaluación continua se considerará superada/aprobada si se satisfacen las siguientes condiciones:
Deben haberse presentado al 80% de los Cuestionarios cortos en formato telemático asociados a bloques temáticos y tener una nota mínima de 4 en la media aritmética de estas pruebas.
Deben haberse presentado a TODAS las Pruebas largas de seguimiento. Para hacer la media aritmética de las tres prubeas, deben tenerse notas superiores de 3,5 en al menos dos de las tres pruebas. En estas condiciones, la media aritmética de las tres pruebas será la calificación de esta parte.
La nota final de la Evaluación Continua será 0,15*CC+0,85*S.
El alumnado que cumpla estas condiciones y obtenga la calificación mayor o igual que 5 se considerará la asignatura como superada.

Evaluación del curso alternativa a la Evaluación Continua
Para aquellos alumnos que no hayan superado la Evaluacion Continua, o quieran anular su resultado, esta opción final se basa en la realización del examen final en convocatoria oficial.

 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020