Laboratorio de Redes en Tecnologías de la Información
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263522
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Ingeniería Telemática
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JONAS PHILIPP LUKE

General:
Nombre:
JONAS PHILIPP
Apellido:
LUKE
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpluke@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Observaciones: Las tutorías serán preferiblemente a través de video-conferencia utilizando Google Meet, aunque también podrán realizarse de forma presencial. Deberá pedir cita previa por correo electrónico o a través del calendario que se hará accesible en el aula virtual. Al pedir la cita deberá indicar si va desea realizar la tutoría por video-conferencia o presencialmente. Los horarios indicados podrán sufrir modificaciones puntuales debido a necesidades organizativas u otras causas sobrevenidas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 14:15 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.045
Observaciones: Las tutorías serán preferiblemente a través de video-conferencia utilizando Google Meet, aunque también podrán realizarse de forma presencial. Deberá pedir cita previa por correo electrónico o a través del calendario que se hará accesible en el aula virtual. Al pedir la cita deberá indicar si va desea realizar la tutoría por video-conferencia o presencialmente. Los horarios indicados podrán sufrir modificaciones puntuales debido a necesidades organizativas u otras causas sobrevenidas.
General:
Nombre:
JOSE GIL
Apellido:
MARICHAL HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
--- sin asignar
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmariher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.067
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.067
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.067
Observaciones: También me pueden hallar en el Laboratorio de la red de Ingeniería Biomédica sito en la primera planta de la Torre Agustín Arevalo, Av. Trinidad, en el mismo horario. Si desea cerciorarse de en qué lugar me puede encontrar o si quiere concertar otra hora contactar antes por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.067
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.067
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.067
Observaciones: También me pueden hallar en el Laboratorio de la red de Ingeniería Biomédica sito en la primera planta de la Torre Agustín Arevalo, Av. Trinidad, en el mismo horario. Si desea cerciorarse de en qué lugar me puede encontrar o si quiere concertar otra hora contactar antes por correo electrónico.
General:
Nombre:
FELIX ANGEL
Apellido:
HERRERA PRIANO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Grupo:
PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922845050
Teléfono 2:
606309570
Correo electrónico:
fpriano@ull.es
Correo alternativo:
fpriano@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
SANDUBETE RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Grupo:
PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922845272
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amsandu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 21:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio Redes
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información

  • C52 - Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • C53 - Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • C55 - Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T17 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.

Módulo Redes de Computadores y Seguridad

  • E1 - Conocer las características y funcionalidades de las tecnologías y dispositivos de red actuales.
  • E2 - Capacidad para analizar y evaluar los protocolos de comunicaciones avanzados.
  • E3 - Capacidad para el diseño de redes de ordenadores complejas atendiendo a los requisitos de la organización.
  • E4 - Capacidad para dimensionar y gestionar adecuadamente servicios de red.
  • E5 - Capacidad para plantear, defender y ejecutar un proyecto de red.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Servicios de red
Profesor: Jonás Philipp Luke (aula)
Profesor: José Gil Marichal Hernández (laboratorio)
Profesor: Antonio Manuel Sandubete Rodríguez (laboratorio)
  • Dispositivos:
    •  Routers y Switches - Configuración
    •  Switching y VLANs
    •  Enrutamiento estático y dinámico
    •  Enlaces virtuales
  • Seguridad:Firewalls.
  • Servicios: DHCP, NAT


Bloque II: Diseño avanzado de redes y proyecto de redes
Profesor: Félix Herrera Priano.
  • Requisitos organizativos para el despliegue de redes
  • Requisitos técnicos para el despliegue de redes
  • Desarrollo de un proyecto en el ámbito de las redes.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Félix Herrera Priano

El Bloque II consistirá en el desarrollo de un proyecto en el ámbito de las redes cuya memoria deberá presentarse en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El contenido de esta asignatura es 100% práctico y exige una parte importante de trabajo autónomo del alumnado. Se contempla una hora semanal en grupo grande y tres horas de prácticas. En ambos casos, la parte presencial de estos contenidos se desarrollará en turnos rotatorios (asistiendo una parte presencialmente, mientras que la otra realiza trabajo remoto, que podrá ser síncrono o asíncrono). Todo el contenido introductorio se dispondrá para que cada estudiante de forma autónoma mediante el visionado de videos y/o lectura de material y que las sesiones presenciales de aula sirvan para la resolución de problemas, explicar conceptos clave, realizar ejercios y pruebas de evaluación.

En el bloque I, se desarrollarán en una serie de prácticas cuyo planteamiento se proporcionará con suficiente antelación. Habrá dos tipos de prácticas: Las virtuales que deberán realizarse de forma autónoma mediante un simlador  y las prácticas presenciales que se desarrollarán en el laboratorio de manera presencial. Para el desarrollo de las prácticas virtuales es necesario disponer de un ordenador que pemita realizar una instalación nativa del sistema operativo GNU/Linux con el fin de ejecutar este simulador. Las sesiones de laboratorio se utilizarán para la realización de aquellas practicas que no puedan llevarse a cabo de forma simulada, por requerir de equipos de red físicos, o para realizar alguna variante de las que ya se han practicado en el simulador. También se contempla la posibilidad de realizar pruebas evaluativas  en estas horas.

El bloque II se cubrirá por medio del desarrollo de un trabajo en grupo cuya memoria se deberá presentar en inglés que cada grupo deberá exponer y defender.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG4], [CG6], [T7], [T2], [T17], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Realización de trabajos (individual/grupal) 9,00 90,00 99,0 [CG4], [CG6], [T7], [T2], [T17], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG4], [CG6], [T1], [T2], [T17], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG6], [T1], [T2], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Exposición oral por parte del alumno 1,00 0,00 1,0 [CG4], [CG6], [T3], [E4], [E5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todd Lammle. CCNA® Cisco Certified Network Associate: Study Guide, Seventh Edition (2011). Web https://puntoq.ull.es/permalink/f/1rcchus/TN_safari_s9781118088050
Shinder, Thomas W., Amon, Cheri, Carasik, Anne H, Shimonski, Robert, Shinder, Debra Littlejohn, and Syngress. Best Damn Firewall Book Period. Burlington: Syngress, 2003. Web. https://puntoq.ull.es/permalink/f/15vbjs7/ullsfx111086906342802

Bibliografía complementaria


Gary A. Donahue. Network Warrior. O'Reilly Media, 2007. Web. https://puntoq.ull.es/permalink/f/1rcchus/TN_safari_s9780596101510
 
Kurose, James F., Ross, Keith W,  Redes De Computadoras : Un Enfoque Descendente. 7a ed. Madrid: Pearson Educación, 2017. https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00570583c-7

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Esta asignatura se evaluará mediante evaluación continua durante el curso. Dicha evaluación continua se basará en la evaluación de las prácticas realizadas durante el curso, los informes de prácticas, y la realización de un proyecto de redes.

La evaluación continua se divide en las siguientes partes:
1. Valoración de las actividades prácticas (50%):
- 1.1. Desarrollo de las prácticas (P) (15%): Se evaluará el trabajo realizado cada una de las prácticas. Se valorará la puntualidad de presentación, el correcto funcionamiento, tanto de la simulación o de la ejecución real. La calificación se hará en una escala de Mal(0)/Regular(5)/Bien(10). La calificación de este apartado será el promedio de las calificaciones de todas las prácticas a realizar y se reescalará a un valor entre 0 y 10. La evaluación de las prácticas se hará en el momento que el o la estudiante acuda presencialmente al laboratorio.

- 1.2. Pruebas de seguimiento (S) (35%): Se realizarán una serie de pruebas de seguimiento individuales a lo largo del curso. Estas pruebas pretenden garantizar que el o la estudiante demuestra un nivel de conocimiento suficiente de forma individual. Por tanto, para superar la asignatura la nota media de las pruebas de seguimiento deberá ser mayor o igual que 5.

2. Informes de prácticas (IP) (10%): Se deberá entregar un informe de cada una de las prácticas realizadas que será valorado por el profesor y calificado en una escala de Mal(0)/Regular(5)/Bien(10). La calificación de este apartado será el promedio de los informes que se deberán entregar.

3. Defensa y realización de trabajos (T) (40%): El proyecto de redes a desarrollar durante el bloque II, así como su exposición serán valorados por el profesor. Al tratarse de un trabajo en grupo, la nota individual será modulada de acuerdo a las aportaciones realizadas al grupo. La memoria del trabajo se realizará en inglés y se valorará el uso de este idioma.

Para superar la evaluación continua, los estudiantes deberán obtener una nota media superior a 5 en las pruebas de seguimiento, haber realizado el 100% de las prácticas, y entregar el trabajo final. En caso de cumplir estos requisitos, la nota final se computará del siguiente modo:
Nota final = 0.15 * (P) + 0.35*(S) + 0.1 * (IP) + 0.4*(T).

Aquellos estudiantes que no hayan superado las pruebas de seguimiento individuales con una nota media igual o superior a 5, deberán realizar un examen de prácticas (EP) que podrá ser de tipo escrito y/o práctico en el laboratorio y que se realizará en las fechas de convocatoria establecidas.
Si la nota obtenida en dicho examen es superior o igual a 5, la nota final se obtendrá del siguiente modo:
Nota final = 0.5*(EP) + 0.1*(IP)+ 0.4*(T)
En otro caso, la nota final se obtendrá del siguiente modo:
Nota final = minimo(4.5; 0.5*(EP) + 0.1*(IP) + 0.4*(T))

Aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua durante el curso o no hayan participado en las actividades suficientes para optar a la misma, deberán realizar un examen final, que se celebrará en las fechas de convocatoria establecidas. En este caso, la nota final será la nota obtenida en dicho examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG4], [CG6], [T1], [T7], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55] - Adecuación a lo solicitado.
- Aplicabilidad y viabilidad de la solución propuesta.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Concreción en la redacción.
- Ausencia de errores de diseño.
- Capacidad de trabajo en grupo.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T2], [T17], [C53], [C52], [E1], [C55] - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Concreción en la redacción.
10,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T2], [T17], [E4], [E5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
- Adecuación a lo solicitado.
- Funcionamiento de la configuración.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Demostrar conocimientos prácticos necesarios para comprender y evaluar distintos diseños de red para solucionar problemas en el ámbito de una organización.
  • Demostrar la destreza necesaria para llevar a cabo las configuraciones necesarias para desplegar y mantener una infraestructura de red.
  • Demostrar capacidad para desarrollar un proyecto en el ámbito de las redes.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Está prevista una hora semanal con todo el alumnado que se destinará a diferentes actividades como la explicación mediante ejemplos de las prácticas a realizar, la realización de las pruebas individuales contempladas en la evaluación continua, así como al planteamiento y exposición del proyecto de redes a elaborar por el alumnado. Por otra parte, se contemplan tres horas  para la realización de las prácticas en el laboratorio.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción 4.00 1.00 5.00
Semana 2: Bloque I Práctica 1: Routers y Switches - Configuración básica 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Bloque I Práctica 2: VLANs y enrutamiento entre VLANs
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque I Práctica 3: Protocolos spanning tree.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque I Evaluación: Prueba de seguimiento 1

Práctica 4: Enrutamiento dinámico mediante OSPF
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I Práctica 5: Redistribución de rutas



 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque I Práctica 6: Enrutamiento dinámico mediante BGP
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque I Práctica 7: Enlaces virtuales: MPLS y VPN
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque I Evaluación: Prueba de seguimiento 2

Práctica 8: Seguridad básica: firewalls

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque I Práctica 9: Servicios: DHCP y NAT



 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque II Tutoría (3h): Desarrollo del trabajo de redes y requisitos técnicos y organizativos.


 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Bloque II  Requisitos organizativos para el despliegue de redes
Requisitos técnicos para el despliegue de redes.
Proyecto de redes.
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Bloque II Evaluación: Prueba de seguimiento 3


 Requisitos organizativos para el despliegue de redes
Requisitos técnicos para el despliegue de redes.
Proyecto de redes.
5.00 7.00 12.00
Semana 14: Presentación Presentación de trabajos finales. 5.00 7.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263522
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JONAS PHILIPP LUKE
General:
Nombre:
JONAS PHILIPP
Apellido:
LUKE
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Contacto:
Teléfono 1:
922845296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpluke@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones: Estos horarios podrán sufrir modificaciones. Estas se podrán consular a través del calendario que se habilitará en el aula virtual a tal efecto. En cualquier caso, al ser el correo electrónico un medio asíncrono los estudiantes podrán plantear sus dudas a través del mismo en cualquier momento y éstas se resolverán a la mayor brevedad posible. Asimismo, si la duda en cuestión lo requiere, se concertará una sesión de videoconferencia a través de Google Meet en un horario a convenir.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Estos horarios podrán sufrir modificaciones. Estas se podrán consular a través del calendario que se habilitará en el aula virtual a tal efecto. En cualquier caso, al ser el correo electrónico un medio asíncrono los estudiantes podrán plantear sus dudas a través del mismo en cualquier momento y éstas se resolverán a la mayor brevedad posible. Asimismo, si la duda en cuestión lo requiere, se concertará una sesión de videoconferencia a través de Google Meet en un horario a convenir.
JOSE GIL MARICHAL HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE GIL
Apellido:
MARICHAL HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Contacto:
Teléfono 1:
--- sin asignar
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmariher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones: Se indica el mismo horario que las presenciales, aunque la realidad es que se atienden en cualquier momento, casi siempre instantáneamente, aunque depende de la disponibilidad y urgencia del asunto. En caso de pasar a NO presencialidad se harán de L a V de 10:00 a 11:15.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Se indica el mismo horario que las presenciales, aunque la realidad es que se atienden en cualquier momento, casi siempre instantáneamente, aunque depende de la disponibilidad y urgencia del asunto. En caso de pasar a NO presencialidad se harán de L a V de 10:00 a 11:15.
FELIX ANGEL HERRERA PRIANO
General:
Nombre:
FELIX ANGEL
Apellido:
HERRERA PRIANO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Contacto:
Teléfono 1:
922845050
Teléfono 2:
606309570
Correo electrónico:
fpriano@ull.es
Correo alternativo:
fpriano@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:15 Virtual Email
Observaciones:

ANTONIO MANUEL SANDUBETE RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
SANDUBETE RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Contacto:
Teléfono 1:
922845272
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amsandu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:15 virtual correo electronico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 virtual correo electronico
Observaciones:

Pueden enviarme el correo electronico con sus dudas en cualquier momento, como hasta ahora, que se lo contestaré desde que lo lea. Saludos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

El contenido de esta asignatura es 100% práctico y exige una parte importante de trabajo autónomo del alumnado. Está previsto que el o la estudiante trabaje de forma asíncrona pudiendo solicitar información al profesorado cuando lo estime conveniente. Todo el contenido introductorio se dispondrá para que cada estudiante de forma autónoma mediante el visionado de videos y/o lectura de material. Además, se  realizarán sesiones de video conferencia para la resolución de problemas, explicar conceptos clave, realizar ejercios. Las pruebas de evaluación serán de forma telemática a través del aula virtual.

En el bloque I, se desarrollarán en una serie de prácticas cuyo planteamiento se proporcionará con suficiente antelación. Las prácticas se realizarán de forma virtual en un simulador. Por ello, es necesario disponer de un ordenador que pemita realizar una instalación nativa del sistema operativo GNU/Linux con el fin de ejecutar este simulador. El resultado de la simulación deberá entregarse en el aula virtual al igual que los informes asociados cada práctica.

El bloque II se cubrirá por medio del desarrollo de un trabajo en grupo cuya memoria se deberá presentar en inglés que cada grupo deberá exponer y defender.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Memoria y exposición en video de proyecto/trabajo 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Esta asignatura se evaluará mediante evaluación continua durante el curso. Dicha evaluación continua se basará en la evaluación de las prácticas realizadas durante el curso, los informes de prácticas, y la realización de un proyecto de redes.

La evaluación continua se divide en las siguientes partes:
1. Valoración de las actividades prácticas (50%):
- 1.1. Desarrollo de las prácticas (P) (15%): Se evaluará el trabajo realizado cada una de las prácticas. Se valorará la puntualidad de presentación, el correcto funcionamiento, además de los conocimientos adquiridos. La calificación se hará en una escala de Mal(0)/Regular(5)/Bien(10). La calificación de este apartado será el promedio de las calificaciones de todas las prácticas a realizar y se reescalará a un valor entre 0 y 10.  La entrega se hará a través del aula virtual.

- 1.2. Pruebas de seguimiento (S) (35%): Se realizarán una serie de pruebas de seguimiento individuales a lo largo del curso. Estas pruebas pretenden garantizar que el o la estudiante demuestra un nivel de conocimiento suficiente de forma individual. Por tanto, para superar la asignatura la nota media de las pruebas de seguimiento deberá ser mayor o igual que 5. Las pruebas se realizarán de forma on-line a través del aula virtual de forma síncrona en el horario de clase.

2. Informes de prácticas (IP) (10%): Se deberá entregar un informe de cada una de las prácticas realizadas que será valorado por el profesor y calificado en una escala de Mal(0)/Regular(5)/Bien(10). La calificación de este apartado será el promedio de los informes que se deberán entregar.

3. Defensa y realización de trabajos (T) (40%): El proyecto de redes a desarrollar durante el bloque II, así como su exposición serán valorados por el profesor. Al tratarse de un trabajo en grupo, la nota individual será modulada de acuerdo a las aportaciones realizadas al grupo. La memoria del trabajo se realizará en inglés y se valorará el uso de este idioma. La memoria se entregará a través del aula virtual e irá acompañada de un video grabado por el grupo con la exposición del trabajo.

Para superar la evaluación continua, los estudiantes deberán obtener una nota media superior a 5 en las pruebas de seguimiento, haber realizado el 100% de las prácticas, y entregar el trabajo final. En caso de cumplir estos requisitos, la nota final se computará del siguiente modo:
Nota final = 0.15 * (P) + 0.35*(S) + 0.1 * (IP) + 0.4*(T).

Aquellos estudiantes que no hayan superado las pruebas de seguimiento individuales con una nota media igual o superior a 5, deberán realizar un examen de prácticas (EP) que podrá ser de tipo escrito y/o práctico en el laboratorio y que se realizará en las fechas de convocatoria establecidas.
Si la nota obtenida en dicho examen es superior o igual a 5, la nota final se obtendrá del siguiente modo:
Nota final = 0.5*(EP) + 0.1*(IP)+ 0.4*(T)
En otro caso, la nota final se obtendrá del siguiente modo:
Nota final = minimo(4.5; 0.5*(EP) + 0.1*(IP) + 0.4*(T))

Aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua durante el curso o no hayan participado en las actividades suficientes para optar a la misma, deberán realizar un examen final, que se celebrará en las fechas de convocatoria establecidas. En este caso, la nota final será la nota obtenida en dicho examen.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020