Lenguajes y Paradigmas de Programación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263014
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: COROMOTO ANTONIA LEON HERNANDEZ

General:
Nombre:
COROMOTO ANTONIA
Apellido:
LEON HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Teoría (1) - Problemas (PA101) - Prácticas (PE105, PE106, PE107)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cleon@ull.es
Correo alternativo:
cleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ta #89
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ta #89
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ta #89
Observaciones: La tutoría de los miércoles de 9:30h-10:30h, será no presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se utilizará una sala de videoconferencia cuyo enlace estará disponible en el Aula Virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ta #89
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ta #89
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ta #89
Observaciones: La tutoría de los miércoles de 9:30h-10:30h, será no presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se utilizará una sala de videoconferencia cuyo enlace estará disponible en el Aula Virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
GARA
Apellido:
MIRANDA VALLADARES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Problemas (PA102) - Prácticas (PE101, PE102, PE103, PE104)
Contacto:
Teléfono 1:
922845023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmiranda@ull.es
Correo alternativo:
gmiranda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías en horario de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías en horario de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C14 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • C20 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T6 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción: Modelos de programación.
Lenguajes y Herramientas de Programación. Control de Versiones. Pruebas Unitarias. Desarrollo Dirigido por Pruebas.

Tema 2. Programación imperativa.
Estructuras de Datos. Subprogramas. Abstracción y Encapsulamiento.

Tema 3. Programación orientada a objetos.
Clases, Objetos, métodos. Encapsulamiento, Abstracción, Herencia, Polimorfismo. Mixins. Meta Programación. Lenguajes de Dominio Específico. Programación Orientada a Aspectos.

Tema 4. Programación declarativa: lógica y funcional.
Funcional: Funciones de Orden Superior. Lambdas. Clausuras. Evaluación Perezosa. Memoización. Listas Infinitas.
Declarativa: Cláusulas. Hechos. Consultas. Reglas.

Tema 5. Programación concurrente y paralela.
Corrutinas. Hilos. Procesos. Programación Distribuida. Computación de Alto Rendimiento. Computación en la Nube.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la bibliografía y los manuales de las herramientas utilizadas está en inglés, por lo que los alumnos tienen que realizar lecturas compresivas en ese idioma. Sin embargo, esta asignatura no es de itinerario, por lo tanto estas actividades no forman parte de la evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el equipo docente hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia (Clases teóricas). El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras la clase, cada estudiante deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio o apuntes (Estudio/preparación de clases teóricas). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado y las referencias.

Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado resolverá casos prácticos y planteará ejercicios (Clases prácticas), que el estudiante tendrá que resolver de forma autónoma (Estudio/preparación de clases prácticas). Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los estudiantes serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. Se distingue entre ejercicios dirigidos (Asistencia a tutorias) y ejercicios autónomos . Las calificaciones obtenidas en los ejercicios autónomos se utilizaran como evaluación del proceso formativo de la asignatura.

Por último, se realizarán trabajos con sus correspondientes informes en los que se apliquen los conocimientos adquiridos (Realización de trabajos - individual/grupal). Se promoverá el trabajo en equipo en la realización de estos proyectos. Los resultados y conclusiones se defenderán en una reunión grupal (Seminario).

El seguimiento continuo de los estudiantes será llevado a cabo mediante el Aula Virtual de la asignatura. La metodología activa y flexible que se utilizará permite su aplicación en los distintos escenarios que puedan surgir. Las clases presenciales que, finalmente, se tengan que llevar a cabo de forma telemática se realizarán de manera síncrona a través de herramientas de videoconferencia. En estos casos, se proporcionará al alumnado todo el material necesario para facilitar el seguimiento de dichas sesiones en línea.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T12], [T16], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [T1], [T7], [T9], [T13], [T6], [T12], [T16], [T20], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 7,00 9,0 [T7], [T9], [T13], [T12], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [T1], [T13], [T6], [T12], [T16], [T20], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T1], [CG9], [CG8], [C14], [C20]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T25]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [T16], [CG9], [CG8], [C14], [C20]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 45,00 45,0 [T1], [T7], [T9], [T13], [T6], [T12], [T16], [T20], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Scott, Michael L., "Programming language pragmatics". 2nd edition. Elsevier, 2006.
2. Thomas, Dave; Fowler, Chad; Hunt Andy. "Programming Ruby 1.9". The Pragmatic Programmers, LLC. 2010.
3. Chacon, Scott. "Pro Git". Apress; 1st edition. August 26, 2009.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

GitHub Classroom: https://classroom.github.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Las estrategias evaluativas (y su peso en la calificación) de la asignatura que aquí se describen son las mismas en cualquiera de los escenarios que se puedan presentar y, por tanto, el cambio de circunstancias sólo implicará una modificación en el formato (físico o en línea) de realización de las pruebas evaluativas.

1. Es obligatorio asistir a clases y hacer uso de los foros y tutorías tanto presenciales como virtuales.

2. El sistema de evaluación de la asignatura incluye:
• Examenes (pruebas objetivas) que constituye el 60% de la calificación y
• Evaluación continua (valoración de las actividades prácticas en el laboratorio e Informes memorias de prácticas ) que constituye el 40% restante de la calificación.

3. Se aplicará un esquema de evaluación continua combinando:
• Ejercicios prácticos donde se realizarán tareas reales y/o simuladas.
• Prácticas individuales y/o grupales que se realizarán en los laboratorios frente al ordenador.

4. En caso de no superar la evaluación continua, después de finalizar las clases del semestre el alumno dispondrá del examen de la parte práctica de la asignatura en los períodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad.

5. Para calcular la calificación final se exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5,0 puntos sobre 10,0 en cada una de las actividades prácticas de evaluación continua, o en el examen de prácticas y
b) Obtener, al menos, 5,0 puntos sobre 10,0 en el examen.
En caso de incumplir alguna de las condiciones anteriores, la nota final será de suspenso y como valor de la calificación aquella que no supere los 5.0 puntos.

6. La siguiente tabla presenta los tipos de prueba, las competencias, los criterios de evaluación y su ponderación:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T1], [T9], [T6], [T16], [T20], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
60,00 %
Informes memorias de prácticas [T1], [T9], [T13], [T6], [T16], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
20,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T1], [T7], [T9], [T13], [T6], [T12], [T16], [T20], [T21], [T23], [T25], [CG9], [CG8], [C14], [C20] * Adecuación a lo solicitado
* Concreción en la redacción
* Nivel de conocimientos adquiridos
* Nivel de aplicabilidad
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Autónomamente analizar, evaluar e integrar información técnica sobre los paradigmas y lenguajes de programación más idóneos para resolver problemas y proponer una implantación en sistemas concurrentes, paralelos, distribuidos y en tiempo real y argumentar por escrito sus propuestas.
Tanto de forma individual como en un equipo de trabajo, encontrar, analizar, evaluar e integrar información técnica sobre el paradigma y el lenguaje de programación más idóneo para resolver problemas y realizar una síntesis por escrito y una defensa oral.
Tanto de forma individual como en un equipo de trabajo, utilizar técnicas y metodologías actuales de desarrollo de software para resolver problemas, seleccionando las herramientas adecuadas para la gestión, el control de versiones, el desarrollo de pruebas, la integración e implantación en sistemas concurrentes, paralelos, distribuidos y en tiempo real. Realizar una síntesis y una defensa oral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1-2 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
Seminarios.
4.00 8.00 12.00
Semana 5: 3 Clases teóricas.
Clases prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3-4 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
Seminarios.
4.00 8.00 12.00
Semana 10: 4 Clases teóricas.
Clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4-5 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 3.00 7.00
Semana 14: 5 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a tutorias.
Estudio autónomo o en grupo.
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: 5 Clases teóricas.
Clases prácticas.
4.00 3.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-10-2020
Fecha de aprobación: 08-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263014
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
COROMOTO ANTONIA LEON HERNANDEZ
General:
Nombre:
COROMOTO ANTONIA
Apellido:
LEON HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cleon@ull.es
Correo alternativo:
cleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Google Meet/Chat
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 No presencial Google Meet/Chat
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 No presencial Google Meet/Chat
Observaciones: Para concertar una tutoría no presencial se ha de contactar por correo electrónico con la profesora que procederá a enviar al alumno la invitación con el enlace a la sala de la reunión por videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial Google Meet/Chat
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 No presencial Google Meet/Chat
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 No presencial Google Meet/Chat
Observaciones:

Para concertar una tutoría no presencial se ha de contactar por correo electrónico con la profesora que procederá a enviar al alumno la invitación con el enlace a la sala de la reunión por videoconferencia.
GARA MIRANDA VALLADARES
General:
Nombre:
GARA
Apellido:
MIRANDA VALLADARES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922845023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmiranda@ull.es
Correo alternativo:
gmiranda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 En línea Google Meet
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 En línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 En línea Google Meet
Observaciones:

El horario de tutorías es orientativo y prevalecerá el horario que aparezca en el aula virtual de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo gmiranda@ull.edu.es. La reserva de las tutorías se llevará a cabo a través del calendario siguiente: https://calendar.google.com/calendar/selfsched?sstoken=UU5pLVBiWVU0SDE5fGRlZmF1bHR8MThiMWEyNWEzNWE1M2UyOGZkMDgyMDE2ZmRlMzFiMmU

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para cada tema, el equipo docente hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia (Clases teóricas). El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras la clase, cada estudiante deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio o apuntes (Estudio/preparación de clases teóricas). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado y las referencias.

Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado resolverá casos prácticos y planteará ejercicios (Clases prácticas), que el estudiante tendrá que resolver de forma autónoma (Estudio/preparación de clases prácticas). Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los estudiantes serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. Se distingue entre ejercicios dirigidos (Asistencia a tutorias) y ejercicios autónomos . Las calificaciones obtenidas en los ejercicios autónomos se utilizaran como evaluación del proceso formativo de la asignatura.

Por último, se realizarán trabajos con sus correspondientes informes en los que se apliquen los conocimientos adquiridos (Realización de trabajos - individual/grupal). Se promoverá el trabajo en equipo en la realización de estos proyectos. Los resultados y conclusiones se defenderán en una reunión grupal (Seminario).

El seguimiento continuo de los estudiantes será llevado a cabo mediante el Aula Virtual de la asignatura. La metodología activa y flexible que se utilizará permite su aplicación en los distintos escenarios que puedan surgir. Las clases presenciales que, finalmente, se tengan que llevar a cabo de forma telemática se realizarán de manera síncrona a través de herramientas de videoconferencia. En estos casos, se proporcionará al alumnado todo el material necesario para facilitar el seguimiento de dichas sesiones en línea.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas objetivas prácticas 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Prueba objetiva - teórica (60%):
Su objetivo es comprobar el dominio y capacidad de relación de contenidos y la consecución de objetivos curriculares, así como para evaluar la comunicación escrita, la organización de ideas y la capacidad de análisis.
Se trata de una prueba cronometrada efectuada bajo el control de los profesores, donde el estudiante debe responder con sus propias palabras y por escrito, a varias cuestiones o resolución de problemas relacionados con el programa de la asignatura.
No se pueden consultar los apuntes, ni documentación, ni material de apoyo. 
No se puede hacer consultas en Internet.
En el aula virtual de la asignatura se dejará disponible una “Actividad Cuestionario (Moodle)” con la relación de preguntas a desarrollar. La entrega de dicha actividad consistirá en escribir el texto directamente y estará limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento.
Antes de dejar disponible la tarea todos los estudiantes se han de conectar por videoconferencia Google Meet e identificarse mediante su DNI.
Requisitos técnicos de estudiantado un Ordenador con conexión a Internet (navegador).
Paso 1. Antes de la prueba
Convocatoria de la prueba mediante el foro del  Campus Virtual para la fecha y la hora aprobadas en el centro indicando la sala de Google Meet que se va a utilizar para el seguimiento y acompañar a los estudiantes durante la prueba. 
Crear la consulta en el Campus Virtual para estimar el número de estudiantes que se va presentar a la prueba.
Crear la tarea en el Campus Virtual con el material necesario para que el estudiante pueda realizarla y el recurso de entrega adecuado para recoger los resultados. 
Crear el enlace a la sala de Meet a la que han de conectarse con todos los estudiantes y profesores.
Paso 2. Durante la prueba
00:00 A la hora señalada en la convocatoria oficial se conectarán tanto los profesores como los estudiantes a la sala Meet habilitada. Se ha tener el micrófono inhabilitado. 
00:15 Desde la sala Meet se indicarán de nuevo las instrucciones de la prueba y se comunica la disponibilidad del ejercicio en el aula virtual para su lectura y realización. 
El profesor coordinador de la prueba compartirá la pantalla y mostrará el contenido de la tarea, procediendo a leer las preguntas.
02:00 El estudiantado accede a la tarea y empieza a contar el tipo de dos horas para el desarrollo de las preguntas.
02:01 Finaliza el tiempo para la entrega de lo desarrollado. Se ha de proceder a pulsar el botón de enviar en la tarea habilitada para la prueba.
02:05 El profesorado desde la sala Meet pedirá al estudiantado de forma individual que conecte su cámara y comparta su pantalla para realizar la captura de pantalla de lo entregado  junto con su DNI. 
El profesor puede requerir de un alumno activar la cámara o compartir su pantalla en cualquier momento de la prueba. 
Como canal de comunicación alternativo para posibles dudas sobre el ejercicio se podrá utilizar tanto el chat como los mensajes del Aula Virtual.
Paso 3. Después de la prueba
El profesorado procederá a la evaluación de la tarea en el Campus Virtual
Las evidencias de la prueba son:
Convocatoria de la prueba en el Campus Virtual
El texto realizado por el estudiante en la tarea.
Prueba objetiva práctica (40%):
Su objetivo es comprobar el dominio y capacidad de relación de contenidos y la consecución de objetivos curriculares, la organización de ideas, habilidades comunicativas, la defensa de ideas o argumentos, las actitudes y procesos reflexivos y el conocimiento/destreza en el desarrollo y uso de herramientas software.
Se trata de una prueba cronometrada efectuada bajo el control de los profesores, donde el estudiante debe diseñar y desarrollar, con las herramientas estudiadas, el software que se le solicita.
No se pueden consultar los apuntes, ni documentación, ni material de apoyo. 
No se puede hacer consultas en Internet.
En el aula virtual de la asignatura se dejará disponible una “Actividad cuestionario (Moodle)” con la descripción y requisitos que debe cumplir el software a desarrollar. La entrega de dicha tarea consistirá en escribir directamente la URL del repositorio software (github classroom) y estará limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del enlace al repositorio con  código fuente.
Antes de dejar disponible la tarea todos los estudiantes se han de conectar por videoconferencia Google Meet e identificarse mediante su DNI.
Requisitos técnicos de estudiantado un Ordenador con conexión a Internet (navegador), así como la cuenta en el servicio IAAS de la ULL.
Paso 1. Antes de la prueba
Convocatoria de la prueba mediante el foro del  Campus Virtual para la fecha y la hora aprobadas en el centro indicando la sala de Google Meet que se va a utilizar para el seguimiento y acompañar a los estudiantes durante la prueba. 
Crear la consulta en el Campus Virtual para estimar el número de estudiantes que se va presentar a la prueba.
Crear la tarea en el Campus Virtual con el material necesario para que el estudiante pueda realizarla y el recurso de entrega adecuado para recoger los resultados. 
Crear el enlace a la sala de Meet a la que han de conectarse con todos los estudiantes y profesores.
Paso 2. Durante la prueba
00:00 A la hora señalada en la convocatoria oficial se conectarán tanto los profesores como los estudiantes a la sala Meet habilitada. Se ha tener el micrófono inhabilitado. 
00:15 Desde la sala Meet se indicarán de nuevo las instrucciones de la prueba y se comunica la disponibilidad del ejercicio en el aula virtual para su lectura y realización. 
El profesor coordinador de la prueba compartirá la pantalla y mostrará el contenido de la tarea, procediendo a leer la descripción y requisitos que debe cumplir el software a desarrollar.
02:00 El estudiantado accede a la tarea y empieza a contar el tipo de dos horas para el desarrollo de las preguntas.
02:01 Finaliza el tiempo para la entrega de lo desarrollado. Se ha de proceder a pulsar el botón de enviar en la tarea habilitada para la prueba.
02:05 El profesorado desde la sala Meet pedirá al estudiantado de forma individual que conecte su cámara y comparta su pantalla para realizar la grabación de la explicación del software entregado  junto con su DNI. 
El profesor puede requerir de un alumno activar la cámara o compartir su pantalla en cualquier momento de la prueba. 
Como canal de comunicación alternativo para posibles dudas sobre el ejercicio se podrá utilizar tanto el chat como los mensajes del Aula Virtual.
Paso 3. Después de la prueba
El profesorado procederá a la evaluación de la tarea en el Campus Virtual
Las evidencias de la prueba son:
Convocatoria de la prueba en el Campus Virtual
El texto con el enlace al código realizado por el estudiante en una plataforma de almacenamiento de código (github classroom).
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020