Organizaciones Empresariales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261015
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESPERANZA GIL SOTO

General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 DE MAÑANA PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: En general, las tutorías se realizará mediante videollamada con Google Meet, al que los estudiantes accederán a través del aula virtual con el usuario institucional @ull.edu.es. Para las tutorías presenciales de los jueves, el estudiante deberá pedir cita previa mediante correo electrónico. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Virtual Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: En general, las tutorías se realizará mediante videollamada con Google Meet, al que los estudiantes accederán a través del aula virtual con el usuario institucional @ull.edu.es. Para las tutorías presenciales de los jueves, el estudiante deberá pedir cita previa mediante correo electrónico. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 DE TARDE PA201 PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alrguez@ull.es
Correo alternativo:
alrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, Despacho nº 10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Generales

  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Organizaciones Empresariales

  • EOE1 - Conocer para comprender la realidad empresarial en el entorno actual, utilizando los conceptos y herramientas necesarias para el análisis de su , introduciéndole en el funcionamiento de sus
  • EOE2 - Conocer y comprender las funciones de la empresa en el sistema económico. Conocer las diferentes dimensiones de la empresa y comprender la problemática de su análisis desde una perspectiva global, así como las posibilidades que presenta el enfoque de la teoría de sistemas.
  • EOE3 - Conocer e identificar las diferentes clases de empresas existentes hoy en día en base a diversas características. Analizar los diversos objetivos que se plantean y la importancia de los mismos en la actividad empresarial.
  • EOE4 - Conocer la evolución de los roles desempeñados por el empresario y comprender su importancia en cada realidad económica, llegando a identificar y analizar aquellos que son desempeñados por el empresario en la actualidad. Comprender e identificar las principales habilidades del liderazgo empresarial. Conocer e identificar la cultura de una empresa y sus posibilidades de cambio.
  • EOE5 - Conocer los principios de organización empresarial y los nuevos desarrollos organizativos, para su adecuada aplicación en base a las características propias de cada empresa.
  • EOE6 - Identificar, interpretar y analizar críticamente los factores relevantes del entorno empresarial y la influencia que tienen sobre la empresa, adiestrándole en el uso de las herramientas necesarias para su análisis. Conocer y saber identificar los diferentes grupos de propiedad existentes en la empresa y sus posibilidades con respecto al control en el contexto actual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Esperanza Gil Soto (Grupo 1 mañana), Ángel Luis Rodríguez Hernández (Grupo 2 tarde)
- Temas (epígrafes):
1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1.1 Concepto de empresa.
1.2 El empresario
1.3 Tipos de empresas

2. EL ENTORNO
2.1 Concepto y tipos de entorno
2.2 Análisis estratégico y sectorial
2.3 Responsabilidad social de la empresa

3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
3.1 Concepto y tipos de objetivos
3.2 Formulación de objetivos
3.3 Medición de objetivos

4. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
4.1 La toma de decisiones
4.2 Funciones gerenciales de la empresa
4.3 Diseños organizativos

5. DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
5.1 Las fuentes de financiación
5.2 Métodos de selección de inversiones
5.3 Resultados y riesgo económico-financieros
5.4 Equilibrio económico financiero en la empresa

6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
6.1 Concepto y elementos del sistema de producción empresarial
6.2 Objetivos y decisiones del sistema de producción
6.3 El “Just In Time” y los nuevos sistemas de producción flexible y ajustada

7. PLAN DE PRODUCCIÓN
7.1 Diseño del Plan de Producción Empresarial
7.2 Principales decisiones estratégicas del sistema de producción
7.3 Principales decisiones tácticas y operativas del sistema de producción

8. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA
8.1 El mercado
8.2 Producto y precio
8.3 Distribución y Comunicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado :Esperanza Gil Soto y Ángel Luis Rodríguez Hernández

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua en titulaciones oficiales:
A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades* en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional experto en alguno de los contenidos del programa teórico
(*)  El tipo de actividad y fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Bajo el supuesto contemplado en el escenario 1 (presencialidad adaptada), la metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de forma síncrona (clase presencial en turnos rotatorios y retransmisión en streaming mediante Google Meet en el horario establecido por la ESIT) y asíncrona (visionado de videos o lectura de material, realización de trabajos, cuestionarios, etc.).
Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [EOE6], [EOE5], [EOE4], [EOE3], [EOE2], [EOE1], [CG12], [C6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [T25], [T12], [T9], [T3], [C6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [T25], [T19], [T16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [EOE6], [EOE5], [EOE3], [T16], [T13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [EOE2], [EOE1], [C6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [T7], [C6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T16], [T13], [T9], [T7], [T5]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 60,00 60,0 [EOE6], [EOE5], [EOE4], [EOE3], [EOE2], [EOE1], [C6]
Exposición oral por parte del alumno 5,00 0,00 5,0 [T25], [T7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008).
La Economía de la Empresa en el espacio de educación superior
, Ed. MacGraw-Hill/Interamericana de España.

B. J. HODGE, WILLIAM P. ANTHONY Y LAWRENCE M. GALES; TRADUCCIÓN: LUIS JOYANES AGUILAR, RAQUEL UREÑA JOYANES, ISABEL MORALES JAREÑO.
Teoría de la organización: un enfoque estratégico
. Pearson Educación/Prentice Hall (2003)

MARTIN RUBIO IRENE, QUEVEDO CANO PILAR (2011). Manual de economía y gestión de empresas de ingeniería. Editorial: Civitas

Bibliografía complementaria

AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide

CUERVO, A. (Dir.) (1994). Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación que podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones individuales o en grupo; seminarios o actividades complementarias en inglés, así como la asistencia y participación en horario de tutorías. La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 60% de la calificación final, es irrenunciable y será válida para todas las convocatorias del curso académico.

La calificación de la asignatura se completará con un examen final obligatorio (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 40% de la calificación final.

La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (60%) y la nota del examen final (40%).
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:

1ª) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 40% de la calificación final.
2ª) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 60% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EOE6], [EOE5], [EOE4], [EOE3], [EOE2], [EOE1], [CG12], [C6] Realización de un examen final tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 40,00 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias [EOE6], [EOE5], [EOE4], [EOE3], [EOE2], [EOE1], [T25], [T19], [T16], [T13], [T12], [T9], [T7], [T5], [T3], [C6] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de organización y gestión empresarial. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
• El estudiante deberá ser capaz de identificar las funciones de los principales subsistemas empresariales
• Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
• Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
• Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
• Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
• Identificar estrategias y planificar procesos de producción y operaciones
• Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
• Realizar y defender informes y trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación
Contenido del tema 1 y práctica del tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 Contenido del tema 1 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2 Contenido del tema 2 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 3 Contenido del tema 3 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 4 Contenido del tema 4 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 5 Contenido del tema 5 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 5 Contenido del tema 5 y práctica del tema.
Realización de alguna de las actividades previstas en la evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 6 Contenido del tema 6 y práctica del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 6 Contenido del tema 6 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 7 Contenido del tema 7 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 7 Contenido del tema 7 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 8 Contenido del tema 8 y práctica del tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 8 Contenido del tema 8 y práctica del tema.
Realización de alguna de las actividades previstas en la evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Trabajo autónomo y pruebas de evaluación Repaso  4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y pruebas de evaluación Repaso  4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261015
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ESPERANZA GIL SOTO
General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 12:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Google Meet
Observaciones: La tutoría virtual se realizará mediante videollamada con Google Meet, al que los estudiantes accederán a través del aula virtual con el usuario institucional @ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Google Meet
Observaciones:

La tutoría virtual se realizará mediante videollamada con Google Meet, al que los estudiantes accederán a través del aula virtual con el usuario institucional @ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
ANGEL LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANGEL LUIS
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alrguez@ull.es
Correo alternativo:
alrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Miércoles 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Bajo el supuesto contemplado en el escenario 2 (no presencialidad), la metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de forma asíncrona (retransmisión en streaming mediante Google Meet en el horario establecido por la ESIT, visionado de videos o lectura de material, realización de trabajos, cuestionarios, etc.). 
Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La adaptación de la docencia al escenario 2 implica modificar la estrategia evaluativa en los siguientes términos:

Tanto en el método de evaluación continua como en el de evaluación alternativa, el 100% de las actividades evaluativas se llevará a cabo mediante las herramientas virtuales fijadas por la ULL.

EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación que podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones individuales o en grupo; seminarios o actividades complementarias en inglés y participación en tutorías no presenciales. La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 60% de la calificación final, es irrenunciable y será válida para todas las convocatorias del curso académico.

La calificación de la asignatura se completará con un examen final obligatorio (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 40% de la calificación final.

La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (60%) y la nota del examen final (40%).
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:

1ª) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 40% de la calificación final.
2ª) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 60% de la calificación final.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020