Redes de Computadores en Tecnologías de la Información
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263521
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería Telemática
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX ANGEL HERRERA PRIANO

General:
Nombre:
FELIX ANGEL
Apellido:
HERRERA PRIANO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922845050
Teléfono 2:
606309570
Correo electrónico:
fpriano@ull.es
Correo alternativo:
fpriano@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información

  • C52 - Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • C53 - Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • C55 - Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T17 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.

Módulo Redes de Computadores y Seguridad

  • E1 - Conocer las características y funcionalidades de las tecnologías y dispositivos de red actuales.
  • E2 - Capacidad para analizar y evaluar los protocolos de comunicaciones avanzados.
  • E3 - Capacidad para el diseño de redes de ordenadores complejas atendiendo a los requisitos de la organización.
  • E4 - Capacidad para dimensionar y gestionar adecuadamente servicios de red.
  • E5 - Capacidad para plantear, defender y ejecutar un proyecto de red.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los temas de cada Bloque se orientan a cada itinerario.

Bloque I - Conceptos.
- Tema 1. Conceptos generales.
- Tema 2. OSI (orientado a tecnologías de la información).
- Tema 3. Diseño de redes (introducción).

Bloque II - Proyectos.
- Tema 4. Diseño de redes (aplicación).
- Tema 5. Redes corporativas.
- Tema 6. Modelos de proyecto (orientado a tecnologías de la información).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y/o lectura de documentación técnica en inglés sobre temas relacionados con el estado del arte de la asignatura.

Resumen o análisis de la documentación obtenida o entregada como complemento de formación.

La evaluación de las actividades en inglés se realizará al considerarse como parte de los contenidos del examen final de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura contempla clases semanales en las que se impartirán todos los contenidos.

Durante el curso, y de forma continua, el profesor realizará consultas en el aula relacionadas con los temas a tratar para que puedan ser analizados, debatidos y realizar una puesta en común.

Se contemplan tutorías en grupos reducidos para tratar determinados contenidos. Al tratarse de una asignatura cuyo contenido es altamente teórico, los alumnos deberán dedicar gran parte del tiempo de trabajo autónomo al estudio de dichos contenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T2], [T17], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 20,00 26,0 [T7], [T2], [T17], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T1], [T3], [T2], [E4], [E5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [T1], [T2], [T17], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [T1], [T2], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 60,00 60,0 [T1], [T2], [E4], [E5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Exposición oral por parte del alumno 1,00 0,00 1,0 [T3], [E4], [E5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Tanenbaum, Andrew S.: Redes de computadoras, 4ª Edición. Prentice-Hall. 2003, ISBN 970-26-0162-2

Data and Computer Communications, 10th Edition. William Stallings Books 2013. ISBN 0133506487

Bibliografía complementaria

Kurose, J.F , Ross K.W.: Redes de Computadoras. Un enfoque descendente. 5º Edición. Pearson.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tareas (30%): A desarrollar durante el cuatrimestre.
Examen (70%): A realizar en las fechas de convocatorias oficiales establecidas (tipo test, desarrollo o combinado)

a) Se supera la asignatura con la entrega de ambos (tareas+examen).
b) Se deberá superar al menos el 50% en cada caso (tareas y examen).
c) Se podrá considerar el 45% de examen siempre que todas las tareas hayan sigo entregadas y la media de ambas (tareas+examen) sea suficiente para superar el 50% de la asignatura.
d) En caso de no entregarse las tareas será necesario obtener al menos un 60% en el examen para superar la asignatura.
e) Excepcionalmente podrá encargarse un proyecto final sujeto a evaluación.

El contenido de examen estará ajustado a los temas impartidos y alineado con las competencias definidas.

Para la evaluación en otro idioma se entregará u obtendrá durante el curso material de trabajo (documentación técnica) en inglés sobre el que podrá desarrollarse alguna de las preguntas del examen final.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG6], [T1], [T3], [T7], [T2], [T17], [E4], [E5], [T5], [C53], [C52], [E1], [E2], [E3], [C55] Completar correctamente al menos el 50% del contenido del examen.

El ejercicio incluirá un 5% de su peso total (100%) con preguntas relacionadas con el material obtenido o entregado en otro idioma.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Demostrar los conocimientos teóricos necesarios para comprender y evaluar distintos diseños de red
y solucionar los problemas asociados en el ámbito de una organización.

Demostrar los conocimientos necesarios para llevar a cabo el despliegue y mantenimiento de una infraestructura de red.

Demostrar el conocimiento teórico para plantear un proyecto de red.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá en clases teóricas semanales cuya distribución se detalla en la tabla adjunta.

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos
referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son
solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la
materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites
que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de
adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Conceptos generales 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Conceptos generales 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Conceptos generales (2h).
Asistencia a tutorías (2h).
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 OSI (orientado a itecnologías de la información 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3 OSI (orientado a itecnologías de la información 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 4 OSI (orientado a itecnologías de la información 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 Diseño de redes (introducción) (2h).
Asistencia a tutorías (2h).
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5 Diseño de redes (introducción) 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5 Diseño de redes (introducción)(1h).
Realización de trabajos (individual/grupal) (3h).
4.00 4.00 8.00
Semana 10: 6 Diseño de redes (aplicación) (1h).
Realización de trabajos (individual/grupal) (3h).
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 6 Diseño de redes (aplicación) (2h).
Asistencia a tutorías (2h).
4.00 4.00 8.00
Semana 12: 7 Redes corporativas 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 7 Redes corporativas 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 8 Modelos de proyecto (orientado a ingeniería de computadores) 4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y Realización de pruebas de evaluación Modelos de proyecto (orientado a los sistemas de información) (2h)
Asistencia a tutorías (2h)
Exposición oral por parte del alumnado (1h)
5.00 34.00 39.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263521
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FELIX ANGEL HERRERA PRIANO
General:
Nombre:
FELIX ANGEL
Apellido:
HERRERA PRIANO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Contacto:
Teléfono 1:
922845050
Teléfono 2:
606309570
Correo electrónico:
fpriano@ull.es
Correo alternativo:
fpriano@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:15 Virtual Email
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:15 Virtual Email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Prueba tipo test / desarrollo 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Tareas (30%): A desarrollar durante el cuatrimestre.
Examen (70%): A realizar en las fechas de convocatorias oficiales establecidas (tipo test, desarrollo o combinado)

a) Se supera la asignatura con la entrega de ambos (tareas+examen).
b) Se deberá superar al menos el 50% en cada caso (tareas y examen).
c) Se podrá considerar el 45% de examen siempre que todas las tareas hayan sigo entregadas y la media de ambas (tareas+examen) sea suficiente para superar el 50% de la asignatura.
d) En caso de no entregarse las tareas será necesario obtener al menos un 60% en el examen para superar la asignatura.
e) Excepcionalmente podrá encargarse un proyecto final sujeto a evaluación.

El contenido de examen estará ajustado a los temas impartidos y alineado con las competencias definidas.

Para la evaluación en otro idioma se entregará u obtendrá durante el curso material de trabajo (documentación técnica) en inglés sobre el que podrá desarrollarse alguna de las preguntas del examen final.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020