Arquitecturas Avanzadas y de Propósito Específico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264212
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería de Computadores
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE DEMETRIO PIÑEIRO VERA

General:
Nombre:
JOSE DEMETRIO
Apellido:
PIÑEIRO VERA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Mañana (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922318278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpineiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Mañana (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CASTILLA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Mañana (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6989)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icasrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B VIRTUAL
Observaciones: Las tutorías VIRTUALES se atenderán por Hangout con el email del profesor. Este horario podrá sufrir cambios por causas sobrevenidas que se notificarán en https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod/home/incidencias-tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Garoé - AN.4B Primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Edificio Garoé - AN.4B VIRTUAL
Observaciones: Las tutorías VIRTUALES se atenderán por Hangout con el email del profesor. Este horario podrá sufrir cambios por causas sobrevenidas que se notificarán en https://sites.google.com/a/ull.edu.es/icasrod/home/incidencias-tutorias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 2: Ingeniería de Computadores
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Ingeniería de Computadores

  • C31 - Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
  • C32 - Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
  • C33 - Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas.
  • C37 - Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Arquitectura y Tecnología de Computadores

  • E7 - Medir, analizar y comparar el rendimiento de arquitecturas de computadores.
  • E8 - Analizar y evaluar modelos, algoritmos, sistemas y protocolos en los ámbitos de la arquitectura de computadores.
  • E9 - Formular, diseñar y desarrollar productos tecnológicos en los ámbitos de la arquitectura de computadores.
  • E10 - Conocer, comprender y comprar los mecanismos de aumento de prestaciones en arquitectura de computadores: segmentación, paralelismo a nivel de instrucción (ILP), paralelismo a nivel de hilo (TLP)…
  • E11 - Construir, diseñar y analizar sistemas de memoria avanzados en un computador.
  • E12 - Comprender el funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento secundario.
  • E13 - Construir, diseñar y analizar las redes de interconexión entre procesadores.
  • E14 - Conocer arquitecturas de uso específico: DSPs, GPUs, vectoriales…
  • E15 - Comprender y saber desarrollar para una arquitectura actual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Multiprocesadores y Paralelismo a Nivel de Hilo
- Profesor: Iván Castilla Rodríguez
- Temas (epígrafes)
1. Multithreading, simultaneous multithreading y otras implementaciones del paralelismo a nivel de hilo
2. Las arquitecturas multinúcleo y multiprocesador

Módulo II: Redes de Interconexión
- Profesor: Iván Castilla Rodríguez
- Temas (epígrafes)
3. Buses
4. Redes directas, redes multietapa y redes híbridas. Buses múltiples
5. Los problemas de sincronización y de consistencia de memoria

Módulo III: Arquitecturas Específicas
- Profesor: Iván Castilla Rodríguez / Sergio Díaz González / José Demetrio Piñeiro Vera
- Temas (epígrafes)
6. Procesadores Vectoriales
7. Procesadores Gráficos: GPUs
8. Procesadores Digitales de Señal: DSPs

Módulo IV: Programación de bajo nivel para máquinas comerciales
- Profesor: Iván Castilla / Sergio Díaz González / José Demetrio Piñeiro Vera
- Temas (epígrafes)
9. Estudio del Rendimiento

Cada uno de los módulos posee contenido práctico y de problemas asociado. Este se detalla más abajo en el cronograma de la asignatura 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas (epígrafes): Todos
Como se aprecia más abajo, la especialización de la asignatura hace que toda la bibliografía recomendada esté en inglés. A esto hay que sumar manuales y documentación técnica que también sólo se encuentran en inglés. Por ello, casi cualquier actividad práctica, de resolución de problemas o simplemente que implique consulta de la bibliografía requiere trabajo de comprensión del inglés escrito.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla fundamentalmente en base a clases teórico-prácticas, realización de trabajos sobre diferentes aspectos del temario y su defensa. Se realizarán también prácticas de laboratorio sobre varios temas como se detalla en el cronograma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T23], [T22], [T15], [T14], [C37], [C33], [C32], [C31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T22], [T20], [T15], [T2], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T23], [T22], [T19], [T16], [T14], [T13], [T9], [T3], [T2], [C37], [C33], [C32], [C31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T22], [T20], [T16], [T15], [T13], [T9], [T7], [T3], [T2], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T14], [T13], [T1], [C37], [C33], [C32], [C31]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T22], [T3], [C37], [C33], [C32], [C31]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T13], [T12], [T10], [T1], [C37], [C33], [C32], [C31]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 25,00 25,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T23], [T22], [T20], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [C37], [C33], [C32], [C31]
Exposición oral por parte del alumno 3,00 0,00 3,0 [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T9], [T2], [C37], [C33], [C32], [C31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-D.A. Patterson, J.L. Hennessy "Computer Architecture. A Quantitative Approach" Fourth & Fifth Editions. Morgan Kaufmann. 2007, 2011.
-D.E. Culler, J.Pal Singh, A.Gupta "Parallel Computer Architecture". Morgan Kaufmann. 1999.
-J. Duato, S. Yalamanchili , L.Ni  "Interconection Networks". IEEE Computer Society 1997.

Bibliografía complementaria

-J. Flich, D. Bertozzi (Eds.) “Designing Network on-chip Architectures in the Nanoescale Era” Chapman & Hall/CRC 2011

Otros recursos

Se dispondrá de documentación y tutoriales de las herramientas a emplear en las prácticas en clase/laboratorio.
Materiales didácticos como artículos y tutoriales sobre temas específicos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua, que constará de las pruebas descritas más abajo con su ponderación.
Si no se han superado todas las pruebas en la evaluación continua, en las restantes convocatorias sólo se deberá presentar a aquellas que no se hayan superado, manteniéndose la calificación de cualquiera de las partes aprobadas (sólo durante el mismo curso).
Si no se ha realizado ninguna prueba de la evaluación continua, y como alternativa a ella, se podrá optar a una evaluación en cada convocatoria que constará de un examen de contenidos teóricos con ponderación de un 20% junto con una prueba práctica a celebrar junto con el examen, con ponderación de un 80%. En esta prueba se deberá demostrar poseer las competencias de la asignatura.
En los entregables de las pruebas anteriores, una sección deberá ser preparada en inglés, a fin de evaluar las competencias relativas a esta lengua.
Estas normas de evaluación (y cualquier otro aspecto no contemplado arriba) se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T23], [T22], [T20], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31] - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de Conocimientos adquiridos.
- Concreción en la redacción/exposición
50,00 %
Informes memorias de prácticas [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T23], [T22], [T20], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31] - Adecuación a lo solicitado.
- Concreción en la redacción.
10,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T23], [T22], [T20], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG6], [CG4], [C37], [C33], [C32], [C31] - Nivel de Conocimientos demostrado
- Consecución de Objetivos
- Prestaciones de los diseños
20,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [E15], [E14], [E13], [E12], [E11], [E10], [E9], [E8], [E7], [T25], [T23], [T22], [T20], [T19], [T16], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [C37], [C33], [C32], [C31] - Asistencia Activa e interés demostrado
- Calidad e interés de las intervenciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir con precisión las características y evaluar las prestaciones de las arquitecturas que implementan paralelismo a nivel de hilo de ejecución, así como las de múltiples núcleos/procesadores
Describir con precisión las características y evaluar las prestaciones de las redes de interconexión, así como los problemas asociados de la sincronización y consistencia de memoria
Describir las características y evaluar prestaciones de arquitecturas de propósito específico, en especial procesadores vectoriales, procesadores de señal digitales y procesadores gráficos
Desarrollar programas para arquitecturas específicas aprovechando sus características, en especial procesadores de señal digitales y procesadores gráficos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se ha pensado para una carga de trabajo más o menos uniforme en el semestre. El último segmento del curso dedicado a evaluación constará de las últimas entregas y presentaciones de trabajos. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y de problemas. Estudio teórico/problemas. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 Clases magistrales y de problemas. Resolución de casos concretos en clase. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 3 Clases magistrales y de problemas, Estudio teórico/problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4 Clases magistrales y de problemas. Resolución de casos concretos en clase. Prácticas de estructuras de red de interconexión. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Clases magistrales y de problemas, Estudio teórico/problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Clases magistrales y de problemas, Estudio teórico/problemas. Resolución de casos concretos en clase. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 7 Clases magistrales y de problemas. Resolución de casos concretos en clase. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: 7 Clases magistrales y de problemas. Resolución de casos concretos en clase. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Clases magistrales y de problemas. Resolución de casos concretos en clase. Prácticas de GPUs 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Resolución de casos concretos en clase. Prácticas de GPUs 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 Clases magistrales y de problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Clases magistrales y de problemas. Resolución de casos concretos en clase. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 Clases magistrales y de problemas. Prácticas de DSPs 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8, 9 Clases magistrales y de problemas. Prácticas de DSPs 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación Presentación de Entregables 6.00 12.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-10-2020
Fecha de aprobación: 06-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264212
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE DEMETRIO PIÑEIRO VERA
General:
Nombre:
JOSE DEMETRIO
Apellido:
PIÑEIRO VERA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922318278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpineiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías no presenciales, se hará uso de preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías no presenciales, se hará uso de preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
SERGIO DÍAZ GONZÁLEZ
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico/Meet
Observaciones:

IVAN CASTILLA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CASTILLA RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6989)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icasrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 VIRTUAL Hangout con el email del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 VIRTUAL Hangout con el email del profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico
Observaciones:

Se conservan las tutorías virtuales ya previstas y se atenderán por email el resto.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se desarrolla fundamentalmente en base a clases teórico-prácticas, realización de trabajos sobre diferentes aspectos del temario y su defensa. Se realizarán también prácticas de laboratorio sobre varios temas como se detalla en el cronograma.
En caso necesario, las prácticas de laboratorio pueden ser adaptadas a ser realizadas de modo remoto, no presencial, mediante el acceso a los servidores con el hardware objetivo, o los simuladores correspondientes.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua, que constará de las pruebas descritas con su ponderación. Las actividades prácticas se pueden realizar de forma no presencial si fuera necesario: usando los servidores de forma remota o con software de simulación en servidor o local. Las entregas se realizan mediante el aula virtual.
Si no se han superado todas las pruebas en la evaluación continua, en las restantes convocatorias sólo se deberá presentar a aquellas que no se hayan superado, manteniéndose la calificación de cualquiera de las partes aprobadas (sólo durante el mismo curso).
Si no se ha realizado ninguna prueba de la evaluación continua, y como alternativa a ella, se podrá optar a una evaluación en cada convocatoria que constará de un examen de contenidos teóricos con ponderación de un 20% junto con una prueba práctica a celebrar junto con el examen, con ponderación de un 80%. En esta prueba se deberá demostrar poseer las competencias de la asignatura. Estas pruebas pueden realizarse de forma no presencial.
En los entregables de las pruebas anteriores, una sección deberá ser preparada en inglés, a fin de evaluar las competencias relativas a esta lengua.
Estas normas de evaluación (y cualquier otro aspecto no contemplado arriba) se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020