Teatro: texto y espectáculo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070909
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Grupo 1 Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Observaciones: La tutorías de los jueves serán virtuales y será habilitado en el foro una sección específica para que las cuestiones planteadas puedan ser seguidas por todos. Cualquier novedad sobre cambios horarios o actualizaciones podrá consultarse en el siguiente enlace al Departamento de Filología Española: https://tinyurl.com/ycezyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Observaciones: La tutorías de los jueves serán virtuales y será habilitado en el foro una sección específica para que las cuestiones planteadas puedan ser seguidas por todos. Cualquier novedad sobre cambios horarios o actualizaciones podrá consultarse en el siguiente enlace al Departamento de Filología Española: https://tinyurl.com/ycezyd8eh
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Grupo PA 101 (Grupo práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0.- Del texto al espectáculo, del espectáculo al texto. Nociones desde la semiótica.
Tema 1.- Teatro e Ilustración. Introducción histórica. Poética. La tragedia neoclásica. La comedia nueva. El sainete.
Módulo "Entre bambalinas" dedicado a La Librería: preparación y montaje de dicho texto aplicando los elementos estudiados de dramaturgia y realización.
Tema 2. Teatro y Romanticismo. Introducción histórica. Teoría dramática. El drama romántico. La comedia moratiniana durante el Romanticismo.
Módulo "Tenorio" dedicado a la tradición dramática del Tenorio.
Tema 3. El Realismo en el teatro. Introducción histórica. La “alta comedia”. Teatro de tesis. Teatro social.
Tema 4. Los cafés cantantes. Los bufos madrileños. El teatro por horas. Las variedades.
Tema 5. Teatros, compañías, cómicos y empresarios. Legislación. La función teatral. Escenografía.
Tema 6. Teatro y sociedad. La crítica teatral. El público. El autor. El director.
Tema 7. El teatro lírico-dramático.
Tema 8. Teatro y Modernismo. De Benavente a Jardiel. El teatro de vanguardia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teórico-expositivas. Clases teórico-prácticas.
Exámenes teórico-prácticos. Exposiciones orales. Trabajos escritos. Visitas y fichas de lectura.
La valoración de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas y actividades programadas, la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CT3], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Díez Borque, José María,
Historia del Teatro en España, II, siglo XVIII, siglo XIX
, Madrid, Taurus.

- Gies, Davis Thacher,
El Teatro en la España del siglo XIX
, Cambridge, Cambridge University Press.

- Huerta Calvo, Javier (dir.),
Historia del Teatro español
, Madrid, Gredos, t. II.

- Oliva Olivares, César,
Teatro español del siglo XX
, Madrid, Síntesis.
 

- Ruiz Ramón, Francisco,
Historia del Teatro español
, Madrid, Cátedra, 2 vols.

Bibliografía complementaria

- Alonso de Santos, José Luis,
Manual de teoría teatral y práctica teatral
, Barcelona, Castalia.
 

- Espín Templado, M.ª Pilar,
El teatro por horas en Madrid (1870-1910),
Madrid, Inst. de Estudios Madrileños.

- Gómez García, Manuel,
Diccionario del Teatro
, Madrid, Akal.

- Huerta Calvo, Javier (dir.),
Historia del Teatro breve en España
, Iberioamericana/Vervuert.

- Labra, José María, Prevenidos, Madrid, Centro Dramático Nacional

- Pavis, Patrice,
Diccionario del Teatro: dramaturgia, estética, semiología
, Barcelona, Paidós.

Otros recursos

- http://www.cervantesvirtual.com/
- http://www.bne.es/es/Inicio/
- http://www.zarzuela.net/index.htm
- http://archive.org/details/texts
- http://teatro.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Formará parte de ellas un trabajo escrito sobre cuestiones teórico-prácticas con un valor de 30%, y una  exposición dramatizada o propuesta de dramaturgia (20%).  Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Prueba final (40%) que constará de un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar los dos exámenes sobre cuestiones teórico-prácticos, que se citan en los puntos 2 y 3, y entregar la totalidad de las fichas de lectura.
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos impartidos durante el curso (70%).
2) Entrega de una propuesta dramatúrgica (30%).
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen escrito y si este es igual o superior al 50% (esto es, 3.5 puntos sobre 7), se le sumará la nota obtenida en 2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programada. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE5], [CE3]  Trabajos escritos. Exposición en público de una de las obras de lectura obligatoria.Visitas. Se valorará la adquisición de conocimientos, la asimilación del contenido de los textos, las capacidades de observación, análisis y síntesis, así como la originalidad, la madurez y el espíritu crítico. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CE3] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar las principales etapas, movimientos, autores relacionados con el teatro en lengua española.
Analizar críticamente y contextualizar el teatro en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, etc.
Explicar la proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación.Tutoría. Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
Examen de los contenidos teórico-prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Visita
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Tutoría. Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales individuales
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070909
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Estaré a disposición del alumno en función de las circunstancias a través del foro específico creado para las preguntas y cuestiones surgidas durante el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:01 18:01 No presencial Correo o videoconferencia
Observaciones:

Estaré a disposición del alumno en función de las circunstancias a través del foro específico creado para las preguntas y cuestiones surgidas durante el curso.
ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Formará parte de ellas un trabajo escrito sobre cuestiones teórico-prácticas con un valor de 30%, y una  exposición dramatizada o propuesta de dramaturgia (20%).  Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
3) Prueba final (40%) que constará de un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación continua). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar los dos exámenes sobre cuestiones teórico-prácticos, que se citan en los puntos 2 y 3, y entregar la totalidad de las fichas de lectura.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos impartidos durante el curso (40%).
2) Entrega de una propuesta dramatúrgica y un trabajo sobre un aspecto del temario (60%; 30% por cada trabajo).
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen escrito y si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota obtenida en 2).

 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020