Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías Primer cuatrimestre: Horario: Lunes de 11-14 h. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en este mismo enlace en el supuesto de cambios imprevistos. Despacho A3-12. Facultad de Humanidades.Sección Geografía e Historia, 3ª planta. Online. Google meet Jueves 11-14 horas. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en este mismo enlace. Tutorías Online Google Meet Miércoles de 9,30-12,30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
- Tema 1. Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación de trabajos. Introducción a la Historia del Arte: aspectos técnicos y metodológicos. Orígenes del Arte en España.
- Tema 2. El Arte de las antiguas civilizaciones y el arte autóctono en España.
- Tema 3 .El Arte Islámico y el Arte Medieval en España.
- Tema 4. El Arte Moderno en España: Los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 
- Tema 5. El Arte Contemporáneo en España. Los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 






Programa de actividades prácticas:
- Actividad 1. Contexto, catalogación, clasificación e interpretación de determinadas tipologías artísticas. Comentarios de texto.Videos. El  significado de la obra de arte. Trabajo de campo  y Seminario final.
- Actividad 2. El objeto artístico: Análisis de la forma, el sujeto artístico, el tema iconográfico, el contexto, el mensaje y el significado. Comentario de Texto. Video. Visita exposición/museo Virtual. Web red de Museos españoles CERES. Trabajo de campo. Seminario.
- Actividad 3. Análisis  de obras en su contexto histórico, artístico y literario. Cometarios de texto. Literatura artística. Videos. Seminario.
- Actividad 4. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos. Conocimiento de los
elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte. Comentario de Texto. Video. Seminario.
- Actividad 5. La obra de arte como documento histórico y cultural. Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a ejemplos específicos. Seminario.
-Actividad 6. Trabajo individual y/o grupal de interpretación y contextualización de obras de arte.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bilbiografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas pruebas programadas.
4. Plan de acción tutorial. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
90 horas distribuidas en:
-Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
-La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT10], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT1], [CG12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT5], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauer, Hermann:
Historiografía del Arte
. Taurus, Madrid, 1981.
 

Borras Gaulis, Gonzalo:
Teoría del Arte I.
Madrid, 1996.

Checa Cremades et al.:
Guía para la Historia del Arte
. Cátedra, Madrid, 1999.
 

Freixa, Mireia et al.:
Introducción a la Historia del Arte
. Barcanova. Barcelona, 1990.
 

Gombrich E.:
Historia del Arte
. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

Calvo Serraller F.:
Los géneros de la pintura
. Taurus, Madrid, 2005.

Gilson, Etienne:
Pintura y realidad
, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
 

Lajo R. y Surroca, J.:
Léxico de Arte
. Akal, Madrid, 1995.

Revilla , F.:
Diccionario de iconografía
. Cátedra, Madrid, 1990.
 

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las cinco unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas y pruebas programadas: hasta 5 puntos (50%), siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos (50%) Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de la participación activa.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].



EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas en forma y plazo podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia de las clases prácticas (50%).
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).

Para superar dicho examen habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA: El alumnado puede ser evaluado por evaluación continua o por evaluación alternativa. En el primer caso, el de la evaluación continua, si no se presenta al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas constará como “No presentado”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1] Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales y /o grupales
Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios y trabajo personal. Pruebas.
50,00 %
Prueba final [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG12] Examen final de carácter individual.
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal y capacidad de expresión.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas y las actividades de seminario se realizarán durante todo el cuatrimestre. Unos al inicio y otros al final, en función de la dinámica de las clases.
Las horas de trabajo (60) presencial/virtual suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las catorce semanas del cuatrimestre.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema 1 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación de trabajos. Introducción a La Historia del Arte: aspectos técnicos y metodológicos.
Orígenes del Arte en España.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación de trabajos. Introducción a La Historia del Arte: aspectos técnicos y metodológicos.
Orígenes del Arte en España.


Actividad 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 El Arte  de las antiguas civilizaciones y el arte autóctono en España.

Actividad 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 El Arte  de las antiguas civilizaciones y el arte autóctono en España.

Actividad 2

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 El Arte Islámico y el Arte Medieval en España.

Prueba.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 El Arte Islámico y el Arte Medieval en España.


Actividad 4
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 El Arte Islámico y el Arte Medieval en España.

Actividad  4 y 6



 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 El Arte Moderno en España: los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
El Arte Moderno en España: los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 
Actividad 5
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema  4 El Arte Moderno en España: los lenguajes artísticos. Elementos y tipologías. 
Prueba.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema  5 El Arte Contemporáneo en España. Los lenguajes artísticos.Elementos y tipologías.

Actividad 2 y 5

 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 El Arte Contemporáneo en España. Los lenguajes artísticos.Elementos y tipologías.

Actividad 6
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 El Arte Contemporáneo en España. Los lenguajes artísticos.Elementos y tipologías.

Prueba.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5  El Arte Contemporáneo en España. Los lenguajes artísticos.Elementos y tipologías.

Actividad 6
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Tutoría final y trabajo autónomo del alumnso para la preparación de la evaluación. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071203
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 ONLINE GOOGLE MEET
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online GOOGLE MEET
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de Tutorías en este mismo enlace

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para las clases  teóricas se hace recurso a las herramientas del aula virtual de la ULL (chat y entregas en directo) y a la celebración de las clases en streaming (en horario de clase presencial) gracias al instrumento del Google Meet que permite la interación profesor/alumnado demanera rápida y fluida.
Cada semana el alumnado recibe material relacionado con los contenidos teóricos y prácticos de las diferentes unidades del programa.
Se resuelven ejericios en directo con entregas en tiempo limitado.
Para agilizar el trabajo autónomo sobre los temas tratados se entrega material iconográfico, visual y documental en el aula virtual, junto con material de otra índole como artículos de profundización, tours virtuales, webs de interés.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas y pruebas programadas: hasta 5 puntos (50%), siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos (50%) Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de la participación activa.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].



EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas en forma y plazo podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia de las clases prácticas (50%).
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).

Para superar dicho examen habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA: El alumnado puede ser evaluado por evaluación continua o por evaluación alternativa. En el primer caso, el de la evaluación continua, si no se presenta al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas constará como “No presentado”.

 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020