Variedades del español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO ORTEGA OJEDA

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
ORTEGA OJEDA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia y variación de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG3 - Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
1. Lengua y dialecto. Nivel y estilo de lengua. Hablas. Bilingüismo y diglosia. Lenguajes especiales. Criollos. La dialectología entre las disciplinas lingüísticas.
2. La investigación dialectológica. La geografía lingüística. Los atlas lingüísticos.
3. Unidad y variedad del español. Diversificación y expansión del español peninsular en la E. M. y comienzos de la E. Moderna. Procesos evolutivos de esta época y su repercusión en las diferentes áreas dialectales.
4. El judeoespañol. Desarrollo histórico y situación actual. Las variedades del judeoespañol. Características fónicas y gramaticales. El léxico.
5. El español en la Península Ibérica. El español septentrional. Variedades regionales.
6. El español meridional. El andaluz. Vocalismo. El sistema consonántico meridional e hispanoamericano. Características morfológicas y sintácticas. El léxico.
7. El extremeño y el murciano.
8. El español en las regiones bilingües.
9. El español en las Islas Canarias. Características fonéticas de las hablas canarias. Características gramaticales. El léxico. El andaluz y el canario. El canario y las variedades americanas del español.
10. El español de América. La conformación de sus variedades. La teoría del andalucismo.
11. La influencia de las lenguas amerindias. El español de las zonas bilingües.
12. Principales rasgos fónicos y gramaticales del español americano. El voseo. Zonas dialectales.
13. El léxico del español de América. La adaptación léxica. La influencia indígena. Léxico rural y urbano. La influencia de otras lenguas.
(*) Las clases prácticas serán impartidas por Narés García Rivero, becario con venia docendi
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Exposición de los caracteres fónicos, gramaticales y léxicos de las variedades dialectales que conforman el español como lengua histórica. Previamente se dedican algunos temas preliminares a la explicación de las nociones básicas de dialectología.

Clases prácticas: Clases de carácter activo-participativo, incluso experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, etc. Indicación de las pautas para la realización del trabajo obligatorio de la signatura, comentario de textos dialectales, comentario de atlas lingüísticos, indicación de la metodología de la investigación dialectal de campo (encuestas, cuestionarios, etc.).

Tutorías: Actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT8], [CT7], [CT6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT2], [CG5], [CG3], [CG2], [CE10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT8], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alvar, Manuel (dir.) (1996): 
Manual de dialectología hispánica. El español de América. 
Barcelona: Ariel.

Alvar, Manuel (dir.) (1996): 
Manual de dialectología hispánica. El español de España.
Barcelona: Ariel.

Catalán, Diego (1989): 
El español. Orígenes de su diversidad. 
Madrid: Paraninfo.

Lapesa, Rafael (1983): 
Historia de la lengua española.
 Madrid: Gredos.

Zamora Vicente, A. (1974): 
Dialectología española. 
Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Chambers, J. K. y Peter Trudgill (1994): 
La dialectología. 
Madrid:  Visor Libros.

Cuervo, Rufino José (1867):
Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano
(1ª ed.). Bogotá:  Instituto Caro y Cuervo.

Díaz Mas, Paloma (1993): 
Los sefardíes. Historia, lengua y cultura.
 Barcelona: Riopiedras Ediciones.

Fontanella de Weinberg, Mª Beatriz (1992): 
El español de América. 
Madrid: Mapfre

Frago Gracia, Juan Antonio (1993): 
Historia de las hablas andaluzas. 
Madrid: Gredos.

Lorenzo Ramos, Antonio; Marcial Morera y Gonzalo Ortega (1996): 
Diccionario de canarismos. 
La Laguna: Francisco Lemus Editor.

Moreno de Alba, José G. (1988): 
El español en América. 
México: FCE.

Rosenblat, Ángel (1946): 
Notas de morfología dialectal
. Buenos Aires: Instituto de Filología.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50 %):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español europeo (30%)
- Cuaderno de prácticas de la asignatura (Resolución de cuestiones dialectológicas referidas al marco de la asignatura) (20%)

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%. 
  1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español europeo
       
      2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:

-   Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura 


 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes las recuperarán por el sistema que ya estaba establecido. 
  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT4], [CT1], [CG3], [CE10] Se valorará la adquisición
de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos.
30,00 %
Prueba final [CT7], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE10] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y
aplicación de los
contenidos.
50,00 %
Cuaderno de prácticas [CE10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CG3], [CG5] Resolución de cuestiones dialectológicas referidas al marco de la asignatura 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer relaciones entre las diversas variedades del español.
Valorar críticamente las causas históricas de la diversidad dialectal.
Dominar las nociones dialectológicas generales y conocer las diferencias diatópicas y diastráticas en los planos fónico, gramatical y léxico del español de las regiones españolas (incluidas las áreas bilingües).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Clases teóricas
Actividades prácticas
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Actividades prácticas. Impartición de las instrucciones para la realización del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 12 y 13 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para preparar la evaluación. 5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-12-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073201
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GONZALO ORTEGA OJEDA
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
ORTEGA OJEDA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Resolución de dudas Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Resolución de dudas Correo electrónico o Gloogle Meet
Observaciones: No presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Resolución de dudas Correo electrónico o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Resolución de dudas Correo electrónico o Google Meet
Observaciones:

No presencial

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50 %):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español europeo (30%)
- Cuaderno de prácticas de la asignatura (Resolución de cuestiones dialectológicas referidas al marco de la asignatura) (20%)

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua (Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%). 
Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español europeo
       
      2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:

-   Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura 

Calificación final: la calificación final de la asignatura será la suma de las pruebas

 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes las recuperarán por el sistema que ya estaba establecido. 
  
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020