Prosa y teatro del Renacimiento y del Barroco
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. La España de Carlos I. Humanismo y Reforma. Aspectos de la literatura española en el siglo XVI. Los lenguajes artísticos renacentistas. La prosa en el siglo XVI. Erasmismo. El diálogo, la historia y la crónica. Géneros narrativos. El mundo de Amadís: novela de caballerías, novela pastoril, novela sentimental, novela morisca, novela bizantina. La novella. El mundo de Lázaro: la novela picaresca y el antihéroe.
TEMA 2. Los géneros dramáticos en el siglo XVI. La generación de los Reyes Católicos: Juan del Encina y Lucas Fernández, Torres Naharro, Gil Vicente y otros. Direcciones profanas y religiosas del teatro. Lope de Rueda y la influencia italiana. La tragedia: el grupo valenciano. Los prelopistas.
TEMA 3. (ISABEL CASTELLS MOLINA) El mundo de Cervantes. Personajes y temas de Quijote. Cervantes y la metaficción.
TEMA 3. La España de Felipe II. Bajo el signo del Quijote. Fronteras del Barroco. Actitudes políticas e ideológicas. Trento y la Contrarreforma. Ética y estética de un arte convulso. La espiritualidad y la evolución de las ideas durante la centuria. Los lenguajes plásticos. El universo cervantino: las Novelas y El Quijote. La novela barroca: la herencia del Lazarillo. La novela corta italiana. El relato lucianesco. Otros géneros de ficción narrativa. Quevedo: obra en prosa. Gracián y otros prosistas. La literatura emblemática. Diálogos y misceláneas. La prosa didáctica.
TEMA 4. Hacia la comedia: el teatro de Cervantes. Lope de Vega y la comedia nueva. Teatros, actores y géneros. Palacio, colegio, calle, corral. Del entremés al auto sacramental. La comedia burlesca. La escuela de Lope. Tirso de Molina. El universo calderoniano. La estela de Calderón. Dramaturgas del Barroco.


LECTURAS

Lazarillo de Tormes, ed. F. Rico, Madrid, Cátedra.
Alfonso de Valdeés, Diálogo de Mercurio y Carón. Barcelona, Planeta.
Francisco Delicado, La Lozana andaluza, ed. C. Allaigre, Madrid, Cátedra.
Lope de Rueda, Pasos, ed. J. L. Canet Vallés, Madrid, Castalia.
Agustín de Rojas Villandrando, El viaje entretenido, ed. J. P. Ressot, Madrid, Castalia (fragmentos).
Juan de Zabaleta, El día de fiesta por la mañana y por la tarde, ed. C. Cuevas García, Madrid, Castalia (fragmentos).
Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias, ed. García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra.
Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. F. Rico, Madrid, Cátedra.
Atribuido a Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, ed. A. Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra.
Molière, Don Juan o el festín de piedra, Madrid, Alianza Edit.
Carlo Goldoni, Don Juan o el disoluto, Madrid, Edic. Asociación de Directores de Escena de España.
Enrique Jardiel Poncela, Usted tiene ojos de mujer fatal, Madrid, Castalia.
Francisco de Quevedo, Sueños y discursos, ed. F. C. R. Maldonado, Madrid, Castalia.
Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, ed. E. Frutos Cortés, Madrid, Cátedra.
MIguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote de la Mancha. Ed. M. de Riquer. Barcelona, Planeta.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología aplicada tendrá una orientación práctica conducente a la interpretación, edición y análisis de textos y de referentes artísticos del periodo estudiado. El alumno deberá realizar la anotación de un texto, un comentario y una exposición oral sobre una comedia de Lope de Vega que le será asignada: el trabajo autónomo estará dirigido a la preparación y realización de los mismos. Las clases teóricas y prácticas precisarán la lectura previa y cierta perspectiva crítica de las lecturas obligatorias. Por otra parte, el alumno realizará una actividad complementaria, dentro del trabajo autónomo, que consistirá en la reseña de una conferencia online.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG9], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT6], [CT3], [CT1], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT6], [CT4], [CT2], [CT1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT8], [CT4], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CT2], [CG9], [CG4], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT1], [CG8], [CE6], [CE5], [CE4]
Otras actividades complementarias. 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT7], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA. VV.,
El siglo del Quijote (1580-1680),
prólogo J. Cepeda, Madrid, Espasa-Calpe, 1996, 2 vols.

GARCÍA LÓPEZ, Eugenia FOSALBA y Gonzalo PONTÓN,
Historia de la literatura española. La conquista del clasicismo (1500-1598)
, Barcelona, Crítica, 2013, vol. 2.

GARCIA LOPEZ, J., E. FOSALBA y G. PONTON,
Historia de la literatura española. La conquista del clasicismo (1500-1598)
, Barcelona, Crítica, 2013, vol. 2.

HUERTA CALVO, J. (dir.),
Historia del teatro español,
Madrid, Gredos, 2003, vol. I.

RICO, F (coord.),
Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Renacimiento/ Siglos de Oro: Barroco y Primeros Suplementos
, Barcelona, Crítica.

RUIZ PEREZ, P.,
Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo (1598-1691)
, Barcelona, Crítica, 2010, vol. 3.

Bibliografía complementaria

ARELLANO, I.,
Historia del teatro español del siglo XVII,
Madrid, Cátedra, 1995.

FERRERAS, J. I.,
La novela en el siglo XVI,
Madrid, Taurus, 1986.

FERRERAS, J. I.,
La novela en el siglo XVII,
Madrid, Taurus, 1987.

McKENDRICK, M.,
El teatro en España (1490-1700),
Barcelona, J.J. de Olañeta Ed., “Oro viejo”, 1994.

RICO, F.,
El sueño del humanismo,
Madrid, Alianza, 1993.

RUIZ PEREZ, P.,
Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo (1598-1691)
, Barcelona, Crítica, 2010, vol. 3.

Otros recursos

Ciclos de conferencias de la Fundación Juan March (2004):
http://www.march.es/conferencias/anteriores/?p2=1&p3=251&l=1
(Aula abierta: "Claves de la literatura española en el Barroco":
Aurora Egido, "Escenografía teatral: corrales y coliseos".
Aurora Egido: "Peregrinaje y novela: de Cervantes a Gracián".
Aurora Egido: "Tenemos un doctorando": Burlas universitarias".
Aurora Egido: "Academias y Justas literarias del Barroco".
Aurora Egido: "La imagen parlante: Emblemática y Literatura áureas".
Aurora Egido: "La página y el lienzo. Sobre la relación entre Poesía y Pintura en el Siglo de Oro".
Aurora Egido: "La invención del Barroco literario".
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas:
-actividad a (25%): la actividad a consistirá en el análisis de la comedia y en la anotación de un fragmento de la misma (una comedia de Lope de Vega).
-actividad b (25%): la actividad b consistirá en un trabajo correspondiente al módulo del Quijote impartido por Isabel Castells Molina.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). 
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico].

2. Evaluación alternativa
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantiza que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) Trabajo consistente en la anotación de un fragmento de la comedia previamente asignada: 25%. Se podrá entregar el mismo día de la convocatoria a la que concurra el alumno.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. 
3) Prueba complementaria, que tendrá lugar también en las fechas de la convocatoria, correspondiente al módulo de Isabel Castells Molina (25%). 
Para superar dichas pruebas habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 en cada una.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Capacidad expositiva y argumentativa en el dominio oral y escrito y habilidad crítica de análisis, edición e interpretación de textos. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Capacidad expositiva y argumentativa, habilidad crítica e interpretativa, conocimiento de la literatura del período y aplicación de los métodos de análisis 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar desde un conocimiento crítico la etapa literaria estudiada y sus autores principales.
Dominar los conocimientos básicos de conceptos, categorías y temas más relevantes del periodo en los diferentes ámbitos de la investigación literaria.
Establecer relaciones entre este momento histórico y las diferentes producciones en etapas históricas distintas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Introducción. La prosa del siglo XVI
Clase de presentación 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1
La prosa del siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1
La prosa dle siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2
El teatro del siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
El teatro del siglo XVI
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 (Isabel Castells). Introducción al Quijote Sesiones teórico-prácticas  4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3 (Isabel Castells) Personajes y temas del Quijote Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 (Isabel Castells) Cervantes y la metaficción Sesiones teórico-prácticas 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
El teatro del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
La prosa del siglo XVII
Sesiones teórico-prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5
La prosa del siglo XVII

Sesiones teórico-prácticas 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutorías y evaluación Preparación para la evaluación 4.00 21.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073202
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS BRITO DIAZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
ISABEL CASTELLS MOLINA
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Se podrá consultar el enlace https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de trabajos (Equivalencia con GD: Actividad en el módulo de Isabel Castells)

Comentarios adicionales

La evaluación del alumnado se realizará mediante la plataforma online de la ULL y tendrá las siguientes características: 
1. Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas:
-actividad a (25%): la actividad a consistirá en el análisis de la comedia y en la anotación de un fragmento de la misma (una comedia de Lope de Vega).
-actividad b (25%): la actividad b consistirá en un trabajo correspondiente al módulo del Quijote impartido por Isabel Castells Molina.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). 
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico].

2. Evaluación alternativa
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizará la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantiza que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) Trabajo consistente en la anotación de un fragmento de la comedia previamente asignada: 25%. Se podrá entregar el mismo día de la convocatoria a la que concurra el alumno.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. 
3) Prueba complementaria, que tendrá lugar también en las fechas de la convocatoria, correspondiente al módulo de Isabel Castells Molina (25%). 
Para superar dichas pruebas habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 en cada una.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Evaluación continua (con prueba final)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
 
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:
 

1. Realización de las pruebas y actividades programadas: el alumno deberá entregar un power point sobre los aspectos fundamentales de una comedia asignada y la anotación de un fragmento de la misma (con una ponderación del 40%).
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: el alumno deberá realizar un examen online con cuestiones relativas al programa de la asignatura (con una ponderación del 60%).
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]

Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado.
 
Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
TIPO DE PRUEBA Y PONDERACIÓN (%)

1. Realización de un trabajo de anotación de un texto (con una ponderación del 25%).
  
 
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: el alumno deberá realizar un examen online con el doble númerod e preguntas de la prueba final de la evaluación continua (con una ponderación del 75%).
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas (el trabajo de anotación de la comedia).
 



 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020