Lingüística Aplicada
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA DORTA LUIS

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317677
Teléfono 2:
922317674
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera Laboratorio de Fonética (SEGAI)
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera Laboratorio de Fonética (SEGAI)
Observaciones: Los martes de 15:00 a 17:00 hs la tutoría será virtual (correo electrónico y vídeo conferencia a través de Google meet cuando sea preciso). Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Baja Laboratorio de Fonética, SEGAI
Observaciones: Los martes de 10:00 a 12:00 hs la tutoría será virtual (correo electrónico y vídeo conferencia a través de Google meet cuando sea preciso). Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA
Lingüística teórica y lingüística aplicada. Inicios de la lingüística aplicada. Desarrollo a través de diversas áreas temáticas. Carácter pluridisciplinar y estado actual.

TEMA 2. LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS
Los conceptos de primera y segunda lengua, lengua materna y lengua extranjera, adquisición y aprendizaje. El modelo de lengua y la competencia comunicativa. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje de segundas lenguas. Metodología de la enseñanza de segundas lenguas y habilidades básicas. La enseñanza de los planos fonético, léxico, gramatical y pragmático. La enseñanza de lenguas con fines específicos. Recursos para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas en el aula e internet.

TEMA 3. LINGÜÍSTICA Y PLANIFICACIÓN
Lenguas mayoritarias y minoritarias. Planificación lingüística: concepto, objetivos. Política lingüística: tipos y organismos de intervención. Planificación lingüística en España. La educación bilingüe o multilingüe y la influencia de la lengua materna o paterna y del habla.

TEMA 4. LINGÜÍSTICA Y TECNOLOGÍA
Ingeniería lingüística e industrias de la lengua. Tecnologías del habla: síntesis del habla, reconocimiento del habla y sistemas de diálogo. Las aplicaciones de las tecnologías del habla. Tecnologías del texto y aplicaciones. Los recursos lingüísticos.

TEMA 5. LINGÜÍSTICA APLICADA A LOS ÁMBITOS FORENSE Y CLÍNICO
Lingüística forense y fonética forense. La fonética como disicplina lingüística. Aplicación de la fonética al ámbito judicial. Voces dubitadas e indubitadas. Tareas del fonetista en un peritaje de voz. Culpabilidad ligada a la existencia de pruebas forenses. Métodos de análisis. Lingüística clínica: objetivos y fronteras con otras disciplinas. Lingüística y logopedia: patologías de la voz y del habla. Análisis y estudio fonético de patologías.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura tendrá como apoyo el campus virtual institucional en donde se depositarán los recursos (materiales didácticos, recursos audiovisuales, etc.) y actividades (cuestionarios, vídeos, etc.) que se utilizarán en las clases y en el trabajo autónomo del alumno. El aula virtual no está concebida como un mero repositorio, sino como un espacio que posibilita la realización, discusión y entrega de pruebas objetivas y actividades de diverso tipo donde figurará la evaluación de las mismas. 
 -Clases teóricas: Consistirán en la exposición y discusión de los contenidos del temario. Los materiales pertinentes estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
- Clases prácticas: Se plantean como debates de aspectos relacionados con el tema que se está explicando dinamizados por varios alumnos bajo la supervisión de la profesora. Se valora el liderazgo, la preparación, la exposición y la participación activa del resto de los alumnos.
- Realización autónoma de un trabajo relacionado con el temario de la asignatura.
- Tutorías: se resolverán cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura y aspectos relacionados con la ejecución de actividades y trabajos.
- Prueba final: resolución de cuestiones para valorar de manera individual los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CE17], [CE8], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE17], [CE8], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT4], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CE17], [CE8], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17], [CE8], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT6], [CT5], [CT2], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17], [CE8], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT1], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lacorte, Manel (coord.) (2007): 
Lingüística aplicada del español
. Madrid: Gredos.

Pastor Cesteros, Susana (2004): 
Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.
 Alicante: Universidad de Alicante.

Cooper, Robert L. (2003). 
La planificación lingüística y el cambio social. 
Madrid: Akal.

Lavid, J. (2005): 
Lenguaje y nuevas tecnologías. Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI
. Madrid: Cátedra.

Garayzábal Heinze, E. (2019):
Fundamentos de la lingüística forense.
Madrid: Síntesis. 246 páginas

Gallardo Paúls, Beatriz y M. Veyrat (Eds.) (2004): 
Estudios de lingüística clínica: Lingüística 
y patología
. Valencia: Universitat- AVaLCC.

Bibliografía complementaria

Consejo de Europa (2002):
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.
 Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco.

Dorta et al. (2015): “
Análisis semiautomático y automático de vocales con fines forenses en habla de micro y de móvil
”. En Adrían Cabedo Nebot (ed.): 
Perspectivas actuales en el análisis fónico del habla: tradición y avances en la fonética experimental
, anejo nº 7 de la revista 
Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos
, pp. 323-333.

Garayzábal Heinze, E; Otero Cabarcos, P. (2005): "Psicolingüística, neurolingüística, logopedia y lingüística clínica: juntos sí, pero no revueltos".
Revista de Filología y Lingüística
, vol XXXI; nº 1: 163-185.

Martí, M. A. y Llisterri, J. (eds.) (2004): 
Tecnologías del texto y del habla.
 Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona – Fundación Duques de Soria (UB, 72), pp. 145-186. 
 

Turell, M. Teresa (ed) (2006): 
Lingüística forense, lengua y derecho

Conceptos, métodos y aplicaciones.
 Barcelona: Publicacions de l'IULA.

Fernández Pérez, Milagros (coord.) (1996): 
Avances en lingüística aplicada.
 Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Martínez-Celdrán, Eugenio et al. (1998): 
Lingüística. Teoría y Aplicaciones.
 Barcelona: Masson S.A.

Payrató, Lluís (1998): 
De profesión, lingüística. Panorama de la lingüística aplicada, 
Barcelona, Ariel. (2.ª edición, corregida y actualizada: septiembre de 2003; 4.ª impresión: enero de 2008).

Otros recursos

-Búsqueda y organización de la documentación bibliográfica: Refworks
-Traductores de idiomas: http://espanol.babylon.com/Traductor
-Google académico: http://scholar.google.es/
-Conversores texto habla: http://tts.loquendo.com/ttsdemo/
-Conversor de voz a texto: http://dspeech.softonic.com/descargar
- Programa de análisis del habla Praat: http://www.praat.org
-International Association for Forensic Phonetics and Acoustics: http://www.iafpa.net/
-International association of forensic linguistic: http://web.bham.ac.uk/forensic/IAFL/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
a) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% en cada una de ellas):
      -Asistencia y participación activa (10%). El alumno deberá asistir y participar en las actividades de la asignatura con una actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase, tanto a sus compañeros como al profesor.
      -Realización de las pruebas y actividades programadas (15%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma de la estrategia evaluativa (cuestionarios, prácticas).
      -Actuación como dinamizador (10%): La dinamización de temas en clase, sea individual o en grupo, se valorará teniendo en cuenta la implicación en la dinamización y en la exposición de la misma. 
       -Trabajo final (15%): Consistirá en un trabajo en grupo sobre uno de los temas o aspectos tratados en el temario. Se valorará la capacidad investigadora y expositiva de los alumnos y la presentación formal del trabajo.

b) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
       -Un examen final de prueba corta, media o mixta. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]



2. Evaluación alternativa.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.

a) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades
     -Se valorará la corrección y adecuación de las actividades entregadas, su coherencia y la exposición argumentada (10%).
     -Entrega de un dossier (20%) que deberá contener la realización de las pruebas y actividades programadas en el curso (cuestionarios, prácticas).
     -Trabajo final (20%): Consistirá en un trabajo individual sobre uno de los temas o aspectos tratados en el temario. Se valorará el contenido, la capacidad investigadora del alumno y la presentación formal del trabajo.

b) Prueba evaluativa (50%) consistente en:
     -Examen teórico-práctico escrito que puede incluir también una prueba oral (50%) que constará de preguntas de respuesta breve, preguntas tipo test y preguntas de desarrollo.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes. Será obligatorio haber obtenido al menos el 50% de la calificación del examen final (2,5) para sumarle las calificaciones obtenidas en los apartados de a). Para superar dicha evaluación habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG8], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7] Dinamizaciones en grupo y trabajo final.
Las dinamizaciones consistirán en la exposición de un tema de trabajo introductorio ante la clase usando herramientas de exposición (wikis, power point, etc.). Los alumnos encargados deberán dinamizar la clase con debates relacionados con el tema expuesto.
El trabajo final profundizará en uno de los aspectos o temas del programa.
 
25,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17], [CE8], [CE7] Asistencia y participación activa al menos en el 80% de las actividades de la asignatura con una actitud positiva, colaborativa y de respeto en clase, tanto a sus compañeros como al profesor y a la temática tratada. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5] Se realizarán cuestionarios y prácticas presenciales con apoyo virtual (recursos disponibles en internet o en el aula
virtual de la asignatura). Asimismo, se realizarán prácticas en el Laboratorio de Fonética cuando la temática lo requiera utilizando hardware y software específico disponible en el servicio SEGAI. Todas las prácticas serán entregadas en el aula virtual.
15,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17], [CE8], [CE7] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta resolución de un examen final de respuesta corta, media y de desarrollo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Manejar y evaluar las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
Conocer y utilizar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
Dominar el conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
Transmitir del conocimiento lingüístico en contextos especializados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Incluye las actividades teóricas y prácticas y su realización utilizando herramientas TIC y de Laboratorio. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Tutoría colectiva
-Tema 1
- Presentación de la asignatura y del aula virtual
-Cuestionario inicial en la plataforma moodle: diagnosticar los conocimientos lingüísticos del alumno, competencias y expectativas.
-Contenidos teóricos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: -Tema 1 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: -Tema 2 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: -Tema 2 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: -Tema 3 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: -Tema 3 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: -Tema 3 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: -Tema 4 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 9: -Tema 4 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 -Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
-Contenidos teóricos
-Exposición, debate y resolución de casos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Trabajo grupal Defensa trabajos. 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y preparación de prueba final 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074102
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSEFA DORTA LUIS
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
DORTA LUIS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317677
Teléfono 2:
922317674
Correo electrónico:
jdorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico y vídeoconferencia
Observaciones: Si se necesitara una videoconferencia se realizará a través de la plataforma Google meet y se programará con la debida antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico y vídeoconferencia
Observaciones:

Si se necesitara una videoconferencia se realizará a través de la plataforma Google meet y se programará con la debida antelación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases están diseñadas de manera que la no presencialidad no afecte a la explicación y evaluación de los contenidos de la asignatura, así como a la participación de los alumnos en las diferentes actividades diseñadas
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua (máximo 50%) se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico. 
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final (50%) y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua siempre que en cada una de ellas se haya obtenido al menos un 50% del valor de la misma.

Evaluación alternativa: 
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera realizado la evaluación continua. En este caso:
1) Se entregará de un dossier (50%) que deberá contener la realización de las pruebas y actividades programadas en el curso, así como el trabajo final (cada prueba o actividad deberá obtener al menos un 50% del valor de la misma para ser suerada).  Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada.
2) Examen final con un valor de 50% que se concretará  en un cuestionario realizado a través de la plataforma moodle, un examen de respuesta corta, media o larga en Google Meet, o bien utilizando ambas posibilidades. Se realizará en la fecha oficial establecida. 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación del examen final para sumarle la calificación obtenida en cada una de las pruebas superadas en (1). 

 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020