Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN
I. EL CINE CLÁSICO. Visionado y comentario de Recuerda, de Alfred Hitchcock.
II. EL CINE DE AUTOR. Visionado y comentario de La noche americana, de Francois Truffaut.
MÓDULO I. LA ESCRITURA Y EL CINE; LA ESCRITURA EN EL CINE.
Tema 1. Los escritores y el cine: apasionados y detractores. Descubrimiento de Cinelandia.
Tema 2. La imagen del creador en el cine: metaficción y juegos de espejos. Proyección de la película Desmontando a Harry, de Woody Allen.
Tema 3. Decir con imágenes, mostrar con palabras. Visión interdisciplinar de temas eternos.
Lecturas obligatorias:
-Antología de textos facilitada por la profesora.
-Woody Allen, Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Editorial Tusquets.
MÓDULO II. EL CINE EN LA LITERATURA: LA ESCRITURA FÍLMICA. (*)
Tema 1. El cine en la literatura: introducción.
Tema 2. El cine en la poesía.
Tema 3. El cine en la narrativa.
-Lectura obligatoria:
Vicente Huidobro. (2011). Cagliostro. Edición de Gabriele Morelli. Madrid: Cátedra.
MÓDULO III. LA LITERATURA EN EL CINE. (**)
Tema 1. Adaptaciones y transiciones: del texto literario a la gran pantalla. Teorías de la adaptación.
Tema 2. El cine surrealista en la actualidad. Alice de Jan Svankmajer. Lectura obligatoria: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Tema 3. Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego y sus películas "libremente inspiradas" en obras literarias. El mito de Medea en Así es la vida. Lectura obligatoria: Medea de Séneca. Alianza Editorial.
(*) Este módulo será impartido por Alberto García Aguilar, becario con venia docendi.
(**) Este módulo será impartido por Paula Cabrera Castro, becaria con venia docendi
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.