Introducción a la historia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL VICENTE HERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
677248488
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvhdez@ull.es
Correo alternativo:
mvhdez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 20
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 20
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 20
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG11 - Conocimiento de los principales hechos de la historia contemporánea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La primera revolución industrial
2. La Revolución francesa
3. Las independencias de América
4. La segunda revolución industrial
5. La I Guerra Mundial
6. El crack de 1929. La gran depresión
7. Política de entreguerras. Fascismo y Nazismo
8. La Edad Moderna. Conceptos generales.
9. La Ilustración. Principios fundamentales.
10. El Despotismo Ilustrado.
11. Imperios coloniales. Francia e Inglaterra. El reparto de África.
12. Estados Unidos y América Latina. Siglo XX.
13. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.
14. La construcción de la Comunidad Europea.
15. Medios de comunicación y sociedad de masas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas impartidas por el profesor, fundamentalmente expositivas, con apoyo de medios audiovisuales y del aula virtual de la asignatura. Se orientará a los alumnos para la preparación de los trabajos e informes que se presentarán a lo largo del curso
Clases prácticas basadas en textos históricos, mapas e imágenes para su comentario en clase. Se orientan a la preparación de los trabajos e informes que se presentan a lo largo del curso.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, aclaración de dudas, revisión de trabajos y exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.u
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo a la evaluación continua,a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alfonso Mola, M.; Martínez Shaw, C.,
Historia Moderna
, UNED, 2016

Hobsbawm, Eric,
La era de la revolución, 1789-1848
, Barcelona, Crítica, 2009.

Jones, Maldwyn A.,
Historia de los Estados Unidos
, Madrid, Cátedra, 2001.

Lozano, Álvaro,
La Alemania nazi 1933-1945
, Madrid, Marcial Pons, 2013.

Bibliografía complementaria

Headrick, Daniel R.,
Los instrumentos del Imperio
, Madrid, Alianza, 1998.

Said, Edward W.,
Orientalismo
, Barcelona, Penguin, 2016

Otros recursos

- https://dialnet.unirioja.es
- http://es.rfi.fr/sociedad/20121022-crisis-de-los-misiles-de-cuba-la-verdadera-historia-detras-de-la-leyenda
- https://www.youtube.com/watch?v=nOAHe_HL4w4
- http://www.elnuevoherald.com/noticias/especiales/la-crisis-de-los-misiles/article2018253.html
- https://www.youtube.com/watch?v=uga2D2wziNI
- https://www.youtube.com/watch?v=1l-qhJZueHw
- https://www.youtube.com/watch?v=qH0tLz28hr8
- https://www.youtube.com/watch?v=CQRGuiS7tns
- https://www.youtube.com/watch?v=XYY_dOj-8nc
- https://www.youtube.com/watch?v=9ofHWQiRnQg
- https://www.youtube.com/watch?v=TZGZcP2rKP0
- https://www.youtube.com/watch?v=8KeOvod0tpA
- https://www.youtube.com/watch?v=B1ba49KEwIg

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Sensibilidad, interés, aptitud, capacidad crítica y de debate. Valor: 10 %.
2) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, realización de presentaciones, índices y esquemas, búsquedas bibliográficas y redacción de referencias, maquetación de textos, así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información). Valor: 50%.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una serie de problemas prácticos con los medios informáticos oportunos relacionados con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener en cada pregunta o problema una puntuación mínima de 4/10 y una puntuación media mínima de 5/10. Valor: 40%.
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (2). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (2) se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.
2. Evaluación alternativa
El alumno que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
– Entrega el día de la convocatoria de tres trabajos (un resumen de un artículo, una bibliografía comentada y un listado de marcadores web) previamente concertados con el profesor. Valor: 50%.
– Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 40%.
– Participación en un foro de debate del aula virtual. Valor: 10%.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner “No presentado”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5] Sensibilidad, interés, aptitud, capacidad de debate 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8] Organización y aplicación de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de ls TICs, madurez crítica e interpretativa,capacidad analítica y sintética. Fluidez, capacidad comunicativa,exposición y composición de los contenidos 50,00 %
Prueba final [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG11], [CE8] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los principales instrumentos de carácter conceptual que caracterizan el método histórico, en particular el análisis documental.
Valorar tanto el presente como el pasado desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
Interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas. Examinar las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
Ubicar e interpretar el texto literario en el contexto histórico en que se origina. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.
* No obstante lo anterior, cada bloque temático, es decir, cada conjunto de aproximadamente siete temas, no deberá
sobrepasar las 7 semanas de docencia teórico/práctica y otras actividades de acuerdo con el plan de trabajo previsto.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Primera Revolución Industrial. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 La Revolución Francesa. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Las independencias de América. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 La Primera Guerra mundial. Tema y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 El crack de 1929. La gran depresión. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Política de entreguerras. Fascismo y nazismo. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Imperios coloniales. Francia e Inglaterra. Reparto de África. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 La expansión de Estados Unidos. La doctrina Monroe. Temas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Estados Unidos y América Latina durante el siglo XX. La revolución cubana y su impacto internacional. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Auge y declive del nacionalismo árabe. El apogeo del Islam. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 La descolonización. El Tercer Mundo. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13 Principales focos de tensión en las relaciones internacionales. Tema y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14
15
La construcción de la Comunidad Europea. Tema y prácticas.
Medios de comunicación y sociedad de masas. Tema y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071202
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL VICENTE HERNANDEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MANUEL VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Contacto:
Teléfono 1:
677248488
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvhdez@ull.es
Correo alternativo:
mvhdez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 13:00 telemática por google meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 telemática por google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 telemática por google mee
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 telemática por google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Sensibilidad, interés, aptitud, capacidad crítica y de debate. Valor: 10 %.
2) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas (elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, realización de presentaciones, índices y esquemas, búsquedas bibliográficas y redacción de referencias, maquetación de textos, así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información). Valor: 50%.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una serie de problemas prácticos con los medios informáticos oportunos relacionados con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener en cada pregunta o problema una puntuación mínima de 4/10 y una puntuación media mínima de 5/10. Valor: 40%.
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (2). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (2) se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizará la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
– Entrega el día de la convocatoria de tres trabajos (un resumen de un artículo, una bibliografía comentada y un listado de marcadores web) previamente concertados con el profesor. Valor: 50%.
– Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 40%.
– Participación en un foro de debate del aula virtual. Valor: 10%.
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner “No presentado”.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020