Español en los medios de comunicación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HUMBERTO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
HUMBERTO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhdezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 decha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 7 dcha
Observaciones:
General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (Sección Filología)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Miércoles 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (sección de Filología)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 
El español EN los medios de comunicación
1. El español en los medios de comunicación: ¿jerga o lenguaje sectorial? Características lingüísticas de los distintos soportes y géneros periodísticos.
2. Norma lingüística y medios de comunicación. La variación lingüística en los medios de comunicación: el español en los medios canarios. El español como fuente de documentación para los estudios lingüísticos: Lexicografía y medios de comunicación.

El español Y los medios de comunicación
3. El español y sus relaciones con los distintos elementos de la comunicación mediática. Cuestiones de ética periodística y responsabilidad lingüística. La educación en medios.
4. La función formativa de los medios de comunicación: la divulgación lingüística. Los llamados «manuales de estilo» y otros recursos lingüísticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología seguida será siempre activa y favorecedora del pensamiento creativo y crítico, con el objetivo fundamental de priorizar la adquisición de competencias mediante la instrucción en las capacidades habilidades y destrezas exigidas para el futuro graduado en Español, que habrá de valorar y reconocer la importancia del lenguaje de los medios de comunicación como recurso didáctico para la formación integral de sus futuros alumnos y como fuente de documentación para investigaciones lingüísticas..
 
La clase magistral mantiene un papel importante, aunque no exclusivo, en la exposición y transmisión de los conocimientos teóricos y de los saberes procedimentales de esta asignatura  de «Español en los medios de comunicación». Estas clases se complementarán con las clases prácticas presenciales y los trabajos y actividades complementarios con el debido asesoramiento en las correspondientes tutorías que habrán de realizar los alumnos para promover el autoaprendizaje.
 
Además del trabajo programado, se dejará un tiempo de libre disposición para actividades que puedan surgir con motivo de algún hecho o acontecimiento relacionado con la lengua. En cualquier caso, se propondrá a los alumnos que busquen y aporten en las clases prácticas ejemplos de textos, orales o escritos, tomados de los distintos medios de comunicación en los que se observen  los aspectos que se estén explicando y trabajando en las clases.
 
En el epígrafe 9 se describen los tipos de trabajo en grupo e individuales que se realizarán a lo largo del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT7], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CG2], [CG1], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CG2], [CG1], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG8], [CG5], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza Izquierdo, M. [coord.], Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales, Valencia, Tirant lo Blanc, 2006.

Guerrero Salazar, S. y A, M.ª Medina Guerra,
Lengua española y medios de comunicación: norma y uso
, Málaga, Ediciones VG, 2005.

Guerrero Salazar, S., y Núñez Cabezas, E.,
Medios de Comunicación y español actua
l, , Málaga, Ed. Aljibe, 2002

Hernández, H.,
El mensaje en los medios. A propósito del estudio lingüístico de la prensa regional canaria
, Madrid, Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2004.

Hernández H.,
Norma lingüística y español de Canarias. Manual de consulta para periodistas
, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias / Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, 2009.

Romero, M.ª Victoria [coord.],
Lengua española y Comunicación
, Barcelona, Ariel, 2002.

Bibliografía complementaria

Cadena SER,
En antena. Libro de estilo del periodismo oral
, Madrid, Taurus, 2017.
 

El País,
Libro de estilo
, Madrid, El País, 2014.

Hernández, H.,
Una palabra ganada. Notas lingüísticas
, La Laguna, Altasur Ediciones, 2002 [Hay una 2.ª edición corregida y aumentada: Madrid, AECID, 2009].

Lázaro Carreter, F.,
El dardo en la palabra
, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1997.

Lázaro Carreter, F.,
El nuevo dardo en la palabra
, Madrid, Aguilar, 2003.

RAE,
Libro de estilo de la lengua española (según la norma panhispánica
), Madrid, Espasa, 2018.

Otros recursos

Academia Canaria de la Lengua
:
http://www.academiacanarialengua.org

Centro Virtual Cervantes
:
http://cvc.cervantes.es

Español Urgente
, en la página de la Agencia EFE :
http://www.fundeu.es/

Proyecto Lengua y prensa 
http://www.lenguayprensa.uma.es/

Real Academia Española
:
http://www.rae.es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Continua:
-Realización de las pruebas y actividades programadas:
            -Análisis y comentario de, dos artículos de divulgación lingüística  y de dos recomendaciones seleccionadas de las que ofrece la fundeu a través de su página web. (10 %).
            -Elaboración de un artículo de divulgación lingüística, según las orientaciones y los temas propuestos en clase. (10 %).
• (Estos trabajos individuales se entregarán el día en que se celebre el primer llamamiento del examen final).
            -Participación en las actividades que se propongan a lo largo del curso (10 %).
            -Trabajo en grupo: Detección, análisis y comentario de fenómenos lingüísticos en los medios de comunicación (20 %). El trabajo, que se elaborará durante los tres primeros meses del curso, se entregará debidamente presentado la semana antes de la celebración de la primera convocatoria.

             -Prueba final teórico-práctica (50 %)
Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas obligatorias.y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

Evaluación alternativa:
-Prueba teórica sobre el contenido del temario de la asignatura. (50%).
-Prueba práctica en la que se evaluarán las competencias de comprensión, reflexión y expresión de los trabajos individuales propuestos: comentario de un texto periodístico de temática lingüística y elaboración de un artículo de divulgación. (50%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1] Asistencia y participación activa en las clases 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas. Realización de tres trabajos originales y su exposición oral. [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6] Se evaluará la correcta aplicación práctica de la correspondiente asimilación de los contenidos teóricos en los trabajos y exposiciones realizadas en las sesiones prácticas. 40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1] Se evaluará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de todo el programa de la asignatura. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
Analizar e interpretar textos orales y escritos en lengua española.
Analizar críticamente y contextualizar en las nuevas tecnologías el acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:

  1.  
Introducción de la asignatura. Desarrollo de contenido teórico 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Desarrollo del tema 1 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Desarrollo del tema 1 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Desarrollo del tema 2 y clase práctica.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Desarrollo del tema 2 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica.  4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica.Entrega y exposición oral del tercer trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070906
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
HUMBERTO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
HUMBERTO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhdezh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Continua:
-Realización de las pruebas y actividades programadas:
            -Análisis y comentario de, dos artículos de divulgación lingüística  y de dos recomendaciones seleccionadas de las que ofrece la fundeu a través de su página web. (10 %).
            -Elaboración de un artículo de divulgación lingüística, según las orientaciones y los temas propuestos en clase. (10 %).
• (Estos trabajos individuales se entregarán el día en que se celebre el primer llamamiento del examen final).
            -Participación en las actividades que se propongan a lo largo del curso (10 %).
            -Trabajo en grupo: Detección, análisis y comentario de fenómenos lingüísticos en los medios de comunicación (20 %). El trabajo, que se elaborará durante los tres primeros meses del curso, se entregará debidamente presentado la semana antes de la celebración de la primera convocatoria.

             -Prueba final teórico-práctica (50 %)
Nota: Para poder ser evaluado positivamente, el alumno deberá realizar todas las tareas y pruebas obligatorias.y obtener en cada una al menos la mitad de la puntuación asignada.

Evaluación alternativa:
-Prueba teórica sobre el contenido del temario de la asignatura. (50%).
-Prueba práctica en la que se evaluarán las competencias de comprensión, reflexión y expresión de los trabajos individuales propuestos: comentario de un texto periodístico de temática lingüística y elaboración de un artículo de divulgación. (50%)
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020