Español como lengua extranjera
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
mjserran@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.Contextualización del español en el mundo. El español como primera y segunda lengua. La enseñanza del español y sus variedades como segunda lengua o lengua extranjera. 
2. Adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera. Los registros simplificados. Las destrezas lingüísticas. Interlengua, interferencia o transferencia. Los  errores y sus tipos. El aprendiente: creencias, actitudes, motivaciones, estilos de aprendizaje y estrategias. El profesor en el aula. La clase: programación, tipos y secuencias de actividades. Lengua y cultura en la clase de español: el componente sociocultural.
3. Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. Tipología de los métodos y aplicaciones prácticas. El análisis de errores y el método cognitivo. El método comunicativo. Destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje de ELE: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. 
4. Análisis de los materiales. Tratamiento de los aspectos gramaticales, textuales, comunicativos y culturales en diversos manuales.
(*) Las clases prácticas del temario y las clases teóricas del tema 4 serán impartidas por María Zaida González Abrante, becaria con venia docendi

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de referencias bibliográficas en lengua inglesa.

Recursos:

www.elsevier.com (Journal of Pragmatics)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la exposición oral de trabajos realizados por los alumnos.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT4], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CE9], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consejo de Europa (2002). 
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
, I. Cervantes-MECyD-Anaya

Griffin, Kim (2005). 
Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2L
. Madrid: Arco Libros.
 

Gutiérrez Araus, M. Luz (2014). 
Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.
 

Instituto Cervantes (2007). 
Plan curricular del Instituto Cervantes.
 Madrid: Cervantes-Edelsa.
 

Martín Peris, Ernesto (2008). 
Diccionario de términos clave de ELE
. Madrid: Instituto Cervantes.
 

Moreno García, Concha (2011). 
Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.
 

Bibliografía complementaria

Fernández, Sonsoles (coord.) (2001). 
Tareas y proyectos en clase
. Madrid: Edinumen.

Martinell Gifre, Emma y Mar Cruz Piñol (2006). 
Cuestiones de español como lengua extranjera
. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
 

Melero, P. (2000). 
Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera
. Madrid: Edelsa.
 

Rushtaller, Stefan y Francisco Lorenzo Berguillos (coords.) (2004). 
La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera
. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
 

Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo (dirs.) (2004).
Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)
. Madrid : Sociedad General Española de Librería.
 

Soler-Espiauba, Dolores (2006). 
Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

-http://cvc.cervantes.es-Consejo de Europa (2001).
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes -
Anaya, 2003. (
http://cvc.cervantes.es/obref/marco
).
-
http://www.todoele.net
/
-
http://www.zonaele.com/
-
http://www.aselered.org/
-
http://www.educacion.gob.es/redele

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



-Evaluación continuaPara poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades. 
 
1)    Realización de tres trabajos sobre distintos contenidos de la asignatura (50%). 
 
-Tres trabajos teórico-prácticos que se entregarán en el aula virtual y, si es el caso, se expondrán en clase en los plazos establecidos por la profesora a lo largo del curso. Para superar estas pruebas el estudiante deberá alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%. Se superarán o no estas pruebas en conjunto.
 
2)     Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta como no presentado. Se conservará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. 
 
-Evaluación alternativa. Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.

1)    Realización de un trabajo original de investigación sobre un contenido de la asignatura 50%. 
 
-El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico cuyas características se concretarán y especificarán en el aula virtual de la asignatura. Para superar esta prueba el estudiante deberá alcanzar una calificación en este apartado igual o superior al 50%. 
 
2) Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente al trabajo original de investigación, siempre y cuando haya superado esta prueba. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un no presentado.

Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1] Se valorará la realización de trabajos y su exposición en las sesiones prácticas (presentación de trabajos). 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9] Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la contestación a distintas cuestiones en la prueba final (examen teórico). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los métodos para la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Elaborar materiales para el dominio instrumental de la lengua española.
Transmitir el conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos específicos en internet
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo de las clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-12-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070908
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
mjserran@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, chat del aula virtual, videollamada mediante Google Meet
Observaciones: Si el alumnado requiere una videollamada, se le enviará un enlace para establecer la conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, chat del aula virtual, videollamada mediante la plataforma Google Meet
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videollamada, se le enviará un enlace para establecer la conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


-Evaluación continuaPara poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades. 
 
1)    Realización de tres trabajos sobre distintos contenidos de la asignatura (50%). 
 
-Tres trabajos teórico-prácticos que se entregarán en el aula virtual y, si es el caso, se expondrán en clase en los plazos establecidos por la profesora a lo largo del curso. Para superar estas pruebas el estudiante deberá alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%. Se superarán o no estas pruebas en conjunto.
 
2)     Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta como no presentado. Se conservará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. 
 
-Evaluación alternativa. Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.

1)    Realización de un trabajo original de investigación sobre un contenido de la asignatura 50%. 
 
-El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico cuyas características se concretarán y especificarán en el aula virtual de la asignatura. Para superar esta prueba el estudiante deberá alcanzar una calificación en este apartado igual o superior al 50%. 
 
2) Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente al trabajo original de investigación, siempre y cuando haya superado esta prueba. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un no presentado.

Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.
 
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020