Literatura universal
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
YASMINA DEL ROCÍO
Apellido:
ROMERO MORALES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yromerom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG6 - Introducción a la teoría de la literatura y literatura comparada.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG13 - Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. Intertextualidades. Escrituras de la diversidad. La Gran Biblioteca del Mundo.

MÓDULO I. Mujeres escritoras / mujeres escritas (*)
 
1. Madame Bovary y la mujer adúltera en la novela del siglo XIX. Lectura obligatoria:  Gustave Flaubert, Madame Bovary, ed. Cátedra.
2. La nueva narrativa modernista inglesa del siglo XX: La señora Dalloway, de Virginia Woolf, como caso de estudio. Lectura obligatoria,  editorial Cátedra.
3. La novela distópica: El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Lectura obligaroria. Editorial Salamandra.
 
Módulo II.  Escritura en los márgenes.
4.     Dioses y monstruos. Lectura obligatoria: Frankenstein, de Mary Shelley, editorial Cátedra.
5.     Más allá del bien y el mal: Lectura obligatoria: El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, editorial Cátedra,  y una antología entregada por la profesora.
6.     Nora y sus hermanas. Lectura obligatoria: Casa de muñecas, de Ibsen, editorial Cátedra, y una antología entregada por la profesora.
 
(*) Este módulo será impartido por  Paula  Cabrera Castro, becaria con venia docendi



 
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bloom, Harold,
El canon occidental
, Barcelona, Anagrama, 1995.
 

Durand, Gilbert,
La crisis espiritual de Occidente: las conferencias de Eranos
, Madrid, Siruela, 2011.

Oliva, César,  
Historia básica del arte escénico. 
Madrid, Cátedra, 1992.

Paz, Octavio
, Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia
, Barcelona, Seix Barral, 1990.

Riquer, Martín de, y J.M. Valverde,
Historia de la literatura universal,
4 vols., Barcelona, Planeta, 1975-1977.

Bibliografía complementaria

Se entregará al abordar cada tema.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
Todo lo dispuesto en Moodle.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de todas las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1. Realización de las pruebas y actividades programadas (60%).  El alumno deberá  participar en los Talleres de la asignatura y realizar una prueba escrita por cada uno de los dos módulos. El alumno deberá realizar obligatoriamente las pruebas de cada Módulo, con una ponderación del 30 % en cada una de ellas. Se hará la media entre las dos pruebas siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en cada una de ellas. De estas dos pruebas, una será presencial  y la otra se subirá al Aula virtual. En caso de que las condiciones sanitarias no permitan la realización de una de las pruebas de forma presencial, esta se hará a través de una reunión de google meet y la otra se entregará a través del Aula virtual.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. La prueba consistirá en una exposición oral, de tema consensuado por la profesora, que puede ser tanto individual como en grupo (hasta un máximo de tres personas por grupo). La posibilidad de realizar estas dos modalidades de prueba oral vendrá determinada por el número de alumnos en el curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% , se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua.Consta de:
1. Un examen escrito (60%) con preguntas en correspondencia con las pruebas de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.  El examen se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.
2. Una entrevista oral (40%), cuya fecha indicará oportunamente la profesora, en la que se deberá comentar una obra de la Literatura Universal elegida por el alumno que no haya sido analizada en clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y las actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TICS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 40,00 %
Prueba final [CT8], [CT7], [CT5], [CT2], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CE18], [CE13] Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Conocer los principales textos de la literatura universal.
Analizar críticamente y contextualizar textos capitales de la literatura universal.
Aplicar los fundamentos para el estudio de la literatura comparada.
Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de literatura universal, incluyendo el acceso por internet.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción 4.00 1.00 5.00
Semana 2: Introducción 4.00 1.00 5.00
Semana 3: Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Exposiciones 4.00 10.00 14.00
Semana 13: Exposiciones 4.00 10.00 14.00
Semana 14: Exposiciones 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070910
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL CASTELLS MOLINA
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Se podrá consultar el enlace https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Observaciones:

YASMINA DEL ROCÍO ROMERO MORALES
General:
Nombre:
YASMINA DEL ROCÍO
Apellido:
ROMERO MORALES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yromerom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de todas las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1. Realización de las pruebas y actividades programadas (60%).  El alumno deberá  participar en los Talleres de la asignatura y realizar una prueba escrita por cada uno de los dos módulos. El alumno deberá realizar obligatoriamente las pruebas de cada Módulo, con una ponderación del 30 % en cada una de ellas. Se hará la media entre las dos pruebas siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en cada una de ellas. Las dos pruebas serán on-line. Una de ellas se realizará a través de una reunión de google meet y la otra se subirá al Aula virtual, como Tarea creada por la profesora, quien indicará los plazos y recomendaciones para su realización.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%. La prueba consistirá en una exposición oral, de tema consensuado por la profesora, que puede ser tanto individual como en grupo (hasta un máximo de tres personas por grupo). La posibilidad de realizar estas dos modalidades de prueba oral vendrá determinada por el número de alumnos en el curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. Estas exposiciones se realizarán a través de la plataforma google-meet.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% , se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de:
1. Un examen escrito (60%) con preguntas en correspondencia con las pruebas de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.  El examen se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales a través de una reunión de google meet.
2. Una entrevista oral (40%), cuya fecha indicará oportunamente la profesora, en la que se deberá comentar una obra de la Literatura Universal elegida por el alumno que no haya sido analizada en clase. Esta entrevista se realizará a través de google meet.






 

 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020