Recursos y técnicas para la enseñanza y la investigación del español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
DIAZ ALAYON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 - - -
Observaciones: Las tutorías del primer cuatrimestre serán virtuales previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Hablar en público: habilidades, destrezas y estrategias. Preparación de discursos y presentaciones.
TEMA 2. El español profesional: tipos de textos y su estructura. El español académico: tipos de trabajos científicos y su estructura.
TEMA 3. El trabajo científico. Criterios ortotipográficos. Elección del tema. La búsqueda del material. El proceso de redacción. Las citas y notas. Bibliografía  final. Los apéndices. Los índices. La publicación del trabajo científico. Revistas científicas. La corrección de pruebas.
TEMA 4. Métodos y técnicas de enseñanza. La clase magistral. Las prácticas docentes. La motivación. Estrategias de enseñanza. El aprendizaje cooperativo. Técnicas grupales en las que participan expertos. Técnicas de dinámica de grupo. Las tutorías. La evaluación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte de la profesora de los contenidos previstos en cada uno de los temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados, y demuestren que tienen el dominio necesario para hacer uso de los recursos y las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá 2 horas de orientación formativa para solucionar cuestiones relativas a la elaboración de trabajos o exposicIón de estos. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT6], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT6], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG8], [CG5], [CE17], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010):
Normas y usos correctos en el español actual
. Valencia: Tirant lo Blanch.

BRIZ, Antonio (coord.) (2008):
Saber hablar
. Madrid: Aguilar.

MARÍN PÉREZ, Aída (2017):
Hablar en público y comunicarse correctamente
, Madrid: Libsa.

SANZ ÁLAVA, Inmaculada (2007):
El español profesional y académico en el aula universitaria
. Valencia: Tirant lo Blanch.
 

ZÚÑIGA FERNÁNDEZ, Harold. (2017):
Hablar bien en público
, Madrid.

Bibliografía complementaria

ALCINA FRANCH, José (1994):
Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales
. Madrid: Compañía Literaria.
 

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (2012):
Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales
. Anejo n.º 1 de Normas.
Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos
. Valencia: Universidad de València [descarga gratuita en: Revista Normas http://www.uv.es/normas]
 

BUENDÍA, Eisman y HERNÁNDEZ PINA, Leonor (2007):
Criterios de calidad en la investigación en Humanidades
. [Madrid]: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
 

CANO GARCÍA, Elena; RUBIO CARBÓ, Anna; SERRAT ANTOLÍ, Núria (2010):
Organizarse mejor: habilidades y estrategias, técnicas y hábitos de estudio
. Barcelona: Graó.
 

MERAYO, Arturo (2001):
Curso práctico de técnicas de comunicación oral
, 2.ª ed. Madrid: Tecnos.
 

RAMONEDA, Arturo (2008):
Manual de estilo
.
Guía práctica para escribir mejor
. Madrid: Alianza Editorial.

Otros recursos

Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org
Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE: http://www.fundeu.es
Manuales de moodle: http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
Real Academia Española: http://www.rae.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
1. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
   - Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual (20%).
   - Defensa oral de un trabajo, de tema libre, que tendrá lugar en los meses de abril y mayo, según programación (30%).
   - Participación, al menos, en dos debates que se realizarán en la última semana de clase (20%).
2)  Entrega por escrito del trabajo defendido oralmente, donde se ponga en práctica lo aprendido en la asignatura. Este trabajo se entregará en la fecha de las convocatorias oficiales del examen (30%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos (100%). 
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
    - Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el Aula Virtual. Debe ser entregado a través del  Aula Virtual en la fecha y espacio habilitado para ello: 10%
   - Defensa oral de un trabajo de tema libre que tendrá lugar dos días antes de la convocatoria oficial de examen a través de videoconferencia: 20%
   - Entrega por escrito a través del Aula Virtual, en la fecha y espacio habilitado para ello, del trabajo defendido oralmente, donde se ponga en práctica lo aprendido en la asignatura: 30%
2. Se realizará un examen en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en: 
  - Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que tendrá lugar en la fechas de las convocatorias oficiales: 40%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la pueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Los alumnos de evaluación continua que quieran optar por la evaluación alternativa, por no haber superado el mínimo exigible para ser evaluados, tendrán que realizar todas las actividades que se especifican para la evaluación alternativa, aunque tengan alguna parte superada en la evaluación continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE17], [CE12], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de:
1. Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual (20%).
2. Defensa oral de un trabajo, de tema libre, que tendrá lugar en los meses de abril y mayo, según programación (30%).
2. Participación, al menos, en dos debates que se realizarán en la última semana de clase (20%).
70,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias a través de:
1. Entrega de un trabajo escrito sobre el mismo tema que se defendió de forma oral, donde se ponga en práctica lo aprendido en la asignatura. La entrega será en la fecha de las convocatorias oficiales del examen (30%).
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar la lengua española con fines docentes e investigadores.
Aplicar los conocimientos de los modelos lingüísticos en su comunicación docente e investigadora.
Analizar los modelos lingüísticos tanto en su vertiente sincrónica como desde una perspectiva histórica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollan en el curso. 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1. 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tutoría académica formativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 1
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 1
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Exposición individual. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual.
Tarea, a través del aula, sobre el módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tutoría académica formativa. Exposición individual. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual.Tarea del tema 3, 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos del tema 4. Exposición individual. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Repaso Debates. 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070904
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN NIEVES DIAZ ALAYON
General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
DIAZ ALAYON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00
Observaciones: Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará el enlace para establecer conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará el enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
1. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
   - Ejercicios prácticos individuales. Se entregarán a través del aula virtual (20%).
   - Defensa oral de un trabajo, de tema libre, que tendrá lugar en los meses de abril y mayo, según programación (30%).
   - Participación, al menos, en dos debates que se realizarán en la última semana de clase (20%).
2)  Entrega por escrito del trabajo defendido oralmente, donde se ponga en práctica lo aprendido en la asignatura. Este trabajo se entregará en la fecha de las convocatorias oficiales del examen (30%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos (100%). 
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
    - Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el Aula Virtual. Debe ser entregado a través del  Aula Virtual en la fecha y espacio habilitado para ello: 10%
   - Defensa oral de un trabajo de tema libre que tendrá lugar dos días antes de la convocatoria oficial de examen a través de videoconferencia: 20%
   - Entrega por escrito a través del Aula Virtual, en la fecha y espacio habilitado para ello, del trabajo defendido oralmente, donde se ponga en práctica lo aprendido en la asignatura: 30%
2. Se realizará un examen en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en: 
  - Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, que tendrá lugar en la fechas de las convocatorias oficiales: 40%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la pueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Los alumnos de evaluación continua que quieran optar por la evaluación alternativa, por no haber superado el mínimo exigible para ser evaluados, tendrán que realizar todas las actividades que se especifican para la evaluación alternativa, aunque tengan alguna parte superada en la evaluación continua.

 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020