Literatura de Canarias
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RIVERO GRANDOSO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Observaciones: Todas las tutorías serán virtuales. Habrá que pedir cita para una tutoría presencial, que tendrá lugar siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Miércoles de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Jueves de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
General:
Nombre:
YASMINA DEL ROCÍO
Apellido:
ROMERO MORALES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yromerom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO

PROF. JAVIER RIVERO GRANDOSO

Tema 1. La literatura de Canarias. La literatura canaria. Cuestiones teóricas.

Tema 2. Aproximaciones a la primera literatura en Canarias. Las endechas y el romancero. Renacimiento y Barroco. De Bartolomé Cairasco de Figueroa a Fray Andrés de Abreu. 

Textos de apoyo: Selección poética del Romancero canario.
Selección poética de los líricos de los Siglos de Oro (Viana, Cairasco, fray Andrés de Abreu). El grupo de La Palma.

Tema 3. La Ilustración en Canarias. El neoclasicismo. La obra de José de Viera y Clavijo. El VIzconde de Buen Paso. Otros autores. 

Textos de apoyo: Selección poética de los Ilustrados canarios (Viera, Iriarte, Vizconde de Buen Paso, María Joaquina Viera y Clavijo).
Selección de la prosa ilustrada (Vizconde de Buen Paso, Clavijo y Fajardo).

PROF. DARÍO HERNÁNDEZ

Tema 4. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. El Modernismo en Canarias.

Textos de apoyo: selección poética y narrativa del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo en Canarias. Selección poética de los modernistas canarios / Lectura obligatoria: Ángel Guerra: La Lapa.

PROF. ISABEL CASTELLS

Tema 5. De la vanguardia al surrealismo.  

Textos de apoyo: 
Agustín Espinosa, Lancelot 28º7ª .
Emterio Gutiérrez Albelo, Poesía surrealista (1931-1936)
Pedro García Cabrera , Josefina de la Torre y Domingo López Torres. Antología poética facilitada por la profesora.

PROF. DARÍO HERNÁNDEZ

Tema 6. La literatura de posguerra. Direcciones de la contemporaneidad. La minificción y el microrrelato en Canarias.

Textos de apoyo: selección poética y narrativa de la literatura contemporánea de Canarias / Lecturas obligatorias: Isaac de Vega: Fetasa; Rafael Arozarena: Mararía.

PROF. JAVIER RIVERO GRANDOSO

Tema 7. La literatura actual. Nuevos horizontes y nuevas voces en Canarias.

Textos de apoyo: Luis Alemany: Los puercos de Circe; Víctor Ramírez: Nos dejaron el muerto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario crítico de obras de autores de Canarias. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT1], [CG9], [CG4], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT9], [CT3], [CT1], [CG8], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT5], [CT4], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT2], [CT1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT2], [CG9], [CG4], [CE9]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT4], [CT1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ángel Guerra (1908),
La Lapa
.

Agustín Espinosa,  
Lancelot 28º7º
. Ed. Miguel Pérez Corrales. Ed. Insoladas, 2018.

Andrés Sánchez Robayna, ed.(1983),
Museo Atlántico.
 Interinsular Canaria.

Emeterio Gutiérrez Albelo,
Poesía surrealista
. Ed. Isabel Castells , Ed. La Página, 2007.
 

Isaac de Vega (1957),
Fetasa
.

José de Viera y Clavijo (1983),
Vida del noticioso Jorge Sargo
. Santa Cruz de Tenerife: Goya Edic.

Maximiano Trapero, ed. (1990),
Lírica tradicional canaria
. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias (Biblioteca Básica Canaria).

Rafael Arozarena (1983),
Mararía
.

Luis Alemany (1973),
Los puercos de Circe
.

Víctor Ramírez (1984),
Nos dejaron el muerto
.

Bibliografía complementaria

Carlos de la Fe (2009),
Antología del microrrelato en Canarias
, Gran Canaria: Anroart.

María Rosa Alonso (1979), "La literatura en Canarias (del siglo XVI al XIX)", en A. Millares Torres, Historia general de las Islas Canarias, vol. IV.

Osvaldo Rodríguez Pérez, ed. (2009),
Los nuevos mundos de la minificción
, Valencia: Aduana Vieja. 

Y. Arencibia y R. Fernández, coords. (2000 y 2003).
Literatura canaria. Historia crítica
, vols. I y II. Las Palmas de Gran Canaria: Edic. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Otros recursos

Se proporcionarán a lo largo del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua (el alumnado debe participar en el menos un 80% de las actividades y sesiones programadas).
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación en el aula (10%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%), una por cada uno de los tres módulos.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%, que consistirá en la entrega de un trabajo sobre uno de los temas tratados en clase. Si el alumno no presenta el trabajo, tendrá la calificación de “No presentado”. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (40%): una pregunta por cada módulo. Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 5 puntos sobre 10.
b) Tres pruebas, de distintos módulos, sobre ejercicios relacionados con el temario y las lecturas programadas (60%).
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a las tres pruebas de distintos módulos (hasta 6 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CT9], [CT4], [CT3], [CT1], [CG8], [CE5] Exposiciones y ejercicios orales, y redacción de trabajos escritos. Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas. 40,00 %
Prueba final [CT10], [CT2], [CG9], [CG4], [CE9] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente la Literatura canaria.
Establecer relaciones entre la producción literaria canaria y otras producciones de la literatura hispánica.
Valorar las fuentes bibliográficas e históricas de manera activa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PROF. JAVIER RIVERO GRANDOSO
Presentación.
Tema 1. La literatura de Canarias. La literatura canaria. Cuestiones teóricas.
Tema 2. Aproximaciones a la primera literatura en Canarias. Las endechas y el romancero. Renacimiento y Barroco. De Bartolomé Cairasco de Figueroa a Fray Andrés de Abreu. 
Tutoría grupo completo (programación entrega actividades)
Clase teórica
Clases prácticas.
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: PROF. JAVIER RIVERO GRANDOSO 
Tema 2. Aproximaciones a la primera literatura en Canarias. Las endechas y el romancero. Renacimiento y Barroco. De Bartolomé Cairasco de Figueroa a Fray Andrés de Abreu. 
Tema 3. La Ilustración en Canarias. El neoclasicismo. La obra de José de Viera y Clavijo. El VIzconde de Buen Paso. Otros autores. 
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 4. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. El Modernismo en Canarias.
 
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 4. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. El Modernismo en Canarias.
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ
Tema 4. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. El Modernismo en Canarias.
 
Clases teóricas y prácticas
Comentario crítico de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: PROF. ISABEL CASTELLS

Tema 5. De la vanguardia al surrealismo.  
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: PROF. ISABEL CASTELLS

Tema 5. De la vanguardia al surrealismo.  
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: PROF. ISABEL CASTELLS

Tema 5. De la vanguardia al surrealismo.  
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: PROF. ISABEL CASTELLS

Tema 5. De la vanguardia al surrealismo.  
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ

Tema 6. La literatura de posguerra. Direcciones de la contemporaneidad. La minificción y el microrrelato en Canarias.
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: PROF. DARÍO HERNÁNDEZ

Tema 6. La literatura de posguerra. Direcciones de la contemporaneidad. La minificción y el microrrelato en Canarias.
Clases teórica y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: PROF. JAVIER RIVERO GRANDOSO

Tema 7. La literatura actual. Nuevos horizontes y nuevas voces en Canarias.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: PROF. JAVIER RIVERO GRANDOSO

Tema 7. La literatura actual. Nuevos horizontes y nuevas voces en Canarias.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: PROF. JAVIER RIVERO GRANDOSO

Tema 7. La literatura actual. Nuevos horizontes y nuevas voces en Canarias.
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Dudas y repaso. Tutorías. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070902
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER RIVERO GRANDOSO
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Online Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Online Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Online Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Online Hangouts
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Hangouts
Observaciones:

Todas las tutorías serán virtuales. Habrá que pedir cita para una tutoría presencial, que tendrá lugar siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Observaciones: De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Miércoles de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Observaciones:

De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Jueves de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
YASMINA DEL ROCÍO ROMERO MORALES
General:
Nombre:
YASMINA DEL ROCÍO
Apellido:
ROMERO MORALES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yromerom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua (el alumnado debe participar en el menos un 80% de las actividades y sesiones programadas).
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación en el aula (10%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%), una por cada uno de los tres módulos.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%, que consistirá en la entrega de un trabajo sobre uno de los temas tratados en clase. Si el alumno no presenta el trabajo, tendrá la calificación de “No presentado”. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (40%): una pregunta por cada módulo. Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 5 puntos sobre 10.
b) Tres pruebas, una por cada módulo, sobre ejercicios relacionados con el temario y las lecturas programadas (60%; 20% por cada prueba).
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a las tres pruebas de distintos módulos (hasta 6 puntos).
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020