Crítica literaria
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIX JUAN RIOS TORRES

General:
Nombre:
FELIX JUAN
Apellido:
RIOS TORRES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 856
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE15 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El estudio de la literatura, sus disciplinas y sus antecedentes.
Tema 2. Concepto de literatura y su historia. Narratología. Introducción
Tema 3. Discurso literario y discurso crítico. Narratología. 1 Historia (*)
Tema 4. Las grandes escuelas de la Crítica literaria en el siglo XX. Narratología. 2 Relato (*)
Tema 5. La Crítica de los géneros literarios. Narratología. 3 Narración
Tema 6. La Crítica textual

(*) La lectura crítica de textos teóricos y el comentario de textos literarios de estos temas estarán a cargo de Virginia Martín Dávila, becaria con venia docendi.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentario crítico y filológico de un artículo de crítica literaria contemporánea en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT8], [CT4], [CG9], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aullón de Haro, Pedro (Ed.) (1994).
Teoría de la Crítica Literaria
. Madrid: Trotta

Gómez Redondo, Fernando (2008).
Manual de Crítica literaria contemporánea
. Madrid: Castalia

 García Berrio, Antonio y Hernández, Mª Teresa (2004).
Crítica Literaria, Iniciación al estudio de la Literatura
, Madrid: Cátedra

Ríos, Félix J. (2016).
Narratología. Metodología del análisis narrativo
. Tenerife: Le Canarien Ediciones 

Selden, R. (2010).
Historia de la Crítica literaria del siglo XX. Del estructuralismo al postestructuralismo
. Madrid: Akal

Viñas Piquer, D. (2007)
.
Historia de la Crítica literaria
. Ariel: Barcelona.

Bibliografía complementaria

Blecua. Alberto (1983).
Manual de Crítica textual
. Madrid: Castalia

Ceserani, R. (2004).
Introducción a los estudios literarios
. Barcelona: Crítica

Eagleton, Terry (1999).
La función de la Crítica
. Barcelona: Paidós

Genette, Gérard (1972):
Figuras III
. Barcelona: Lumen, 1989

Wellek, René (1965).
Historia de la Crítica Moderna (1750-1950)
Tomo III, Madrid: Gredos, 1972

Otros recursos

ALCSW Association of Literary Scholars, Critics, and Writers

La praxis literaria

MLA Modern Language Association

Electronic Text Collections in Western European Literature

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: 10%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Realización de un trabajo de análisis narratológico en el Aula Virtual que podrá entregarse a lo largo del curso.
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. Comentario texto teórico (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Se realizarán varias tareas que incluirán cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
a) Prueba de desarrollo. Análisis y comentario texto teórico (50%).
b) Comentario literario narrativo (40%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Expresión oral. Seguimiento, implicación y participación en clase. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Expresión escrita. Realización trabajo individual. Presentación del trabajo: orden, claridad, coherencia. Utilización de recursos bibliográficos. 40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1], [CE15], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Expresión escrita. Capacidad para exponer, valorar, ejemplificar y argumentar a partir de conceptos, ideas y fundamentos teóricos. Utilización de recursos bibliográficos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias.
Manejar y evaluar la crítica textual y la edición de textos.
Aplicar los conocimientos de retórica y estilística.
Aplicar el método narratológico en textos literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Actividades programadas:
Análisis narratológico de texto literario. Entrega hasta el día de la convocatoria oficial a través del Aula Virtual (30%)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación de la asignatura. Comentario de la Bibliografía. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. 1ª parte Lectura de textos críticos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. 2ª parte Propuesta análisis narratológico de texto literario 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3. 1ª parte Lectura de textos críticos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. 2ª parte Ejercicios propios del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. 1ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4. 2ª parte Lecturas propias del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. 3ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5. 1ª parte Comentarios de lecturas indicadas por el profesor 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5. 2ª parte Comentarios de lecturas indicadas por el profesor 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. 3ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5. 4ª parte Lecturas recomendadas (textos creativos y críticos) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Ejercicios propios del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y preparación de la prueba final 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-12-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070907
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FELIX JUAN RIOS TORRES
General:
Nombre:
FELIX JUAN
Apellido:
RIOS TORRES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 856
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura:
1) Participación activa: 10%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades programadas en el Aula Virtual.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Realización de un trabajo de análisis narratológico en el Aula Virtual que podrá entregarse a lo largo del curso.
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. Comentario texto teórico (Tendrá lugar en la hora y la fecha de las convocatorias oficiales a través del Aula Virtual). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante, si la misma también iguala o supera el 50%.
2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Se realizarán varias tareas en la hora y la fecha de las convocatorias oficiales a través del Aula Virtual que incluirán cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
a) Prueba de desarrollo. Análisis y comentario texto teórico (50%).
b) Comentario literario narrativo (40%).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c) si las mismas también igualan o superan el 50%.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020