Gramática descriptiva del español. Morfología
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª planta B2-28
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-28
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La lengua como sistema de signos. Niveles semánticos de las lenguas naturales
2. La significación primaria y sus tipos: descripción y mostración
3. Las categorías gramaticales: nombre, adjetivo y verbo
4. El Nombre mostrativo. Tipos de nombres mostrativos de la lengua española: personales, demostrativos, reflexivos, relativos, numerales e indefinidos
5. El nombre descriptivo. Su complementación morfológica: complementación morfológica interna y complementación morfológica externa. La oposición caso recto/ caso oblicuo
6. Los principales complementos morfológicos internos de la lengua española: diminutivos, aumentativos, abstractos...
7. Los complementos morfológicos externos de la lengua española: adverbios, conjunciones y preposiciones
8. El adjetivo. La complementación morfológica del adjetivo
9. El verbo. La complementación morfológica del verbo. El infinitivo. Los cuantificadores del proceso: gerundio y participio. Otros complementos morfológicos del verbo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: clases magistrales, involucrando a los alumnos en el desarrollo de las explicaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el análisis morfológico de textos, segmentando las unidades, identificando sus constituyentes, explicando las relaciones que hay entre ellos y determinando el sentido de la palabra derivada resultante.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos 0,00 0,00 0,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bello, Andrés,
Gramática de la lengua castellana
(edición de R. Trujillo), Tenerife, 1981.
 

Bosque, I. y V. Demonte,
Gramática descriptiva de la lengua español
a, Madrid, 1999.
 

Hjelmslev, L.,
Principios de gramática genera
l, Madrid, 1976.
 

Morera, M.,
Apuntes para una gramática del español de base semántica. Morfología y Sintaxis
, Puerto del Rosario, 1999.

Morera, M.,
La complementación morfológica en español. Ensayo de interpretación semántica
, Frankfurt am Main, 2005.
 

Real Academia,
Nueva gramática de la lengua española
, Madrid, 2009.

Bibliografía complementaria

Benveniste, E.,
Problemas de lingüística general
, Madrid, 1977.

Bülher, K.,
Teoría del lenguaje
, Madrid, 1985.
 

Coseriu, E., "Sobre las categorías verbales (Partes de la oración)", en
Gramática, semántica, universales
, Madrid, 1978.
 

Morera, M.,
El género gramatical en español desde el punto de vista del contenido
, Frankfurt am Main, 2011.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1)    Realización de las siguientes pruebas y actividades.  Para superarlas, el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%.
- Elaboración y exposición oral de una reseña (individual)  (10%).
- Exposición oral de lecturas complementarias (individual) (10%).
- Cuaderno de morfología ((individual) (20%)
2) Prueba evaluativa final en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico (50%).
3) Participación activa y asistencia a las actividades complementarias previstas en la asignatura (10%).
 Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba evaluativa final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.


Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua (Para superarlas, el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%).
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Ejercicios prácticos de morfología (40%).
2. Prueba evaluativa consistente en un examen teórico-práctico (50%).  
3. Adecuación y corrección en el uso de la lengua española escrita (10%).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1] Se valorará la participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de las pruebas y actividades programadas. 40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos, 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar las raíces mostrativas, las categorías y las relaciones morfológicas más relevantes de la gramática de la lengua española.
Valorar críticamente los distintos modelos gramaticales existentes.
Aplicar los instrumentos lingüísticos de análisis de las estructuras morfológicas de la lengua española.
Realizar búsquedas, seleccionar y valorar el material bibliográfico y documental sobre la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación del curso: explicación de la guía docente, metodología de trabajo y criterios de evaluación
La lengua como sistema de signos. Niveles semánticos
Prácticas correspondientes a esta materia
Identificación de los niveles semánticos de las palabras
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 La significación primaria y sus tipos: descripción y mostración
Identificación de la significación primaria descriptiva y la significación primaria mostrativa
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Las categorías gramaticales: nombres, adjetivo y verbo
Identificación y variación contextual de las categorías gramaticales
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Los nombres mostrativos. Los pronombres personales
Identificación, definición y variación de los pronombres personales
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Pronombres demostrativos y reflexivos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres mostrativos y reflexivos
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Pronombres relativos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres relativos
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Pronombres numerales e indefinidos
Identificación, definición y variación contextual de los pronombres numerales e indefinidos
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5


Seminario
El nombre descriptivo. Su complementación morfológica: complementación morfológica interna y complementación morfológica externa
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 Los complementos morfológicos internos del nombre: diminutivos, aumentativos, abstractos...
Segmentación, identificación, definición, relación y variación contextual de diminutivos, aumentativos, abstractos y otros complementos morfológicos
internos del nombre descriptivo
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7 Los complementos morfológicos externos: adverbios y conjunciones
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de adverbios y conjunciones
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7 Las preposiciones
Identificación, definición y variación contextual de las preposiciones
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8 El adjetivo. La complementación morfológica del adjetivo. El grado del adjetivo
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de los complementos morfológicos del adjetivo
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9 El verbo. La complementación morfológica del verbo
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de los constituyentes morfológicos del verbo
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 9

Charla complementaria
Los cuantificadores del proceso: infinitivo, gerundio y participio
Segmentación, identificación, definición, relaciones y variación contextual de infinitivo, gerundio y participio
Prácticas correspondientes a esta materia
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN EVALUACIÓN 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072101
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARCIAL MORERA PEREZ
General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Presenciales y virtuales correo electrónico
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Presenciales y no No presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías virtuales se realizarán mediante correo electrónico, sin necesidad de pedir cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1)    Realización de las siguientes pruebas y actividades.  Para superarlas, el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%.
- Elaboración y exposición oral de una reseña (individual)  (10%).
- Exposición oral de lecturas complementarias (individual) (10%).
- Cuaderno de morfología ((individual) (20%)
2) Prueba evaluativa final en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico (50%).
3) Participación activa y asistencia a las actividades complementarias previstas en la asignatura (10%).
 Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba evaluativa final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.


Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua (el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%).
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Ejercicios prácticos de morfología (40%).
2. Prueba evaluativa consistente en un examen teórico-práctico (50%).  
3. Adecuación y corrección en el uso de la lengua española escrita (10%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las partes

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020