Del modernismo a las vanguardias
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
General:
Nombre:
YASMINA DEL ROCÍO
Apellido:
ROMERO MORALES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yromerom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CARLOS BRITO DÍAZ

Introducción. Direcciones literarias y artísticas del fin de siglo. Influencias en la literatura española. Antecedentes. Líneas estéticas del Modernismo. Las revistas. 
1. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado. 
2. Valle-Inclán y las Sonatas.
3. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98.
4. Miguel de Unamuno. Ideario y obra. 
5. Direcciones teatrales anteriores a 1936: de Benavente a Lorca. El teatro de Valle-Inclán.
6. El novecentismo. Trayectoria de Juan Ramón Jiménez. 


LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antología poética del Modernismo. (El profesor entregará una selección)
2. Antología poética del 98. (El profesor entregará una selección).
3. Valle-Inclán, Sonatas.
4. Unamuno, Niebla.
5. Unamuno, San Manuel bueno, mártir.
6. Valle-Inclán, Luces de bohemia.
7. Antología poética de Juan Ramón Jiménez.



LECTURAS COMPLEMENTARIAS (evaluables en una prueba oral de aptitud crítica)

1. Pío Baroja, El árbol de la ciencia.
2. Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.






ISABEL CASTELLS MOLINA

1. Visión panorámica de la vanguardia española. Manifiestos y Revistas.
2. El magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Los géneros ramonianos.
3. Visión panorámica de la poesía de vanguardia. 
4 Las "sin sombrero". (*)
5 La prosa de vanguardia. Interferencias génericas.
6. El teatro de vanguardia. 
7 El surrealismo. 

LECTURAS OBLIGATORIAS:
Ramón Gómez de la Serna. Antología de microrrelatos y greguerías facilitada por la profesora. 
Josefina de la Torre. Versos y estampas. Poemas de la isla. Biblioteca Básica Canaria. 1989
Federico García Lorca  . Poeta en Nueva York.  El público. Editorial Cátedra.
Crimen, de Agustín Espinosa. Ed, La página, 2007.
Antología poética entregada por la profesora.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS (El alumnado habrá de realizar reflexiones y comentarios sobre estas lecturas que serán evaluados por la profesora)
Luis Cernuda, La realidad y el deseo. Castalia. 
José María Hinojosa, La flor de Californía. Madrid, Demipage, 2019.
Peces en la  tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27. Edición de Pepa Merlo. Vandalia. Sevilla, 2010.
José Moreno Villa, Vida en claro. Madrid, Visor, 2006.

(*) Este tema será impartido por Alberto García Aguilar, Becario con venia docendi.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG10], [CG9], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García de la Concha, Víctor (Ed.). Época contemporánea: 1914-1939, (V. /), en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Mainer, José Carlos,
La edad de plata
, Madrid, Cátedra.

Maniner, José Carlos,  Modernismo y 98, en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

Pedraza, F. B.. Manual de literatura española. Vol. III. Modernismo,  Pamplona, Cénlit

Pedraza, Felipe,   vol. IV. Las vanguardias, Pamplona, Cénlit.

Bibliografía complementaria

Se subirá en Campus virtual cuando se aborden los temas. 

Otros recursos

WWW.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.hispanismo.cervantes.es
www.mdc.ulpgc.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización de todas las pruebas y trabajos y entrega de todas las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
La evaluación consistirá en:
-Actividad a: realización de un trabajo (25%). Módulo Carlos Brito Díaz
-Actividad b: realización de un trabajo (25%). Módulo Isabel Castells Molina.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%, con preguntas correspondientes a cada uno de los módulos. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno deberá superar las pruebas en su conjunto. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico relativos a ambas partes de la asignatura (50%). Habrá cuestiones enfocadas tanto a las lecturas obligatorias cuanto a los complementarias.
2) Prueba de interpretación crítica (50%) correspondiente a las lecturas obligatorias de ambos módulos. 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10),Se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno deberá superar las pruebas en su conjunto. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta realización de los ejercicios. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE16], [CE13], [CE3] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos en las pruebas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la literatura española del fin de siglo XIX a 1936.
Dominar las técnicas y métodos de análisis literario.
Aplicar en la expresión escrita la capacidad de argumentación.
Evaluar mediante la conciencia crítica y reflexiva un texto u obra literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: (CARLOS BRITO) Tema 1. Introducción al Fin de Siglo, I Presentación.
Clase teórica y prácticas
4.00 1.00 5.00
Semana 2: (CARLOS BRITO) Tema 1. Introducción al Fin de Siglo, II. Del modernismo poético. Bajo el signo de Rubén Darío. Antonio y Manuel Machado.  Clases teóricas y prácticas 4.00 2.00 6.00
Semana 3: (CARLOS BRITO) Tema 2. Valle-Inclán y las Sonatas.
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 2.00 6.00
Semana 4: (CARLOS BRITO) Tema 3. El 98 y la crisis de fin de siglo. El regeneracionismo y sus propuestas. Líneas temáticas y estéticas de la Generación del 98. Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: (CARLOS BRITO) Tema 4. Miguel de Unamuno. Ideario y obra.  Clases teóricas y prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 6: (CARLOS BRITO) Tema 5. Direcciones teatrales anteriores a 1936: de Benavente a Lorca. El teatro de Valle-Inclán. Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: (CARLOS BRITO) Tema 6. El novecentismo. Trayectoria de Juan Ramón Jiménez.  Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: (CARLOS BRITO) Tema 6. Final. El novecentismo. Trayectoria de Juan Ramón Jiménez.  Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: MÓDULO Vanguardia

Tema I
Sesiones teórico prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 2 Sesiones teórico prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 3 Sesiones teórico prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Sesiones teórico prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Sesiones teórico prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación para la evaluación 4.00 18.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072203
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL CASTELLS MOLINA
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
CASTELLS MOLINA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icastell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Se podrá consultar el enlace https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual chat a través del correoweb y correo elctrónico
Observaciones:

YASMINA DEL ROCÍO ROMERO MORALES
General:
Nombre:
YASMINA DEL ROCÍO
Apellido:
ROMERO MORALES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yromerom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Clases prácticas (Equivalencia con GD: Análisis e interpretación de textos)
Realización de trabajos (Equivalencia con GD: Realización de análisis textuales)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evauación del alumnado se realizará mediante la plataforma online de la ULL y tendrá las siguientes características: 
1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización de todas las pruebas y trabajos y entrega de todas las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
La evaluación consistirá en:
-Actividad a: realización de un trabajo (25%). Módulo Carlos Brito Díaz
-Actividad b: realización de un trabajo (25%). Módulo Isabel Castells Molina.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%, con preguntas correspondientes a cada uno de los módulos. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno deberá superar las pruebas en su conjunto. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico relativos a ambas partes de la asignatura (50%). Habrá cuestiones enfocadas tanto a las lecturas obligatorias cuanto a los complementarias.
2) Prueba de interpretación crítica (50%) correspondiente a las lecturas obligatorias de ambos módulos. 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10). Se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno deberá superar las pruebas en su conjunto. 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020