Mitología y tradición clásicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES

General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del correo electrónico y de Google Meet. Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión. En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del correo electrónico y de Google Meet. Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión. En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptos Generales: definición de mito; diferenciación entre mito y conceptos afines; relación con la religión y el rito; relación con la historia..
Tema 2. Cosmogonía mítica la Teogonía: los orígenes del mundo.
Tema 3. Mitos teogónicos y antropogónicos.
Tema 4. La imagen de la mujer en la mitología clásica.
Tema 5. Seres monstruosos en la mitología griega.
Tema 6. Pervivencia de los mitos clásicos en la cultura occidental.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
  • Clase expositivo-interactiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
  • Clases prácticas: Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc.
  • Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG6], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CG6], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT6], [CT2], [CT1], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT6], [CE6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CT1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT1], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonnefoy, Y. (2010),
Diccionario de las mitologías,
Barcelona.

Gallardo, M. D. (1995),
Manual de mitología clásica
, Madrid.

García Gual, C. (1992),
Introducción a la mitología griega
, Madrid.

Grimal, P. (1965),
Diccionario de mitología griega y romana
, Barcelona.

Harrauer, C. (2008),
Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de occidente hasta la actualidad
, Barcelona.

Lexicon iconographicum mythologiae classicae
(LIMC) (1981-1999), Zürich und München, 18 vols.

Bibliografía complementaria

Aghion,I, et alii, (1997), 
Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad
, Madrid.

Kirk, G.S. (2002),
La naturaleza de los mitos griegos
, Barcelona.

López Eire, A. & Velasco López, M.H. (2012),
La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres,
Madrid.

Moorman, E. & Uitterhoeve, W
.
(1997),
De Acteón a Zeus. Temas sobre la mitología clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro
, Madrid.

Mulgatroyd, P. (2013),
Mythical Monsters in Classical Literature
, Bloomsbury Publishing.

Nieto Hernández, P. (1998),"Algunas reflexiones sobre mitología griega",
EECC
, XL, 114, 7-40.

Otros recursos

Encyclopedia Mythica

Greek Mythology Link

G.R.I.M.M. Diccionario Etimológico de la Mitología Griega

Theoi Greek Mithology

Myths & Legends

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A.        Evaluación continua.
 
Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje mediante diferentes pruebas o actividades.
1. Relación de actividades que el estudiante deberá realizar (50% de la calificación final de la asignatura)
  • Actividad sobre el tema 1 (5%)
  • Cuestionario tema 2 (5%)
  • Actividad sobre el tema 3 (15%)
  •  Actividad sobre el tema 4 (10%)
  • Actividad sobre el tema 5 (15%)
2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales (50% de la calificación final) que consistirá en un trabajo individual sobre algún mito en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo se deberá hacer uso de bibliografía específica además de los diccionarios mitológicos (al menos en español e inglés).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a las actividades realizadas, siempre y cuando las haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". La calificación obtenida (si se ha aprobado) en las actividades se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
 
B.        Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
 
 1. Entrega de un dosier con las siguientes actividades (50% de la calificación final de la asignatura):
  • Actividad sobre el tema 1 (5%)
  • Actividad sobre el tema 2 (5%)
  • Actividad sobre el tema 3 (15%)
  • Actividad sobre el tema 4 (10%)
  • Actividad sobre el tema 5 (15%)
2.  Prueba final: se entregará en las fechas de las convocatorias oficiales un trabajo individual realizado por el estudiante sobre algún mito en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo se deberá hacer uso de bibliografía específica además de los diccionarios mitológicos (al menos en español e inglés) (50% de la calificación final).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al dosier de las actividades, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba fina.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de recursos disponibles en la ULL. En todo caso, se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas: <br/> [CT6], [CT2], [CT1], [CG6], [CE6] - Correcta asimilación de los contenidos. - Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición escrita de los mismos.
- Presentación adecuada.
- Correcto tratamiento y uso de la documentación también en inglés.
- Correcta exposición oral de contenidos utilizando fuentes bibliográficas y TICS
50,00 %
Prueba final: Trabajo de elaboración propia sobre un mito o conjunto de mitos en el que se recoja la recepción en la sociedad actual. [CG4], [CG3], [CE5], [CE4] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Trabajo elaborado de manera individual sobre un mito o conjunto de mitos en el que se recoja su recepción en la sociedad actual.
- Empleo de bibligrafía específica también en inglés
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Explicar los principales mitos clásicos en su entorno cultural, histórico y social.
- Identificar y valorar la influencia y pervivencia de la mitología clásica en la cultura occidental.
- Relacionar diversos aspectos de los Estudios Clásicos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Explicar Tema 1.
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1.
Actividades prácticas. Fest. Juvenil de Teatro Clásico
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Tema 6
Explicar Tema 2/Tema 6. Pervivencia. Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Tema 6
Explicar Tema 2/Tema 6. Pervivencia. Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Tema 6
Explicar Tema 2/Tema 6. Pervivencia. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Tema 6
 
Explicar Tema 3/Tema 6. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Tema 6
Explicar Tema 3/Tema 6. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 6
Explicar Tema 3/Tema 6. Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Tema 6
 
Explicar Tema 3/Tema 6. Actividades prácticas. Cuestionario
Explicar Tema 4/Tema 6.  Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Tema 6
Explicar Tema 4/Tema 6.  Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Tema 6
Explicar Tema 4/Tema 6. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
Tema 6
Explicar Tema 5/Tema 6.
Actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Explicar Tema 5/Tema 6. Actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Tema 6
Explicar Tema 5/Tema 6.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080901
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google meet
Observaciones: Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Observaciones:

Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A. Evaluación continua.
Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje mediante diferentes pruebas o actividades.
1. Relación de actividades que el estudiante deberá realizar (50% de la calificación final de la asignatura)
• Actividad sobre el tema 1 (5%)
• Cuestionario tema 2 (5%)
• Actividad sobre el tema 3 (15%)
• Actividad sobre el tema 4 (10%)
• Actividad sobre el tema 5 (15%)
2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales (50% de la calificación final) que consistirá en un trabajo individual sobre algún mito en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo se deberá hacer uso de bibliografía específica además de los diccionarios mitológicos (al menos en español e inglés).
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a las actividades realizadas, siempre y cuando las haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". La calificación obtenida (si se ha aprobado) en las actividades se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
B. Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
1. Entrega de un dosier con las siguientes actividades (50% de la calificación final de la asignatura):
• Actividad sobre el tema 1 (5%)
• Actividad sobre el tema 2 (5%)
• Actividad sobre el tema 3 (15%)
• Actividad sobre el tema 4 (10%)
• Actividad sobre el tema 5 (15%)
2. Prueba final: se entregará en las fechas de las convocatorias oficiales un trabajo individual realizado por el estudiante sobre algún mito en el que ha de tratarse la transmisión y pervivencia del mismo. En la elaboración de este trabajo se deberá hacer uso de bibliografía específica además de los diccionarios mitológicos (al menos en español e inglés) (50% de la calificación final).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al dosier de las actividades, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba fina. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Tanto las actividades como la prueba final de ambos tipos de evaluación se realizarán como tareas en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020