Griego moderno
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y griego moderno. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Presentación de la asignatura y del método de griego moderno que se utilizará en el cuatrimestre: Ταξίδι στην Ελλάδα 1. Teoría: Breve historia de la lengua griega desde la Antigüedad hasta la independencia de la Grecia moderna, pasando por Bizancio y la turcocracia. Los siglos XIX y XX: del γλωσσικό ζήτημα al μονοτονικό σύστημα. Práctica: Tres primeras lecciones del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 2.- Teoría: El alfabeto y la pronunciación del griego moderno: problemas de transcripción al español. Fonética y fonología comparadas del español y del griego moderno. Práctica: Lecciones 4-6 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 3.- Teoría: Morfología flexiva del griego moderno. Campo mostrativo (gramatical) del lenguaje: pronombres personales y posesivos, demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos y numerales. Adverbios, preposiciones y conjunciones. Campo simbólico (léxico) del lenguaje: paradigmas nominales y verbales. Práctica: Lecciones 6-10 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 4.- Teoría: Sintaxis casual y preposicional del griego moderno. Sintaxis verbal. La oración simple: orden de palabras. La subordinación en griego moderno: el "relativum generale". Proposiciones completivas y adverbiales. Práctica: Lecciones 11-15 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 5.- Teoría: Derivación y composición en griego moderno: conservación e innovaciones con respecto al griego antiguo. Importancia de la formación de palabras en la adquisición del vocabulario. Nociones sobre fraseología del griego moderno. Práctica: Lecciones 16-20 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Como la asignatura es Griego moderno y, por supuesto, el método que utilizamos está en griego, la lengua griega moderna se empleará continuamente y todos los ejercicios se desarrollarán en griego moderno. Además se utilizarán bibliografía y recursos en inglés y francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: consistirán en lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para lo que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se involucrará al alumnado en el desarrollo de las explicaciones mediante la técnica conocida como flipped classroom y empleando comparaciones continuas entre el griego moderno y el español. Respecto del flipped classroom, el alumnado tendrá que colaborar con el profesor en la exposición de los distintos temas de la siguiente manera: contando con el asesoramiento debido del profesorado, el alumnado preparará y expondrá una sinopsis al principio de cada tema, para lo cual habrá consultado la bibliografía que le haya indicado el profesor. A su vez, el profesorado estará al lado del alumnado cuando presente el tema que le haya sido asignado y, eventualmente, corregirá y ampliará las informaciones que el alumnado vaya exponiendo.
- Clases prácticas: como se sigue un método básico de griego moderno, el alumnado tendrá que participar activamente en las clases prácticas para dejar constancia de que va adquiriendo, en griego moderno, las cuatro competencias básicas de entender, hablar, leer y escribir. Y eso lo hará tanto haciendo los ejercicios que se desarrollen en clase como entregando las tareas que se les hayan encomendado para casa. Se intentará, además, que todas las clases sean de carácter colaborativo y que el alumnado aplique efectivamente lo que va aprendiendo para resolver los ejercicios que se le presenten.
- Tutorías: serán esencialmente actividades de orientación para resolver cuestiones relacionadas con la asignatura, planteando y ejecutando determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclarando dudas, corrigiendo y revisando ejercicios y pruebas, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El aprovechamiento de estas clases y el progreso llevado a cabo por los estudiantes se evaluará día a día en el aula atendiendo en todo momento a la participación activa del alumnado. En cuanto a las pruebas a que serán sometidos los estudiantes para demostrar que han adquirido las cuatro competencias básicas (compresión oral y escrita y expresión oral y escrita), se especificarán en el apartado correspondiente a la evaluación, aunque se adelanta aquí que se prioriza la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT5], [CG2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CG5], [CG2], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CG5], [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5], [CG2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Browning, Robert (1983):
Medieval & Modern Greek
, Cambridge: C.U.P.

Γκαρέλη et alii (2015, Γ' έκδοση): Ταξίδι στην Ελλάδα 1. Ελληνικά ως δεύτερη / ξένη γλώσσα. Επίπεδα Α1 & Α2, Αθήνα: Γρηγόρη.

García Gálvez, Isabel (2005):
Manual de griego moderno: Lengua griega moderna I
, S/C Tenerife: Ediciones Educativas Canarias.

Lillo, Antonio (2004, 2ª edición):
Esquemas de griego moderno
, Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea. 

Μαγκρίδη, Αλέξάνδρος / Olalla, Pedro (2006):
El nuevo diccionario griego (moderno)-español.
Το νέο ελληνο-ισπανικό λεξικό, Atenas: Texto.

Τριανταφυλίδης, Μανόλης (1941): Νεοελληνική γραμματική, Αθήνα: Οργανισμός Εκδόσεως Διδακτικών Βιβλίων (http://www.ppozidis.gr/grammatiki_neas_ellinikis.pdf).

Bibliografía complementaria

Batista Rodríguez, José Juan (1999): «Morfosintaxis comparada del español y del griego moderno»,
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna
17: 131-137. 

Batista Rodríguez, José Juan y Στέλλα Παπαγιάννη (1991): «Συγκριτική ανάλυση της φωνητικής και φωνολογίας των ισπανικών και των νέων ελληνικών», en Μελέτες για την ελληνική γλώσσα. Πρακτικά της 11ης ετήσιας συνάντηση του Τομέα Γλωσσολογίας της Φιλοσοφικής Σχολής του Αριστοτελείου Πανεπιστημίου Θεσσαλονίκης (26-28 Απριλίου 1990) (= Μελέτες για την ελληνική γλώσσα 11), Salónica: Publicaciones de la Universidad de Salónica, pp, 255-272. 

Beaton, Roderick (1994): 
An Introduction to Modern Greek Literature
, Oxford: Clarendon Press.

Horrocks, Geoffrey (2010, 2 edition):
Greek. A History of the Language and its speakers
, Oxford: Blackwell. 

Mackridge, Peter (1985):
The Modern Greek Language
, Oxford: O.U.P.

Politis, Linos (1994):
Historia de la literatura griega moderna
, Madrid: Cátedra.

Tonnet, Henri (2011, 3e édition):
Histoire du grec moderne
, Paris: L'Asiathèque.

Villar, Alicia (2009):
Literatura griega contemporánea
(Desde 1821 a nuestros días). Madrid: Sial.

Otros recursos

En clase se suministrarán diversas páginas web.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá elegir entre:
A. La evaluación continua, para lo cual deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase también su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa en clase, que se valorará haciéndola equivaler a un 20% de la nota final.
2) Realización de ejercicios y actividades programados en el manual empleado en clase, así como de cuatro pruebas escritas correspondientes al contenido de los cuatro primeros temas, siempre ejercitándose las cuatro competencias de entender, hablar, leer y escribir en griego moderno. Todas estas pruebas, actividades y ejercicios se valorarán en conjunto con una nota que equivaldrá al 40% de la nota final. Y
3) Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y en la que habrá dos partes: a) una teórica, en la que se preguntará al alumnado por la teoría aprendida en la asignatura; y b) otra práctica, en la que el alumnado se enfrentará a un texto escrito griego moderno, que tendrá que comprender para responder en griego a las preguntas que sobre dicho texto se le formularán también en griego. La calificación de esta prueba final equivaldrá al 40% de la nota final total.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), pero siempre teniendo en cuenta las dos circunstancias siguientes:
a) Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
b) El alumnado deberá haber aprobado la prueba 3), esto es, haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final, para poder sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre cuando éstas hayan sido superadas también.
En todo caso, la puntuación alcanzada en las distintas actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
Y
B. Una evaluación alternativa, dispuesta para el alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Como, en este caso, el alumnado no puede contar con el 20% que se concede a la participación activa en el aula, será sometido a una única prueba escrita con dos partes, cada una de las cuales contribuirá con un 50% a la nota final y que son las siguientes:
1) Parte teórica, en la que el alumnado deberá demostrar que domina el contenido de la asignatura, el cual se resume en una síntesis de la evolución fonética, morfosintáctica y léxica de la lengua griega desde la época del griego clásico hasta la actualidad. Y
2) Parte práctica, en la que se presentará al alumnado un texto de unas diez líneas en griego moderno (nivel A. 2) y provisto de preguntas, las cuales deberán ser contestadas también en griego moderno.
La calificación final de la asignatura será la suma simple de las calificaciones de ambas partes sin más requisitos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4] Se valorará la participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4] Realización, entrega y exposición de ejercicios de griego moderno. 40,00 %
Prueba final [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4] En la evaluación de esta prueba final se tendrá en cuenta el nivel adquirido por los alumnos a la hora de leer, escribir, comprender y hablar en griego moderno. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Expresarse rudimentariamente de manera oral y escrita en griego moderno.
2. Entender textos sencillos orales y escritos en griego moderno (nivel A 2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)
3. Reconocer y explicar las principales evoluciones y características de la lengua griega moderna respecto del griego antiguo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
Realización de una breve prueba escrita sobre un texto griego moderno.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
Realización de una breve prueba escrita sobre un texto griego moderno.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
Realización de una breve prueba escrita sobre un texto en griego moderno.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso de la materia impartida y resolución de dudas. Repaso de la materia impartida y resolución de dudas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas evaluativas y trabajo autónomo del alumno para prepararlas. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082105
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y teléfono personal
Observaciones:

Para el contacto audiovisual directo con los estudiantes se utiliza el MEET.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Además de la participación en las clases teóricas y prácticas que se realizarán empleando el meet, se encomendarán al alumnado trabajos individuales que deberán ser remitidos al profesor mediante correo electrónico: una vez corregidos y provistos de los comentarios pertinentes, estos trabajos serán devueltos al alumnado, que, a su vez, tendrá que atender a las correcciones y volver a entregar al profesor el resultado final de su trabajo. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Prueba final 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A. La evaluación continua, para lo cual deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase también su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa en clase, que se valorará haciéndola equivaler a un 20% de la nota final.
2) Realización de ejercicios y actividades programados en el manual empleado en clase, así como de cuatro pruebas escritas correspondientes al contenido de los cuatro primeros temas, siempre ejercitándose las cuatro competencias de entender, hablar, leer y escribir en griego moderno. Todas estas pruebas, actividades y ejercicios se valorarán en conjunto con una nota que equivaldrá al 40% de la nota final. Y
3) Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y en la que habrá dos partes: a) una teórica, en la que se preguntará al alumnado por la teoría aprendida en la asignatura; y b) otra práctica, en la que el alumnado se enfrentará a un texto escrito griego moderno, que tendrá que comprender para responder en griego a las preguntas que sobre dicho texto se le formularán también en griego. La calificación de esta prueba final equivaldrá al 40% de la nota final total.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), pero siempre teniendo en cuenta las dos circunstancias siguientes:
a) Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
b) El alumnado deberá haber aprobado la prueba 3), esto es, haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final, para poder sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre cuando éstas hayan sido superadas también.
En todo caso, la puntuación alcanzada en las distintas actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
Y
B. Una evaluación alternativa, dispuesta para el alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Como, en este caso, el alumnado no puede contar con el 20% que se concede a la participación activa en el aula, será sometido a una única prueba escrita con dos partes, cada una de las cuales contribuirá con un 50% a la nota final y que son las siguientes:
1) Parte teórica, en la que el alumnado deberá demostrar que domina el contenido de la asignatura, el cual se resume en una síntesis de la evolución fonética, morfosintáctica y léxica de la lengua griega desde la época del griego clásico hasta la actualidad. Y
2) Parte práctica, en la que se presentará al alumnado un texto de unas diez líneas en griego moderno (nivel A. 2) y provisto de preguntas, las cuales deberán ser contestadas también en griego moderno.
La calificación final de la asignatura será la suma simple de las calificaciones de ambas partes sin más requisitos.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020