Poesía griega de amor
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN

General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Poesía griega de amor. Introducción.
     1.1 El amor en la poesía épica.
     1.2  El amor en la poesía de época arcaica.
     1.3 El amor en la tragedia clásica.
     1.4 El amor en la poesía epigramática.
     1.5 El amor en la poesía alejandrina.

2. Eros en la polis. El simposio y la palestra.
     
3. Eros en el oikos. La hetera y la esposa.
     
4. Eros y su espacio. Lugares legendarios y lugares poéticos.
        

En las clases prácticas se comentará y traducirá, durante todo el cuatrimestre, una selección de textos de Safo y de Teócrito.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.

Bowie, A. M., The poetic dialect of Sappho and Alcaeus, New York 1981.
Dover, K. J., Select poems Theocritus, edited with an introduction and commentary, London 1971.
Flaceliere, R., Love in ancient Greece, Westport, Connecticut, 1977.
Gow, A. S. F., Theocritus, edited with a translation and commentary, Cambridge: University Press, 1986.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. La mayoría de los medios informáticos serán elaborados por la propia profesora de la Asignatura.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos eróticos griegos de Safo y de Teócrito, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas y tareas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adrados, F. R.,
Sociedad, amor y poesia en la Grecia antigua
, Madrid 1995.

Calame, C.,
Eros en la antigua Grecia
, Madrid, 2002.

Garcia Teijeiro, M., Molinos Tejada, M. A,
Bucólicos griegos
, Madrid, 1986.

Martinez Hernandez, M.,
Textos griegos sobre el amor
, Madrid, 1988.

Reinach, Th.,
Sapho
, Paris, 1960.

Bibliografía complementaria

Brioso Sánchez, M.,
Consideraciones en torno al amor en la literatura de la Grecia antigua
, Sevilla, 2000.

Calame, Claude,
I greci e l'eros: Simboli, pratiche e loughi
, Roma, 1992.

Cavallini, E.,
Donne e amore da Saffo ai tragici
, Venezia, 1982.

Celdrán Gomariz, P.,
El amor y la vida material en la Grecia clásica,
Madrid, 2001.

Fernández Galiano, M., y otros,
El descubrimiento del amor en Grecia: seis conferencias
, Madrid, 1959.

Otros recursos

 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (para acogerse a este sistema de evaluación, el alumno deberá participar en al menos el 60% de las tareas programadas):

1) Actividad virtual: 15%. Realización de las distintas actividades propuestas a través del aula virtual de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas, consistentes en el análisis morfológico y sintáctico de los textos griegos de Safo y de Teócrito (45%) que se traducirán relacionados con los temas del temario de la asignatura. 
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. La prueba final consistirá en la traducción de textos griegos, no vistos en clase, de Safo y de Teócrito de hasta siete líneas para cada autor. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido aprobadas en su conjunto.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (15%). Realización de las distintas actividades propuestas a través del aula virtual de la asignatura
2) (45%). Examen oral o escrito acerca del contenido teórico del temario de la asignatura y análisis y traducción de uno de los autores de la asignatura. 
3) (40%) Análisis, traducción y comentario de textos griegos de uno de los autores del temario de hasta siete líneas para cada autor. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido aprobadas en su conjunto.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT2], [CG4], [CE7] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles.
60,00 %
Prueba final [CG2], [CE1] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la lírica monódica lesbia y de la poesía bucólica griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias de la poesía erótica y amorosa griega y su influencia en la posteridad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
1. Introducción a la poesía griega de amor. 
Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1.1 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 2.00 6.00 8.00
Semana 3: 1.2  Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1.3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1.4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1.5 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 y4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas evaluativas y trabajo autónomo del alumno para prepararlas. 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084202
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 en línea correo electrónico, chat del aula virtual, conexión meet.
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 en línea correo electrónico, chat del aula virtua, conexión meet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 45,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Prueba final: traducción y comentario morfológico y sintáctico de un textos griegos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (para acogerse a este sistema de evaluación, el alumno deberá participar en al menos el 60% de las tareas programadas):

1) Actividad virtual: 15%. Realización de las distintas actividades propuestas a través del aula virtual de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas, consistentes en el análisis morfológico y sintáctico de los textos griegos de Safo y de Teócrito (45%) que se traducirán relacionados con los temas del temario de la asignatura. 
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. La prueba final consistirá en la traducción de textos griegos, no vistos en clase, de Safo y de Teócrito de hasta siete líneas para cada autor. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido aprobadas en su conjunto.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (15%). Realización de las distintas actividades propuestas a través del aula virtual de la asignatura
2) (45%). Examen oral o escrito acerca del contenido teórico del temario de la asignatura y análisis y traducción de uno de los autores de la asignatura. 
3) (40%) Análisis, traducción y comentario de textos griegos de uno de los autores del temario de hasta siete líneas para cada autor. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido aprobadas en su conjunto.
 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020