Literatura latina: nuevos enfoques
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-04
Observaciones: se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Los distintos enfoques para el estudio de la Literatura latina.
2. El binomio interdependiente: épocas y géneros.
3. El binomio variable: autor y género.
4. Prosa, poesía y teatro: las limitaciones de una oposición formal.
5. Géneros mayores y géneros menores: una cuestión de enfoques.
6. El autor como eje del estudio de la literatura: auctoritas, valoración de los textos y posteridad.
7. El enfoque narratológico: el análisis literario del texto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentamente de carácter expositivio, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la realización trabajos y pruebas escritas y a la exposición oral de estos.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas y revisión de exámenes.

Los trabajos/pruebas servirán para valorar la evaluación continua. Asimismo, tendrá lugar una prueba final de desarrollo y análisis de textos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CT5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG1], [CE6], [CE5], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bayet, J., 
Literatura Latina,
Barcelona 1972.

Bickel, E., 
Historia de la literatura romana
, Madrid 1982.

Bieler, L., 
Historia de la literatura romana
. Madrid, 1982.

Codoñer, C. (ed.),
Historia de la literatura latina
, Madrid 1997.

Bibliografía complementaria

Albrecht, M. von 
Historia de la literatura romana
, Barcelona 1997-1999.

Stroh, W., 
El latín ha muerto ¡Viva el latín! Breve historia de una gran lengua
, Barcelona 2012.

Otros recursos

A medida que se impartan y debatan los diferentes temas, se irá aportando bibliografía sobre cada época, género y autor, así como accesos a páginas en Red.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura): 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
-Pruebas escritas que consistirán en comentarios de textos literarios y preguntas relacionados con el temario (70%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 30%, en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en un comentario de textos literarios y preguntas relacionados con el temario.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) Realización de la siguiente actividad:
-Entrega de un trabajo sobre uno de los temas impartidos en clase y defensa oral del mismo (30%).
2) Prueba evaluativa (70%) consistente en un comentario de textos literarios y preguntas relacionadas con el temario.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
*Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua serán evaluados con este sistema.
*En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT1], [CG6], [CG4], [CG1], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
 
70,00 %
Prueba final [CT5], [CG5], [CG3], [CE6], [CE4] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los géneros, autores y obras de la literatura latina.
Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de las literatura latina, incluyendo las NTIC.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Relacionar los conocimientos adquiridos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente o la suspensión de clases por razones justificadas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas(lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083105
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RABADE NAVARRO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marabade@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial google meet y correo-e
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial google meet y correo-e
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas en línea: lecciones impartidas por el profesor, fundamentamente de carácter expositivio, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas en línea: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la realización trabajos y pruebas escritas y a la exposición oral de estos.
-Tutorías en línea: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas y revisión de exámenes.
Los trabajos/pruebas en línea servirán para valorar la evaluación continua. Asimismo, tendrá lugar una prueba final de desarrollo y análisis de textos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas escritas que consistirán en comentarios de textos literarios y preguntas relacionados con el temario. 70,00 %
Pruebas escritas que consistirán en comentarios de textos literarios y preguntas relacionados con el temario (prueba final). 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura): 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización en línea de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
-Pruebas escritas que consistirán en comentarios de textos literarios y preguntas relacionados con el temario (70%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa en línea (Prueba final) con una participación en la calificación final del 30%, en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en un comentario de textos literarios y preguntas relacionados con el temario.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) Realización de la siguiente actividad en línea:
-Entrega de un trabajo en línea sobre uno de los temas impartidos en clase y defensa oral del mismo por medios electrónicos (30%).
2) Prueba evaluativa en línea (70%) consistente en un comentario de textos literarios y preguntas relacionadas con el temario.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020