El hombre y el mundo en los textos griegos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES

General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del correo electrónico y de Google Meet. Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión. En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del correo electrónico y de Google Meet. Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión. En este enlace podrán colsultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Concepto del hombre y el mundo en Sócrates y Platón.
2. El hombre en el ámbito de lo público:
    2.1. La vida en el ágora de Atenas.
    2.2. El sacrificio, fiestas y ritos religiosos.
    2.3. El deporte y las competiciones atléticas.
3. El hombre en el ámbito de lo privado.
   3.1. El oikos.
   3.2. La educación.
   3.3. El simposio.
4. La situación de la mujer en la antigua Grecia.
En las clases prácticas se traducirá una selección de textos de Platón.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos griegos de Platón, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Gual, C. (ed.) (1997),
Historia de la filosofía antigua,
Madrid, Trotta.

García Romero, F (2019),
El deporte en la Grecia antigua,
Madrid, Síntesis.

Jenkins, I (1998) 
La vida cotidiana en Grecia y Roma,
Madrid..

Mossé, Cl.(1995),
La mujer en la Grecia Clásica
, Madrid, Nerea.

Vernant, J.P. (2011),
Los orígenes del pensamiento griego
, Barcelona, Paidos.

Bibliografía complementaria

Cantarella, E.(1996)
La calamidad ambigua: condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana
, Madrid, Edicones Clásicas..

Mossé C. (1987)
Historia de una democracia, 
Madrid, Akal.

Sambursky, S. (2011),
El mundo físico de los griegos
, Madrid, Alianza.

Vernant, J.P. (1995)
El hombre griego
, Madrid, Alianza.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.
Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje mediante diferentes pruebas o actividades.
1. Ejercicios y actividades prácticas sobre textos seleccionados de Platón (análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario) y sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación final de la asignatura)
2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales que consistirá en el análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario de un texto de Platón no trabajado en clase. (50% de la calificación final)
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a las actividades realizadas, siempre y cuando las haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". La calificación obtenida (si se ha aprobado) en las actividades se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
1. Entrega de un dosier con ejercicios y actividades prácticas sobre textos seleccionados de Platón (análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario) y sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación final de la asignatura)
2. Prueba final: se realizara en la fecha de las convocatorias oficiales y consistirá en el análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario de un texto de Platón no trabajado en clase. (50% de la calificación final)
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al dosier de las actividades, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de recursos disponibles en la ULL. En todo caso, se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT2], [CG4], [CE7] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles.
50,00 %
Prueba final [CG2], [CE1] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias del pensamiento filosófico y científico griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Explicar el tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
 
Explicar  tema 1.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1

 
Explicar  tema 1.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
 
Explicar  tema 2.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
 
Explicar  tema 3.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
 
Explicar  tema 3
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos..
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
 
Explicar  tema 4.
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Explicar tema 4
Traducción y comentario de textos de Platón. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para preparar la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082202
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y Google meet
Observaciones: Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 No presencial Correo electrónico y Google meet
Observaciones:

Si el alumnado requiere de una video conferencia se le enviará el enlace para establecer conexión
JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y teléfono personal
Observaciones:

Para el contacto audiovisual directo con los estudiantes se utiliza el MEET.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas 50,00 %
Prueba final 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua.
Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje mediante diferentes pruebas o actividades.
1. Ejercicios y actividades prácticas sobre textos seleccionados de Platón (análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario) y sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación final de la asignatura)
2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales que consistirá en el análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario de un texto de Platón no trabajado en clase. (50% de la calificación final)
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a las actividades realizadas, siempre y cuando las haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". La calificación obtenida (si se ha aprobado) en las actividades se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
1. Entrega de un dosier con ejercicios y actividades prácticas sobre textos seleccionados de Platón (análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario) y sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación final de la asignatura)
2. Prueba final: se realizara en la fecha de las convocatorias oficiales y consistirá en el análisis morfológico y sintáctico, traducción y comentario de un texto de Platón no trabajado en clase. (50% de la calificación final)
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al dosier de las actividades, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Tanto las acitividades como las pruebas evaluativas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de recursos disponibles en la ULL.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020