Recursos e Instrumentos para el estudio de la Literatura Griega
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Desde los inicios hasta Alejandría: libros, lectores, erudición y conservación.
Tema II. Las cuestiones básicas de la Historia de la Literatura Griega. Épocas: Arcaica, Clásica, Helenística e Imperial de la Cultura Griega. Géneros: épica, lírica y drama. Géneros en prosa. La Comedia y sus tipos. El Mimo. La Fábula y la Novela Griega.
Tema III. El canon básico de épocas, autores/as y obras en su contexto.
Tema IV. La Literatura Griega en perspectiva. La importancia de la orientación en los recursos para acceder al conocimiento de la tradición clásica.
Tema V. De lo general a lo particular: manejar los recursos e instrumentos de la Literatura Griega (Fuentes y Contextos)
Tema VI. Recursos e instrumentos para el comentario de texto literario: de la poesía oral a la adhesión a Homero en época imperial. La orientación en la identificación del texto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa. Especialmente las ediciones y traducciones de los autores en esta lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Online en la modalidad de Apoyo a la docencia presencial o semipresencial de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado, desarrollando las siguientes actividades: herramientas presentes en el aula virtual, así como de otras herramientas externas que puedan complementar la actividad docente, tales como el uso de materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales, actividades colaborativas, cuestionarios de evaluación, etc., que serán colgados en el Aula Virtual en virtud del temario de la asignatura.

Las actividades formativas serán evaluadas mediante actividades programadas en clase durante el curso utilizando tanto las herramientas del aula virtual como instrumentos, recursos y herramientas complementarias que faciliten la adquisición de competencias así como una prueba o tarea final presencial o virtual en la que los alumnos pongan en valor su aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE7], [CE6], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT4], [CT3], [CT1], [CG4], [CG3], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CG3], [CG1], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT7], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT6], [CT4], [CT2], [CT1], [CG4], [CG3], [CG1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE7], [CE6], [CE4], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALVO MARTÍNEZ,  J. L.,
Literatura al amanecer: estudios sobre Literatura Griega
,  Granada, Universidad de Granada, 2014

LESKY, A.,
La tragedia griega
, Barcelona 2001

LÓPEZ FÉREZ, J. A., (ed.)
Historia de la Literatura Griega
, Madrid, Cátedra, 1992.

MIRALLES, C.,
La novela en la antigüedad Clásica
, Barcelona, 1969

MOMIGLIANO, A. D.,
La Historiografía Griega
, Barcelona 1984.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F.,
El Mundo de la lírica Griega antigua
, Madrid, 1981.

Bibliografía complementaria

ALVAREZ SIVERIO, C., “La mujer en la novela Griega”, I Congreso Internacional, Género y Frontera, IUEM, Universidad de La Laguna, Noviembre de 2009.

CARAWAN, E.,
The attic orators
, Oxford University Press, 2007.

DOVER, K.J. et. al.,
Ancient Greek Literature
. Oxford, 1980.

GARCÍA GUAL, C.,
Los orígenes de la novela
, Madrid, 1972.

KIRK, G.S.,
Los poemas de Homero
, Barcelona, 1985.

LÓPEZ FÉREZ, J.A., (ed.),
La épica griega y su influencia en la literatura española
, Madrid 1994.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F.,
El Mundo de la lírica Griega antigua
, Madrid, 1981.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F.,“Sobre los géneros Literarios en la Literatura Griega” ,
Revista 1616
, 1, 1978, pp.159-172.

Otros recursos

Aula Virtual / Sala de ordenadores/ Bull.es
www.recursos.cnice.mec.es/cclasica
-www.anmal.uma.es/recursos
-www.classics.mit.edu
-www.culturaclasica.com/literatura
-www.wikipedia.org/wiki/literatura_en_latin- griego
-www.cervantesvirtual.cPom
-www.ucm.es/info/ lucerna
-www.perseus.tufts.edu
-www.clasicas.usal.es/portal_recurso
-www.culturaclasica.com/literatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados de aprendizaje alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 60% las actividades programadas de la asignatura tanto para las clases presenciales como las virtuales, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas 60%: cuestionarios, ejercicios del aula virtual 30% y un comentario de texto, elegido de acuerdo con la orientación de la profesora, sobre un autor y su correspondiente género, en clase o en una actividad del aula virtual 10%. El alumno expondrá un trabajo colaborativo acerca de una obra de teatro griego o de sus mitos de manera presencial o un informe equivalente en el aula virtual. 20%
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. Consistirá en un examen de 5 a 10 preguntas de respuesta corta y de desarrollo sobre el temario de la asignatura o una tarea en el aula virtual si las circunstancias así lo aconsejan. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación de cada una de las pruebas.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (60%): cuestionarios, ejercicios del aula virtual 30% y un comentario de texto, elegido de acuerdo con la orientación de la profesora, sobre un autor y su correspondiente género 10%, El alumno entregará un trabajo escrito acerca de una obra de teatro griego o de sus mitos 20%
2) Examen escrito de 5 a 10 preguntas de respuesta corta y de desarrollo sobre el temario de la asignatura (40%) o en su caso una tarea en el aula virtual con la misma puntuación.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se desarrollarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT7], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Comprensión y asimilación de contenidos, ortografía y presentación. 60,00 %
Prueba Final [CT4], [CT3], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE5], [CE1] Correcta adquisición de conocimientos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los géneros, autores y obras de la literatura griega.
Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de la literatura griega, incluyendo las NTIC.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Clase teórica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: II Clase teórica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 3: II Clase teórica
Tutoría grupal
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: II Clase teórica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: II Clase teórica
Tutoría grupal
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: III Clase teórica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: III Clase Teórica
Prueba
4.00 6.00 10.00
Semana 8: IV Clase teórica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: IV Clase teórica
Tutoría grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 10: V Clase teórica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: V Clase teórica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: VI Clase teórica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 13: VI Clase Teórico
Clase Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso Repaso de la materia para la prueba final 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación final Trabajo autónomo para la preparación de la Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082104
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 13:30 15:00 virtual calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones: calsive@ull.edu.es y whatsapp. Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial alsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La adenda no supone merma de calidad en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje sino un mayor esfuerzo colaborativo por parte del grupo. En caso necesario, el grupo será rápidamente localizado a través de los canales ya habituales o por whatsApp de manera que la profesora pueda ejercer sus tutorías de manera satisfactoria.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Pruebas a través del Aula Virtual 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación virtual  sigue los pasos de la evaluacón continua: Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60%  de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediannte las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 60%) 
-  Diferentes pruebas a través del aula virtual 40%
- Exposición de trabajos (videos) 20%
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la  calificación final del (40%*) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá
en:
- Resolución de caso práctico 10%
-Informes, memorias o trabajos 30%
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades
programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado"
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
-  Diferentes pruebas a través del aula virtual 40%
- Exposición de trabajos (videos) 20%
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Resolución de caso práctico 10%
-Informes, memorias o trabajos 30%
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020