Latín vulgar
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Concepto del latín vulgar. Límites y fuentes para su estudio.
2. Fonología:
2.1. Evolución del vocalismo.
2.2. Fenómenos provocados por la acción de I/V semiconsonánticas.
2.3. Consonantismo.
3. Morfología:
3.1. Flexión nominal: evolución.
3.2. Adjetivos y pronombres.
3.3. Flexión verbal.
4. Sintaxis:
4.1. Las alteraciones funcionales de los casos.
4.2. El orden de palabras.
4.3. Coordinación.
4.4. Subordinación.
4.5. Sintaxis de las formas nominales del verbo.
5. El léxico:
5.1. Palabras invariables.
5.2. Palabras variables.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor de carácter expositivo-interactivo, para las que se contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral los trabajos individuales y/o grupales realizados. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final en la que el alumnado responderá a varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura, traducirá un texto con diccionario en el que tendrá que analizar y comentar los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos más relevantes.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.

La actividad virtual consistirá en la realización de ejercicios prácticos de análisis y traducción, pruebas de respuesta corta sobre el temario, resumen o comentario de artículos propuestos por el profesor, pruebas de autoevaluación online y actividades de tipo colaborativo. De acuerdo con las competencias de la asignatura, se valorará también la participación en los foros, wikis y otros medios de colaboración en el aula virtual con el fin de mejorar los procesos de planificación, organización y desarrollo coordinado de la práctica docente y comprobar la correcta asimilación de los contenidos y la capacidad de síntesis del alumno.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT2], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT3], [CG5], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT3], [CT2], [CG6], [CG2], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CG2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CG2], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CG2], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT3], [CG6], [CG1], [CE7], [CE3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CG6], [CG5], [CE7], [CE6], [CE4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Grandgent, Ch. H., 
Introducción al latín vulgar,
Madrid 1970.

Herman, J., 
El latín vulgar
, Barcelona 1997.

Hofmann, J. B., 
El latín familiar,
Madrid 1958.

Mariner, S., 
Latín vulgar
, Madrid 1976.

Quirós Rodríguez, M. A., 
Latín hablado y latín clásico
. San José (Costa Rica). 2004. 

Väänänen, C.,
 Introducción al latín vulgar
, Madrid 1993.

Bibliografía complementaria

Adams, J. N., 
An Anthology of Informal Latin, 200 BC - AD 900
, Cambridge 2016.

Battisti, C., 
Avviamento allo studio del latino volgare
, Bari 1949.

Díaz y Díaz,M. C., 
Antología del latín vulgar
, Madrid 1962.

Löfstedt, E., 
Late Latin
, Oslo 1959.

Mohrmann, Ch., 
Latin vulgaire, latin des chrétiens, latin médiéval
, París 1955.

Walter, H., 
La aventura de las lenguas en Occidente. Su origen, su historia y su geografía
, Madrid 1997.

Otros recursos

http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home?lang=en
http://www2.uah.es/imagines_cilii/InfoGnrl_esp.htm
http://www.rid24.de/
http://eda-bea.es/
http://pleiades.stoa.org/
http://www.orbilat.com/Languages/Latin_Medieval/Dag_Norberg/
http://www.augustinus.it/latino/
http://www.thelatinlibrary.com/egeria1.html
http://profs.lettere.univr.it/labium/GDTAIPER/indice/opere/testi/vp/VP.htm
http://www.thelatinlibrary.com/gregorytours/gregorytours4.shtml

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma: preguntas de respuesta corta (10%), resumen o comentarios de artículos (5%); pruebas de autoevaluación (5%) y ejercicios prácticos tipo test (20%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando estas hayan sido superadas.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrega de un resumen o comentario de artículos (20%).
2) Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (20%).
3) Prueba escrita que consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) (esto es, 3 puntos sobre 6), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando estas hayan sido superadas.

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos de que dispone la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT2], [CG2], [CG1], [CE7], [CE4], [CE3] Criterios de evaluación:

- Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT3], [CG6], [CG2], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Corrección en el tratamiento de la documentación e información
40,00 %
Prueba final [CT2], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE4], [CE2] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos.
- Correcta traducción española.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas y léxicas del latín vulgar.
Interpretar y explicar la evolución de la lengua latina hacia las lenguas romances.
Localizar y explicar las semejanzas y diferencias entre el latín clásico y el latín vulgar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación Tema 1
Traducción y comentario de los textos prácticos.
Proyección de un vídeo sobre el latín y las lenguas romances.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 ExplicaciónTema 1
Traducción y comentario de los textos prácticos.
Lectura de dos artículos relacionados con el
primer tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación Tema 2
Traducción y comentario de los textos prácticos.
Análisis de la Appendix Probi.
Lectura de un artículo relacionado con el segundo tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Explicación Tema 3
Traducción y comentario de los textos prácticos.
Lectura de un artículo relacionado con el tercer tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicación Tema 3
Traducción y comentario de los textos prácticos.
Análisis y comentario léxico Testamentum porcelli.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Explicación Tema 3
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación Tema 4
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación Tema 4
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Explicación Tema 4
Traducción y comentario de los textos prácticos
Análisis y comentario sintáctico de la Peregrinatio Aetheriae.
Lectura y cuestionario de un artículo relacionado con este tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Explicación Tema 5
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Explicación Tema 5
Traducción y comentario de los textos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas de evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080902
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO GONZALEZ MARRERO
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Correo/whatsapp
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Virtual Correo/whatsapp
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Correo/whatsapp
Observaciones:

Correo electrónico y whatsapp. Para ellos se ha creado un grupo de whatsapp.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El profesor convoca al alumnado a través de Google Calendar con suficiente antelación el día anterior a la clase para que se conecten por videoconferencia en la plataforma Google Meet. La clase se desarrolla en el horario presencial de la asignatura, pero en modo telepresencial. La asistencia del alumnado se comprueba. Los temarios de cada unidad están disponibles en el aula virtual de la asignatura para el alumnado y listos en el momento de abordar sus contenidos en cada clase. Se indica la obligatoriedad de realizar una serie de ejercicios y trabajos en cada unidad del temario en el aula virtual. El profesor atiende en tutorías al alumnado a través del correo electrónico, por videoconferencia o por la aplicación Whatsapp.
El profesor dejará grabadas las clases para que los alumnos puedan repasar.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma: preguntas de respuesta corta (10%), resumen o comentarios de artículos (5%); pruebas de autoevaluación (5%) y ejercicios prácticos tipo test (20%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando estas hayan sido superadas.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrega de un resumen o comentario de artículos (20%).
2) Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (20%).
3) Prueba escrita que consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) (esto es, 3 puntos sobre 6), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando estas hayan sido superadas.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos de que dispone la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020