Raíces clásicas de la cultura occidental
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080909
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I: La raíz histórica de la cultura occidental.
Tema 1. El Imperio Romano.
Tema 2. La religión romana.
Módulo II. La escritura del latín.
Tema 3. La epigrafía latina clásica.
Tema 4. La epigrafía latina medieval y su conexión romance.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, explicación de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Las actividades formativas serán evaluadas mediante una prueba final y actividades programadas durante el curso. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CE3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT3], [CT1], [CG4], [CE4], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CT1], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cagnat, René (2002):
Cours d' épigraphie latine,
 Paris: Calepinus.

Favreau, Robert (1997):
Épigraphie médiévale
, Turnhout: Brepols.

Guillén, José 1985),
Vrbs Roma, Vida y costumbres de los romanos
, vol. III.
Religión y ejército
, Salamanca: Ediciones Sígueme

Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008):
La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid: Liceus.

López Barja de Quiroga, Pedro- Lomas, F. J. (2004):
Historia de Roma
, Madrid.

Bibliografía complementaria

Cencillo, Luis (1997):
Historia sistémica de los dioses
, Syntagma Ediciones, Madrid.

Jenkyns, Richard (ed.) (1995):
El legado de Roma. Una nueva valoración
, Barcelona: Crítica. 

Otros recursos

- www.culturaclasica.com
- www.humanismoytradicionclasica.es
- Interlab. Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas ULL: http://inter-lab.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de pruebas y actividades (40%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades: preguntas de respuesta corta (10%), resumen o comentarios de artículos (5%); pruebas de autoevaluación (5%) y ejercicios prácticos tipo test (20%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido superadas conjuntamente.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Entrega de un resumen o comentario de artículos (20%).
2) Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (20%).
3) Prueba escrita que consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 60%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) (esto es, 3 puntos sobre 6), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido superadas conjuntamente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CT3], [CT1], [CG4], [CG3], [CE4] Correcta asimilación de los contenidos, capacidad de
síntesis, corrección en el tratamiento de la documentación, corrección
ortográfica y sintáctica, presentación adecuada.
40,00 %
Prueba final [CT3], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3] Corrección de los contenidos, corrección y coherencia discursiva,
capacidad de síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, presentación adecuada.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar la influencia de la cultura clásica en la cultura occidental.
Discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Valorar la trascendencia de la religión romana y su influencia en Europa
Distinguir, valorar una inscripción romana clásica y una medieval en Europa. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I.
Tema 1
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 1.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I.
Tema 1
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 1.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I.
Tema 2
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I.
Tema 2
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I.
Tema 2
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II.
Tema 3
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo II.
Tema 3
 
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo II.
Tema 3
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo II.
Tema 4
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo II. Tema 4


 
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo II
Tema 4.
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo II. Tema 4. - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo II. Tema 4. - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo II. Tema 4.

Repaso, solución de dudas, etc.
- Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080909
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RICARDO MARTINEZ ORTEGA
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de pruebas y actividades (40%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades: preguntas de respuesta corta (10%), resumen o comentarios de artículos (5%); pruebas de autoevaluación (5%) y ejercicios prácticos tipo test (20%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido superadas conjuntamente.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa: 
a la EVALUACION ALTERNATIVA podría acogerse el alumnado que no hubiera superado la evaluacion continua. Esta evaluacion consistiría en la realizacion de una PRUEBA DE RESPUESTA CORTA, que constaría de 10 cuestiones con el valor que se determine para cada una de ellas, cuyo resultado sería la calificacion final de la asignatura. Para la realización de la misma se emplearían medios telemáticos (aula virtual).
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020