Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los estudiantes podrán matricularse para la realización del Trabajo de Fin de Grado una vez superados los 60 créditos de Formación básica y al menos 108 de materias obligatorias.En el momento de la presentación del trabajo, el alumno deberá tener superados  todos los demás créditos necesarios para el título de grado, esto es, 234 ECTS.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-10
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
  • CE8 - Adquisición de experiencia profesional relacionada con el grado de Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las líneas de trabajo, los temas y profesores son los siguientes:

Filología Latina (Profesor: José Antonio González Marrero)
- Introducción: objetivos del TFG, sistema de calificación, función del tutor, organización y método de trabajo, estudio y cita de fuentes, organización de la bibliografía, etc.
- Tema: Comentarios filológicos de textos latinos

Filología Griega (Profesora: María Gloria González Galván)
- Introducción: objetivos del TFG, sistema de calificación, función del tutor, organización y método de trabajo, estudio y cita de fuentes, organización de la bibliografía, etc.
- Tema: Comentarios filológicos de textos griegos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiante. Consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo en el que se demuestre que el estudiante ha adquirido las competencias propias del grado. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que demuestre que ha adquirido las competencias propias de la titulación.

Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en actividades formativas destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El TFG será redactado en español. Su extensión no podrá contener menos de 12.000 palabras e irá acompañado de un resumen de un mínimo de 250 palabras en inglés, así como de 3 a 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente, que deben permitir clasificar e identificar los contenidos del trabajo. La longitud máxima no podrá sobrepasar las 15.000 palabras, incluyendo la bibliografía.

El trabajo se ajustará a las normas de estilo que se detallan en los PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE LA SECCIÓN DE FILOLOGÍA QUE DESARROLLAN EL REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015), publicado en la página web en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1cIWn0AVYd_GpdLdgx9AyNL1XOzGMKtSL/view

La defensa del TFG será realizada por el alumnado de manera pública y presencial, y consistirá en la exposición durante un máximo de 10 minutos en español del contenido o de las líneas principales del TFG.

A continuación, se desglosan las actividades formativas previstas para que el estudiante trabaje los contenidos de la materia, sus contenidos en créditos ECTS y en horas de trabajo:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 132,00 132,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG2], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clanchy J. - B. Ballard,
Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios
, Zaragoza 2000.

Eco, U., 
Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
, Barcelona 2001.

Ferrer, V. – Carmona, M. – Soria, V.,
El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores
, Madrid 2012

González García, J. M. – León Mejía, A. – Peñalba, M.,
Cómo escribir un trabajo de fin de grado: algunas experiencias y consejos prácticos
, Madrid 2012.

López Yepes, J., 
La aventura de la investigación científica. Guía del investigador y del director de investigación
, Madrid 1995.

Romano, D., 
Elementos y técnicas del trabajo científico
, Barcelona 1987.

Bibliografía complementaria

Cassany, D., 
La cocina de la escritura
, Barcelona 2004.

Galindo C. - M. Galindo - A. Torres Michúa,
Manual de redacción e investigación
, México 1997.

Mirón Canelo, J. A. (ed.),
Guía para la elaboración de trabajos científicos: grado, máster y postgrado
, Salamanca 2013.

Sánchez Lobato, J. (coord.),
Saber escribir
, Madrid 2006.

Turabian, K. L.,
A Manual for Writers of Term Papers. Theses and Dissertations
, Chicago 1987.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG reflejará el grado de adquisición y dominio de las competencias asociadas al título de Grado en Estudios Clásicos demostrados por el estudiante.

1. Evaluación continua.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la comisión TFG de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideran susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc., lo que se sintetiza del siguiente modo:
a) Profesor tutor: evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [30% de la calificación final].
b) Profesor tutor: evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].
Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG y se encuentra disponible en https://drive.google.com/file/d/188pTlNpbm0su7kjF5Z0LXtlQ25qkEfKD/view

El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, deberá enviar una copia en pdf al coordinador-a de la asignatura para posteriormente ser remitido al tutor-a del trabajo.La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial ante el profesorado y el resto de estudiantes del grupo. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos ante el profesorado responsable del grupo. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que plantee este durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, el profesorado del grupo procederá a calificar la presentación y defensa oral de los TFG atendiendo a los criterios recogidos en la guía docente de la asignatura y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

La Comisión Académica del Grado resolverá la propuesta de Matrícula de Honor atendiendo, en el caso de que existan más propuestas que el cupo que establece la normativa, a la media del expediente académico del alumno.

2. Evaluación alternativa.
El estudiante que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa que consiste en pruebas que se corresponden con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura:

1) Hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que puede plantear diversas cuestiones al estudiante. [30% de la calificación final]
2) Evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
3) Evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos de que dispone la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Memoria escrita:
Adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico seguido, los objetivos planteados y el grado con el que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos, la suficiencia y la adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas. Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
50,00 %
Evaluación continua de la adquisición de competencias, asistencia y participación [CT3], [CT2], [CT1] Asistencia participativa, realización en tiempo y forma de las tareas solicitadas 30,00 %
Trabajos y proyectos: presentación y defensa oral [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG2], [CE2] Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición dela memoria y precisión en las respuestas del alumno a las posibles cuestiones planteadas por el profesorado. Uso correcto de la lengua y, en su caso,de las nuevas tecnologías. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
Comunicar y divulgar los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos de forma tanto oral como escrita.

Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Identificar problemas y temas de investigación o ampliar conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Gestionar y relacionar la información.
Aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
Reflexionar de forma crítica y autocrítica.
Generar y emprender nuevas ideas.
Mostrar la adquisición de competencias asociadas al Grado.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Explicación de los contenidos teóricos.
Elaboración del TFG.
2.00 9.00 11.00
Semana 2: Tema Explicación de los contenidos teóricos.
Elaboración del TFG.
2.00 9.00 11.00
Semana 3: Tema Tutorías y elaboración del TFG. 2.00 9.00 11.00
Semana 4: Tutorías y elaboración del TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Tema Tutorías y elaboración del TFG. 1.00 9.00 10.00
Semana 6: Elaboración del TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Tema Tutorías y elaboración del TFG. 2.00 9.00 11.00
Semana 8: Elaboración del TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 9: Tema Tutorías y elaboración del TFG. 2.00 9.00 11.00
Semana 10: Elaboración del TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 11: Tema Tutorías y elaboración del TFG. 2.00 9.00 11.00
Semana 12: Elaboración del TFG. 1.00 9.00 10.00
Semana 13: Elaboración del TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 14: Elaboración del TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas de evaluación 1.00 9.00 10.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084204
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO GONZALEZ MARRERO
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
toglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Correo/whatsapp
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Virtual Correo/whatsapp
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Correo/whatsapp
Observaciones:

Correo electrónico y whatsapp. Para ellos se ha creado un grupo de whatsapp.
MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 en línea correo electrónico, chat del aula virtual, conexión meet.
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 en línea correo electrónico, chat del aula virtua, conexión meet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El profesor establece una parte del TFG para que el alumnado la estructure y redacte a lo largo de la semana para garantizar el estudio autónomo que forma parte de esta asignatura. El profesor corrige y proporciona posibles ideas para mejorar el trabajo.
En cada clase se resuelven las dudas que han surgido a lo largo de la semana y se vuelve a organizar el trabajo que debe hacerse a lo largo de la semana.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación del TFG reflejará el grado de adquisición y dominio de las competencias asociadas al título de Grado en Estudios Clásicos demostrados por el estudiante.

1. Evaluación continua.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la comisión TFG de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideran susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc., lo que se sintetiza del siguiente modo:
a) Profesor tutor: evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [30% de la calificación final].
b) Profesor tutor: evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].
Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG y se encuentra disponible en https://drive.google.com/file/d/188pTlNpbm0su7kjF5Z0LXtlQ25qkEfKD/view

El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, deberá enviar una copia en pdf al coordinador-a de la asignatura para posteriormente ser remitido al tutor-a del trabajo.La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial ante el profesorado y el resto de estudiantes del grupo. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos ante el profesorado responsable del grupo. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que plantee este durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, el profesorado del grupo procederá a calificar la presentación y defensa oral de los TFG atendiendo a los criterios recogidos en la guía docente de la asignatura y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

La Comisión Académica del Grado resolverá la propuesta de Matrícula de Honor atendiendo, en el caso de que existan más propuestas que el cupo que establece la normativa, a la media del expediente académico del alumno.

2. Evaluación alternativa.
El estudiante que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa que consiste en pruebas que se corresponden con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura:

1) Hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que puede plantear diversas cuestiones al estudiante. [30% de la calificación final]
2) Evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
3) Evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos de que dispone la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020