Prácticas externas en empresas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura el estudiante no podrá tener pendiente más de dos asignaturas de los tres primeros cursos y solo una de ellas podrá ser obligatoria (incluidas las de formación básica).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-11
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
  • CE8 - Adquisición de experiencia profesional relacionada con el grado de Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Dado el amplio abanico de la oferta profesional de este grado, los contenidos de la asignatura se adaptarán a las características del ámbito profesional donde se realicen las prácticas.

El Grado en Estudios Clásicos tiene como objetivo fundamental la investigación, conservación y trasmisión de los conocimientos relativos al legado de la Antigüedad Clásica, su tradición y su presencia en el mundo contemporáneo. Por lo tanto, capacita a los egresados, en general, para ejercer profesiones relacionadas con la investigación y la enseñanza, así como con el asesoramiento y apoyo a profesionales de muy diversa índole, y en particular, para las siguientes:
- Investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas clásicas y modernas consideradas en sí mismas o en sus relaciones transnacionales.
- Investigación en lingüística teórica y en lingüística aplicada.
- Investigación en los modelos políticos de Occidente en relación con el Mundo Clásico.
- Apoyo a la investigación en las ramas de Ciencias, Ciencias sociales y jurídicas, Ciencias de la salud, Ingeniería y arquitectura y Artes y Humanidades, en relación con las bases teóricas, lingüísticas e históricas del Mundo Clásico.
- Enseñanza Secundaria y Universitaria, tanto en centros públicos como privados.
- Formación especializada en instituciones públicas y en empresas.
- Traducción especializada de textos latinos y griegos en todos los ámbitos del conocimiento.
- Profesionales cualificados del mundo editorial.
- Colaboración y asesoramiento lingüístico, literario y cultural en el mundo de la comunicación.
- Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas y aplicaciones informáticas en el mundo de la cultura.
- Aplicación lingüística especializada a las nuevas tecnologías del lenguaje y de las comunicaciones.
- Asesoramiento especializado en el marco de la documentación, archivística y biblioteconomía.
- Elaboración de materiales culturales e informativos en el ámbito turístico.
- Colaboradores y asesores en proyectos sobre las relaciones internacionales del ámbito cultural, histórico y social europeo: migración, diversidad lingüística, multiculturalidad y configuración de Europa.
- Colaboradores y asesores en la organización de políticas de igualdad de género.

En última instancia, las habilidades adquiridas de modo transversal tales como identificación, aislamiento, análisis y resolución de problemas, organización y diseño de tareas, toma de decisiones, agilidad en la búsqueda y selección de información, espíritu crítico, capacidad comunicativa oral y escrita, etc. harán del egresado un profesional adecuado para ocupar puestos de gestión y dirección tanto en el ámbito público como privado.

El alumnado elegirá cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y el perfil acordado con las empresas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje correspondientes a Prácticas Externas se desarrollan en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en Tutorías y Seminarios de introducción y seguimiento de la asignatura, las prácticas de empresa en el Centro de destino asignado al alumno/a y la preparación, a cargo de éste/a, tanto del material de prácticas como de una Memoria final de las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 23,00 0,00 23,0 [CG6], [CG5], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT3], [CG6]
Asistencia a tutorías 52,00 0,00 52,0 [CG6], [CG5]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición 0,00 40,00 40,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Prácticas en el centro 180,00 0,00 180,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía podrá consultarse en el Aula Virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

El alumno manejará la bibliografía y los recursos adecuados al perfil de la práctica que realice y que deberán figurar en la Memoria final. Las normas de estilo para la Memoria final se ajustarán a lo indicado en la Normativa de la Facultad para el Trabajo de Fin de Grado de cada titulación.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las Prácticas Externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo o tutora externa de las prácticas (30%), el informe del profesorado tutor sobre el aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales (20%) y la Memoria final del alumno/a, en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas externas (50%). Dicha memoria deberá seguir las pautas establecidas en el Seminario introductorio que precederá a las Prácticas y deberá ser entregada al profesorado en los plazos que se establezcan para tal fin y expuesta de forma resumida en el día fijado para la prueba de evaluación. En la Memoria, se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura que fueron consolidadas durante el período de prácticas. Cada falta de ortografía se penalizará con un 0.25. El Seminario introductorio, así como las tutorías y actividades del Aula virtual, tendrán carácter obligatorio. Las actividades virtuales consistirán en un informe de seguimiento de las prácticas del alumnado que éste deberá entregar a través del aula los días fijados para tal fin en el cronograma de la asignatura.
De acuerdo con la Normativa de gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, el alumno o alumna que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura, en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones. En las sucesivas convocatorias de la asignatura se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% de todas las partes de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la claridad expositiva escrita y oral, una presentación adecuada, el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas, y el cumplimiento y responsabilidad con los criterios temporales y organizativos. 50,00 %
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales [CE3] Capacidades de análisis, síntesis y expresión
Habilidades tecnológicas
Iniciativa del alumno
20,00 %
Evaluación del Tutor de la Empresa [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] El/La tutor/a externo/a valorará la capacidad de trabajo del/la estudiante, la integración en el equipo, así como las habilidades y conocimientos demostrados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
Comunicar y divulgar los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos de forma tanto oral como escrita.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Identificar la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
Desarrollar actividad profesional relacionada con el Grado de Estudios Clásicos.
Aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
Reflexionar de forma crítica y autocrítica.
Trabajar de forma individual y en equipo.
Generar y emprender nuevas ideas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario introductorio 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Seminario introductorio
Actividades virtuales
5.00 0.00 5.00
Semana 3: Prácticas Empresa 21.00 0.00 21.00
Semana 4: Prácticas Empresa
Tutoría Grupal
24.00 0.00 24.00
Semana 5: Prácticas Empresa
Actividades virtuales
24.00 0.00 24.00
Semana 6: Prácticas Empresa
Actividades virtuales
24.00 0.00 24.00
Semana 7: Prácticas Empresa
Tutoría Grupal
24.00 0.00 24.00
Semana 8: Prácticas Empresa
Actividades virtuales
24.00 2.00 26.00
Semana 9: Prácticas Empresa
Actividades virtuales
24.00 2.00 26.00
Semana 10: Prácticas Empresa
Tutoría Grupal
24.00 2.00 26.00
Semana 11: Prácticas Empresa
Actividades virtuales
24.00 2.00 26.00
Semana 12: Actividades virtuales
Realización de la Memoria
24.00 2.00 26.00
Semana 13: Seminario final
Realización de la Memoria
5.00 10.00 15.00
Semana 14: Seminario final
Realización de la Memoria
2.00 10.00 12.00
Semana 15 a 17: Seminario final
Presentación de pruebas de la evaluación
10.00 10.00 20.00
Total 260.00 40.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084203
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No Presencial correo electrónico y google meet
Observaciones:

Si el alumnado solicita una videoconferencia se le enviará un enlace para establecer la conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


En el caso de que el alumno no pueda cumplir el número total de horas en la empresa o centro, se le exigirá un mínimo del 50% de las horas establecidas.
Si un alumno no puede cumplir el número de horas de forma telemática en la empresa asignada, puede ser reasignado a otra empresa.
El tutor externo y el tutor de la ULL evaluarán al estudiante en virtud de la adquisición de las competencias contempladas en la guía docente.
En el caso de que el alumno no cumpla con todas las competencias, el tutor puede asignarle otras actividades con las cuales pueda completar su formación.
En el caso de que un alumno haya estado en más de una empresa, la calificación se establecerá atendiendo al porcentaje de las horas desempeñadas en cada una de las empresas.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno enviará al profesor la memoria de PE utilizando para ello el correo electrónico  institucional o como 'tarea' a través del aula virtual.
La memoria, en el caso de que se indique su exposición, se hará de forma no presencial utilizando la herramienta google meet.
El alumnado del primer cuatrimestre que no ha superado la asignatura hará llegar la memoria de prácticas al profesor de la asignatura a través del correo electrónico institucional. La memoria se expondrá de manera resumida a través de un sistema de videoconferencia (Google Meet, Jitsi Meet, etc.).
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020