Lingüística latina: fonética y morfología
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Cuestiones generales. El vocabulario básico.
2. Fonética
2.1. El alfabeto latino.
2.2. Pronunciación y acento latinos.
2.3. La descripción fonológica del latín: sistema de fonemas vocálicos y consonánticos en época histórica.
2.4. El sistema vocálico del latín.
2.5. El sistema consonántico del latín.
3. Morfología.
3.1. Del indoeuropeo al latín: declinaciones latinas.
3.2. El adjetivo, numerales, adverbio.
3.3. El pronombre.
3.4. Del indoeuropeo al latín: el sistema verbal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en otras lenguas de la Unión Europea, especialmente en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor de carácter expositivo-interactivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de éstos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral los trabajos individuales y/o grupales realizados. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final en la que el alumnado responderá a varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura y analizará y comentará los elementos fonéticos y morfológicos más relevantes.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.
La actividad virtual consistirá en la realización de ejercicios prácticos de análisis y traducción, pruebas de respuesta corta sobre el temario, resumen o comentario de artículos propuestos por el profesor, pruebas de autoevaluación online y actividades de tipo colaborativo. De acuerdo con las competencias de la asignatura, se valorará también la
participación en los foros, wikis y otros medios de colaboración en el aula virtual con el fin de mejorar los procesos de planificación, organización y desarrollo coordinado de la práctica docente y comprobar la correcta asimilación de los contenidos y la capacidad de síntesis del alumno.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT3], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bassols, M., 
Fonética Latina
, con un apéndice de Fonemática Latina de S. Mariner, Madrid 1981.

Bernabé, A., "Fonética", en
Manual de Lingüística Indoeuropea
, Madrid 1995.

Devoto, G., 
Storia della lingua di Roma
, Bolonia 1987.

Ernout, A.,
Morphologie historique du latin
, París 1953.

Molina Yévenes, J., 
Estudios latinos I
(Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas), Barcelona 1993.

Monteil, P., 
Éléments de phonétique et de morphologie du latin
, París 2003.

Bibliografía complementaria

Niedermann, M., 
Précis de phonétique historique du latin
, Paris 1968.

Pariente, Á., 
Estudios de fonética y morfología latinas
, Salamanca 1949.

Tagliavini, C., 
Fonetica e morfologia storica del latino
, Bolonia 1973.

William Sidney Allen, Vox Latina,
The pronunciation of classical latin
, Cambridge 1978.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de pruebas y actividades (40%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades: preguntas de respuesta corta (10%), resumen o comentarios de artículos (5%); pruebas de autoevaluación (5%) y ejercicios prácticos tipo test (20%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido superadas conjuntamente.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Entrega de un resumen o comentario de artículos (20%).
2) Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (20%).
3) Prueba escrita que consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 60%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) (esto es, 3 puntos sobre 6), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando estas hayan sido superadas conjuntamente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT6], [CT3], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Criterios de evaluación:
- Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE7], [CE2] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Corrección en el tratamiento de la documentación e información.
40,00 %
Prueba final [CT6], [CT3], [CG6], [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonéticos y morfológicos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas y morfológicas de la lengua latina.
Comprender y aplicar distintos modelos de análisis lingüístico a los textos latinos.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, suspensión de clases por orden del Rectorado u otros imponderables.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del tema 1. Clases expositivo-interactivas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (alfabeto y acentuación). 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (alfabeto y acentuación). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio de los sistemas vocálico y consonántico del latín). 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema vocálico del latín). 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema vocálico del latín). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema consonántico del latín). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Explicación del tema 2. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio del sistema consonántico del latín). 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico de las declinaciones latinas). 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico de las declinaciones latinas). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico de las declinaciones latinas). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico del adjetivo, el pronombre y el adverbio latino).). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico del verbo latino). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Explicación del tema 3. Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas (estudio morfológico del verbo latino). 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación  Pruebas de evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083201
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RICARDO MARTINEZ ORTEGA
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
MARTINEZ ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rimaror@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)

Comentarios adicionales

El profesor graba vídeos explicando cada uno de los temas que el alumnado puede ver en cualquier momento. Se garantiza de ese modo la preparación y el estudio autónomo de cada tema.
Cada día de clase se establece un foro de debate a través del grupo de whatsapp creado para ello.
Las clases prácticas consisten en comentarios y resolución de cuestionarios de los temas que se estén impartiendo. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de pruebas y actividades (40%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades: preguntas de respuesta corta (10%), resumen o comentarios de artículos (5%); pruebas de autoevaluación (5%) y ejercicios prácticos tipo test (20%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 50%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando hayan sido superadas conjuntamente.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Entrega de un resumen o comentario de artículos (20%).
2) Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (20%).
3) Prueba escrita que consistirá en una prueba tipo test con preguntas del temario teórico y comentario práctico de los fenómenos lingüísticos estudiados, con una participación en la calificación final del 60%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) (esto es, 3 puntos sobre 6), para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siempre y cuando estas hayan sido superadas conjuntamente.
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020